SEP ha basificado a más de 180 mil maestros en los últimos años: Delfina Gómez

La secretaria encabezó la entrega de nombramientos a 282 maestros de Telesecundaria

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En los dos últimos años de la presente administración, la Secretaría de Educación Pública (SEP) basificó a más de 180 mil maestros como parte de las acciones para garantizar la revalorización del magisterio nacional. Informó la titular de la dependencia, Delfina Gómez Álvarez.

Al encabezar la entrega de nombramientos definitivos a 282 maestras y maestros de Telesecundaria, de zonas de alta marginación en el estado de Veracruz, precisó que en el sexenio anterior se entregaron apenas 110 mil plazas a lo largo de cinco años, por lo que destacó el trabajo colaborativo de personal educativo, así como el acompañamiento de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).

Acompañada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, indicó que la basificación de docentes en procesos avalados por la Usicamm se logró gracias a las gestiones de los distintos órdenes de gobierno y, sobre todo, porque son prioridad para la administración federal.

Prueba de ello, señaló Gómez Álvarez, es que el sector educativo fue el tercero en ser inmunizado contra Covid-19, y que en la asignación presupuestal hubo la voluntad de considerar recursos suficientes para atender las demandas y necesidades de los trabajadores de la educación.

Ante docentes, asesores, directivos y autoridades educativas reunidas en el Museo de Ciencia y Tecnología Kaná de la entidad, recordó que en su designación como titular de la SEP, el presidente Andrés Manuel López Obrador la instruyó a atender a los maestros, escuchar sus necesidades y dignificarlos, no solo de palabra, sino con acciones.

Afirmó que la reforma educativa impulsada por el gobierno federal modificó de raíz la relación entre gobierno y magisterio:

"Hemos cambiado el anterior carácter punitivo de la evaluación docente por un modelo que fortalece la formación permanente y las garantías laborales”, dijo.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez recordó el panorama de simulación de entrega de apoyos e infraestructura en que -dice- anteriormente estaba Veracruz, cuando también descuidaron los trámites para el reconocimiento de plazas, por lo que agradeció la voluntad de quienes hoy encabezan la dependencia federal por enfrentar el pasado y dignificar a quienes encaminan el futuro del país.

“El desdén por la educación en una época neoliberal, que tenía intereses guiados por la corrupción, y para atender lo que dejaron pendiente debía estar al frente una persona que hubiese vivido esto, como la maestra Delfina, quien atrajo nuestras esperanzas”, señaló.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





'Él actuó como demócrata': AMLO a Alfredo del Mazo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En un día histórico para el Estado de México, Delfina Gómez asumió el cargo de gobernadora en una ceremonia que marcó un hito en la política mexiquense al romper con décadas de dominio del PRI en la entidad. La alternancia política se hizo evidente en la sede del Congreso mexiquense, donde se dieron cita líderes de diferentes partidos políticos para ser testigos de este importante momento.

La jornada comenzó con la toma de protesta de Delfina Gómez como gobernadora electa del Estado de México. En un discurso sincero y comprometido, Gómez expresó su gratitud por la confianza del pueblo mexiquense y prometió gobernar con transparencia y eficiencia. Entre sus principales propuestas se encuentran la erradicación de la corrupción en la policía de tránsito, la eliminación de "mordidas" a conductores y empresarios, y un enfoque en la seguridad y el bienestar de las mujeres.

Gómez también reafirmó su compromiso con los programas sociales existentes, como las pensiones para adultos mayores, las becas para jóvenes y el apoyo a las mujeres. Además, prometió simplificar los trámites para la apertura de negocios y fomentar el empleo en la entidad.

Uno de los momentos más destacados de la ceremonia fue la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tomó la palabra después de la toma de protesta de Gómez. En su discurso, López Obrador elogió la actuación del saliente gobernador Alfredo Del Mazo, agradeciéndole por no intervenir en las elecciones y por respetar la voluntad del pueblo.

El presidente recordó su propia experiencia de enfrentar fraudes electorales en el pasado y destacó que, a diferencia de otros presidentes, Enrique Peña Nieto no intentó hacer trampas y respetó la voluntad del pueblo. López Obrador enfatizó la importancia de la democracia y la transparencia en los procesos electorales.

La toma de protesta de Delfina Gómez marca un nuevo capítulo en la política del Estado de México, que durante mucho tiempo fue considerado un bastión del PRI. La alternancia política es un reflejo de la voluntad del pueblo y un recordatorio de la importancia de la democracia en México. Con su mandato, Gómez se convierte en una de las gobernadoras más poderosas del país y asume el reto de liderar la entidad más poblada de México en la antesala de las elecciones presidenciales de 2024.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Delfina Gómez recibe constancia como gobernadora electa del Estado de México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

"Esto apenas empieza, es el inicio de una gran historia, mi reconocimiento y hagamos un mejor Estado de México porque juntos lo podemos lograr”, dijo la maestra Delfina Gómez Álvarez al recibir la constancia de mayoría, que la acredita como gobernadora electa del Edomex, este sábado.

Cerca de las 12:30 Arribó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la virtual gobernadora Delfina Gómez Álvarez quien a partir de este sábado se convierte en la gobernadora electa, luego de concluido el cómputo estatal, en sesión especial del Consejo General.

En punto de las 12:38 Delfina Gómez recibió la constancia y pidió hacer uso de la voz, “ no quiero pasar desapercibido esta oportunidad, como dice la licenciada Amalia ss cristalizan los esfuerzos y quedó sus órdenes sé que haremos un mejor Trabajo coordinado porque los mexiquenses queremos trabajar en unidad y queremos ofrecer a los mexiquenses y menudo Estado”.

A las instalaciones del órgano electoral llegó acompañada por Higinio Martinez delegado especial de Morena y el excoordinador de su campaña Horacio Duarte, quienes la acompañarán a recibir la constancia de mayoría por parte de la presidenta del IEEM, Amalia Pulido.

Por el momento fue declarado el quórum legal para el desarrollo de la sesión y está por recibir la constancia, entre aplausos y gritos de los invitados especiales que llegaron a la sala del consejo, entre ellos diputados locales, federales, presidentes municipales, militantes, líderes del partido, así como, representantes de los Partidos del Trabajo (PT) y del PVEM, en el Estado de México.

Amalia Pulido, titular del IEEM, felicitó a la maestra Delfina Homez por haber obtenido la mayoría de los votos como consta en el cómputo estatal.

Añadió que este momento cristaliza los esfuerzos de todos los procesos inherentes de la elección estatal, llevado a cabo para que millones de mexiquenses participaran, quienes pudieron ejercer sus derechos Político - electorales en libertad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Jóvenes se manifiestan por falta de espacios en Preparatorias de Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Jóvenes provenientes de diferentes partes del estado de Baja California se congregaron el día de hoy en Tijuana para manifestarse y exigir al gobierno estatal que restablezca el programa "Todos a la Prepa" implementado en administraciones anteriores. Convocados por Maria Luisa Kato Meza, dirigente estatal de Acción Juvenil, los manifestantes entregaron un escrito dirigido a las autoridades del sistema educativo estatal en el cual demandan la reincorporación de este programa.

El programa "Todos a la Prepa" consistía en un convenio entre el gobierno estatal y escuelas preparatorias privadas, en el cual se otorgaban becas a estudiantes que no habían obtenido un lugar en instituciones de sostenimiento público. Sin embargo, esta iniciativa fue cancelada por la actual administración encabezada por Marina del Pilar Ávila, lo cual ha dejado a miles de jóvenes sin opciones para continuar con su educación.

Según datos proporcionados por el propio sistema educativo estatal, más de 15 mil jóvenes egresados de secundaria en Baja California no cuentan con un espacio en una escuela pública, lo que contradice la obligación de garantizar una educación de calidad y gratuita para todos los jóvenes. La falta de espacios en preparatorias y universidades de la entidad ha generado gran preocupación entre los manifestantes y algunos padres de familia que se unieron a la protesta.

Durante la manifestación, los jóvenes portaban cartulinas expresando su inconformidad y exigieron a las autoridades estatales la construcción de más preparatorias públicas. Además, cuestionaron cuántas aulas ha inaugurado la gobernadora del estado y cuántas se planean construir durante su mandato, resaltando la necesidad de una gestión adecuada ante el gobierno federal.

Maria Luisa Kato Meza, líder juvenil del partido Acción Nacional (PAN), anunció que entregarán las demandas antes mencionadas a los diputados locales para convertirlas en un punto de acuerdo y buscar soluciones a esta problemática educativa.




Titular de la SEP visitó Tijuana y evadió responder sobre el rezago de pagos

El año 2023 inició con un fuerte rezago de pagos a maestros y maestras en Baja California.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El año 2023 inició con un fuerte rezago de pagos a maestros y maestras en Baja California, por lo que el magisterio exige a las autoridades los pagos que desde el 2021 están pendientes.

Este martes, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, visitó la ciudad de Tijuana para acudir a un evento junto con la Gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda y el titular de educación en la entidad, Gerardo Solís Benavides.

"mañana empieza la ruta de pagos pendientes porque son cuestiones financieras en Hacienda pero vamos a dejar que hagamos la reunión que tenemos programada y después salir a medios", expresó Benavides.

Al arribo de ambas autoridades de educación al Grand Hotel Tijuana, fueron cuestionados sobre la problemática y Solís Benavides señaló que este miércoles se realizarán pagos a maestros sin dar más detalles, mientras que la titular de la SEP evadió a los medios de comunicación contestando "Vamos a esperar que llegue la Gobernadora, vamos a platicar con ella", manifestó Gómez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Deuda de maestros en BC asciende a los 60 millones de pesos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Coordinador Estatal de la CNTE en Baja California, el maestro Marco Antonio Pacheco Peña declaró que continúa el adeudo de a más de 2 mil 500 maestros en la entidad que asciende a más de 60 millones de pesos.

"No puede haber maestros en épocas decembrina sin haber cobrado sin haber llevado la comida a su casa sin haber llevado un pequeño presentito por no haber tenido sueldo", expresó Pacheco. 

El titular de la CNTE, mencionó que según la Secretaría de Educación se comprometió a entregar una nómina este miércoles 4 de enero, sin embargo, no confían en que las autoridades cubran el adeudo.

En caso de que no se entregue la nomina, aseguró que los maestros y maestras en la entidad no regresarán a clases el próximo 11 de enero. 

"Están molestos, inquietos mucha decepción en cuanto a sus gobernantes porque no ven la parte humanista para pagarle a cada uno de los maestros que se les debe en todo el ciclo escolar", manifestó el maestro. 

Al respecto, la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconoció el adeudo pero recalcó que en su gobierno ha atendido al magisterio como ningún otro gobierno lo ha hecho.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |