Colegio Eiffel y Hospital de Salud Mental de Tijuana trabajarán en colaboración

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El  Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C y el Colegio Eiffel han firmado un convenio de colaboración para ofrecer mejores servicios de salud mental y con precios preferenciales a aquellos que resultaron con algún trastorno o conducta de riesgo una vez de habérsela aplicado por parte del hospital.

“Como Hospital de salud mental de Tijuana hemos buscado estrategias nuevas y una de ellas es la prevención, salir a la comunidad hablar que son los trastornos mentales, con énfasis en la depresión y prevención del suicidio en niños y adolescentes y por ello hoy estamos muy contentos de reiniciar este proyecto que tuvimos que parar por la pandemia tanto en las fabricas como en las escuelas y se trata de la aplicación de una prueba de detección de trastornos mentales y conductas de riesgo con el fin de prevenir lo que está pasando actualmente como lo son los intentos suicidas de jóvenes, de niños, intento de bomba en las escuelas, tener el área de hospitalización de Paidopsquiatría completamente llena y tener lista de espera para poder atender”, comentó José Gpe. Bustamante Moreno; director del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. 

Datos que señala el Hospital de Salud Mental de Tijuana, en 2019 atendieron a 449 menores de edad por depresión y 446 por ansiedad; en 2020 por depresión se atendieron 412 y por ansiedad 549 y en el 2021 hubo un aumento significativo ya que atendieron 555 por depresión y 934 por ansiedad y en lo que va del2022 por depresión 302 y por ansiedad 482. 

“Agradecemos al Colegio Eiffel la oportunidad de arrancar de nuevo este programa y con ello priorizar la salud mental de sus estudiantes, pero nosotros queremos llegar a todas las escuelas secundarias y preparatorias con este proyecto y con nuestro equipo capacitado para detectar los factores de riesgo en los estudiantes de secundaria y preparatoria y que se atiendan inmediatamente ya sea en el hospital de salud mental de Tijuana o donde el padre de familia lo prefiera”.

Se pueden aplicar pruebas hasta mil estudiantes al mismo tiempo en caso de contar con el equipo de cómputo y se trata de un estudio psicométrico de 460 preguntas estando los resultados en un plazo de 3 días y 100% confidenciales se entregan únicamente a los padres de familia y al director de la escuela.





Atención en el Hospital de Salud Mental después de la pandemia se elevó

Incrementarán el número de camas para niños y adolescentes por alta demanda.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un llamado a los padres de familia a que redoblen su atención y comunicación con sus hijos adolescentes, hizo este día el Director General del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C., Dr. José Gpe. Bustamante Moreno, al detectar un incremento del 50% en el área de hospitalización por depresión, ansiedad e ideación suicida.

“La atención en el Hospital de Salud Mental de Tijuana después de la pandemia se elevó en un 28% de hospitalización en todas las áreas, incluyendo niños y adolescentes, además haciendo un análisis, antes de pandemia para estas fechas había alrededor de 12 menores hospitalizados y hoy hay el doble, es decir 24 y lo más triste es que tenemos lista de espera”

La Psicóloga Erika Zamora, del Área de Hospitalización de niños y Adolescentes indicó que en esta época hay adolescentes que se deprimen y tienen poca motivación por el entorno, hay desgano por factores como por ejemplo porque se baja el nivel de actividad, ya que no pueden salir tanto, oscurece más temprano y no pueden estar con el mismo dinamismo, frescura y si además hay una predisposición genética y algunos factores de estilos de crianza puede ocasionar que haya depresión. 

“Actualmente hay una lista de espera entre 6 y 7 adolescentes, uno de los factores es que regresaron a la escuela lo que ocasionó ansiedad porque se dio un cambio de hábitos y por tanto adaptación y en muchas ocasiones la depresión en ellos se manifiesta la mayoría de las veces como rebeldía o un desgano por las actividades que antes disfrutaban, por ello el llamado a los padres a estar atentos ante estos cambios de conducta y acudan con un especialista en salud mental antes que sea tarde”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Conmemoran el Día Mundial de Salud Mental en Tijuana

Llama a la sociedad hablar sobre el tema

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con la Plática “Hablemos de Salud Mental” impartida por el Dr. Miguel Ortíz y el Psic. Francisco Martínez el Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental cuyo lema este año es: “Por el derecho a crecer con bienestar” a estudiantes de la Universidad Xochicalco, Vizcarra y de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja.

Según cifras, los servicios postpandemia aumentaron hasta en un 30% en el Hospital de Salud Mental de Tijuana, de ahí el llamado a la sociedad a atender este tema, dándole la importancia que se merece y actuar de manera responsable.

“Actualmente el área de hospitalización de niños y adolescentes se encuentra saturada, hay espacio de internamiento para 20 menores y al día de hoy se tiene una lista de espera de 7 menores para ser atendidos, lo que nos habla que hay un problema real en salud mental” señaló Bustamante Moreno.

El Dr. Miguel Ortiz dijo que si bien es cierto hay múltiples factores que pueden afectar la salud mental, como los actores biológicos, los genes o la química del cerebro, experiencias de vida, como trauma o abuso, antecedentes familiares de problemas de salud mental, es importante darle la importancia que se merece a través de un estilo de vida saludable, hacer ejercicio, buenos hábitos alimenticios, de sueño, de control emocional, de comunicación, de relación, hablar los problemas y no consumir drogas.

“Y el llamado que hacemos es que ante el primer síntoma de no bienestar, acudan a buscar ayuda con especialistas en salud mental, ya que hoy en día se está expuesto a mucha información y puede generar más confusión en las personas y afectarle en su salud mental, d ahí la importancia que los padres de familia estén atentos de los contenidos de sus hijos y establecer límites” dijo Francisco Martínez.



Bienestar mental en infantes, medida de prevención en adultez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el lunes 10 de octubre, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) invita a la población a privilegiar las acciones que le abonen al bienestar mental de los menores para prevenir alteraciones neurológicas y emocionales en su vida adulta.

 

La subdirectora general médica, Angélica Pon Méndez, señaló que algunos de los trastornos mentales que se presentan en los adultos pueden detectarse y trabajar desde la niñez, sin embargo, en ocasiones, por falta de sensibilidad sobre los temas relacionados a la salud mental de los padres de familia, se omite una intervención temprana que pudiera retrasar los signos y síntomas de una alteración emocional o conductual en la adultez.  

 

“El bienestar mental es fundamental en todas las etapas del desarrollo del ser humano y en estos tiempos donde se presentaron grandes retos por la pandemia, retornar a las actividades habituales se volvió un gran desafío para todos. 


Por ello, ISSSTECALI se encuentra en capacitación constante de su personal de salud para que apliquen las estrategias que aprenden, tanto en su vida personal como en la profesional. 


Sabemos, dijo, que el estrés, la ansiedad y depresión son alteraciones que se han potencializado en estos últimos años a nivel mundial y buscamos que nuestra derechohabiencia pueda reconocerlas y tratarlas."

 

Informó sobre algunas de las señales que se deben considerar para buscar asesoría psicológica:


- Si la persona manifiesta una tristeza constante que dure más de una semana.

- Irritabilidad.

- Cambios drásticos del estado de ánimo o comportamiento.

- Dificultad para dormir.

- Dolor frecuente de cabeza, estómago o general.

- Dificultad para concentrarse.

- Cambios en el rendimiento laboral o académico.

- Evitar realizar actividades cotidianas.

- Falta de interés en las actividades diarias.

- Minimizar la importancia del autocuidado.

 

“Si en algún momento un integrante de la familia presenta estas señales, los invitamos a que acudir al servicio de psicología de su Unidad Médica, aquí un profesional capacitado te acompañará y asesorará”, finalizó Pon Méndez.



Día Mundial de la Salud Mental

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una efeméride impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


¿Por qué una fecha para nuestra salud mental?


El propósito de esta fecha es visibilizar el trastorno mental más grave que están padeciendo los miembros de la sociedad global, para generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a estas personas y les permita sobrellevar su enfermedad o curarse definitivamente. El esfuerzo por diagnosticar y tratar trastornos de salud mental en edades tempranas reduce el coste financiero en el futuro y evita todo tipo de problemas derivados, como puede ser el suicidio.


Lema 2022: Hacer de la salud mental y el bienestar para todos una prioridad mundial


Cada año se establece un tema central para la campaña del Día Mundial de la Salud Mental. Para el año 2022 el lema es el siguiente: "Hacer de la salud mental y el bienestar para todos una prioridad mundial".


Se trata de trabajar en conjunto para reflexionar acerca de las acciones a implementar para que la salud mental sea una prioridad a nivel mundial.


Lema 2021: Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad


Para el año 2021 se quiso concienciar de la importancia que tiene la inversión en salud mental a nivel global, sobre todo teniendo en cuenta que la salud mental es el área más desatendida de la salud pública.


Se trata de un problema global que afecta a un gran número de personas, y sin embargo no existen servicios de salud mental pública de calidad.


En los países de ingresos bajos o medios, las personas con problemas de salud mental, neurológicos o con problemas de adicción están desatendidos y no reciben ningún tratamiento.


Y si esto ya era un problema antes del COVID-19, actualmente se ha empeorado la situación, ya que la pandemia ha perturbado los servicios de salud en general, se han suspendido citas y tratamientos.


Por todo ello, desde las organizaciones promotoras se exige más inversión en salud mental.


Lema 2020: salud mental y COVID-19


El reto del año 2020 fue permanecer sanos a nivel mental, tomando en cuenta las medidas que se adoptaron en todos los países del mundo para reducir los contagios.


Confinamientos, teletrabajo, educación a distancia e incluso limitación de los movimientos y de las reuniones familiares, se unieron a la amenaza invisible de un virus del que desconocemos muchos aspectos.


Todo ello unido a la información, a veces obsesiva, que difunden los medios de comunicación, ha hecho que sea difícil para algunas personas mantener la cordura.


En tal sentido, se recomendó a la población mantenerse informados por medios confiables acerca de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, reducir la exposición de las noticias, mantenerse activos y seguir rutinas saludables de sueño, alimentación y actividades, mantener el contacto con nuestros seres queridos, reducir el consumo de alcohol y tabaco, entre otras recomendaciones.


Lema 2019: trabajando juntos para prevenir el suicidio


Para el año 2019 el trastorno mental seleccionado como tema central fue el suicidio, uno de los temas que se ha puesto en estudio durante los últimos años, debido a la inmensa cantidad de personas que han decidido acabar con su vida.


Pero el suicidio no es una cuestión de países o de personas que poseen altos ingresos, como erróneamente se cree. En realidad, el 80% de los suicidios de todo el mundo ocurren en países o comunidades de bajo o mediano ingreso, solo que estos no se documentan ni se reseñan en los medios de comunicación social.


¿Qué puede detonar el suicidio?


En realidad, el suicidio es la última consecuencia de una serie de trastornos psicoafectivos y sociales que acontecen en la vida de una persona. La mayoría de los casos de suicidios ocurren en personas con síntomas depresivos que buscan refugio en algún tipo de estimulante como las drogas o el alcohol.


Por lo general los signos previos al suicidio no son tan evidentes y en muchas ocasiones se cree que el paciente sufre una impactante mejoría en su estado de ánimo justo antes de elegir el suicidio como alternativa extrema.


Si usted vive con una persona que sufre de depresión o está atravesando por un período depresivo, si tiene un familiar con trastorno bipolar o convive con un adicto a las drogas, debe tomar ciertas previsiones, como ocultar todas las herramientas o sustancias que puedan poner en riesgo su vida.


Es importante escuchar atentamente a las personas con ideas suicidas, para saber que sienten y piensan. Reconocer y conversar sobre el suicidio con una persona de confianza, como un familiar, un amigo, un consejero o un profesional de la salud mental puede ayudar a disminuir los pensamientos suicidas.


Se recomienda acudir a Líneas de Prevención del Suicidio, en caso de alguna situación de emergencia.


En relación con este día, el 10 de septiembre es el Día Internacional para la prevención del suicidio, con el objetivo de concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.


¿Qué hacer para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental en 2022?


En la celebración de esta efeméride, puedes participar en alguno de los eventos que se están organizando en todo el mundo sobre la salud mental. Puedes acceder en este link.


Se retransmitirá en directo a través de los canales oficiales de la OMS en las redes sociales. Podrás incluso hacer preguntas a los expertos, y compartir tus opiniones. Se ha creado el hashtag #DíaMundialDeLaSaludMental.


Temas de años anteriores


• 2020: Salud Mental y COVID-19


• 2019: Conect@ con la vida.


• 2018: Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación.


• 2017: Salud mental en el trabajo.


• 2016: Primera ayuda psicológica.


• 2015: Dignidad y salud mental.


• 2014: Living with schizophrenia.


• 2013: La salud mental y los adultos mayores.


• 2012: La depresión, una crisis mundial.


• 2011: Invirtamos en salud mental.


• 2010: La salud mental y las enfermedades físicas crónicas.


• 2009: Salud Mental en la atención primaria: mejorando los tratamientos y promoviendo la salud mental.


• 2008: Convirtiendo la salud mental en una prioridad global – mejorando los servicios a través de la reivindicación y la acción ciudadana.


• 2007: La salud mental en un mundo cambiante: el impacto de la cultura y la diversidad.


• 2006: Crear conciencia para reducir riesgos: enfermedad mental y suicidio.


• 2005: La salud mental y la salud física a lo largo de toda la vida.


• 2004: La relación entre la salud física y la salud mental: trastornos concurrentes.


• 2003: Emotional & behavioral disorders of children & adolescents.


• 2002: Día Mundial de la Salud Mental 2002.


Filmografía


A continuación mencionamos algunos títulos de documentales y películas, sobre la salud mental:


• Culpa (España. Director: Ibon Cormenzana. Año 2022): después de haber sido agredida sexualmente por un conocido, una mujer se siente incapaz de afrontar este abominable hecho y se refugia en una cabaña perdida en el monte. Eliminará todo tipo de comunicación con su entorno, mientras un hijo no deseado crece en su interior.


• La verdad sobre la salud mental (Reino Unido. Director: Ruhi Hamid. Año 2020): documental de la BBC de Londres que analiza los problemas más comunes de salud mental, compartiendo una serie de técnicas para mantenerse mentalmente saludable.


• Joker (Estados Unidos. Director: Todd Phillips. Año 2019): un hombre con problemas mentales vive en Gotham con su madre. Trabaja como payaso y su gran sueño es convertirse en un cómico famoso, pero una serie de trágicos acontecimientos incrementará su ira contra la sociedad.


• Supervivientes: las cicatrices del suicidio (España. Directora: Itziar Bernaola. Año 2014): documental conmovedor que refleja el impacto del suicidio en supervivientes y sus familiares.


• Siempre Alice (Estados Unidos. Director: Richard Glatzer. Año 2014): una profesora de psicología cognitiva y experta lingüista de la Universidad de Harvard tiene una vida exitosa. Un diagnóstico médico cambiará su vida para siempre, al enterarse que padece de Alzheimer.


• Tristeza y Alegría (Dinamarca. Director: Nils Malmros. Año 2013): película autobiográfica del director danés Nils Malmros, basada en una tragedia que cambió su vida. Su esposa asesinó a su hija durante un brote psicótico.


• El lado bueno de las cosas (Estados Unidos. Director: David O. Russell. Año 2012): un hombre con trastorno bipolar regresa a casa de sus padres después de estar recluido en un centro de salud mental. Conoce a una chica con problemas y mala reputación. Surgirá entre ellos un estrecho vínculo, que les ayudará a encontrar el lado bueno de las cosas.


• Charlie Bartlett (Estados Unidos. Director: Jon Poll. Año 2007): un adolescente comienza a estudiar en un instituto público, pero no es capaz de adaptarse. El Director de la institución lo nombra como psicólogo de su salón de clases, convirtiéndose en el mediador entre estudiantes en conflicto.


• El maquinista (España. Director: Brad Anderson. Año 2004): el empleado de una fábrica padece de un grave problema de insomnio que le genera terribles alucinaciones, deteriorando su salud física y mental. Sufre el rechazo de sus compañeros de trabajo, viéndose involucrado en un accidente laboral.


• El diario de Noa (Estados Unidos. Director: Nick Cassavetes. Año 2004): describe la historia de amor de dos jóvenes adolescentes de Carolina del Norte, pertenecientes a distintas clases sociales. A pesar de vencer todos los obstáculos existe una barrera difícil de superar: el Alzheimer.


• Una mente maravillosa (Estados Unidos. Director: Ron Howard. Año 2001): película biográfica basada en la historia del matemático John Forbes Nash y su lucha contra la esquizofrenia paranoide. Muestra las etapas de avance de la enfermedad, los tratamientos y como afectó su carrera académica.


• Memento (Estados Unidos. Director: Christopher Nolan. Año 2000): debido a un golpe en la cabeza, al intentar evitar el asesinato de su esposa, un investigador de una agencia de seguros sufre de amnesia anterógrada, un trastorno de memoria que impide a una persona crear nuevos recuerdos. Intentará esclarecer los hechos ocurridos después del evento que le causó la demencia.


Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial de la Salud Mental, en las redes sociales. Utiliza el hashtag #DíaMundialDeLaSaludMental



Realizan exámenes psicométricos a estudiantes de la PFLC

Durante el ciclo escolar, alumnos amenazaron a compañeros y docentes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este miércoles iniciaron los exámenes psicométricos a alumnos de nuevo ingreso en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) para detectar trastornos mentales o conductas de riesgo que pongan en peligro su integridad y la de los estudiantes.

Lo anterior, tras el convenio entre el Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. y la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.

El estudio corresponde a pruebas en el equipo de cómputo del plantel educativo que consta de 460 preguntas estando los resultados en un plazo de 3 días y son cien por ciento confidenciales pues únicamente se entregan a los padres de familia y al director de la escuela. 

La Doctora Laura Carrillo Alarcón, indicó que se aplicarán mil 600 pruebas durante tres días con tiempo aproximado de una hora y media cada estudio.

"Necesitamos ver cómo se encuentran los chicos en cuanto a depresión, ansiedad y manejo de adaptación frente a la pandemia", señaló Carrillo.  

El costo del estudio es de 250 pesos y los estudiantes que requieran atención con un especialista en salud mental tendrá costos preferenciales en el Hospital de Salud Mental de Tijuana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |