Día Internacional de la Geodiversidad

 la UNESCO proclamó el 6 de octubre como Día Internacional de la Geodiversidad.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Con la finalidad de destacar el papel ejercido por la Geología en la sociedad actual, la UNESCO proclamó el 6 de octubre como Día Internacional de la Geodiversidad.


Con la proclamación de esta efeméride se pretende promover la conservación del patrimonio geológico del planeta.


Origen del Día de la Geodiversidad


La Comisión de Ciencias Exactas de la 41a Conferencia General de la UNESCO proclamó el 6 de octubre como Día Internacional de la Geodiversidad, con la finalidad de promover y visibilizar la importancia del patrimonio en la humanidad.


Esta efeméride surgió debido a la solicitud efectuada por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) y otras 108 organizaciones científicas.


Con ello se pretendió generar conciencia sobre los beneficios que brinda la geodiversidad a la sociedad y el medio ambiente.


¿Qué es la Geodiversidad?


El término Geodiversidad está referido a la variedad de elementos geológicos existentes en un territorio:


• Estructuras sedimentarias o tectónicas.


• Materiales de diversa índole (rocas, fósiles).


• Suelos.


• Procesos geológicos y morfogenéticos


• Rasgos geomorfológicos del relieve.


• Recursos naturales energéticos e hídricos (ríos, lagos).


La geodiversidad sustenta la biodiversidad, siendo la base de todo ecosistema. En tal sentido, desempeña un papel esencial para el bienestar de los seres vivos y el desarrollo sostenible del planeta.


Se remonta a los orígenes de la Tierra así como la formación de las primeras rocas, hace más de 3.800 millones de años


Entre sus bondades y beneficios se destacan los siguientes:


• Proporciona los recursos para la generación de energía y energías renovables.


• Atenúa la contaminación ambiental.


• Ayuda a conocer y a predecir los peligros naturales.


• Condiciona la flora y la fauna de un territorio o región.


Comparte información útil e interesante sobre el Día Internacional de la Geodiversidad en las redes sociales. Utiliza los hashtags #InternationalGeodiversityDay #Geodiversidad

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Tijuana es declarada como una 'Ciudad Multilingüe'

Hay 54 lenguas indígenas de las 68 que se hablan en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este sábado Tijuana fue declarada como una ciudad multilingüe tras habitar un total de 54 lenguas indígenas de las 68 que se hablan en todo el país. 

En un evento con la participación de Catalino Zavala Márquez, Secretario General de Gobierno; Fréderic Vacheron Oriol, representante de la UNESCO y Vianka Robles Santana, directora del Centro Cultural Tijuana; la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, firmó la Declaratoria de Tijuana como Ciudad Multilingüe.

La primer edil destacó, que como mujer migrante, a través de las palabras se puede sanar el alma y el espíritu; además que es momento de levantar la voz con la palabra, con el sonido, con los símbolos de los orígenes y de la historia.

La alcaldesa reconoció que esta declaratoria significa un paso adelante para preservar y honrar la diversidad lingüística que posee la ciudad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estados Unidos anuncia su salida de la Unesco

Compartir en:

Televisa,  United States, Washington, 

Estados Unidos anunció este jueves su retirada de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y mencionó como motivos la necesidad de una reforma y una supuesta “tendencia anti-Israel”.

“Esta decisión no se tomó a la ligera y refleja las preocupaciones de los Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos en la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y la tendencia anti-Israel continua”, aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

El escueto comunicado del Departamento de Estado no ofrece más explicaciones sobre esos argumentos.

Pese a su retirada como miembro, el Gobierno estadounidense expresó su deseo de establecer una misión permanente como país “observador” ante ese organismo de Naciones Unidas.

La portavoz detalló en su comunicado que la directora general de la Unesco, Irina Bokova, fue notificada hoy tanto de la decisión de Estados Unidos de retirarse como de su intención de establecer una misión permanente de observación en el ente.

El Gobierno de Estados Unidos también indicó a Bokova su deseo de seguir colaborando como Estado observador y “aportar opiniones, perspectivas y conocimientos especializados” sobre cuestiones como “la protección del patrimonio mundial, abogando por la libertad de prensa y promoviendo la colaboración científica y la educación”.

Nauert aseguró que la retirada de Estados Unidos de la Unesco entrará en vigor el 31 de diciembre de 2018, en cumplimiento de los estatutos del organismo.

Poco después, la propia Bokova ratificó la decisión de Estados Unidos, después de haber suspendido ya en 2011 el pago de sus contribuciones.



México tiene dos geoparques aprobados por la UNESCO

Compartir en:

Después de un largo proceso, la Mixteca Alta de Oaxaca y  la Comarca Minera en Hidalgo fueron aprobadas como geoparques en el mundo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), informó el doctor José Luis Palacio, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante el 5to. Encuentro con la Tierra que se llevó a cabo el día de ayer en la Ciudad de México.

De esta  manera, la Mixteca Alta de Oaxaca y  la Comarca Minera se convierten en los dos primeros geoparques de México, dos de los cuatro de toda América Latina y dos de los 130 del mundo, sólo se está en espera de la oficialización, señaló el exdirector del Instituto de Geografía de la UNAM.

Los geoparques resultan fascinantes desde el punto de vista geológico, pero también educativo, la experiencia es distinta en un geoparque porque es un turismo diferente el que se recibe, un turismo en el cual la gente va a aprender del paisaje y de las comunidades que conforman el territorio.

El maestro David Zamudio, dijo que espera que a partir de la aprobación de la UNESCO para los geoparques mexicanos, se desarrolle el conocimiento geológico en nuestro país.

“Ojalá que las autoridades que velan por la educación de los jóvenes de nuestro país, así como en el plan de estudios de primaria, secundaria y prepa que imparten clases de matemáticas y física, también puedan darle valor a la geología”, apuntó el maestro Zamudio.