AMLO nombra como nueva titular de la SEP a Leticia Ramírez

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Leticia Ramírez, quien fungía como directora de Atención Ciudadana del Gobierno Federal, como nueva secretaria de Educación Pública (SEP) en sustitución de Delfina Gómez Álvarez

El presidente López Obrador adelantó el viernes pasado que este lunes daría a conocer y presentaría en una ceremonia en Palacio Nacional quién sustituirá a Delfina Gómez Álvarez como secretaria de Educación Pública (SEP), quien dejará el cargo para buscar la gubernatura del Estado de México.

El jefe del Ejecutivo federal reiteró que la sustituta de Gómez Álvarez sería una mujer con experiencia en el ámbito educativo.

AMLO descarta a Álvarez-Buylla como nueva titular de la SEP

Fue el pasado martes 9 de agosto que el presidente López Obrador descartó a María Elena Álvarez-Buylla como el reemplazo de la maestra Delfina Gómez, y aseguró que se quedará como directora del Conacyt por su buen desempeño en el cargo.

-¿Álvarez-Buylla será la siguiente secretaria de Educación Pública?, se le cuestionó al Mandatario en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

-“No, no porque la necesitamos donde está, todavía no termina y ha hecho un trabajo extraordinario”.

El Mandatario federal elogió la labor de Álvarez-Buylla y durante su conferencia del pasado martes mencionó:

“¿Quién es María Elena, no lo sabe la gente porque ha sido muy maltratada. Tiene tres cualidades, cuando meno: profesional, fue premio Nacional de Ciencias y no en este gobierno.


“Dos, es una mujer honesta, nada que ver con los que estaban ahí; tres, tiene convicción social, tiene convicciones, piensa en el pueblo, por eso no va a ir a Educación”.





¡Más tiempo para disfrutar! La SEP extiende las vacaciones de diciembre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alegría se extiende entre los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en México, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha decidido brindarles un periodo vacacional de diciembre más extenso. El último día de clases será el viernes 15 de diciembre de 2023, marcando el comienzo de unas vacaciones que iniciarán el lunes 18 de diciembre de 2023.

Esta decisión permitirá que los estudiantes disfruten de un merecido descanso y tiempo adicional con sus familias durante las festividades. La vuelta a las aulas para la segunda parte del ciclo escolar 2023-2024 está programada para el lunes 8 de enero de 2024.

Mientras los estudiantes se sumergen en sus vacaciones, ¿qué sucede con los maestros y el personal administrativo? 

Ellos también gozarán de un periodo de descanso, aunque con un matiz diferente. A partir del martes 2 de enero de 2024, iniciarán un periodo de capacitación y preparación, asegurándose de estar listos para dar la bienvenida a los estudiantes en el nuevo año.

Esta noticia ha sido recibida con entusiasmo por la comunidad educativa, ya que brinda la oportunidad de disfrutar de un tiempo extra durante la temporada decembrina. Con millones de estudiantes a punto de comenzar su merecido descanso, el ambiente festivo se mezcla con la anticipación de momentos especiales en familia. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Él actuó como demócrata': AMLO a Alfredo del Mazo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En un día histórico para el Estado de México, Delfina Gómez asumió el cargo de gobernadora en una ceremonia que marcó un hito en la política mexiquense al romper con décadas de dominio del PRI en la entidad. La alternancia política se hizo evidente en la sede del Congreso mexiquense, donde se dieron cita líderes de diferentes partidos políticos para ser testigos de este importante momento.

La jornada comenzó con la toma de protesta de Delfina Gómez como gobernadora electa del Estado de México. En un discurso sincero y comprometido, Gómez expresó su gratitud por la confianza del pueblo mexiquense y prometió gobernar con transparencia y eficiencia. Entre sus principales propuestas se encuentran la erradicación de la corrupción en la policía de tránsito, la eliminación de "mordidas" a conductores y empresarios, y un enfoque en la seguridad y el bienestar de las mujeres.

Gómez también reafirmó su compromiso con los programas sociales existentes, como las pensiones para adultos mayores, las becas para jóvenes y el apoyo a las mujeres. Además, prometió simplificar los trámites para la apertura de negocios y fomentar el empleo en la entidad.

Uno de los momentos más destacados de la ceremonia fue la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tomó la palabra después de la toma de protesta de Gómez. En su discurso, López Obrador elogió la actuación del saliente gobernador Alfredo Del Mazo, agradeciéndole por no intervenir en las elecciones y por respetar la voluntad del pueblo.

El presidente recordó su propia experiencia de enfrentar fraudes electorales en el pasado y destacó que, a diferencia de otros presidentes, Enrique Peña Nieto no intentó hacer trampas y respetó la voluntad del pueblo. López Obrador enfatizó la importancia de la democracia y la transparencia en los procesos electorales.

La toma de protesta de Delfina Gómez marca un nuevo capítulo en la política del Estado de México, que durante mucho tiempo fue considerado un bastión del PRI. La alternancia política es un reflejo de la voluntad del pueblo y un recordatorio de la importancia de la democracia en México. Con su mandato, Gómez se convierte en una de las gobernadoras más poderosas del país y asume el reto de liderar la entidad más poblada de México en la antesala de las elecciones presidenciales de 2024.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Señala SEP a ministro Luis María Aguilar por falta de libros de texto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante el inicio del ciclo escolar 2023-2024, Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), acusó que por decisión del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, en Chihuahua y Coahuila no se han entregado los libros de texto gratuitos.

En la conferencia mañanera de este lunes 28 de agosto del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Ramírez Amaya indicó que se han repartido 95.6 millones de libros en las escuelas de 26 estados.

“Donde no se han podido repartir los libros es en el estado de Chihuahua y en el estado de Coahuila porque, tanto la gobernadora Campos (PAN) y el gobernador Riquelme (PRI), han establecido una controversia constitucional y el ministro Luis María Aguilar ha determinado que los libros no se repartan, por eso, las alumnas y los alumnos de educación básica de esos estados no los tienen.

“Es una decisión que tomó el ministro Luis María Aguilar en la Suprema Corte de Justicia”, dijo la secretaria de Educación ante López Obrador.

Agregó que en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán aún no se han repartido los libros: “Esperamos que esto avance, sin embargo la decisión sobre la utilización de los libros de texto gratuito tendrán que recaer en madres, padres de familia, maestras y maestros”.

“Por parte de la Secretaría de Educación Pública, con excepción de Chihuahua y Coahuila, nosotros decimos que no hay impedimento jurídico para que nosotros cumplamos con la responsabilidad que nos corresponde, que es entregar materiales para garantizar la educación”, dijo Leticia Ramírez al destacar una educación humanista, científica, multicultural e inclusiva.

SEP se reunirá con Alfredo del Mazo para acordar entrega de libros en Edomex

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se reunirán este lunes con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo (PRI) y su equipo jurídico para “llegar a un acuerdo” si se entregan o no los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024.

Esto, luego que hace unos días un juez en materia de amparo concedió la suspensión provisional para que no se distribuya el material educativo en esa entidad.

El Mandatario federal señaló que la SEP sostiene que lo que resolvió el juez solo ampara a 20 estudiantes mientras que el gobierno del Estado de México considera que la resolución aplica para todos los estudiantes de esa entidad.

“En el caso del Estado de México hay dos criterios: parece que el amparo solo obliga a la autoridad a no entregar los libros a 20 estudiantes y hay la interpretación de que no solo a los 20 sino a todos los estudiantes del Estado de México. La primer interpretación a lo que resolvió un juez del Estado de México es la que tiene la Secretaría de Educación Pública federal, los abogados de la SEP y los abogados del gobierno del Estado de México sostienen que aplica para todos los estudiantes.

“Hoy se va a tener una reunión con el gobierno del Estado de México, con el gobernador Alfredo del Mazo, con el equipo jurídico, y con la secretaria de Educación (Leticia Ramírez) y los abogados de la Secretaría y se va a llegar un acuerdo si se entregan o no todos los libros”, indicó.

En la CDMX se repartirán 4 millones de libros de texto gratuitos: Martí Batres

Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que se entregarán casi 4 millones de libros de texto gratuitos a un millón 400 mil alumnos de educación básica pública, quienes hoy inician el ciclo escolar 2023-2024 en la capital de la República

En las instalaciones de la Escuela Primaria de Participación Social No. 2, alcaldía Venustiano Carranza, el jefe de gobierno de la capital manifestó que los libros de texto gratuito son un derecho a las niñas y niños, además de ser un factor de cohesión social, cultural y de identidad nacional.

“Se están incorporando a clases un millón 400 mil alumnos de educación básica, fundamentalmente la gran mayoría -un millón 200 mil de educación básica publica-, y quiero informar que se están repartiendo aquí en la Ciudad de México casi 4 millones de libros de texto gratuito.

“Estos libros son un derecho de las niños y los niños y son un factor de cohesión social, de cohesión cultural, de cohesión de identidad nacional, y además, un gran apoyo para las familias, para los padres de familia. Por lo tanto precederemos en la Ciudad de México con esta entrega de libros de texto gratuito que, insisto, son un derecho de la infancia y una obligación de los gobiernos entregarlos a las niños y a los niños”, dijo.

Gobernador priista de Durango garantiza entrega de libros

Esteban Villegas Villarreal, gobernador priista de Durango, se enlazó a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador desde la Escuela Primaria “Ing. Jesús Tebar Rodríguez”, de Victoria de Durango, donde reportó “todo bien” con la llegada de 400 mil estudiantes a las escuelas.

Villegas Villarreal garantizó la entrada de los libros de texto gratuitos: “Pero aparte acá Presidente, por sus instrucciones de igualdad y equidad que nos ha dado, estamos entregando 400 mil uniformes gratuitos a niños de preescolar, primaria y secundaria”.

Indicó que este ciclo escolar 2023-2024 lo arrancarán con mil aulas digitales y la entrega de 400 mil paquetes de útiles escolares.

“Presidente, como usted nos lo indicó en el tema de la igualdad, que los niños se vean igual en la escuela, que no haya diferencias, a pesar de la situación económica que pase cada familia.

“Listos para arrancar las clases al 100% presidente, gracias por todo su apoyo y su respaldo”, expresó el gobernador de Durango.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Delfina Gómez recibe constancia como gobernadora electa del Estado de México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

"Esto apenas empieza, es el inicio de una gran historia, mi reconocimiento y hagamos un mejor Estado de México porque juntos lo podemos lograr”, dijo la maestra Delfina Gómez Álvarez al recibir la constancia de mayoría, que la acredita como gobernadora electa del Edomex, este sábado.

Cerca de las 12:30 Arribó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la virtual gobernadora Delfina Gómez Álvarez quien a partir de este sábado se convierte en la gobernadora electa, luego de concluido el cómputo estatal, en sesión especial del Consejo General.

En punto de las 12:38 Delfina Gómez recibió la constancia y pidió hacer uso de la voz, “ no quiero pasar desapercibido esta oportunidad, como dice la licenciada Amalia ss cristalizan los esfuerzos y quedó sus órdenes sé que haremos un mejor Trabajo coordinado porque los mexiquenses queremos trabajar en unidad y queremos ofrecer a los mexiquenses y menudo Estado”.

A las instalaciones del órgano electoral llegó acompañada por Higinio Martinez delegado especial de Morena y el excoordinador de su campaña Horacio Duarte, quienes la acompañarán a recibir la constancia de mayoría por parte de la presidenta del IEEM, Amalia Pulido.

Por el momento fue declarado el quórum legal para el desarrollo de la sesión y está por recibir la constancia, entre aplausos y gritos de los invitados especiales que llegaron a la sala del consejo, entre ellos diputados locales, federales, presidentes municipales, militantes, líderes del partido, así como, representantes de los Partidos del Trabajo (PT) y del PVEM, en el Estado de México.

Amalia Pulido, titular del IEEM, felicitó a la maestra Delfina Homez por haber obtenido la mayoría de los votos como consta en el cómputo estatal.

Añadió que este momento cristaliza los esfuerzos de todos los procesos inherentes de la elección estatal, llevado a cabo para que millones de mexiquenses participaran, quienes pudieron ejercer sus derechos Político - electorales en libertad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Cuándo es el siguiente PUENTE ESCOLAR en México? Ésta es la fecha

Recientemente se dio el primer puente del año para conmemorar la Constitución Mexicana.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Los estudiantes recientemente disfrutaron del primer puente o descanso escolar con motivo de la celebración del aniversario de la Constitución Mexicana, sin embargo, algunos trabajadores también pudieron descansar de sus empleos para así tener un fin de semana largo.

Y es que estos descansos están marcados por la Secretaría de Educación Pública como días de asueto para docentes y estudiantes, aunque para el nivel medio superior, estos podrían depender de la misma institución.

Recuerda que depende de tu empresa o giro laboral es que podrás tener estos descansos, mientras que para los estudiantes de educación básica son obligatorios en cualquier plantel.

¿Cuándo es el próximo puente?

De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública, el siguiente mes de marzo también habrá un fin de semana largo con motivo de la celebración del natalicio de Benito Juárez.

En lo estipulado, será el siguiente 20 de marzo que los alumnos y docentes no asistirán a clases de manera ordinaria ya que será día de asueto desde el viernes 17 hasta el lunes ya mencionado.

En el calendario escolar de la SEP, está contemplado que el próximo 17 de marzo será día de descarga administrativa, lo que podría significar que los estudiantes no asistan a las aulas desde dicho día, lo que será un fin de semana largo.

¿Cuándo son las siguientes vacaciones?

De acuerdo con el calendario de la SEP, las dos semanas de descanso que habrá en abril serán los días lunes 03 hasta el siguiente viernes 14.

Es decir, dos semanas completas en las que los alumnos y los docentes no asistirán a clases, aunque, como ya mencionamos en nivel medio superior esto podría cambiar y solo tener una semana de vacaciones de Semana Santa.

Recuerda consultar y estar atento a los avisos que se den en el plantel de tu hijo para conocer algún otro día extra que pueda ser un puente escolar de la SEP.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |