¡Histórico! Jóvenes presentan iniciativas en el Senado de la República

Las iniciativas buscan incorporar sus opiniones en la toma de decisión en el ámbito civil

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por primera vez en la historia de México, se presentaron en el Senado de la República iniciativas de reformas de ley que fueron propuestas por niñas, niños, adolescentes que buscan que sus opiniones sean tomadas en cuenta en el ámbito civil y educativo. 

La primera corresponde a un proyecto de decreto a la Ley General de Educación para que todas las escuelas del país tengan consejos estudiantiles integrados por al menos dos representantes de cada grado escolar, a fin de que sus opiniones sean tomadas en cuenta en las decisiones en torno a la educación. 

Camilla Ollín Pérez, estudiante y fundadora del colectivo #EvaluaciónJusta, señaló que los Consejos que se desarrollan en las escuelas a fin de mes están integrados por autoridades y docentes que no informan a la comunidad estudiantil, ni les consideran en las decisiones, por lo que califican esta narrativa como adultocéntrica y discriminante hacia niñas y niños. 

La segunda iniciativa reforma el artículo 34 de la Constitución Política para otorgar ciudadanía a las niñas, niños y adolescentes desde el momento de su nacimiento y no hasta cumplir la mayoría de edad. 

“No queremos votar, estamos pidiendo la ciudadanía, no queremos ser personas adultas, ni que nos traten como personas adultas, somos personas menores de edad, niñas, adolescentes y jóvenes y requerimos la protección integral… pero también queremos la participación y que nuestra voz sea tomada en cuenta”, refirió Camilla Ollín Pérez. 

Ambas propuestas fueron apoyadas por las senadoras Adriana Jurado y Nancy de la Sierra, coordinadora del Grupo Plural, así como por la organización Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe. 

El coordinador de este organismo, Juan Martín Pérez García, recordó que México presentará su informe periódico el próximo año y dichas reformas representarían un hecho revolucionario para la agenda de derechos de niñas, niños y adolescentes tal como lo fue el Artículo 1 Constitucional en 2011. 

Por su parte, Dante Molina, integrante del colectivo Infancias y Juventudes Unidas por el Cambio (IJUC), refirió que siempre ha existido en las y los jóvenes la incertidumbre por cómo incidir en las escuelas, no sólo un tema técnico, sino también de comunidad ya que se ven limitados por las personas adultas, por ello, la reforma educativa tiene como eje fundamental que niñas y niños tengan el papel rector dentro de las escuelas. 

“Construir una comunidad que tenga como centro la educación y los procesos educativos de los que son parte, estamos aquí para hacer un cambio, para transformar de raíz las problemáticas que enfrentamos en un entorno tan cotidiano como la escuela”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Senado avala reforma para limitar al Poder Judicial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Senado de México ha dado un paso significativo al aprobar en comisiones una reforma destinada a limitar el poder del Poder Judicial en la suspensión de leyes, reformas y obras públicas, especialmente aquellas promovidas por el gobierno. Con 19 votos a favor y 13 en contra, la medida, propuesta por Ricardo Monreal, busca rectificar lo que se percibe como un exceso de intervención judicial en asuntos legislativos.

La reforma, respaldada por Morena, PT y PVEM, ha generado debate y controversia entre los legisladores. Mientras Monreal argumenta que busca evitar que el Poder Judicial invada las facultades del Legislativo, otros críticos, como el senador Germán Martínez del Grupo Plural, sostienen que la medida debilitará los derechos de los ciudadanos y favorecerá a grandes despachos legales.

La propuesta también ha sido cuestionada por senadores de la oposición, como Damián Zepeda del PAN y Laura Ballesteros de Movimiento Ciudadano, quienes piden un análisis exhaustivo y acusan a Morena de dejar en desventaja a la población vulnerable.

Por su parte, la senadora independiente Claudia Ruiz Massieu ha calificado la iniciativa como un acto de revancha del presidente López Obrador contra el Poder Judicial.

El dictamen será discutido en el Pleno del Senado la próxima semana, lo que promete generar más debates y controversias en el ámbito legislativo mexicano.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Se disculpa presidenta del Senado tras llamar 'pin... loca' a senadora

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta del Senado se disculpó en redes sociales tras llamar "pinche loca" a la senadora del PAN, Kenia López Rabadán.

"Amigas, amigos. Les comparto un mensaje con profundo cariño y humildad: Quiero ofrecer una sincera disculpa por haber utilizado el día de hoy una frase inapropiada", expuso en un video la senadora morenista.

"Quiero que comprendan que como ser humano a veces esas cosas nos pasan", indicó la líder del Senado.

Cabe destacar que durante la sesión ordinaria de este miércoles, Ana Lilia Rivera se refirió como "pinche loca" para referirse a Kenia López después que la panista realizó reclamos durante el debate legislativo.

La frase se escuchó porque el micrófono de Rivera estaba abierto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Senado rendirá homenaje póstumo al senador suplente, Juan Pablo Adame

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Este jueves, en la última sesión del actual periodo ordinario, el Senado de la República rendirá un homenaje póstumo al senador suplente Juan Pablo Adame Alemán, fallecido el pasado 5 de diciembre víctima de cáncer.

Con la presencia de la familia del joven panista, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, leerá una semblanza.

Enseguida intervendrá un representante de cada uno de los grupos parlamentarios en el siguiente orden:

Sin partido, Grupo Plural, PRD, Partido Encuentro Social, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, PRI, PAN y Morena.

El 6 de septiembre pasado Juan Pablo Adame rindió protesta como senador de la República de la LXV Legislatura en sustitución de Miguel Ángel Mancera, quien solicitó licencia por un día para cumplirle el sueño de ser senador.

Adame presentó un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 se destinaran recursos suficientes para el combate al cáncer y fortalecer los programas de prevención, detección temprana y tratamiento de esta enfermedad.

También propuso destinar presupuesto para reactivar el Registro Nacional de Cáncer, con el fin de recopilar y actualizar datos epidemiológicos sobre esta enfermedad en México y con base en los estándares internacionales para la toma de decisiones informadas.

De igual forma, solicitó al Ejecutivo federal y a los gobiernos de las entidades federativas, que implementen campañas de prevención y concientización con la sociedad civil, a fin de informar a la población sobre los riesgos, síntomas y medidas de prevención relacionadas con el cáncer.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Osuna Millán va por senaduría en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El ex gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán se registró este martes ante el Comité Directivo Estatal del PAN como aspirante a candidato al Senado de la República por el Frente Amplio por México. 

"Este es un primer paso en la lucha por corregir el rumbo de México, junto con nuestra precandidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez", escribió en su red social de facebook. 

Osuna Millán ha estado al frente de diversos cargos del sector público, entre ellos la alcaldía de Tijuana por el Partido Acción Nacional (PAN) en el periodo de 1995 a 1998.

Asumió también el cargo como director de la Comisión Estatal del Agua en Baja California y en el año 2003 fue elegido como diputado federal por el V Distrito. Además fue gobernador del estado durante el periodo 2007 a 2013.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Sin pedir licencia y cobrando! Publican normas para reelección de senadores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Junta de Coordinación Política del Senado ha publicado normas que los senadores que busquen la reelección deberán seguir. Estas normas establecen que no es necesario que renuncien, y seguirán recibiendo su dieta a menos que manifiesten lo contrario. Sin embargo, hay restricciones en el uso de recursos legislativos con fines electorales.

Principales puntos de las normas:

  • No Renuncia Obligatoria: Los senadores no tendrán que renunciar para buscar la reelección.
  • Notificación de Intención: Deberán notificar su decisión mediante una carta de intención dirigida a la Presidencia de la Mesa Directiva y a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios.
  • Permanencia en el Cargo: Podrán permanecer en el ejercicio de su cargo y recibirán las mismas consideraciones que los legisladores en funciones.
  • Uso de Recursos Legislativos: No podrán utilizar el espacio legislativo con fines electorales y deberán cumplir estrictamente con las disposiciones legales y normativas.
  • Percepciones y Apoyos Económicos: Deberán cumplir estrictamente con las disposiciones relativas a las percepciones que reciban por concepto de pago de dietas y apoyos económicos del Senado.
  • Obligaciones Legislativas: Deberán cumplir con las obligaciones inherentes a su encargo y funciones legislativas en el Pleno del Senado, comisiones legislativas, comités y otros órganos parlamentarios.
  • Actos de Campaña: Se abstendrán de incurrir en actos anticipados de campaña y precampaña, de acuerdo con las leyes electorales.
  • Recursos Públicos: No usarán recursos públicos para influir en la voluntad del electorado o en actos de campaña.
  • Promesas o Condiciones en Programas Sociales: No podrán prometer o condicionar programas sociales, servicios u otros trámites ante instancias gubernamentales.
  • Intervención en Trámites: No intervendrán en facilitar u obstaculizar ningún tipo de trámite en la demarcación por la que contiendan.
  • Renuncia a Apoyos Económicos: Tienen la opción de renunciar por cuenta propia y por el periodo que señalen a los apoyos económicos a los que tienen derecho.

Estas normas buscan establecer un marco claro para la reelección de senadores, garantizando que se respeten las normativas y evitando el uso indebido de recursos públicos con fines electorales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |