Piden terminar reconstrucciones de escuelas afectadas durante sismo del 2017

Docentes y padres de familia esperan que se retomen los trabajos

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

Docentes y padres de familia, con el acompañamiento de las autoridades educativas del gobierno municipal juchiteco, emplazaron a los gobiernos estatal y federal a que concluyan con los trabajos de reconstrucción de 57 escuelas dañadas por el terremoto de septiembre de 2017.

Durante un encuentro que sostuvieron con los directivos de las escuelas dañadas por el sismo y que no terminan de ser reconstruidas, la regidora y el director de Educación del gobierno juchiteco, Rosa Elvia Regalado Pérez y Albino Pérez Vásquez, respectivamente, destacaron que, para las autoridades estatales, esas escuelas están reconstruidas al 100%.

Los funcionarios del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y del Instituto Oaxaqueño Constructor de la Infraestructura Física Educativa (Iocifed), dijeron los representantes del área educativa del gobierno juchiteco, “nos han informado que en muchos casos las empresas abandonaron sus trabajos de reconstrucción, sin razón aparente”.

En Oaxaca, dijo el director de Educación del gobierno municipal de Juchitán, “nos reunimos con el titular del Iocifed, Adolfo Maldonado, y nos informó que para esa dependencia la mayor parte de las escuelas dañadas por el terremoto estaban reconstruidas al 100%, pero en otros casos, las empresas abandonaron las obras”.

De acuerdo con los representantes del rubro educativo del ayuntamiento de Juchitán, se focalizó que de las 57 escuelas pendientes de reconstrucción, 50 corresponden al Iocifed, cinco deben ser concluidas por las compañías aseguradoras, una por el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) 2019 y la última no tiene fuente de financiamiento.

Se pidió la postura del titular del Iocifed, Adolfo Maldonado, sobre el incumplimiento en el proceso de reconstrucción de las escuelas dañadas por el sismo de 2017, y se concretó a responder que es “un tema que desconozco, no sé con quiénes se han reunido”, mientras que el delgado de la autoridad educativa estatal en el Istmo, Pastor Hernández, se negó a responder.

Los docentes y padres de familia, quienes esperan que se retomen los trabajos de reconstrucción de las 57 escuelas del nivel básico (Preescolar y Primaria), más una secundaria y un bachiller, anunciaron que con el acompañamiento de la regiduría de Educación del gobierno juchiteco protestarán a partir del lunes entrante, con un bloqueo de la carretera.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Organizan evento navideño para recaudar fondos y rehabilitar escuela de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a la falta de rehabilitación en las escuelas, maestros y directivos de la escuela Patronato en Tijuana organizó un evento navideño con el fin de recaudar fondos para las mejoras del plantel educativo.

Karina Urías, directora de la escuela Patronato, explicó que la mayor necesidad es instalar alumbrado en un área de la escuela y posteriormente en los salones, así como la rehabilitación de techos, los cuales se vieron afectados tras las recientes lluvias que provocaron inundación en los salones.

"Sin luz tenemos cuatro módulos el salón de abajo, de educación física, el baño de las niñas y un salón del segundo piso", detalló la directora del plantel.



Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Más de 400 millones de pesos en reparaciones de escuelas por vandalismo

Más de 700 planteles educativos afectados.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un recurso superior a los 400 millones de pesos ha destinado el Gobierno de Baja California para recuperar infraestructura educativa afectada por robos y actos de vandalismo durante las pausas de actividades; ya sean vacaciones, puentes o por la pandemia por el covid 19.

El secretario de Educación del estado, Gerardo Solís Benavides, sostuvo que no esperaban tal magnitud de daño en escuelas, por lo que una parte importante de la bolsa que se destinó para dicho fin era planeada para otras áreas de la dependencia. 

Apuntó que, en el conteo final, fueron más de 700 planteles educativos en toda la entidad la que se vieron con algún grado de daño, número también no pronosticado. Sin embargo, actualmente son menos de diez planteles los que se siguen presentando desperfectos en sus instalaciones.

Robo de aparatos de aire acondicionado, de equipo de cómputo, cableado eléctrico, material de papelería y, hasta, cercos de malla ciclónica son parte del material y equipamiento que es de los preferido de los amantes de lo ajeno, sostuvo el funcionario estatal. 

Solís Benavides estuvo presente en la continuación de la glosa del primer informe de gobierno de la administración estatal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se ha logrado reducir el vandalismo y robos en escuelas de Rosarito

Desde que inició el ciclo escolar, se mantienen recorridos de vigilancia continuos en 21 planteles

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del IX Ayuntamiento de Playas de Rosarito informó que, por medio del programa de vigilancia "Escuela Segura" se han obtenido buenos resultados en lo que va del presente ciclo escolar.

Por parte de la dependencia se dio a conocer que de manera coordinada, tanto con la comunidad escolar -maestros, directivos, alumnos y padres de familia- como con la autoridad educativa estatal, se ha logrado reducir la incidencia delictiva, como son los casos de vandalismo y robos en los planteles.

Igual que en los períodos vacacionales, c a la vez de que se exhorta a las comunidades y grupos vecinos organizados, para continuar estas acciones que han permitido evitar saqueos, daños y la presencia de personas sospechosas dentro o en torno a las escuelas.

Por lo anterior, el Gobierno Municipal reitera que, en caso de observar cualquier actividad sospechosa en las inmediaciones o dentro de alguna instalación escolar (jardín de niños, primaria, secundaria preparatoria o universidad), la gente puede coadyuvar con el trabajo de la Policía Municipal llamando a la línea 9-1-1.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Escuelas de Mexicali sin aire acondicionado

Más de 100 escuelas en BC no están en condiciones para regresar a clases presenciales

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

A unas semanas de que inicié el ciclo escolar 2022-2023, más de 140 escuelas en Baja California no están en condiciones para recibir a la comunidad estudiantil.

El Coordinador del SNTE en Baja California, Marco Antonio Pacheco Peña, indicó que desde el inicio de la pandemia por Covid-19 fueron vandalizadas decenas de escuelas que hasta la fecha siguen sin reparar.

"Tenemos escuelas en todo el estado donde nomás le dieron manita de gato pero no se les reparó a fondo, mi escuela nada más dijeron que lo iban hacer y no fueron, fueron los mismos padres de familia que fueron a pintar frases obscenas", expresó Pacheco.

En el municipio de Mexicali, algunas escuelas no cuentan con aire acondicionado, lo que representa un riesgo para los niños y niñas que son vulnerables a las fuertes temperaturas que se registran a diario.

"Si en Tijuana no se aguanta imagínate en Mexicali, que rebasan los 45 grados, como carajos le van hacer los niños, adolescentes, maestros en hornos prácticamente", manifestó Pacheco.

Por último, mencionó que de no reparar las escuelas, la población estudiantil no podrá regresar a clases presenciales.



Escuelas serán puntos para abastecer de agua a la población en Nuevo León

Escuelas del nivel básico, prepas y facultades

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

La Secretaría de Educación en Nuevo León anunció que escuelas del nivel básico, prepas y facultades estarán a disposición de la ciudadanía ya que funcionarán como centros de abastecimiento de agua, dado los tinacos con los que cuentan y ante el periodo vacacional en que se encuentran. 

En rueda de prensa en el Nuevo León Informa, Sofíaleticia Morales, titular de Educación, explicó que será en escuelas y planteles de 12 municipios donde se podrán abastecer del vital líquido.

Sin embargo, la funcionaria estatal aclaró que se trata de agua no potable, ya que es agua tratada que servirá para realizar actividades domésticas. 

Así, las escuelas donde se podrán abastecer de agua son al norponiente de Monterrey, García, Escobedo, Guadalupe, San Nicolás, Apodaca, Cadereyta, El Carmen, Zuazua, Juárez, Pesquería y Santa Catarina. 

Serán 109 escuelas de educación básica, 29 planteles del nivel medio superior y superior, dos escuelas normales y tres inmuebles de la Secretaría de Educación los que estarán a disposición de la Mesa de Control y Monitoreo de Agua y Drenaje de Monterrey. 

"Vamos a abrir 109 escuelas de educación básica, que inicia el lunes, 27 de medio superior y superior que han estado trabajando a partir del martes compartiendo agua, dos escuelas normales y tres de inmuebles de la Secretaría de Educación de Nuevo León. 

"Siempre en coordinación con la Mesa de Control y Monitoreo de Agua y Drenaje, la Secretaría de Educación se incorpora a la mesa de control para dar cobertura y asegurar el abastecimiento de agua", dijo. 

De acuerdo con la funcionaria estatal, serán poco más de 155 planteles e inmuebles que pondrán a disposición de la ciudadanía y las fechas de operación serán de lunes a domingo; sin embargo, los horarios serán dados a conocer a las afueras de cada una de éstos para un mejor control y servicio. 

"Lo que estamos haciendo con Agua y Drenaje es que desde la mañana las pipas llenen los tinacos y que estén en las zonas (donde más se necesita el agua), no nos serviría de nada abrir aquellas en donde sí hay agua pero la gente no puede llegar y tendrían que pagar transporte y venir con la tina, están ubicadas estratégicamente en las zonas donde la gente está sufriendo del desabasto y pueda acudir a ellas", concluyó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |