¿Por qué se celebra el Día del Estudiante?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes, 23 de mayo, se conmemora del Día del Estudiante en honor al movimiento con el que este sector logró la autonomía de la Universidad Nacional de México, en 1929; sin embargo, la SEP no otorgó un día de descanso por dicha efeméride.

Por lo anterior, un sector de la población se pregunta sobre la fecha y qué fue lo que ocurrió para que se otorgara dicho día como algo simbólico para el estudiante.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en México se declaró el 23 de mayo como Día del Estudiante en conmemoración al movimiento estudiantil de 1929, que llevó a la entonces Universidad Nacional a adquirir la autonomía.

"Todo dio comienzo cuando el 22 de septiembre de 1910, bajo el mandato del presidente Porfirio Díaz, se inauguró la Universidad Nacional Autónoma de México, cumpliendo un mandato emitido en mayo del mismo año, el cual formalizaba la Ley Constitutiva presentada por Justo Sierra. Hasta 1929, dicha ley señalaba al Ministro de Instrucción Pública como jefe de la Universidad, y el rector era nombrado por el Presidente de la República", se lee en el texto.

Debido a ello, "las autoridades universitarias decidieron hacer dos cambios: aumentar un año a la educación preparatoria y cambiar los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho, lo cual provocó que los alumnos de dicha facultad se inconformaran, e intentaron negociar con las autoridades quienes se negaron a ello. Posteriormente colocaron la bandera rojinegra en la facultad. Dos días después, por órdenes del presidente Emilio Portes Gil, el rector clausuró la facultad. El 9 de mayo, la huelga fue declarada oficialmente".

Sin embargo, "tras una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, los alumnos fueron agredidos brutalmente por la Policía dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo. Hubo una gran cantidad de heridos de ambas partes y más planteles se unieron a las protestas. A razón de lo sucedido, el doctor José Manuel Puig Casauranc, jefe del entonces Departamento del Distrito Federal, se ofreció como intermediario en las negociaciones ante el presidente".

Días después, el 25 de mayo, Puig Casauranc, envió un memorándum al presidente Emilio Portes Gil, aconsejando la concesión de la autonomía universitaria. Ese día, en los diarios de la época, se publicó:

“A las doce y media horas se retiraron las tropas. A las diecisiete tenía lugar, en la Facultad de Derecho, un mitin. Se homenajeó a los heridos del 23 y se exigió que el 23 de mayo fuera declarado Día del Estudiante y que en la Plaza de Santo Domingo fuera colocada una placa con el texto Plaza 23 de Mayo. El doctor Puig Casauranc se declaró a favor, y placas fueron colocadas… unos días más tarde”, detalló el organismo.

Finalmente, el 10 de julio de 1929, fue promulgada dicha ley Orgánica, con la que nació la Universidad Nacional de México, Autónoma, que años más tarde se conocería como la UNAM.

"Fueron los propios alumnos quienes solicitaron que se reconociera el 23 de mayo como el Día del Estudiante, por supuesto, en honor a los heridos en durante la lucha por la autonomía de la Universidad", concluyó.





Escuelas de Tijuana niegan acceso a niños con discapacidad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La falta de inclusión en los planteles educativos en la ciudad de Tijuana impiden que menores de edad con alguna discapacidad puedan acudir a una escuela tradicional.

En entrevista con una de las madres afectadas, la señora Zenaida Hernández Mondragón, relató que su hija Camila de 7 años de edad padece síndrome down no fue admitida en una primaria inclusiva, según por la falta de capacitación de los docentes.

Tras varios intentos en escuelas privadas, finalmente fue admitida en una institución con la condición de pagar una maestra sombra para poder tener acceso a la educación. 

¨Semanalmente le doy un sueldo y aparte pago la mensualidad de un colegio para que ella pudiera tener acceso a la educación¨, expresó la madre 

Lamentó que en las escuelas se habla de la inclusión y en la realidad no cuentan con maestros discapacitados ni con la infraestructura para incluirlos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Menor asesina a su compañero de clases en primaria de Querétaro

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un menor de una escuela primaria de la comunidad de Miranda en El Marqués, en Querétaro, disparó contra uno de sus compañeros de luego de una discusión dentro del salón de clases.

De acuerdo con los primeros reportes, los menores estaban dentro del aula tomando clases cuando comenzaron a discutir y en una distracción del docente, el otro menor le disparó a su compañero.

El agresor permaneció en el lugar y sus compañeros salieron del lugar. Al sitio llegaron cuerpos de emergencia quienes intentaron auxiliar a la víctimas, pero el menor de 11 años murió.

El estudiante que disparó se encuentra bajo resguardo de la fiscalía especializada en menores, donde se determinará su situación jurídica.

La unidad de servicios básicos del estado de Querétaro informó que, al recibir el reporte del desvanecimiento del estudiante se activaron los protocolos y se llamó al número de emergencias 9-1-1 para su atención inmediata, pero el alumno falleció. 

Dijo que personal de la Unidad de Servicios para la Educación Básica se encuentra en la escuela para dar atención y apoyo socioemocional a las y los estudiantes, los cuales están siendo evacuados de las instalaciones.

Asimismo, personal de la Dirección Jurídica de la USEBEQ se encuentra presente en la institución educativa para estar pendiente de la indagatoria y colaborar en todo lo que sea necesario con la Fiscalía General del Estado quien será la instancia que se encargue del deslinde de responsabilidades.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estudiantes se manifiestan por falta de espacios en preparatorias de BC

Piden que se restablezca el programa "Todos a la Prepa"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Más de 50 jóvenes provenientes de diferentes partes del estado de Baja California se congregaron el día de hoy en Tijuana para manifestarse y exigir al gobierno estatal que restablezca el programa "Todos a la Prepa" implementado en administraciones anteriores. 

Los manifestantes entregaron un escrito dirigido a las autoridades del sistema educativo estatal en el cual demandan la reincorporación de este programa.


El programa "Todos a la Prepa" consistía en un convenio entre el gobierno estatal y escuelas preparatorias privadas, en el cual se otorgaban becas a estudiantes que no habían obtenido un lugar en instituciones de sostenimiento público. Sin embargo, esta iniciativa fue cancelada por la actual administración encabezada por Marina del Pilar Ávila, lo cual ha dejado a miles de jóvenes sin opciones para continuar con su educación.


Según datos proporcionados por el propio sistema educativo estatal, más de 15 mil jóvenes egresados de secundaria en Baja California no cuentan con un espacio en una escuela pública, lo que contradice la obligación de garantizar una educación de calidad y gratuita para todos los jóvenes. La falta de espacios en preparatorias y universidades de la entidad ha generado gran preocupación entre los manifestantes y algunos padres de familia que se unieron a la protesta.


Durante la manifestación, los jóvenes portaban cartulinas expresando su inconformidad y exigieron a las autoridades estatales la construcción de más preparatorias públicas. Además, cuestionaron cuántas aulas ha inaugurado la gobernadora del estado y cuántas se planean construir durante su mandato, resaltando la necesidad de una gestión adecuada ante el gobierno federal.


Maria Luisa Kato Meza, líder juvenil del partido Acción Nacional (PAN), anunció que entregarán las demandas antes mencionadas a los diputados locales para convertirlas en un punto de acuerdo y buscar soluciones a esta problemática educativa.



Piden real inclusión para personas con discapacidad en espacios educativos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Se necesita que las autoridades abran los ojos y que la inclusión en espacios educativos sea mayor y que se sumen a todo tipo de discapacidades, no solo las motrices. Carlos Zayas Molina, presidente de la Red Incluyente Mexicali, así lo expresó. 


Sostuvo que hay mucho trabajo por delante en cuestión de combatir la limitación de personas con discapacidad en materia educativa, no solo en cuestión de infraestructura física, sino que falta que la sociedad se empape en el tema. 


“Las limitantes de una persona con discapacidad no nada más estamos hablando de la parte arquitectónica, sino también de la cultura que tiene la sociedad con respecto a este tema. Es muy importante que tomen en cuenta todos los detalles” sostuvo. 


El problema, indicó, es que todos se enfocan en la discapacidad motora, pero no toman en cuenta discapacidades visuales, auditivas y el resto de las condiciones limitantes. “Finalmente, cuando se habla de discapacidad se piensa exclusivamente en rampas, pero no es el único problema que existe”



Rehabilitación de banquetas y obras con inclusión

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Fue el Consejo Ciudadano de Vialidad y Movilidad Urbana quien presentó un proyecto que consiste en la rehabilitación de las banquetas con inclusión, por lo que la Reg. Gina Arana; Presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad sostuvo este día una reunión con Eduardo López Ruíz de Idea Mx (Agencia de Inclusión, Discapacidad, Entornos y Accesibilidad en México) para definir las acciones a seguir. 

“De entrada sabemos que es complicado porque no hay un presupuesto asignado, pero la propuesta de este Consejo es que este proyecto de inclusión se inicie en el primer cuadro de la ciudad, posteriormente en la zona del rio y también traen como tema prioritario el blvd. Díaz Ordaz, la 5 y 10 y así poco a poco darle la importancia que se merecen dentro de las políticas públicas de todo gobierno”. 

Por su parte, Eduardo López Ruíz de Idea Mx (Agencia de Inclusión, Discapacidad, Entornos y Accesibilidad en México) indicó que hay algo que nos esta fallando a la sociedad y al gobierno, por lo que es importante promover una ciudad para todas las personas, por ejemplo los espacios azules de estacionamiento entender que no se trata de una lujo, sino de una necesidad para aquellas personas que tienen una condición especial, por ello agradeció a la Regidora el interés de promover este tipo de temas.