Investigan intoxicación de 15 alumnos por ingerir medicina controlada

Autoridades de la escuela informaron que tras la denuncia, iniciaron un proceso de investigación

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Directora de la Telesecundaria 473 de Empalme Escobedo, Ludivida Martínez y el Supervisor Escolar, Abel Gómez, fueron suspendidos, mientras la Secretaría de Educación, investiga la intoxicación de al menos 15 alumnos, por ingerir pastillas de clonazepam. 

La Telesecundaria se ubica en la comunidad de Empalme Escobedo, en el municipio de Comonfort, Guanajuato, sobre la calle Francisco I. Madero. En la institución, estudian 179 alumnos, divididos en seis grupos.

Padres de familia, denunciaron que, presuntamente dos alumnas de un grupo, ingresaron pastillas de Clonazepam, las molieron y las revolvieron en bebidas y alimentos de sus compañeros. Esto provocó que, al menos 15 alumnos se desmayaran. 

“Ella no supo bien, bien, porque como dice, nada más veían a los niños que les daba sueño y estaban así, como sin ganas”, dijo una mamá. 

“Sí, en bebidas, a otros se las dieron enteras a tomar y así, -¿Sin que ellos se dieran cuenta?- Ajá, (…) Ahorita no nos han dicho nada, no han hecho reunión ni nada, pero esperamos que nos hagan para que, ver en qué queda todo esto”, comentó otra. 

“A unos ya se lo estaban echando en sus bebidas, aceptamos que eso viene desde casa, hay niños que a lo mejor sí les gusta, hay niños que a lo mejor, órale, ándale y había niños que ya no era si querían porque dicen, no es que, vean como se hacen, si bien que saben, no, ahora ya era de que ya hasta en sus aguas, su comida, entonces sí, al menos yo sé que eso viene desde casa, la educación que uno les de y todo pero, por decir yo a mis hijos, vengo, los recojo, no los dejo salir a la calle, tengo al de prepa, no me sale a la calle todavía, ¿por qué? Por la situación como está”, denunció otra de las mamás que acudió por sus hijos a la salida de la escuela. 

Sobre el tema, el delegado de Educación de la Región V Este, José Manuel Subías Miranda, informó que, tras la denuncia, iniciaron un proceso de investigación. 

Agregó que mientras dura el proceso, la Directora de la Telesecundaria 473 “Mahatma Gandhi”, Ludivida Martínez y el Supervisor Escolar, Abel Gómez, fueron suspendidos, mientras la Secretaría de Educación, concluye la investigación y determina si su actuar en el hecho fue el correcto o no. 

Confirmó que, una de las líneas de investigación, es que, una de las alumnas señaladas como presunta responsable, tomó el medicamento de la farmacia de su mamá y lo llevó a la escuela. 

“Tiene que ver con que, era una sustancia no liberada, controlada, y se está revisando por parte de la Secretaría de Salud, el tema de la farmacia, que al parecer es de la madre de una de las niñas, pero todo ese tema ya lo está viendo y revisando la Secretaría de Salud”, comentó. 

“Lo que toca a nosotros, es iniciar las investigaciones, en este momento tenemos separada a la Directora, la maestra Ludivida y al supervisor, en proceso de investigación, de acuerdo a las actuaciones de cada uno de ellos, la atención que le dieron al tema, se determinará alguna posible responsabilidad o no”. 

El delegado, aseguró que los 15 alumnos que fueron intoxicados, están fuera de peligro y estables en salud. 

“Catorce, son catorce, uno ya había tenido desde el inicio, según el reporte que tengo de la Secretaría, un masculino, un niño, ya había recibido atención médica por la intoxicación que tuvieron, (Ahorita, ¿Cómo se reportan?) Están sanos, no tenemos mayor problema, no hay secuela, no hay, lo que están arrojando ahorita de los niños que se han estado canalizando, están estables de salud, todos”. 

Tras el hecho, varias mamás señalaron que comenzaron a acudir por sus hijos a la escuela y evitar que un hecho similar, ocurra. 

“Con lo que pasó, tenemos que estar más al pendiente de ellos, de hecho, yo no venía por ella y ahorita le dije, sí voy a estar viniendo por ti, porque le preocupa a uno el tema, es alarmante”, dijo una madre de familia. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Reportan intoxicación en secundaria de Rosarito

Cuatro menores y un docente resultaron intoxicados

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Educación en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) atendieron un caso de emergencia en la Escuela Secundaria Lucio Blanco dentro del municipio de Playas de Rosarito. 


Personal de la Secretaría de Educación, en conjunto con Cruz Roja Mexicana y las dos dependencias antes mencionadas confirmaron que se registraron cuatro casos de intoxicación en menores de edad y uno más en un docente a causa de olores provenientes de verduras correspondientes a la empresa proveedora Fruvemex. 


Del mismo modo, se llevarán a cabo monitoreos en los productos en guardias desde las 8:00 hasta las 17:00 horas, con el fin de preservar la seguridad de las y los estudiantes de Playas de Rosarito.



Policías niegan atención médica a pequeño y muere frente a todos

Un niño intoxicado con monóxido de carbono murió luego de que policías le negaran ayuda médica.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Policías chinos negaron atención médica a un niño de tres años que terminaría muriendo sin que nadie hiciera algo para ayudarlo, un video de este lamentable caso se volvió viral.

De acuerdo con medios locales, el niño se había intoxicado con monóxido de carbono pero las restricciones covid impidieron a los policías ayudar.

El caso de este niño que falleció sin recibir ayuda de policías se volvió viral, incluso las autoridades chinas ofrecieron una disculpa pública.

¨Aceptamos con sinceridad las críticas, así como el control de los medios de comunicación y de los internautas (…) para impedir que tales accidentes se reproduzcan”, comentó la policía de la provincia de Lanzhou ante los hechos.

En el video, que se volvió viral en China, se puede ver al niño inconsciente y arriba de una camioneta azul mientras varias personas intentan reanimarlo.

La familia del niño se quejó de la lenta respuesta que tuvieron las autoridades ante el abandono.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Menores intoxicados en secundaria de Chiapas ahora son discriminados

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Padres de familia de la secundaria Juana de Asbaje de Bochil, Chiapas, acusaron que sus hijos están siendo discriminados por otras escuelas.

Y es que han intentado inscribirlos a otros planteles educativos de esa demarcación luego de la intoxicación de más de 100 menores de edad de la secundaria.

Hasta el momento, los padres continúan con la incertidumbre de no saber nada, sobre la intoxicación sufrida por 110 estudiantes en el interior del plantel el pasado 7 de octubre.

Sin embargo, las investigaciones continúan por parte de la Fiscalía para Adolescentes.

Este jueves el comité de padres de familia de la secundaria, se reunieron con el fiscal para adolescentes, Eduardo Morales Montes, pero se negaron a hablar al respecto con los medios de comunicación.

 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobernador Cuitláhuac García: alumnos no se intoxicaron, padecieron psicosis

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer que la presunta intoxicación de 48 estudiantes de la secundaria técnica número 67, ubicada en el municipio de Álamo Temapache, al norte de la entidad, se trató de un caso de psicosis colectiva, ocasionado por la presunta información inadecuada difundida en redes sociales.

En conferencia de prensa, realizada en Palacio de Gobierno, detalló que se concluyó la investigación y se determinó que podría tratarse de un "brote de trastorno psicogénico masivo".

Agregó que el examen toxicológico salió negativo y que la prueba clínica resultó normal, además de que la inspección epidemiológica y el estudio neurológico no presentaron alguna novedad.

El titular del Poder Ejecutivo en Veracruz aseguró que tampoco hubo algún cuadro de síntomas entre los adultos de ese plantel educativo.

García Jiménez destacó que todos los resultados fueron certificados por el comité de especialistas, integrado por epidemiólogos y neurólogos, por ello, a su juicio, se trata de información confiable.

Sobre los hechos

Hace unos días, el titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Gerardo Díaz Morales, negó que los jóvenes estudiantes hubiesen ingerido algún tipo de droga.

Además, el médico dio a conocer que una brigada epidemiológica había estudiado las condiciones de salud en la escuela, incluyendo el agua y los alimentos, donde no se detectaron anomalías.

Cabe recordar que madres y padres de familia de algunos alumnos que se desmayaron el pasado lunes 17 de octubre en pleno acto cívico han exigido a las autoridades estatales que cumplan su palabra de cubrir los gastos médicos de algunos menores que fueron atendidos en hospitales privados.

Incluso, algunos papás están a la espera de los resultados de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE), pues no confían en la información que ha emitido el gobierno del estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Padres de alumnos intoxicados en Chiapas piden que no se dé "carpetazo" al caso

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El padre de unos de los alumnos intoxicados en Chiapas pidió que no se le dé carpetazo al caso y exigió saber con precisión qué fue lo que ocurrió; sin embargo, aseguró que no han tenido ninguna información sobre lo sucedido. 

En entrevista con la periodista Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el papá de un alumno intoxicado recordó que la semana pasada el presidente López Obrador dijo que el martes se va a dar un informe completo del caso. 

"Necesitamos a ciencia cierta qué es lo que pasó, que no le den carpetazo y minimicen las cosas. Tristemente el país siempre ha minimizado todo lo que pasa y esperemos que esto no sea la misma cantaleta", dijo. 

A principios de octubre se dio a conocer el caso de 171 alumnos intoxicados en escuelas de los municipios de Bochil y Tapachula, en Chiapas, quienes presentaron desmayos y vómitos.

Al respecto, el presidente López Obrador descartó que la intoxicación de los estudiantes se haya provocado por consumo de cocaína; sin embargo, se continúan investigando las causas.

"Se está normalizando la situación, se descarta lo de la cocaína. Se están viendo las causas, al parecer es alguna sustancia en el agua, pero afortunadamente nada peligroso ni vinculado con adicciones, eso es el primer reporte", dijo el mandatario en su conferencia mañanera. 

El primer caso de intoxicación generalizada se dio el 23 de septiembre en la Escuela Secundaria Federal 1 de Tapachula, donde hubo 36 afectados; después fue en el Telebachillerato de la colonia Feliciano Renaud, del mismo municipio, donde otros siete jóvenes debieron ser atendidos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |