Todos de regreso a clases este Lunes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Este lunes se reanudan las clases en todos los municipios de BC, luego de que se cancelaran por las lluvias y probables daños mayores por el paso de la tormenta tropical 'Kay'.


La autoridades educativas han publicado a través de medios oficiales, que el día de mañana, lunes 12 de septiembre, todos los estudiantes regresan a sus aulas de forma habitual.





Autorizan recursos para reparar carreteras dañadas por el huracán ´Kay´

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Gobierno federal destinará 57.8 millones de pesos, para reparar las carreteras federales y caminos rurales que resultaron dañadas por el huracán “Kay”, fenómeno natural que afectó principalmente la parte sur de Baja California.

Parte de los recursos ya fueron asignados al Centro SICT Baja California. Se realizarán obras para garantizar la libre circulación por toda la red carretera.

Entre las acciones a destacar se encuentran las reparaciones en ocho caminos rurales ubicados en los Municipios de Mexicali (Ejido Guardianes de la Patria), San Quintín (Santa Rosalillita, San Francisquito, San José de las Palomas, Ejido Abelardo L. Rodríguez, San Carlos y Rosario de Abajo) y en San Felipe (Ejido Plan Nacional Agrario).

Los trabajos consisten principalmente en la refinación de terracerías, relleno de deslaves y reconstrucción de obras de drenaje.

En lo correspondiente a carreteras federales, se realizarán trabajos en el tramo Punta Prieta- Bahía de Los Ángeles uno de los más afectados, así como Punta Prieta – Paralelo 28 y diversos puntos en la carretera San Felipe- Laguna Chapala, donde se incluyen vados y puentes.    

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes atendió desde los primeros momentos las afectaciones en las carreteras liberando el paso, con estos recursos se fortalece las obras que se han realizado.



40 millones de pesos para carreteras dañadas por Kay, anuncia gobernadora

El recurso lo destinará el Gobierno de México.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un monto de alrededor de 40 millones de pesos será canalizado a Baja California para la reparación de carreteras federales que resultaron afectadas por el paso de tormenta tropical Kay por la entidad el pasado 10 de septiembre. La gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, lo indicó. 

Aclaró que este dinero no es parte de lo recaudado en los tramites de regularización de autos de procedencia extranjera, sino que es un recurso adicional que en la administración federal decidieron designar para la entidad.

La bolsa no será “tocada” por el Gobierno del estado ni los municipios, agregó la mandataria estatal, sino que será ejecutado en su totalidad por el Centro Baja California de la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y en esa dependencia decidirán la forma en que se utilizara. 

Ávila Olmeda indicó que, en lo que respecta al recurso proveniente de los tramites de regularización vehicular, se espera que a Baja California le correspondan alrededor de 400 millones de pesos y se gestiona ya su llegada lo antes posible pues se necesitan “más que nunca” para tareas de bacheo y nuevas vialidades.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Avanzan obras de reparación por huracán Kay en La Rumorosa

Las obras de reparación para atender las afectaciones registran un 60 por ciento de avance.

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El titular del Fideicomiso Público de Administración de Fondos e Inversión del Tramo Carretero Centinela – La Rumorosa (FIARUM), Carlos Gómez González, informó que las obras de reparación para atender las afectaciones por el paso del huracán Kay registran un 60 por ciento de avance. 

Durante un recorrido por los distintos tramos donde se presentaron derrumbes y daños en la carpeta asfáltica, el administrador general del FIARUM, indicó que los trabajos marchan a buen ritmo para garantizar que esta vía de comunicación se rehabilite en el menor tiempo posible.  

Explicó que actualmente se realizan trabajos de reparación de estructura de pavimento en diversos puntos y del cerco derecho de vía, al igual que de reconstrucción de talud y obras hidráulicas tanto en el cuerpo ascendente, como en el descendente de la carretera. 

Gómez González mencionó que también se lleva a cabo la construcción de alcantarillas y la restauración de cunetas, a la par de las labores de limpieza por parte de las cuadrillas del FIARUM, que se han mantenido activas de manera permanente durante las últimas semanas y enfocadas en las zonas afectadas.  

Gómez González solicitó a las y los automovilistas que recorren la autopista Centinela – La Rumorosa, que se mantengan pendientes de los señalamientos en las zonas de obra donde se recomienda extremar precauciones y conducir a baja velocidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En marcha reparación de daños por Huracán Kay en San Felipe

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Mexico, Baja California, San Felipe, 

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Arturo Espinoza Jaramillo anunció el inicio de los trabajos de reparación de daños ocasionados por el huracán Kay en el municipio de San Felipe.

Indicó que los trabajos consisten en las reparaciones en el área del malecón, construcción y reparación de rampas a pescadores dentro de la Marina, retiro de escombro en el Campo de Pesca y reparación al pluvial de la vialidad Mar Caribe.

Además se realizan obras en el Aeropuerto Internacional de San Felipe con la reparación del cruce con la carretera en el kilómetro 11, la rehabilitación del cerco perimetral y el refuerzo de terraplén para la protección de la pista de aterrizaje.

“Con estos trabajos se dará la seguridad al malecón, sus accesos y al Aeropuerto Internacional, ya que es de sumo interés continuar brindado la tranquilidad a la comunidad, y los turistas que nos visitan en este gran puerto", señaló Espinoza Jaramillo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En tres puntos del estado trabaja la SICT para reparar carreteras federales

Los trabajos se realizan luego del paso de la tormenta Kay por Baja California.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En tres distintos tramos de vías de comunicación federal se realizan trabajos actualmente para reparar los daños que dejo la tormenta tropical Kay en Baja California. Las obras las encabeza personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en la entidad.

Los tramos carreteros que actualmente presentan trabajos ya visibles de reparación son:

- Punta Prieta - Paralelo 28, del kilómetro 93 al 95; 

- Punta Prieta - Bahía de Los Ángeles, del kilómetro 45 al 65.

- San Felipe - Laguna Chapala, del kilómetro 13 al 70

En la carretera San Felipe – Laguna Chapala se trabaja, además, en dos puentes carreteros, uno ubicado en el kilómetro 64 y otro en el kilómetro 155, sobre el arroyo “Las Arrastras”. En la carretera Mexicali – San Felipe ya casi está terminado el socavón que se generó en el kilómetro 100, a la altura de El Mayor y que se originó por la caída de agua desde la zona montañosa colindante.    

En la dependencia federal se informó que para seguir con los trabajos en estas obras se habilitaron desviaciones a un costado de cada carretera, por donde los vehículos pueden circular con precaución, pues en este momento el objetivo es garantizar el libre tránsito de los vehículos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |