Está peor la situación de la salud pública que la de la educación: AMLO

El mandatario señaló un déficit de médicos como la "prueba más clara"

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que en el país está peor la situación de la salud pública que la de la educación, pues dijo, durante mucho tiempo lo que imperaba era la corrupción". 

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario señaló un déficit de médicos como "prueba más clara, fehaciente, del fracaso del modelo neoliberal en México y en el mundo". 

"Durante mucho tiempo, lo que imperaba en la salud lo que imperaba era la corrupción, al grado que está peor la situación de la salud pública que la educación. Se pensaba de que el problema se tenía en la educación, pero era un asunto ideológico, porque apostaron por la privatización de la educación", dijo López Obrador. 

A decir del Presidente, no hay médicos ni especialistas "sobre todo por las políticas que impusieron, de limitar la posibilidad de que estudiaran los que querían ingresar a las escuelas de medicina". 

"El rechazo masivo de jóvenes en nuestro país, nosotros llegamos a calcular que se rechazaban a 300 mil jóvenes al año. Entones tenemos este grave problema, deberían de rendir cuentas los que sostuvieron esta política y también los que guardaron silencio. 

“Nos planteamos: vamos a traer médicos de otros países, pero tampoco hay, porque la política neoliberal acuérdense que se aplicó en todo el mundo, eran las llamadas reformas estructurales, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial para todos los países, reforma educativa, reforma fiscal, energética, a la seguridad social, cuál me falta, todo, pero era lo mismo, era la agenda que imponían a todos los gobiernos peleles”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





AMLO pide a Biden y Trump excluir tema migrante de debate presidencial

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Joe Biden y Donald Trump, contendientes por la presidencia de Estado Unidos, excluir el tema migrante de la campaña y el debate que tendrán el próximo jueves.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario invitó a los mexicanos a esar pendientes del debate porque cada vez que hay elecciones se desbordan las pasiones.

"Lo que queremos es que no esté en la agenda el tema migrante, en la agenda de los candidatos que están en campaña, hay otros temas, pero nosotros estamos así", dijo el Presidente al mostrar que se ha reducido la llegada de migrantes a la frontera con Estados Unidos.

El próximo jueves, el presidente Joe Biden y el ex mandatario Donald Trump, se enfrentarán en un debate de cara a la elección de noviembre próximo.

Según las cifras mostradas por el Presidente, de diciembre de 2023 a junio de 2024 se ha reducido la migración irregular.

Explicó que el 20 de junio de 2024, el total de encuentros registrados en la frontera fue de 3 mil 980, que significa una reducción 68 por ciento.

"Ahora también que viene el debate que no vayan a sacar lo de los migrantes porque voy a probar lo que se ha logrado reducir y la mitad de la disminución es porque el presidente Biden abrió una puerta legal que no había, se pueden hacer trámites y se puede llegar legalmente a Estados Unidos", explicó.

El presidente insistió en que tanto Biden como Trump han aceptado colaborar con México en el tema. En este sentido, recordó que después de tener un discurso totalmente antimexicano, Trump reconoció por primera vez en 2019 la importancia de los migrantes.

"Le escribí para decirle cuál era el problema de la migración y que había que atender las causas, por primera vez reconoció que era necesario apoyar a los pueblos de donde son originarios los migrantes", comentó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Hoy quedarán resueltas exportaciones de aguacate a EU, afirma AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este mismo lunes quedará resuelta la suspensión de exportación de aguacate y mango de México a Estados Unidos tras las agresiones que sufrió un inspector del Departamento de Agricultura de ese país en Michoacán.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo federal reprochó que esta acción unilateral del gobierno de Estados Unidos y afirmó que “no es eso el modito” y cuestionó “¿Por qué tanta prepotencia?”

El Mandatario federal confirmó que este lunes se reunirán con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para dar solución a este caso.

“Se ha avanzado bastante. Yo creo que el día de hoy va a quedar resuelto, ya se están normalizando la exportación del aguacate y de mango. Y hoy que va estar el embajador de Estados Unidos y el gobernador de Michoacán, creo que va a quedar resuelto.

“Nosotros le pedimos al gobierno de Estados Unidos, primero que no actuaran de manera unilateral. Llevamos muy buenas relaciones, estamos trabajando de manera conjunta y no es ese el modito. ¿Para qué tanta prepotencia? ¿Para qué tanto hacerse sentir si podíamos hablar y evitar el que detuvieran la exportación?”.

El presidente López Obrador aseguró que fue un “incidente” en donde estuvo involucrado un inspector del Departamento de Agricultura de ese país en Michoacán, pues afirmó que había una protesta de policías y “parece que quisieron pasar a los inspectores". No los dejaron pasar, se hicieron de palabras y a partir de ahí decidió el gobierno de Estados Unidos, la Secretaría de Agricultura detener la exportación de aguacate.

“Afortunadamente ya se está atendiendo porque son muchos temas y pues no todos son del conocimiento del presidente Biden. Ahí toman decisiones el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia, las agencias, desde luego el Congreso, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Comercio, la Secretaría, como en este caso, de Agricultura.

“Son sus formas de gobierno que debemos respetar, aun cuando pensamos que cuando se decide sobre una postura de este tipo debería de consultarse”.

Señaló que pese a que este caso ya está por resolverse, “dejan un mal precedente, si somos socios en lo comercial y llevamos una relación”.

“Afortunadamente ya se va a resolver, por eso le agradecemos al embajador Ken Salazar que hasta ya va a ir a Michoacán”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



AMLO asegura que el Ejército está preparado para tener una Comandanta Suprema

Sin el apoyo de las Fuerzas Armadas no hubiera avanzado en su gobierno

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Ejército mexicano está preparado para tener a una mujer como Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas ante la próxima presidencia que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo.

El jefe del Ejecutivo federal manifestó este martes que sin el apoyo de las Fuerzas Armadas no hubiera avanzado en su gobierno.

“¿Están preparadas la Fuerzas Armadas, el Ejército para tener una Comandanta Suprema?”, se le preguntó en conferencia de prensa.

“Sí, sí. Mi opinión es que se avance más, se avance más. Han sido muy buenos los resultados. Yo no hubiese podido avanzar como lo hicimos sin el apoyo de las Fuerzas Armadas”, contestó.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal destacó que Claudia Sheinbaum no tolera la indisciplina, el autoritarismo y a la deshonestidad y “no acepta eso”.

Aseguró que las Fuerzas Armadas son “muy leales, disciplinarios”, y que en casi seis años de gobierno no ha tenido ningún problema tanto en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como en la Marina (Semar), para que sigan sus indicaciones.

“Son muy leales, disciplinarios, tanto en la Marina como en la Defensa. Yo no he tenido ningún problema, nadie me dice `no estamos de acuerdo´ o `Déjenme ver porque no vaya ser no les guste a oficiales, a la tropa´. No , no, es Comandante Supremo, el Presidente y son muy leales, muy disciplinario, por eso es un Ejército distinto", dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



AMLO rechaza frenar reforma al Poder Judicial ante nerviosismo financiero

El Presidente también envió un mensaje a los legisladores

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se equivocan quienes están apostando a que el nerviosismo financiero vaya a frenar la reforma al Poder Judicial.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que para avanzar en este proyecto no es necesario hacer campaña con los legisladores actuales ni los que vienen porque ellos tienen que asumir su responsabilidad y demostrar que son verdaderos representantes del pueblo.

"Por eso, están equivocados de manera respetuosa, quienes están pensando que vamos a dar marcha atrás al propósito de reformar el poder judicial que está podrido, que está dominado por la corrupción, solo porque hay nerviosismo financiero, no, porque sabemos que si limpiamos el poder judicial, en el supuesto que tengamos desajustes en la paridad, al medio o largo plazo eso nos va a ayudar a todos", expresó.

López Obrador comentó que en esta propuesta está de por medio la justicia y por tanto, en ningún momento se va a negociar cambiar corrupción por justicia.

En este sentido, comentó que la fórmula que le ha permitido tener éxito a su administración fue además de no permitir la corrupción, no permitir un gobierno ostentoso, con austeridad y honestidad.

"Por eso lo del poder judicial, cómo vamos a quedarnos con los brazos cruzados, si estamos viendo ayer, no lo preparamos sino espontáneo, como cada 15 días, en la sección de Cero Impunidad, qué se dio a conocer, lo que ha pasado en 15 días, dos cosas, un juez le dio un amparo a Caro Quintero para no ser extraditado", recordó.

El presidente aprovechó para enviar un mensaje a los legisladores que van a tener que discutir y votar la reforma al Poder Judicial.

Dijo que con este tipo de temas demostrarán cómo funciona la democracia y al final tendrán que rendirle cuentas al pueblo.

"Y lo mismo, no hay que hacer tanta campaña con los legisladores, ni con los que están ni con los nuevos, ellos tienen que asumir su responsabilidad y tienen que demostrar que son representantes del pueblo, auténticos representantes populares, qué les voy a estar diciendo oye ayuda para que tengamos mayoría... no, ellos tienen que entregar cuentas al pueblo", apuntó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Va AMLO por tribunal que pueda sancionar a jueces y ministros

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los ministros, jueces e integrantes del Poder Judicial podrían ser sancionados por un Tribunal de Disciplina Judicial, que se crearía si se aprueba la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de febrero, junto con otros 17 proyectos de reformas constitucionales.

Las decisiones de este órgano del Poder Judicial de la Federación "serán definitivas e inatacables y, por lo tanto, no procede juicio ni recurso alguno en contra de éstas", señala el proyecto de dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, de la Cámara de Diputados.

Asímismo, el Tribunal de Justicia Judicial se integraría por cinco miembros, electos por la ciudadanía, que durarían 6 años en su encargo, y serían propuestos por el titular del Ejecutivo, el Poder Legislativo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Tribunal de Disciplina "podrá conocer, investigar, substanciar y, en su caso, sancionar a las personas servidoras públicas del Poder Judicial de la Federación que incurran en actos u omisiones contrarias a la ley, al interés público o a la adecuada administración de justicia, incluyendo aquellas vinculadas con hechos de corrupción, tráfico de influencias, nepotismo, complicidad o encubrimiento de presuntos delincuentes, o cuando sus determinaciones no se ajusten a los principios de objetividad, imparcialidad, independencia, profesionalismo o excelencia", determina la iniciativa.

Por lo que tendrá la facultad de emitir amonestación, suspensión, sanción económica, destitución e inhabilitación de las personas servidoras públicas.

En el caso de la destitución e inhabilitación de los ministros, ésta se sujetará a los términos del Título Cuarto de esta Constitución, sobre las Responsabilidades de los Servidores Públicos, Particulares Vinculados con Faltas Administrativas Graves o Hechos de Corrupción, y Patrimonial del Estado.

Por otra parte, la iniciativa del presidente López Obrador establece que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las Magistradas y los Magistrados de Circuito, las Juezas y los Jueces de Distrito y las Magistradas y Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial serán elegidos de manera directa y secreta por la ciudadanía, el primer domingo de junio en las elecciones ordinarias.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia durarán en su encargo 12 años. Y el Pleno de la Corte se compondrá de nueve integrantes.

Las Magistradas y Magistrados de Circuito, así como las Juezas y Jueces de Distrito, durarán en su encargo nueve años y podrán participar para ser reelectos cada que concluya su periodo.

No podrán hacer pre campaña, y durante el lapso legal de campaña, los candidatos a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial, tendrán derecho de acceso a radio y televisión de manera igualitaria. Y estará prohibido el financiamiento público o privado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias