Hombre ingresó a primaria para fotografiar a estudiantes, denuncian

Los hechos ocurrieron en la Escuela Primaria Federal General Gildardo Magaña

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Estado de México, Toluca, 

Madres y padres de familia denunciaron que el pasado 7 de julio un hombre entró a una escuela primaria de Toluca con el pretexto de vender paletas, pero adentro del plantel habría pedido a alumnas de sexto grado tomarse fotografías a cambio de paletas; sin embargo, las autoridades de dicha institución, según los padres, no informaron sobre la autorización de acceso y tampoco han hecho algo al respecto. 

A través de un oficio que entregaron los inconformes a la Subdirección de Educación Primaria de la Región, se detalló que los hechos ocurrieron en la Escuela Primaria Federal General Gildardo Magaña, ubicada en la calle Tenoch, en la comunidad de Santa María Totoltepec, en donde un hombre con el presunto permiso de la dirección habría entrado a vender paletas y helados, pero en el horario de receso habría pedido fotos a niñas del último grado. 

“Ya adentro de la institución acosó a seis niñas durante el tiempo que dura el receso, tomándoles fotografías diciéndoles que si se dejaban tomar fotografías para mandárselas a su jefe apodado Yayo les iba a regalar un helado”, se detalla en el oficio. 

En la queja que presentaron los padres, agregaron que este hombre incluso habría ofrecido un teléfono de alta gama a quienes se resistían a dejarse tomar fotos; principalmente lo ofreció a las alumnas de sexto grado. 

“Que estaban muy bonitas, que podían tener un Apple si se dejaban fotografiar, que les iba a comprar un iPhone si se dejaban tomar fotos”, se lee en el oficio que los padres compartieron.

Presuntamente tenía permiso 

El hombre identificado como Margarito “N”, habría tenido la autorización por parte de las autoridades de dicha escuela, ya que estaba sustituyendo a su padre; no obstante, esto no se comunicó a los padres de familia, los cuales se enteraron hasta que sus hijas comentaron lo sucedido. “Sin aviso previo a los padres de familia permitieron el acceso”. 

Ahora los padres exigen protección para los menores y acciones en contra de la directora Dulce Rocío Luna Ortega, además de la localización del acusado para que se esclarezca lo sucedido, ya que incluso las seis estudiantes de sexto año no han ido a la escuela, porque sus familias temen que algo les pueda ocurrir. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Evacuan a estudiantes de primaria por presunta fuga de gas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Rosarito, 

Se registró una movilización por parte de bomberos y policía municipal debido a un reporte que entró a la línea de emergencia sobre una fuga de gas en la Secundaria Lucio Blanco, por lo que se evacuaron a los alumnos y al revisar el área no localizaron nada.

Fue a las 5:50 horas de este día cuando el director de la secundaria Lucio Blanco reporto sobre un extraño olor a gas que percibieron varios alumnos, así como docentes e incluso algunos alumnos comenzaron a sentir náuseas y ganas de vomitar. 

De inmediato acuden al lugar el Heroico Cuerpo de Bomberos, así como el subdirector Noé Hurtado quien recomendó al director del plantel que los alumnos evacuaran los salones y concentrarlos en el área del plan de contingencia.

Una vez realizado esto, los elementos de bomberos a cargo del capitán Ernesto de la Rosa iniciaron con la revisión en el interior y exterior del plantel no encontrando nada, y al parecer los olores provenían de afuera no supieron si de las fábricas que se encuentra aún costado de esta secundaria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Despiden a coordinadora de preescolar por omisión de abuso contra menores

Se continuará con el seguimiento y atención a los menores receptores de violencia

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Guanajuato, 

La Secretaría de Educación de Guanajuato informó a través de un comunicado de prensa que fue separó definitivamente de sus cargo la coordinadora de Preescolar Alternativo y la Educadora Orientadora del Jardín de Niños “José Joaquín Fernández de Lizardi”, ubicado en el municipio de Silao. 

Lo anterior, luego de comprobarse su responsabilidad laboral por omisión en la supervisión, atención oportuna y prioritaria, en el caso de violencia escolar cometida a estudiantes del plantel ubicado en Silao. 

Además, la Secretaría de Educación de Guanajuato informó que independientemente de la conclusión de estos procedimientos disciplinarios por parte de la Secretaría, se continuará con el seguimiento y atención a los menores receptores de violencia y se seguirá colaborado con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato en los requerimientos que la instancia investigadora tenga. 

Asimismo, la Secretaría negó mantener relación alguna con Erick "N", a quien se le acusa de haber cometido violencia sexual en contra de los menores del preescolar. 

"El C. Erick E. quien se desempeñaba como becario y a quien se le acusa de haber cometido violencia de carácter sexual, en agravio de niñas y niños del Preescolar mencionado, no mantiene relación alguna con esta Secretaría a partir del 24 de junio del presente año", se lee en el comunicado de prensa. 

La Secretaría de Educación de Guanajuato puntualizó que no se toleran las malas actuaciones del personal educativo, razón por la cual investiga, atiende y resuelve conforme a protocolos y derechos, "por lo que reiteramos la política de cero tolerancia a la violencia escolar en cualquiera de sus formas". 

Fue apenas el pasado 24 de junio de este año cuando madres de familia denunciaron a Erick que fue asignado como titular del plantel como responsable de violación contra 6 menores. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Establecen lineamientos de SEP para prevenir el bullying en las escuelas

El documento está dirigido a escuelas públicas y privadas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Puebla emitió los “Lineamientos para la Prevención,Detección, Atención y Sanción a casos de Maltrato Escolar en las Escuelas de Educación Básica y Media Superior Públicas y Privadas del Estado de Puebla”.

El objetivo es evitar agravios en las aulas, en contra de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y en caso de detectarse algún perjuicio, deberá notificarse a las autoridades competentes, de lo contrario, implicará corresponsabilidad por omisión.

Los lineamientos, que se precisan en la página se dividen en cuatro apartados: prevención, detección, atención y sanciones.

En materia de Detección establece:

-Las escuelas públicas y privadas deberán de consultar la “Guía de Observación para facilitar la identificación de indicadores de riesgo escolar”.

-Establecer al interior de cada escuela mecanismos para la detección y denuncia de casos de maltrato escolar, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

-Que los mecanismos para reportar los casos de maltrato sean: diversos, de fácil acceso y permanentes.

-Que sean confidenciales y seguros en el marco de la ética, la legalidad y la no revictimización.

Atención:

-La persona que conoce del hecho deberá informar con urgencia a la dirección de la escuela.

-En el caso de escuelas privadas, el personal directivo deberá analizar y evaluar los posibles riesgos de que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes vuelvan a ser víctimas de algún maltrato escolar.

-En caso de las escuelas públicas, deberá retirarse temporalmente a la presunta persona responsable.

-Garantizar la integridad psicoemocional de los alumnos.

-Informar a la madre, padre o tutor del presuntamente afectado.

-Se escuchará y dará confianza a la víctima.

-En caso de ser un menor de edad, debe estar presente la madre, padre o tutor, al momento de informarle sobre el derecho que tiene de recibir atención y protección.

-El personal directivo junto con la persona adulta que informa elaborarán el Acta de Hechos.

-Comunicar por escrito a la autoridad inmediata superior.

-En caso de que la conducta sea de un trabajador dependiente de la SEP, el personal directivo dará parte a su superior jerárquico para que se realice lo conducente.

-Ejecutar medidas de protección para el cuidado de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

-Dar seguimiento hasta el cierre del caso.

Sanciones:

-Las personas adscritas en las escuelas públicas podrán ser sancionadas de acuerdo con las disposiciones que resulten aplicables, así como las determinaciones del Órgano Interno de Control de la SEP estatal.

-En el caso de las escuelas privadas, la autoridad educativa responsable establecerá las acciones que estime conducentes, y en caso que haya infracciones a la Ley de Educación del Estado de Puebla se impondrán las sanciones correspondientes.

-La omisión, incumplimiento o negligencia será sancionado en los términos de la Ley General de Educación, Ley de Educación del Estado de Puebla, y demás disposiciones en la materia.



'Los llama tontos y locos': Despiden a maestra por bullying a los niños

Los padres de familia aseguraron que la docente les decía 'mensos' y les quitaba el lonche

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, Saltillo, 

Una maestra fue señalada por padres de familia de maltratar a los alumnos de una escuela primaria, al supuestamente burlarse de ellos, encargarles "tareas excesivas" y quitarles el almuerzo que llevaban para la hora del recreo, ante lo cual fue separada de su cargo de forma temporal. 

Lo anterior se reportó en la primaria "Héctor Mario López", en la colonia Teresitas de Saltillo, cuando los padres de familia se manifestaron afuera del plantel educativo para denunciar a la maestra identificada como "Xóchitl" por el presunto bulliyng que hacía a los alumnos, especialmente a una niña a la que le quitaba el lonche "porque no era saludable" y después ella se lo comía. También mencionaron que la apartaba de sus compañeros y les pedía que no le hablaran. 

“Les llama tontos, les llama locos, les dice mensos, los deja sin recreo por un niño que se portó mal. Hace mucha diferencia entre sus niños favoritos y los que no”, indicó la mamá de uno de los menores. 

Los padres de familia investigaron la trayectoria de la docente y aseguraron haber encontrado evidencia de que la mujer ya contaba con quejas previas ante la Secretaría de Educación Pública por trabajos en otras escuelas. 

“Yo no sé qué es lo que estaban esperando en SEP para que la maestra fuera retirada del cargo”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Compañeros rocían alcohol y queman a menor dentro de telesecundaria

El menor se encuentra internado en un hospital donde lo reportan como delicado

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Querétaro de Arteaga, Querétaro, 

Un menor de edad se reporta como delicado de salud luego de que compañeros le rociaron alcohol y prendieron fuego dentro de la telesecundaria Josefa Vergara, en una comunidad de Querétaro.

En respuesta a la agresión, padres de familia se manifestaron en las instalaciones de la escuela para exigir acciones tras la agresión contra el menor.

De acuerdo con testigos, el menor fue rociado con alcohol y quemado, razón por la cual se encuentra en el Hospital del Niño y la Mujer; su condición es delicada.

Ya se investiga la agresión

Al respecto, la Fiscalía de Querétaro detalla que, desde el pasado 7 de junio, se recibió la denuncia e inició una carpeta de investigación por los hechos ocurridos" en una escuela de educación básica, en la colonia El Salitre".

"La Unidad Especializada en Justicia para Adolescentes realiza las investigaciones. Los servicios periciales han valorado las lesiones provocadas en el adolescente y con base en ello, se dará continuidad al proceso penal hasta el total esclarecimiento de los hechos", se lee en un comunicado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |