SEP prepara calendario para el ciclo escolar 2022-2023

El documento establece un calendario escolar de 195 días

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) prepara el calendario escolar que se utilizará en todo el país para el ciclo escolar 2022-2023 en el sistema preescolar, primaria y secundaria. 

En un proyecto que se encuentra en revisión de la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer), siguen estableciendo medidas contra la pandemia del covid 19, a pesar de la disminución de casos. 

El documento establece un calendario escolar de 195 días, que iniciará el 29 de agosto de 2022 y concluirá el 26 de julio de 2023; en cuanto la educación normal y demás para la formación de maestras y maestros de educación básica iniciará su ciclo escolar 2022-2023 el lunes 29 de agosto de 2022, para concluir el martes 18 de julio de 2023. 

En la propuesta se establece ocho días de suspensión de labores docentes, vacaciones del 19 al 30 de diciembre de 2022 y del 3 al 14 de abril de 2023; ocho días de la participación del consejo técnico y demás programas de estudio. 

En cuanto al periodo de planeación docente en el ciclo escolar, establecen las fechas del 30 de enero al 10 de febrero de 2023. 

De ser publicado dicho documento en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sin cambios, entrará en vigor al día siguiente, por lo que se abrogará el acuerdo 15/06/21 por el que se establecen los calendarios escolares para el ciclo lectivo 2021-2022 vigente. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





No descartan clases virtuales en el ciclo escolar 2022-2023 en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Las clases a distancia podrían continuar durante el ciclo escolar 2022-2023 en aquellos alumnos que no puedan acudir al plantel por situación médica y podrán conectarse a través de la plataforma escolar para continuar con sus actividades escolares, declaró, Gerardo Solís Benavides, Secretario de Educación en Baja California.

"Ya cuentan con una estructura para cualquier emergencia, esto es lo que nos deja la pandemia y es un éxito para nosotros saber que cada alumno cuenta con un correo electrónico con el programa de Google Education que se pueda conectar con sus maestros", expresó Solís.

Añadió que todos los planteles educativos cuentan con internet, además se destinaron más de diez millones de pesos en el Sur de Ensenada para reforzar la conectividad.



Escuela de la Zona Este abre campamento vacacional dentro de la institución

Ante la alta incidencia de robo en la primaria.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En la escuela Ejército Trigarante en Cañadas del Florido, padres de familia y directivos, con la finalidad de cuidar las instalaciones durante las vacaciones, realizaron un campamento de verano para alumnos y la comunidad cercena a la primaria en donde por seis horas estarán los menores realizando deportes y en clases de diversas materias.

La institución durante la pandemia fue vandalizada en más de 6 ocasiones en la cual se le ha tenido que invertir más de 1 millón de pesos para que cuente con condiciones funcionales.

Al momento hay 15 menores de edad los cuales asisten todos los días, por parte del director del plantel enfatizó los alumnos los cuales regresaron a clases después de la pandemia tenían un rezago importante en materias como matemáticas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Este es el calendario del ciclo escolar 2022-2023 en Baja California

Habrá 185 días de clases

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Educación de Baja California presentó el calendario que funcionará en el ciclo escolar 2022-2023 en todos los planteles de educación básica de la entidad. 

El calendario señala que habrá clases durante 185 días, iniciando este próximo 29 de agosto y finalizando hasta el 20 de julio de 2023. 

El período de vacaciones invernal será del 19 de diciembre al 30 de diciembre, mientras la Semana Santa será del 3 de abril al 14 de abril. 

Los días de suspensión de labores son el 16 de septiembre; 2 y 21 de noviembre; 5 de diciembre; 6 de febrero; 20 de marzo y 1, 5 y 15 de mayo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Admiten amparo que impugna a SEP por excluir a padres en decisiones educativas

La agrupación Educación Con Rumbo advirtió que realizó una serie de cambios

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez federal admitió a trámite el amparo que promovió la agrupación Educación Con Rumbo (ECR), la cual impugnó las probables omisiones en que ha incurrido la Secretaría de Educación Pública (SEP) para establecer el Consejo Nacional de Participación Escolar en Educación que permite a los padres de familia y sociedad, participar en las decisiones en materia educativa. 

La organización busca que la SEP garantice el derecho humano de los niños a la educación, así como la participación de los padres de familia en la toma de decisiones en el diseño del nuevo marco curricular. 

Víctor Octavio Luna Escobedo, juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, rechazó por el momento otorgar una suspensión provisional a la agrupación, y dio un plazo de 15 días a la SEP para que informe cuáles son los mecanismos que tienen los padres para participar en el plan de estudios, contenido de libros de texto gratuitos y el diseño del marco curricular que se busca modificar. 

El juez fijó para el próximo 19 de julio la celebración de la audiencia incidental donde determinará si concede la suspensión definitiva a la agrupación. 

Antes de la presentación del amparo, Educación Con Rumbo había considerado que la SEP ha emprendido una serie de cambios que parecieran encaminados a conciliar con la comunidad educativa el diseño del marco curricular y plan de estudios, así como los libros de texto gratuitos. 




En dos años se han entregado 167 mil 204 plazas a docentes: SEP

La entrega de nombramientos a maestros refrenda la atención prioritaria del gobierno

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, encabezó la entrega de 179 nombramientos definitivos como maestros frente a grupo, a egresados de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, de Tenería, Estado de México, con lo que suman 167 mil 204 a nivel nacional en dos años. 

Con la entrega de estos nombramientos, a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), la entidad mexiquense alcanzó, en dos años, cinco mil 79 constancias, informó la SEP. 

La secretaria subrayó que la entrega de nombramientos a maestros normalistas refrenda la atención prioritaria del gobierno federal a las escuelas normales públicas del país, y cumple las disposiciones del artículo tercero constitucional y los objetivos de La Nueva Escuela Mexicana, para formar seres humanos empáticos, con amor a su país y capacidad de responder a las necesidades de su entorno. 

Gómez Álvarez destacó la importancia de este acto, el cual, dijo, es histórico, único e irrepetible y debe disfrutarse como si fuera el último. Sostuvo que el reto para los normalistas egresados es aplicar sus conocimientos a la realidad; ser buenos servidores públicos, maestros y seres humanos. 

Recordó que hace 40 años, cuando recibió su nombramiento como docente, experimentó la misma emoción al concluir sus estudios y al dimensionar la responsabilidad de desarrollar sus actividades frente a grupo. 

“Ustedes, jóvenes que egresan, y que van a recibir ese documento, son la gran esperanza para muchos niños, niñas y jóvenes que están afuera esperando la oportunidad de que alguien les brinde ese servicio educativo y les permita tener una vida más digna y segura”, dijo, de acuerdo con un comunicado. 

Gómez reconoció la responsabilidad de las autoridades educativas para mejorar los procesos de aprendizaje y garantizar una adecuada formación docente con base en planes y programas de estudio; el uso de nuevas tecnologías, y la aplicación de estrategias eficientes para evitar el rezago educativo y la deserción escolar. 

La titular de la Usicamm, Adela Piña Bernal, sostuvo que los instrumentos de valoración que se realizan en esta unidad “no los hacemos de escritorio”, sino que los hacen maestros frente a grupo. 

Por ello, en los distintos procesos, todas las entidades federativas han aportado maestros para que, con su experiencia, elaboren instrumentos de apreciación de conocimientos y aptitudes. 

En este sentido, la titular de Usicamm enfatizó que “son ustedes, ustedes que hoy reciben su nombramiento como maestros, los expertos en la materia; ustedes son quienes están frente a grupo, que saben de las necesidades que hay en cada una de las escuelas”. 

Finalmente, Piña Bernal reiteró que los procesos que se llevan a cabo en la Usicamm no son un examen; eso es, solamente, un elemento multifactorial que no determina el ingreso ni es determinante para el ascenso o para un cargo. 

Durante el acto, realizado en la Escuela Judicial del Estado de México, en el municipio de Toluca, se entregaron, además, 78 constancias a los integrantes de los Comités de Revisión Técnica para la elaboración del instrumento de valoración del reconocimiento al quehacer educativo en el aula y en la escuela, correspondientes al ciclo escolar 2022-2023. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |