SEP publica el calendario del ciclo escolar 2022-2023; 190 días de clases

Del 29 de agosto de 2022 y hasta el 26 de julio de 2023

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Fue publicado en Diario Oficial de la Federación, el calendario del próximo ciclo escolar 2022-2023 para escuelas públicas y privadas de educación preescolar, primaria y secundaria, en donde se establecen 190 días de clases, iniciando el lunes 29 de agosto del 2022 y culminando el miércoles 26 de julio de 2023.

Además, se establecen 13 sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE), así como dos periodos de vacaciones: el primero, del 19 al 30 de diciembre de 2022, y el segundo, del 3 al 14 de abril de 2023.

Para las normales y la formación de maestras y maestros de educación básica, el ciclo escolar será de 195 días.

El calendario señala la suspensión de labores docentes los días 16 de septiembre; 2 y 21 de noviembre de 2022; 6 de febrero, 20 de marzo, así como 1, 5 y 15 de mayo de 2023. La descarga administrativa se realizará el 18 de noviembre de 2022 y el 17 de marzo de 2023.

Por primera vez en la historia, y con el objetivo de cumplir las disposiciones del artículo 28 de la Ley General de Educación, y los principios de la Nueva Escuela Mexicana, el calendario escolar 2022-2023 contempla talleres intensivos de formación continua para docentes sobre el nuevo plan y programas de estudio de educación básica, y un adicional con presencia de alumnos.

Se prevén 35 días de formación intensiva durante el ciclo escolar, que se realizarán en las 13 sesiones de Consejo Técnico Escolar y en tres periodos: del 2 al 6 de enero; del 5 al 9 de junio, y el 27 y 28 de julio de 2023. El taller intensivo de formación continua para docentes con presencia de alumnos se implementará del 3 al 7 y del 10 al 14 de julio de 2023.

La entrega de boletas de evaluación a madres, padres y tutores se realizará los días 21, 23 y 24 de julio de 2023.

El proceso de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria, para el ciclo lectivo siguiente está considerado los días 1, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 13, 14 y 15 de febrero de 2023.

El viernes 26 de agosto de 2022 se realizará la sesión del Comité Participativo de Salud Escolar para la limpieza y sanitización de planteles escolares.

El calendario del nuevo ciclo escolar señala dos periodos vacacionales: del 19 al 30 de diciembre de 2022, y del 3 al 14 de abril de 2023.

Adicionalmente, marca dos periodos de planeación y habilitación docente, del 15 al 26 de agosto de 2022, previo al inicio del ciclo escolar, y del lunes 30 de enero al viernes 10 de febrero de 2023, con la salvedad del día 6 de ese mes en que se suspenden labores docentes.

La participación de estudiantes en el CTE y el taller intensivo de formación continua del nuevo plan y programas de estudio está prevista para el 28 de octubre y el 25 de noviembre de 2022; 27 de enero; 24 de febrero; 31 de marzo; 28 de abril; 26 de mayo, y 30 de junio de 2023.

El fin de cursos está programado para el 18 de julio de 2023, por lo que del miércoles 19 al martes 25, de ese mes, se aplicarán exámenes profesionales.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reiteró que es responsabilidad de las autoridades educativas locales garantizar el cumplimiento del calendario lectivo 2022-2023, y que las jornadas escolares deberán cumplir el tiempo efectivo de clases mínimo establecido en los planes y programas vigentes.

La dependencia señaló que las entidades que así lo requieran podrán solicitar a la SEP cualquier ajuste en el calendario, siempre que se cumplan los 190 días de clase para educación básica.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Clama ayuda de la gobernadora: Mtra. Laura Castañeda Custodio

347 alumnos toman clase en los pasillos desde hace una semana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La directora de la secundaria general número siete de Maneadero, Laura Castañeda Custodio señaló que un grupo de maestros, personal de apoyo y una madre de familia, tomó la secundaria por la fuerza, bajo el amparo del representante sindical Carlos Gálvez, vulnerando a los 347 alumnos del plantel. 

"Desde que llegué como directora, con 28 años de experiencia, 23 en grupo, mi visión ha sido ofrecer a todos los alumnos, las mejores oportunidades que el sistema pueda darles, por ello, inicié atendiendo el enfoque de la nueva escuela mexicana, lo que ha implicado erradicar usos, costumbres y vicios que se encontraban en el plantel hasta antes de mi llegada, esto los sacó de su zona de confort" dijo.

Explicó que el último gran problema, derivó de que al contar con alumnos que enfrentan barreras del aprendizaje y participación (motrices y visuales) las que les impiden desplazarse, se tomó la decisión de que los profesores dejaran de tener un aula permanente, y fueran ellos los que se desplazaran entre una hora y otra y evitar la movilización de los 347 alumnos, atendiendo los principios de no discriminación, inclusión y participación. 

Desde hace una semana, denunció, los 347 alumnos han dejado de recibir clases de calidad, ya que iniciaron teniendo clases sentados en los pasillos de la escuela, y este grupo de personas han incluso rechazado darles papel de baño a los jóvenes, no han respetado lo más básico que es la integridad de nuestros alumnos.

La gobernadora, dijo, viene de una familia que conoce perfectamente bien el sistema educativo estatal, y sabe que hay graves vicios, y estoy segura de que cuando el secretario de educación vea los expedientes, la información y los antecedentes, entenderán que en la secundaria siete, estamos luchando para darle las mejores oportunidades a los estudiantes. 


PROGRAMA LA ESCUELA ES NUESTRA

Castañeda Custodio explicó que otro de los grandes problemas, es que se están buscando los recursos para el programa La Escuela es Nuestra, a través del cual, se fondean más de 600 mil pesos que quieren manejar de manera discrecional.

Mi trayectoria avala la transparencia con la que me he manejado por casi 3 décadas, y estas personas saben que exigiré cuentas totalmente transparentes y claras para el manejo de esos recursos que son empleados junto con los padres de familia, y están buscando la forma de evitar que pueda darle luz al uso de ese recurso, señaló. 

Castañeda Custodio, denunció además a las autoridades locales, al profesor Vicente Munguía Ornelas encargado del departamento de secundarias y a la profesora Martha Elva Haro Cordero, supervisora de la zona escolar uno, ya que lejos de atender el problema como legalmente corresponde, dijo, han obstaculizado y violentado a su persona, generando abuso de autoridad y un indebido ejercicio en sus funciones.

Puntualizó que el momento en el que la autoridad del Sistema Educativo Estatal intervenga y estudie los expedientes, que tienen secuestrados, porque por la fuerza tomaron la dirección, encontrarán que los maestros y personal de apoyo disidentes, tienen graves antecedentes y problemas administrativos, como faltas recurrentes, retardos constantes, exceso de permisos, faltas administrativas documentadas, un sin número de anomalías, que exponen su carácter y falta de compromiso con los alumnos y el mismo sistema.  

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Falta de maestros en Secundaria #26

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Padres de familia de la Secundaria #26 Bicentenario en la colonia Loma Bonita, se reunieron frente al plantel y refirieron querer bloquear la avenida Flores Magón en reclamo por la falta de maestros que tiene a la escuela sin poder tener clases.

Por otro lado padres de familia piden el cambio de clave para que la escuela deje de ser una institución considerada de enseñanza indígena y con ello pueda adquirir un carácter general, en donde con este cambio se facilite la contratación de los docentes que faltan.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hoy no hay clases en todo Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos González,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, anunció esta tarde la suspensión de clases en todo el estado para el día de mañana viernes 9 de septiembre.

En un mensaje por su perfil de Facebook, la mandataria señaló que prevenir posibles incidentes a raíz de las condiciones causadas por el huracán Kay en el estado, se tomó la decisión de resguardar en sus casas a todos los estudiantes.

Finalmente, pidió tomar las precauciones necesarias para evitar alguna contingencia y no poner en riesgo a los ciudadanos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



A clases, inicia el ciclo 2022-2023 para educación básica

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Más de 660 mil alumnos de educación básica, serán recibidos por 32 mil docentes en 3 mil 806 escuelas en el estado, para el periodo 2022 – 2023, informó el secretario de Educación en Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides.


Agregó que regresarán a clases presenciales en todos los municipios del Estado, cuidando y aplicando todos los protocolos para garantizar que las escuelas sean un espacio seguro y libre de riesgos para estudiar y reforzar los aprendizajes.


Informó que se dará continuidad a la Estrategia Nacional “Vamos todos y todas por la educación” como parte de la Declaración de Puebla 2022, que recibió el respaldo de los secretarios de educación de los 32 estados del país.


Refirió que se han diseñado diversos apoyos para fomentar un aprendizaje incluyente, además se propone flexibilizar fechas de inscripción, las evaluaciones y la promoción de grado de quienes no han podido asistir presencialmente o acreditar sus cursos o materias; asimismo se otorgarán más becas y apoyos, como útiles y uniformes.


ENTÉRATE

Este nuevo ciclo escolar 2022 a 2023 de la SEP contempla 190 días de clase, no obstante en recientes días se han anunciado algunas modificaciones al periodo que concluirá el 26 de julio del próximo año, ya que se dio a conocer que los alumnos contarán con algunos días extras de vacaciones, aparte de las correspondientes en invierno y septiembre, pues los estudiantes no asistirán a las escuelas del el 2 al 6 de enero, y del 5 al 9 de junio, debido a que se realizara el Taller intensivo de formación continua para docentes, nuevos planes y programas de estudio.


En los estados de Baja California, Coahuila, Colima y Sonora, terminarán el ciclo escolar 2022 a 2023 de manera anticipada, teniendo un calendario de entre 180 y 186 días de clases, esto debido a que adelantarán el fin de cursos, principalmente por motivos climatológicos por altas temperaturas o lluvias, y así evitar poner en riesgo la salud y seguridad de alumnos y personal docente.


Además, debes saber que las calificaciones no dependerán únicamente de tareas y exámenes; los docentes en este regreso a clases 2022 a 2023 tendrán la libertad para contextualizar los criterios de evaluación y los contenidos de los programas de estudio de acuerdo con la realidad social, territorial, cultural y educativa que tengan a su alrededor los alumnos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tras ser víctima de vandalismo, escuela primaria lista para clases presenciales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Escuela Primaria Federal Ejército Trigarante ubicada en la Zona Este de la ciudad de Tijuana, fue víctima de vandalismo a lo largo de la pandemia de Covid-19.

Hoy en día de la mano de padres de familia, directivos y asociaciones civiles las aulas se encuentran listas para las clases presenciales.

Se ha invertido fuertes cantidades de dinero para mejorar la infraestructura del lugar.



Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |