Análisis Crítico y Reseñas Literarias: Cómo Utilizar Recursos para Estudiantes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana,

Introducción

El mundo laboral cada vez es más complejo y competitivo y esto hace que los estudiantes tengan que dar un paso más allá para poder sacar el máximo provecho de las clases. Existen muchos recursos educativos que los estudiantes pueden utilizar, no solo para complementar lo que se les enseña en clase, sino para obtener datos, información y, en general, para aprender sobre cosas que no se enseñan en la escuela. En este artículo hablaremos sobre algunos de los recursos más populares que los estudiantes pueden utilizar para complementar sus clases.

Recursos educativos interesantes para estudiantes

Como siempre se ha dicho, el saber no ocupa lugar, y las escuelas no tienen que limitar el conocimiento de los estudiantes. Esto hace que cada joven pueda tener inquietudes diferentes y atracción por temas muy distintos. Por ejemplo, si quieres leer un ensayo profesional sobre Antígona, o te interesa la Segunda Guerra Mundial, en internet puedes encontrar todo lo que necesites y más, aunque debes de saber dónde buscar. A continuación, se muestran algunos recursos educativos muy interesantes:

• Cursos online: en internet puedes encontrar decenas de plataformas diferentes que ofrecen cursos online de gran calidad sobre el tema que quieras. Algunas de las más importantes en español son Coursera o Udemy, aunque hay muchas más. El acceso a la información de estos cursos es, en muchas ocasiones, gratuita, aunque si quieres un certificado válido tendrás que pagar por él. También existen otras plataformas que ofrecen cursos gratis, de hecho, en YouTube, puedes encontrar una gran cantidad de cursos en video impartidos por grandes profesionales.
  • Redes sociales: mucha gente piensa en las redes sociales como un entretenimiento, incluso como una pérdida de tiempo, sin embargo, esto depende de cómo se utilicen. Instagram, TikTok o YouTube, son plataformas en las que puedes encontrar una inmensa cantidad de material didáctico, además de que suele ser muy entretenido. No hay que abusar de las redes sociales pero, usadas correctamente, son un recurso educativo excelente.
  • Series y películas: al igual que ocurre con el caso anterior, se tiende a pensar que las series de televisión y las películas no son más que un entretenimiento, sin embargo, esto no tiene porqué ser así, podemos aprender mucho de ellas. Hay películas y series muy educativas, que tratan sobre cualquier tema que se te ocurra, e incluso sobre muchas cosas que ni siquiera imaginas. Es cierto que no todo lo que aparece en el cine es real, de hecho, la gran mayoría no lo es, pero hay muchas cosas que sí que lo son. Puedes encontrar películas biográficas de personalidades importantes de la historia, películas de guerra y otros acontecimientos históricos o incluso películas de dibujos que puedan enseñarte valores. No todo lo que necesitas aprender es matemáticas, química o física, hay cosas muy importantes de la vida que no se aprenden en la escuela y que el cine sí que puede enseñarte.
  • Blogs: internet es inmenso, alberga páginas web sobre todo tipo de contenidos, y los blogs son uno de los formatos webs más populares. Los bloggers escriben sobre diversos temas, tanto a nivel técnico como divulgativo y ambos conceptos pueden ser muy interesantes. Si buscas información sobre algún tema muy concreto o buscas una opinión profesional, un blog puede ser la opción perfecta para ti.
  • Foros: no solo existen foros sobre videojuegos o sobre viajes, existen foros de prácticamente cualquier cosa y puedes aprovecharlos para preguntar tus dudas o para resolver las de otros. El foro es uno de los formatos web más antiguos que existe y, debido a su éxito, sigue siendo popular en la actualidad. Es importante que te preocupes por buscar un foro con cierta reputación, porque uno de los problemas de internet es que todo el mundo puede opinar, sin embargo, la opinión de todos no tiene valor. Investiga un poco antes de dejarte guiar por los comentarios del primer foro que encuentres.

Conclusión

El no tener tiempo o dinero para educación ya no es una excusa y es que en internet podemos encontrar una inmensa cantidad de recursos educativos con unos pocos clics y adaptados a nuestras necesidades y gustos. Ya no solo se hablan recursos educativos formativos, sino que muchas veces se puede tener interés por algo que no se enseña en la escuela, e internet puede ser tu profesor particular. No te prives del conocimiento, siempre que tengas una duda o una curiosidad busca en internet, que ahí están todas las respuestas.

BIO

Robert Griffith está a favor de utilizar internet como recurso educativo y de tratar de aprender siempre que se pueda, ir más allá de lo que se enseña en la escuela. El futuro de la enseñanza está en internet y de eso no tiene ninguna duda.

Entrega Presidente Municipal apoyos para estudiantes tecatenses