Docentes acusan a rector de universidad de acoso, moches y cobro de piso

Lamentaron el desinterés del rector y la serie de irregularidades que ha tenido en su administración

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Personal académico de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana Del Valle de México (UTVAM), denunciaron públicamente al rector de esa institución, José Cortes Skewes, de diversas irregularidades como cobró de piso, moches y acoso.

Abelardo López, Susana Perales e Issac Lucas, docentes de esa institución, acompañados de algunos estudiantes acusaron que pese a la serie de denuncias que han realizado las autoridades de la Secretaría de Educación mantienen en el cargo al funcionario.

Precisaron que el rector ha puesto en riesgo el futuro de cientos de estudiantes de diversas carreras como Técnico Superior Universitario en Mecatrónica, en Tecnologías de la Información y las licenciaturas en Gestión Institucional Innovación en Negocios y Entornos Virtuales, las cuales carecen de registro por parte de la Dirección General de Profesiones.

Además de estas irregularidades también señalaron que la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas rechazó la ingeniería en Desarrollo y Gestión de Sofware debido a la mala calidad de los planes de estudio.

Lamentaron el desinterés del rector y la serie de irregularidades que ha tenido en su administración, entre ellos algunos moches, cobros indebidos, sobresueldos a las secretarias; así también denunciaron cobros indebidos y exceso de la ceremonia de titulación.

También expusieron abusos en contra de los académicos a quienes se les obliga a pagar boletos de rifas, realizar labores de limpieza; servicios por los que la universidad factura.

Otros ilícitos presuntamente cometidos por el rector son cobro de derecho de piso a trabajadores para que conserven su empleo, adeudos al ISR. Indicaron que hay denuncias de acoso y hostigamiento laboral, así como discriminación, intolerancias y despidos injustificados.

Todos estos hechos son conocidos por las autoridades y sin embargo las autoridades educativas se niegan a actuar, lamentaron.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Día Mundial de los Docentes

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Baja California, Mexico, 

El 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes. Es la fecha en que la Unesco y Organización Internacional del Trabajo (OIT), decidieron rendir homenaje a una de las profesiones más valiosas dentro de cualquier sociedad: la enseñanza, los docentes. Esas personas que tienen el deber y la pasión de formar a las generaciones futuras y así garantizar el desarrollo de los países.


¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Enseñanza el 5 de octubre?


La elección de esta fecha se debe a que ese mismo día, pero en el año 1966, se conmemoró una Conferencia Intergubernamental Especial sobre el Estado de los Docentes, para discutir sobre los deberes, pero sobre todo los derechos del gremio docente a nivel mundial.


Desde entonces, la labor del docente ha ido ganando importancia. Tanto es así, que entre los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la educación juega un papel fundamental y por ende se proyecta que, en el futuro, hará falta mayor cantidad de profesionales en esta disciplina.


Tema 2022: "La transformación de la educación comienza con las y los docentes"


En septiembre de 2022 se ha celebrado la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, donde se han abordado los compromisos sobre los que se va a trabajar actualmente en el ámbito de la docencia.


El tema para 2022 es: "La transformación de la educación comienza con las y los docentes". Se trata de abordar temas como la garantía de los derechos laborales, el acceso a oportunidades de desarrollo profesional.


Aquí puedes consultar el programa completo de las celebraciones por el Día Mundial de los y las docentes, que tendrán lugar del 5 al 7 de septiembre de 2022.


Temas de años anteriores


Tema 2021: Los docentes en el centro de la recuperación de la educación


Para el 2021 el lema de la campaña fue el siguiente: "Los docentes en el centro de la recuperación de la educación". Realmente los maestros y maestras son clave en la recuperación social, y por ello se debe revisar el estado de la profesión para que los docentes puedan desarrollar su trabajo con total garantía.


Tema 2020, liderando la crisis


El tema del Día Mundial del Docente para 2020 fue: Docentes: liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro.


Se trata de rendir homenaje y valorar la labor de los maestros y maestras, profesores y profesoras en todo en mundo en una época de crisis e incertidumbre, donde ellos desempeñan una labor fundamental en que nadie se quede rezagazo.


En la actual crisis del COVID-19 la educación se enfrenta a nuevos retos que los docentes están afrontando con profesionalidad y con el objetivo de llevar la educación a cualquier rincón del planeta.


Aún así hay circunstancias que los docentes no pueden prever ni suplir y para ello, hay que ser conscientes de las dificultades a las que se enfrentan día a día, para poder poner remedio y que la educación llegue a todos los rincones del planeta.


Día Mundial de los Docentes 2019


Para el 2019, el lema del Día Mundial de los Docentes fue "Jóvenes docentes, el futuro de la profesión".


El objetivo que persigue la Unesco es incentivar a la población joven del mundo a querer tener como profesión la docencia y así sumar esfuerzos para crear un mundo mucho más sostenible.


En realidad, cada año en esta fecha se realiza un análisis de la situación educativa a lo largo y ancho del planeta, se hace un balance de los logros y se abordan algunos puntos que son fundamentales a la hora de atraer y conservar las mentes más brillantes del sector educativo, así como el interés de generaciones de relevo.


La problemática de la enseñanza


El gremio docente es uno de los más deprimidos a nivel global, casi todos los profesores del mundo se encuentran infravalorados y ganando un sueldo que apenas les da para vivir.


Otros encuentran demasiadas restricciones a la hora de querer innovar o plantear nuevos retos a sus estudiantes. Por lo que la mayoría prefiere independizarse y dedicar su vida a ser tutor particular, crear un canal de Youtube o simplemente dedicarse a otra profesión.


Se buscan mejoras laborales para los docentes. Imagen de David Mark de Pixabay


Esta realidad, es lo que impide que las nuevas generaciones de futuros profesionales se interesen genuinamente por el ámbito docente y es lo que busca cambiar la Unesco, junto con otras organizaciones como UNICEF, el PNUD, la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de la Educación.


El sector educativo es uno de los más importantes para el desarrollo, independencia y sostenibilidad de las naciones y, por ende, el personal que trabaja en él, debería ser uno de los mejores pagados, mejores formados y que mayor relevancia debería tener dentro de los programas de cada Estado.


¿Cómo celebrar el Día Mundial de los Docentes?


Podrías empezar enviando un mensaje a aquellos profesores que marcaron tu vida y te dejaron un poco de ellos mismos, en tu personalidad actual.


También puedes asistir a alguna charla o conferencia donde se hable de la labor de los docentes o sumarte a un plan que ayude a mejorar las condiciones laborales y/o salariales de este gremio.


Por último, siempre tienes la opción de compartir algún mensaje reflexivo en las redes sociales aprovechando el hashtag #DiaMundialDeLosDocentes #worldteachersday.



Fueron tres trabajadores los lesionados en Xolo Tacos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Autoridades confirmaron que fueron tres los trabajadores lesionados con arma de fuego en la carretera Xolo Tacos, situada en la colonia Tomas, tenía apenas un día de inaugurada y ya habían recibido amenazas por supuesto cobro de piso. 


Fue la tarde del 25 de agosto cuando policías municipales y paramédicos acudieron a la calle 

Molino del Rey y Avenida Calzada Tecnológico de la Colonia Tomas Aquino, atendiendo a 3 personas lesionadas con arma de fuego. 

Los tres trabajadores del puesto de comida, un hombre de 41 años con lesión en una extremidad, un joven de 29 años en condición crítica con lesiones en extremidades y abdomen, junto con una mujer de 42 años con un lesiones en el brazo; quienes fueron hospitalizados por Cruz Roja. 


De acuerdo al reporte un hombre a bordo de una motocicleta con mochila de repartidor de comida de la plataforma Uber fue el encargado de disparar, no fue detenido y la Fiscalía General del Estado quedó a cargo del caso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a líder de extorsión y cobro de piso en BC

El presunto responsable fue detenido por delitos de homicidio

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En los últimos meses se registraron denuncias de comercios por cobro de piso y extorsión por el crimen organizado en los municipios de Tijuana y Ensenada, ante esta situación el Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez, declaró que el líder del grupo delictivo fue detenido hace unos días en Baja California Sur.

"Lo detuvimos en una acción inteligente en otro estado de la República, estamos en proceso de traerlo a Baja California para que cumpla con su proceso aquí y nos pague aquí el daño que nos hizo a nosotros", expresó Carpio.

Señaló que la Fiscalía General del Estado cuenta con una línea de investigación con el fin de agregar el delito de extorsión al detenido pues fue aprehendido por delito de homicidio.

"No vamos a permitir ni que salga ni que tenga ningún beneficio", manifestó Carpio Sánchez.

En caso de ser víctimas de extorsión, recomendó denunciar al 911. 

Por su parte, el Fiscal Central del Estado, Rafael Orozco Vargas, detalló que el detenido apodado como "El Tamal" cuenta con seis carpetas de investigación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Captan intento de extorsión de presuntos miembros de La Unión Tepito

En un video se observa cómo dos hombres exigen el pago de piso para no atentar contra el negocio

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La cámara de seguridad de un establecimiento en la zona de la Merced, en la alcaldía Venustiano Carranza, captó cuando dos personas ingresan a un local alrededor de las 18:00 horas del 17 de julio. Los hombres dicen “traer la plaza” y ser de La Unión Tepito, grupo delictivo dedicado a la extorsión y narcomenudeo en la Ciudad de México. 

Con el rostro cubierto por un casco de motociclista, uno de ellos amenaza al dueño del local diciéndole que debe marcar un número anotado en un papelito para acordar el respetivo pago por derecho de piso que La Unión Tepito exige a los vendedores de la zona para no atentar contra los comerciantes, como sería incendiar locales o agredir a los trabajadores de la zona. 

“Ya sabes lo de la renta, la plaza la traemos nosotros, ¿va? Entonces agarra éste número y mañana, así como vas abriendo, queremos que te comuniques con nosotros mi chavo porque si no entonces vamos a venir y le vamos a echar lumbre a esto”, se escucha decir al extorsionador en un video.

El supuesto miembro de La Unión Tepito le describe al comerciante que ya han estudiado sus movimientos y lo tienen ubicado, advirtiéndole que incluso dañarán las camionetas del negocio si se niega a contactarlos para darles dinero. Por si fuera poco, lo amenaza con incendiar el establecimiento en caso de “ver una patrulla” cerca. 

“Aquí la situación está un poco complicada por la inseguridad, lo que pasó es uno de los intentos de extorsión que le hacen a los dueños de ese negocio (…) eso es casi cotidiano aquí en la Merced. Intentan extorsionar a la gente o a los negocios y la gente hace lo que puede por defenderse aunque gana el temor y empieza la situación de que los empiezan a rentear”, contó a MILENIO una persona con conocimiento de lo ocurrido. 

A decir del testimonio, “el 80 por ciento de negocios de la zona de la Merced están bajo esa amenaza y bajo extorsión” y “en las calles que circundan el mercado, por ejemplo, los que estacionan carros o tienen un negocio en la vía pública, a todos pasan y los talonean”. 

Sin embargo, dijo, cuando los presuntos integrantes de la Unión Tepito -o que al menos así se presentan- visitan por primera vez un local y los comerciantes “no acceden a lo que les dicen, el siguiente movimiento de ellos, es que llegan como 20 o 30 motociclistas y llegan en la tarde”. 

Al acercarse a los comerciantes, los extorsionadores amenazan a los locatarios diciéndoles que les harán daño al asegurarles que saben dónde viven “y la gente termina cayendo”. A decir de personas consultadas, las autoridades de la alcaldía “tienen conocimiento de eso y en realidad no hacen nada”. 

En enero de 2020, un local en la calle José María Marroquí, colonia Centro Histórico, fue consumido por un incendio que, de acuerdo con reportes del cuerpo de emergencias de la Ciudad de México, fue ocasionado tras un corto circuito. Sin embargo, un video muestra que un hombre fue quien prendió fuego a una bolsa que traía en un diablito y la cual abandonó afuera del establecimiento ocupado como tienda de abarrotes. 

De acuerdo con la grabación, los hechos ocurrieron el 10 de enero cerca de la 01:40 horas, en esta calle ubicada en la zona del Barrio Chino. Ese día, los servicios de emergencia acudieron a apagar el incendio cerca de la 01:50 horas, al menos, así quedó registrado por el C5 a través de su cuenta de Twitter. Por su parte, bomberos informaron que "se quemó un refrigerador, una computadora y objetos varios, para ingresar al lugar fue necesario una entrada forzada". 

El lugar que fue dañado por las llamas pertenece a una persona que, de acuerdo con testigos, no habría pagado el denominado derecho de piso, dinero exigido por un grupo delincuencial.

"Es un comerciante en el Centro, en la calle de (José María) Marroquí en un local. Han habido varias víctimas y eso sí molesta porque por donde quiera se está cobrando derecho de piso y amenazas por todos lados (...) los cobros están arriba de 50 mil pesos. 

"Así le hacen, en las bolsas llevan trapos y papeles, pero ya van mojados con gasolina o diésel; los acercan al local y les prenden fuego y en los establecimientos, curiosamente, siempre hay un diablito afuera de donde queman", narraron testigos y comerciantes, quienes pidieron anonimato. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Siguen registrando el ''cobro de piso'' en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El día de hoy diferentes sectores encargados de la seguridad en la ciudad se reunieron para poder realizar un protocolo de acción ante las extorsiones que van aumentado en la ciudad, desde el comercio informal como el organizado han sido afectados por estas llamadas del crimen organizado.

Por parte del Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad publica de Tijuana hizo énfasis en que la ciudadanía tiene que tener la confianza de denunciar ya que no hay el acercamiento por parte de los afectados con las autoridades.

“Áreas de la zona centro ya no son privativas de este tipo de acciones, desde recados y llamadas es el modo de operar, ni los centros de beneficencia se han salvado, han sido amansados por sus precios, la gente esta temerosa, queremos hacer el vínculo con la ciudadanía para que todo esto no se quede en el limbo” detalló Genaro de la Torre.