Instituciones particulares podrán adoptar nuevo Marco Curricular: SEP

La propuesta fue realizada por el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) puede adoptar en sus instituciones afiliadas el nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS), sí así lo consideran, luego de que la propuesta sea aprobada y se publique el acuerdo secretarial correspondiente.

La propuesta fue realizada por el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, durante la reunión de trabajo que encabezó con integrantes de la FIMPES, donde explicó cada uno de los contenidos de la iniciativa. 

Arroyo Ortiz, dijo que antes de hacer cualquier imposición de la reforma académica, ésta se integrará con la participación de todos los sectores involucrados en ese tipo educativo, principalmente de los docentes, porque son los protagonistas del aula. 

Además, explicó que el MCCEMS se instrumentará en todos los planteles públicos de Educación Media Superior del país, en la totalidad de los subsistemas, por lo que, a pesar de que la FIMPES es de Educación Superior, es importante que la analicen y presenten sus propuestas y opiniones antes del mes de agosto. 

Durante la reunión, realizada en el Centro de Convenciones de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), Arroyo Ortiz dijo que, además de la capacitación que recibirá el magisterio para el nuevo marco, maestros también tendrán estabilidad laboral. 

El subsecretario detalló que esta iniciativa pone especial atención en el aspecto socioemocional, por lo que se busca que en todas las escuelas de ese nivel se cuente con un Comité de Salud, para atender cualquier problemática en la materia, y en aspectos como diabetes, hipertensión y sana alimentación, así como en educación sexual integral. 

Arroyo Ortiz destacó que la intención es formar jóvenes con sentido social y alejados del egoísmo, que vean por el bien común a la par de su desarrollo profesional. Además, que la escuela sea un espacio abierto y orientador. 

Como parte de hacer sensibles a las y los jóvenes, se crearon los Comités de Responsabilidad Social, de los cuales ya se instalaron 5 mil 960, donde 5 mil alumnos participan como voluntarios en acciones educativas y de alfabetización que lleva a cabo el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). 

Por ello, invitó a los representantes de la FIMPES, provenientes de varios estados del país, a sumarse a ese esfuerzo e inscribir a sus escuelas en las acciones de alfabetización y crear sus propios comités. 

Los representantes de la federación coincidieron en que la propuesta tiene muchas bondades, como el aspecto humano y la atención socioemocional. Se comprometieron a revisarla y hacer las observaciones que consideren necesarias, además de que manifestaron su deseo de participar en la capacitación docente. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Gobierno de BC debe más de 8 millones de pesos a escuelas particulares

El adeudo proviene de un programa implementado en la administración anterior

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde el año 2021 el Gobierno de Baja California presenta un adeudo superior a los 8 millones de pesos a la Asociación de Escuelas Particulares de Educación Media Superior y Superior.

El Presidente del Consejo Directivo de la Asociación, Jesús Ibarra Estrada explicó que el adeudo corresponde a 9 escuelas afiliadas a la Asociación y que participan en el programa "Prepa Con Inclusión y Equidad".

Explicó que dicho programa implementado por la anterior administración es para aquellos estudiantes de preparatoria que no obtuvieron un espacio en escuelas públicas.

"Nos pidieron que fuéramos solidarios y recibir a esos alumnos con una beca de 3 mil pesos al semestre, cosa que es simbólico porque esos 3 mil pesos no alcanzan para nada en una escuela particular", expresó Ibarra.

Con el programa se veían beneficiados alrededor de 3 mil alumnos e indicó que desde el mes de diciembre las autoridades de gobierno se habían comprometido en cubrir la deuda. 

Por su parte, el Secretario de Educación del Estado, Gerardo Solís Benavides reconoció el apoyo que les han brindado y aseguró que se están haciendo las gestiones con la Secretaria de Hacienda para cubrir el monto pendiente.

"Se vuelve a validar, se hace una auditoría y eventualmente por supuesto que va haber un pago porque está comprobado la gestión con ellos", manifestó Solís.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Empresarios reiteran acusación contra Badiola por presunto fraude millonario

Ya hay diversas denuncias en la Fiscalía General del Estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Indignación y molestia hay entre diversos empresarios de la ciudad, por la presunta estafa por un monto superior de varios millones de pesos, por parte de Miguel Ángel Badiola, ex vicepresidente nacional de CANIRAC 

Empresarios reiteraron su señalamiento en contra de Badiola Montaño y a Paola Franco, ex directora de Canirac, como “las mentes maestras detrás del fraude, en un supuesto concierto que involucraba a los Tucanes de Tijuana el 4 de septiembre en la monumental”.

De la misma manera mencionaron que ya se procedió legalmente y por lo menos hay más de 4 denuncias en la Fiscalía General del Estado.

“El tiempo era corto, todos sabíamos que había un riesgo, no pensamos que el riesgo era la persona que llevaría el evento. No han tenido ni la decencia de contestar mensajes o llamadas. Para nosotros es muy cansado, ya que nos dedicamos a diferentes rubros, es un desgaste mental pero no nos quedaremos con los brazos cruzados no pedimos ganancias, solo que nos regresen lo que nos robaron”, expresó uno de los perjudicados.

A cada empresario se le solicitó por lo menos millón de pesos para el concierto de Los Tucanes, por lo cual el monto total del fraude ascendería a varios millones.

“El evento lo veníamos tratando desde marzo, más adelante, se enseñarán mensajes donde se desmiente a Badiola, referente a la publicación en el ZETA. Él se deslinda en su totalidad, pero sí existen fotos donde estas personas tienen conocimientos, existen mensajes donde ex directivos y directivo de Canirac nacional y local, tienen conocimiento, así como la ex directora general”, expuso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Avala IP resultados de elección en Ensenada

Esperan coordinar trabajos con el alcalde

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Tras darse a conocer los resultados preliminares de la contienda electoral de este 6 de junio, posicionando como virtual ganador a Armando Ayala Robles, el sector empresarial buscará un acercamiento para comenzar los trabajos para la reactivación económica del municipio, declaró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEE), Orlando López Acosta.

Indicó, que se le plantearán estrategias para diversos rubros que impulsen el desarrollo de esta ciudad, y avaló los resultados de los comicios.

“Las elecciones fueron de las más importantes y en Ensenada tuvimos la oportunidad de elegir nuestros representantes; con esto, el pueblo dijo quién quiere que siga gobernando y sobre el presidente, se le dio el voto de confianza para que siga al frente”, comentó.

López Acosta, externó, la necesidad de que se tome en cuenta a representantes de la iniciativa privada para atender problemáticas sociales, como salud, inseguridad, desarrollo económico, infraestructura y otros y ver la manera en qué pueden sumarse.

Insistió, que la reactivación económica de Ensenada debe ser prioridad y espera que haya acuerdos con el sector empresarial.



Escuelas privadas sin autorización de regresar a clases presenciales

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Las escuelas particulares en Baja California no tienen autorización para un regreso a clases presenciales, informó el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

"Ninguna escuela privada tiene autorizado clases presenciales, si usted está haciendo el llamado para acudir a clases presenciales en alguna institución educativa por favor comuníquese con la Secretaria de Salud para activar al sistema de riesgos sanitarios" expresó Pérez Rico 

Aseguró que en caso de que las escuelas particulares regresen a las aulas serán clausuradas.

El titular de salud indicó que por el momento se está diseñando el protocolo de seguridad y salud para que la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) regrese a clases presenciales.



''AMLO, tus médicos están muriendo'': privados exigen vacuna

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“¡Queremos vacunas!, ¡AMLO, nosotros tenemos otros datos, debes vacunar a médicos privados!”, gritaron alrededor de 50 profesionales de la salud que laboran en el sector privado —específicamente en consultorios particulares y adyacentes a farmacias— durante una marcha que culminó en el Zócalo para exigir que se les aplique la vacuna contra el Covid-19.

A las 10:00 horas, el personal se congregó en el Monumento a la Revolución, donde hicieron un censo que planean entregar el viernes a la Secretaría de Salud (Ssa).

Después leyeron nombres de colegas que han muerto a causa del virus y guardaron un minuto de silencio.

“No nos están contemplando, ya salimos, alzamos la voz, nos acusan de golpeteo político, a nosotros nadie nos paga, dice López-Gatell que no atendemos primera línea, pero la mayoría de los 2 millones de mexicanos que contrajeron el virus se han atendido de manera ambulatoria y ahí entramos nosotros, no nos excluyan”, dijo María José Díaz.

A las 11:15 horas partieron rumbo al Zócalo. Con pancartas en mano no dejaron de gritar consignas para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que no los excluya de la vacunación.

“AMLO, escucha a la OMS, ellos sí saben, López-Gatell, no”; “Todos somos primera línea”; “Presidente, escucha, tus médicos están muriendo”, fueron algunas de las peticiones de los manifestantes.

Jacqueline es médico general, tiene 43 años y 12 de trabajar en un consultorio adyacente a una farmacia ubicado en la alcaldía de Miguel Hidalgo, con ambas manos sostiene una cartulina con la leyenda: “Los médicos privados somos de primer contacto, vacuna para todos los médicos”.

En entrevista con EL UNIVERSAL relató que en junio pasado se contagió de Covid-19 y, al no contar con seguridad social, tuvo que atenderse de manera particular. Contó que desde que inició de la pandemia ha atendido a pacientes con sospecha y diagnóstico de coronavirus.

“Vemos que han vacunado a personal que trabaja en hospitales grandes y está bien, se lo aplaudimos, pero nosotros también atendemos a pacientes con Covid-19”, indicó.

Angélica también trabaja en un consultorio adyacente a una farmacia, por consulta cobra de 30 a 50 pesos. Relató que el equipo de protección que usa corre por cuenta propia y que ha atendido a 300 personas con Covid-19.

“De las consultas que brindamos, 60% del cobro es para nosotros, pero nada más, no hay un sueldo base, no tenemos un contrato (...) Al día vemos entre 40 y 50 pacientes, de los que al menos 30 vienen con sospecha de Covid-19”, narró.

Instalados en el Zócalo, los médicos cuestionaron a López Obrador: “¿Cuándo pasamos de ser héroes a ser médicos fifi? Argumentan que ya vacunaron a todo el personal de salud y que nosotros esperemos nuestro turno, no es capricho, es exigencia justa”.

Al término de la manifestación mencionaron que el censo de trabajadores de la medicina privada que no han recibido la vacuna es de 32 mil personas, además de 500 médicos, enfermeras, camilleros que no han recibido la segunda dosis.

“El viernes entregaremos el censo. Si hay compañeros que no pudieron acudir, que lleguen antes para anotarse y entregar la lista que las autoridades no tienen, no dejaremos de alzar la voz”, subrayaron.