Escuela de Texas donde ocurrió el tiroteo será demolida, dice alcalde de Uvalde

La autoridad local también criticó las declaraciones de los agentes de la entidad

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, será demolida, así lo confirmó el alcalde de la ciudad, Don McLaughlin, al referirse a la situación del establecimiento educacional donde un hombre armado mató a 19 estudiantes y dos maestras, en un hecho que conmocionó a Estados Unidos. 

Don McLaughlin confirmó la decisión ayer al reunirse con los residentes locales en instantes en que aún se recuerdan los graves hechos ocurridos y las molestias ante el accionar policial, donde las personas quieren respuestas tras la masacre. 

El alcalde afirmó que "tengo entendido, y tuve esta discusión con el superintendente, que la escuela será demolida", aunque no especificó cuándo ocurriría. 

"Nunca podrías pedirle a un niño que regrese o un maestro que regrese a esa escuela. Nunca", agregó la autoridad local. 

El mismo alcalde también cuestionó el actuar de las autoridades de la entidad, especialmente al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés), liderado por el coronel Steven McCraw, quien sostuvo que la respuesta policial local al tiroteo en la escuela primaria Robb fue "un fracaso abyecto" en el que un comandante antepuso la vida de los oficiales a la de los civiles. 

El grupo de los Texas Rangers, que es una agencia del DPS, encabezan la investigación del tiroteo. El alcalde no escondió su enfado porque, según expresó, las autoridades de la entidad no le revelaron cómo se registran los análisis del tiroteo. 

"El Coronel McCraw ha seguido, como quiera llamarlo... mintiendo, filtrando, engañando o confundiendo información para distanciar a sus propios soldados y Rangers de la respuesta. En cada sesión informativa omite el número de sus propios oficiales y Rangers que estaban en escena ese día", dijo McLaughlin, según revela CNN. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Niños en Uvalde lidian con trauma tras masacre escolar

Compartir en:

AFP,  Estados Unidos, Texas, Uvalde, 

Una niña corre y se esconde cuando ve a personas delgadas de cabello largo similares al joven que irrumpió en su escuela en Uvalde y mató a 21 personas. Un niño dejó de hacer amigos y jugar con animales. Otra niña siente el corazón latir más rápido cuando se le recuerda la masacre del 24 de mayo en que murió una amiga cercana —en una ocasión fue a un ritmo tan peligroso que tuvo que ser trasladada a un hospital, donde permaneció varias semanas.

La niña de 11 años recibió un diagnóstico de ansiedad, depresión y trastorno por estrés postraumático. Ella y su familia hablaron con The Associated Press a condición de no revelar su nombre real a fin de proteger su identidad.

“Nunca había perdido a alguien antes”, dijo la menor, que añadió que su amiga —una de los 19 estudiantes y dos maestros que murieron en la peor masacre escolar de Estados Unidos en una década— la alentaba en los momentos difíciles. “Ella era una persona muy fuerte”.

Cuando los estudiantes se aprestan a regresar a la escuela en Uvalde el martes por primera vez desde la masacre en la Primaria Robb, los síntomas de TEPT comienzan a aflorar.

Los padres de familia se sienten incapaces de ayudar y los expertos se preocupan porque las comunidades de personas no blancas, como la mayoría hispana en Uvalde, enfrentan la inequidad en el acceso a la atención a problemas de salud mental. Para las familias de bajos ingresos, puede ser aún más difícil, pues el acceso a los limitados recursos requiere a menudo largas esperas para ser remitido a través de programas de asistencia médica como el Medicaid.

“Es difícil escuchar por lo que están pasando esos niños a tan temprana edad”, dijo Yuri Castro, madre de dos hijos en Uvalde cuyo primo murió en la masacre. Sus hijos fueron estudiantes de los dos maestros asesinados. Castro conoce a niños tan traumatizados que han dejado de hablar.

Los tiroteos escolares alteran dramáticamente las vidas de los sobrevivientes. Para algunos, los síntomas persisten durante años. Y no es fácil encontrar tratamiento de calidad.

En años recientes, los legisladores en Texas se han centrado en dedicar dinero a los servicios de salud mental, asignando más de 2.500 millones de dólares a eso en el año fiscal actual.

Pero de acuerdo con la familia de la niña de 11 años, que desde hace mucho tiempo residen en Uvalde, el único centro de salud mental en el área —a tan solo unas cuadras de la primaria Robb— fue apenas usado o mencionado, lo que crea preocupación sobre la falta de conocimiento sobre los indicios y síntomas de enfermedades mentales y sobre el estigma que afecta a quienes buscan ayuda.

La madre de la menor cuya taquicardia la llevó al hospital señala que las conversaciones abiertas sobre la salud mental fueron tabúes previamente en la comunidad hispana, donde culturalmente, los problemas de salud mental son descartados como holgazanería, aburrimiento o berrinches.

“Recuerdo que cuando era niña oía ‘vete, estás chiflada’”, dijo la madre.

Ahora, afirma, el pueblo está aceptando la realidad de la salud mental pese a que alguna gente aún pregunta por qué sobrevivientes como su hoja necesitan ayuda.

Los miembros de la comunidad se han estado apoyando entre sí, hablando con familiares y amigos y aprovechando los recursos comunitarios que ha sido establecidos, incluyendo terapia mental por la Cruz Roja y apoyo emocional de las iglesias.

Los padres de uno de los niños que murieron en la masacre crearon una organización que encabezará retiros en la naturaleza para familiares de víctimas y sobrevivientes. Los residentes además tienen grupos en redes sociales en los que pueden compartir recursos de salud mental y expresar su dolor.

La Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas contrató a varias organizaciones para crear una línea telefónica directa de salud mental que en seis semanas atendió casi 400 llamadas.

Martha Rodriguez, que coordinó los esfuerzos para ayudar a los estudiantes a recuperarse tras la masacre en la escuela secundaria Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, dijo que las autoridades tienen que visitar la comunidad para asegurarse de que los recursos adecuados están disponibles. Dijo que lidiar con los estigmas y enviar a proveedores que entiendan el lenguaje y los valores de las familias es clave.

“Algunas familias podrían sentirse incómodas hablando de sus aflicciones y necesidades”, subrayó.

Muchas familias afectadas por la masacre son católicas. La madre de una niña que sobrevivió el ataque dijo que su hija solamente había podido hablar de lo que siente con un sacerdote en Houston —a 450 kilómetros (280 millas) de Uvalde— al que acude la familia cuando visita a parientes.

“Va a ser una larga travesía. No va a ser algo que podamos resolver con un poco de trabajo”, dijo el arzobispo de San Antonio, Gustavo García Siller.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Imputan a cuatro personas por hallazgo de tráiler con 53 migrantes muertos

Están vinculados con la operación del tráiler en el que viajaban los migrantes que murieron

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, Texas, San Antonio, 

A través de un comunicado, la Fiscalía de Estados Unidos anunció que imputó formalmente y por separado a las cuatro personas que están detenidas y vinculadas con la muerte de 53 migrantes que viajaban ilegalmente dentro de la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, además de las 11 personas que resultaron heridas. 

Los dos ciudadanos estadunidenses, Homero Zamorano Jr. quien conducía el tráiler, y Christian Martínez, quien se presume colaboró en el esquema de tráfico de migrantes, fueron imputados con cuatro 4 cargos relacionados con tráfico de migrantes resultante en muertes y tráfico de migrantes resultante en heridas. 

Zamorano intentó esconderse cuando las autoridades llegaron al lugar de los hechos y después se hizo pasar por un migrante, sin embargo, poco después se pudo comprobar que él iba al volante de la unidad gracias a las cámaras de vigilancia del punto de revisión de El Encinal, de la Patrulla Fronteriza. 

Por otro lado, tras revisar celular de Homero Zamorano, se descubrieron mensajes con Christian Martínez donde hablaban de los hechos suscitados en San Antonio. El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland aún analiza si solicitará la pena de muerte para ambos, aunque también podrían enfrentar prisión de por vida de ser encontrados culpables. 

Por otro lado, los dos mexicanos imputados, Juan Claudio D’Luna-Méndez y Juan Francisco D Luna-Bilbao, enfrentan una acusación cada uno por posesión ilegal de armas, por lo que en caso de ser encontrados culpables, enfrentarían hasta 10 años de prisión. 

Están vinculados directamente con la operación del tráiler en el que viajaban los migrantes que murieron pues el número de registro del tráiler donde se transportaba a los migrantes, estaba registrado con un domicilio en San Antonio, donde pudieron identificar a Juan Claudio D´Luna-Mendez, de 23 años, y a Juan Francisco D´Luna-Bilbao, de 48 años, ambos ciudadanos mexicanos y quienes estaban en Estados Unidos sin documentos legales de estadía. 

Tras catear el domicilio encontraron varias pistolas y armas largas, por lo que fueron acusados por esos delitos. Aunque se trata de casos vinculados a un mismo delito, las 4 personas están acusadas en casos criminales por separado en la Corte de Distrito Oeste de Texas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Senador pide evitar que vuelvan a usar armas en secundarias

El legislador llamó al gobierno de Guanajuato a frenar este tipo de acciones

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Guanajuato, León, 

Luego de que policías de Guanajuato enseñaran a estudiantes de secundaria a usar fusiles de asalto y pistolas, el senador Elí Cervantes, integrante de la Comisión de Seguridad, criticó que se permita el ingreso de armas a las escuelas con pretexto de una charla de prevención de violencia. 

El legislador llamó al gobierno de Guanajuato a frenar este tipo de acciones, pues señaló que más que educativas o preventivas, abonan a la violencia y polarización de un estado que se encuentra con altas cifras de homicidio doloso, ya que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el año 2020 se registraron más de cuatro mil víctimas de este tipo de homicidios. 

Cervantes también pidió a la Secretaría de Educación estatal dar una explicación a fondo sobre lo que ocurrió y las acciones que emprenderá para castigar la autorización para que los estudiantes fueran adiestrados en el uso de armas en un plantel educativo. 

Además, exhortó a la Secretaría de Educación Pública federal para que en el ámbito de sus competencias genere diálogos para que se frene este tipo de acciones y en ninguna escuela del país vuelvan a ingresar armas para uso de los estudiantes, pues destacó que el uso de armas en nada abonan a la pacificación del país. 

Cervantes Rojas señaló que lo que se sabe del uso de las armas en la secundaria de Guanajuato es que forma parte de las pláticas sobre prevención de adicciones y violencia del programa Planet Youth, el cual fue implementado por el gobierno del estado, con apoyo de protección civil, tránsito municipal. 

Este programa, es un modelo islandés que fue acogido por aproximadamente 20 gobiernos municipales de Guanajuato, por lo que el legislador exhortó revisarlo para hacer valer al artículo 12 de la Ley de Educación del estado que exige fomentar una conciencia de respeto a los derechos humanos y una cultura de la no violencia. 

“No se debe llevar armas a las escuelas y enseñar a los niños a manejarlas pues esto no coadyuvará a detener a la violencia. Los gobiernos deben impulsar el respeto de los derechos de niños tales como el derecho a la vida, al desarrollo, la educación; así como fortalecer las medidas de prevención pero no desde la visión caduca de ojo por ojo”, destacó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Llega a Chiapas cuerpo de migrante fallecido en Texas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El cuerpo de Julio López López, uno de los 26 migrantes hallados muertos en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, el 26 de junio, llegó a Chiapas la madrugada de este viernes.

Marcela Díaz Carachure, de Funerales y Velatorios San Cristóbal, responsable del traslado, dijo que el cadáver sería trasladado al poblado Rodulfo Figueroa de La Trinitaria. Julio López, de 32 años de edad, fue originario de ese municipio ubicado en la frontera con Guatemala.

La carroza fúnebre, tripulada por dos personas identificadas como Javier y Horacio, salió de Toluca, estado de México, el jueves a 14:00 horas y la madrugada de este viernes ingresó a Chiapas.

Minutos después de las 06:00 horas, el vehículo con el cuerpo pasó por San Cristóbal de las Casas en su ruta hacia La Trinitaria, situado a poco más de 160 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.

La también delegada en Chiapas de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias, señaló que los responsables del traslado regresarían a San Cristóbal una vez que entreguen el cuerpo del migrante a sus familiares.

Mientras que el cuerpo de Elizabeth Ramírez García, de 23 años, la otra chiapaneca fallecida en el tractocamión, originaria del municipio de Frontera Comalapa, al parecer, no había llegado a México, comentó Díaz Carachure.




Alcalde de Uvalde llama 'gallinas' a quienes revelaron video del tiroteo escolar

“No había razón para que las familias vieran eso", señaló el alcalde Don McLaughlin

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Texas, Uvalde, 

El alcalde de Uvalde, Texas, Don McLaughlin, llamó “gallinas” a los medios que dieron a conocer un video sobre el tiroteo del 24 de mayo.

“Difundir este video es de lo más gallina", dijo McLaughlin, en una reunión del consejo, luego de que el medio The American Statesman difundiera un video donde narra los 77 minutos que transcurrieron desde que Salvador Ramos, un joven de 18 años, entró a la escuela, y que la policía lo mató.

El video revela que la policía estaba totalmente armada y reforzada, pese a lo cual no actuó durante más de una hora. Las autoridades tenían planeado difundir el video el fin de semana.

“No había razón para que las familias vieran eso. Iban a ver el video, pero no necesitaban ver al tirador entrar y escuchar los disparos”, lamentó McLaughlin. “No necesitan revivir eso. Ya han pasado por suficiente”.

Algunos padres de familia también cuestionaron la difusión del video, y pidieron a través de las redes sociales evitar compartirlo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |