Maestros denuncian falta de médicos, especialistas y medicamentos en ISSSTE

Piden a AMLO atender la problemática debido que maestros tienen que buscar atención médica privada

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Más de 70 mil docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tijuana no pueden atenderse en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por la falta de médicos y medicamentos.

El Coordinador del SNTE en Baja California, Marco Antonio Pacheco Peña, explicó que los docentes esperan meses para ser atendidos, por ello, tienen que buscar médicos particulares. 

"Muchos de los maestros pagan como pueden, se endeudan y consiguiendo prestado, mucha gente se ha quedado sin los ahorros de su vida", expresó el maestro Pacheco.

Ante esta situación, piden al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que atienda el rezago que presenta la institución hospitalaria.

"Vemos camillas, sanitarios en pésimas condiciones, alcantarillas tapadas, quirófanos en mal estado pero por dentro es de lo peor que tenemos como hospital para los trabajadores del estado", manifestó Pacheco Peña.





Defiende SNTE nuevos libros de texto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) defendió el contenido de los nuevos libros de texto y rechazó cualquier intento de quemarlos o destruirlos.

“Defenderemos los Libros de Texto Gratuitos, porque son una herramienta fundamental de justicia social, que fortalecen la gratuidad, equidad y obligatoriedad educativas, que afianzan el derecho humano a la educación”, se subrayó.

“Defender los LTG como una conquista social no implica tener una posición acrítica sobre su contenido. Es amplia nuestra experiencia en formular observaciones y propuestas para mejorar y corregir las diferentes ediciones que ha habido en la historia de los LTG. Así lo haremos ahora, con profesionalismo y sin estridencias”.

A través de un comunicado se destacó que se promoverá entre los docente, como ha sido siempre, que tanto para el codiseño del Programa Analítico, como para el uso de los libros y los diversos materiales educativos, empeñen su preparación, su experiencia profesional, la autonomía curricular, la libertad de cátedra y el pensamiento crítico.

“Rechazamos los llamados a la “quema” o “destrucción” de Libros de Texto Gratuitos, es una irresponsabilidad convertida en violencia política y cultural”, se subrayó.

Desde el SNTE sostenemos que los LTG son un logro histórico, una política pública que debe quedar fuera de disputas partidistas. Este logro ha trascendido y trascenderá coyunturas electorales.

“Nadie podrá vulnerar el sistema educativo nacional. Nadie va a debilitar la escuela pública. Nadie podrá destruir los Libros de Texto Gratuitos”, concluyó el pronunciamiento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Suspenden clases para que maestros asistan a su posada

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de un comunicado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informaron que con motivo a la Posada Navideña de los miembros de la sección 37 se suspenderán clases para que puedan asistir al festejo.

El acuerdo fue en coordinación de la Dirección de Administración de la Secretaría de Educación y la Organización Sindical para otorgarles las facilidades a los trabajadores de la educación. 

En Tijuana, la suspensión de clases será el jueves 8 de diciembre; en Tecate el viernes 9 de diciembre, para Playas de Rosarito el miércoles 14 de diciembre, en la capital del estado, Mexicali el próximo jueves 15 de diciembre, mientras que en San Quintín y Ensenada el viernes 16 de diciembre y por último el municipio de San Felipe será el miércoles 21 de diciembre.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Persiste llamado a paro de labores de SNTE a pesar de pagos anunciados

El llamado es extender el paro toda la semana.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Aún con el anuncio del pago de finiquitos atrasado a partir de este lunes, la autoridad de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) continúo con el llamado de paro de labores en centros educativos para este martes 08 de noviembre en toda la entidad. 

En una circular distribuida la tarde de este lunes, Ampelio Íñiguez Arellano, dirigente seccional del magisterio, agradeció los pagos que este inicio de semana comenzaron a distribuirse, pero aseguró que no son suficientes para satisfacer a los miembros del Sindicato. 

En ésta ocasión el paro de labores, según el mismo documento, se extenderá hasta el próximo viernes 11 de noviembre en todos los planteles del estado en donde haya trabajadores de la sección 37. 

Entre las exigencias que se encuentran pendientes de cumplir, en la sección 37 señalan el pago de finiquitos generados en el 2022, pago total del Plan Múltiple de Beneficios, pago de retenciones hechas por el Issstecali en 2020 y 2021, pago total a maestros interinos y abatir el rezago de pensiones y jubilaciones pendientes. 

La autoridad sindical pidió comprensión y empatía a los padres de familia ante la falta de clases a alumnos de nivel básico.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Convocan a paro de labores en la sección 37 del SNTE para este lunes

Piden auditoria a Issstecali.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a que persisten los adeudos hacia maestros interinos y las jubilaciones se mantienen atrasadas, este próximo lunes 07 de noviembre la dirigencia de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocó a un paro de labores en centros educativo del estado.

En una circular que fue emitida a los maestros de la agrupación gremial, el dirigente de la sección, Ampelio Íñiguez Arellano, indicó que la instrucción es acudir a los planteles educativos, pero no realizar ninguna acción dentro de ellos en protesta por la situación sin resolver hacia el magisterio.

En el escrito insisten a los padres de familia en que el Sindicato mantiene el compromiso con la calidad educativa, pero aun así se realizará el paro de labores ya que la falta de pagos y jubilaciones, precisamente afecta la calidad del servicio que prestan, 

En la sección 37 del SNTE se encuentran, también, pidiendo una auditoría al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales a los Trabajadores del estado de Baja California (Issstecali) como parte de las exigencias desde años atrás. 

Hasta el momento, autoridades de la Secretaría de Educación en Baja California no han emitido posicionamiento al respecto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Negocios familiares y galletas, experiencia de responsable de contrato en ISSSTE

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Almendra Lorena Ortiz Genis, responsable de la contratación de la empresa Imedic que enfrenta sanciones por incumplir el contrato de servicios de radiografía, endoscopia y mastografías, así como para resguardar expedientes médicos de más de 13 millones de pacientes del ISSSTE, es especialista en negocios de galletas y desarrollo de negocios familiares.

La directora Normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE, Ortiz Genis es contadora por la Universidad Cristóbal Colón, en Veracruz, y cuenta con una maestría en Administración por la EAE Business School, una escuela en línea con sede en Barcelona.

La responsable de adjudicar a Imedic el contrato de 144 millones de pesos para brindar, durante seis meses, servicios de imagenología en el ISSSTE a una empresa que resultó con domicilios fachada afirma en sus redes sociales que su área de especialización son las “empresas familiares y (el) desarrollo de la capacidad emprendedora”.

La funcionaria, que también se desempeñó en la Ayudantía del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador hasta diciembre del año pasado, señala en su perfil de LinkedIn que para obtener el grado de maestría presentó su trabajo “Especialización en Empresas Familiares y Desarrollo de la Capacidad Emprendedora”.

Esos estudios los realizó “por medio de beca meritoria otorgada por la Fundación Carolina” de España.

En su declaración patrimonial abunda que antes de ser la encargada de compras del ISSSTE obtuvo experiencia profesional en dos empleos más: uno en Galletas Calientitas S.A.P.I. de C.V. y antes en la consultoría CPA.

A partir de ahí la funcionaria fundó una tienda de galletería gourmet que aún promociona en redes sociales bajo el cargo de “Gerente de Expansión”.

Según su declaración también es socia de dos empresas más con 80 por ciento de las acciones, la primera es AI Solu ARRMI SA de CV dedicada a la construcción y el arrendamiento y, la segunda, Almont Joy SA de CV orientada al comercio al por menor.

Ambas actividades las combina con su encargo en el ISSSTE, sin embargo, hasta la actualización de la plataforma, en mayo, no reportó ingresos en esas dos empresas.

Como funcionaria pública, la responsable de compras del ISSSTE reportó ingresos netos por 553 mil 474 pesos al año.

Refirió que en 2014 adquirió un inmueble de 123 metros cuadrados con valor de un millón 550 mil pesos, así como adeudos en tarjetas bancarias por 93 mil 197 pesos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |