Vacaciones de verano retrasarán 2.6 meses el aprendizaje de alumnos en México
La situación puede agudizar el rezago generado en 5 millones de alumnos
La interrupción de clases de vacaciones de verano representa un retraso de 2.6 meses de aprendizaje para los 5 millones de alumnos de educación básica en México, lo que agudiza el rezago generado por la pandemia, advirtió este sábado la empresa Kumon.
De acuerdo con esta empresa de educación, las pérdidas en el aprendizaje durante este periodo pueden ser de hasta 2.6 meses matématicas y de 2 meses en lectura, a causa de la interrupción de las actividades académicas.
La directiva de Kumon resaltó que el cerebro se debe activar y ejercitar todos los días y, en edades tempranas, cuando no se hace puede afectarse el aprendizaje de las materias, sobre todo en los procedimientos, como las operaciones matemáticas, lectura y escritura.
La gerente agregó que las vacaciones de verano, que en México van de finales de julio a fines de agosto, pueden agudizar la brecha académica que dejó la pandemia, incluso hasta tres ciclos escolares.
La mayoría de los alumnos que ingresaron a primer grado de primaria durante la pandemia, que es el curso en donde aprenden a leer, no lo han logrado o tienen grandes deficiencias, debido a que el 75 por ciento de los estudiantes no aprovechó las clases en línea.
Sin embargo, indican que este fenómeno se puede contrarrestar si se aplica una metodología y disciplina de estudio.
“Con 17 a 25 minutos al día de estudio y práctica es suficiente para prevenir la pérdida de aprendizaje en verano”, señala Rosales.
Dedicando esa cantidad de minutos al día, el método Kumon, según fuentes de esta empresa, ha cobrado una relevancia única, pues el alumno disfruta más estudiar y se desarrolla disciplina desde una etapa temprana.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |