La lectura es base del estudio y el aprendizaje

La población de 18 y más años declara haber leído un promedio de 3.9 libros en el último año.

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La población de 18 y más años declara haber leído un promedio de 3.9 libros en el último año en México.

La lectura es el mecanismo más importante y más básico para transmitir conocimientos a otras personas, dominar la destreza lectora es fundamental no solo en las diferentes etapas educativas, sino para el desenvolvimiento normalizado en la vida adulta.

Asegura Jessica Avalos, profesora de español de la Secundaria José Vasconcelos, quien refirió las ventajas de la lectura, a partir de los resultados del Módulo sobre Lectura (Molec) 2022 que elabora el INEGI.

Durante el último año, la población alfabeta de 18 y más años en México, leyó un promedio de 3.9 libros en el último año y estos resultados demuestran que México aún está lejos de algunos países en cuanto al hábito de la lectura. La cifra de 4 libros anualmente no suena tan mal, sin embargo, considerando a la población adulta en general, tanto lectora como no lectora, los mexicanos leemos 1.7 libros al año, sólo por encima de Argentina que lee un promedio de 1.6 libros, de acuerdo al sitio Lectupedia.

Por ello, Jessica Avalos, recalcó que leer y escuchar nos permite ampliar nuestras ideas; en tanto que escribir y hablar nos capacita para mostrarlas y reconstruirlas. En efecto, construimos nuestras ideas leyendo y expresándose en nuestras propias palabras.

Señaló que la lectura es una de las actividades más importantes y útiles del ser humano para alimentar el intelecto y esa capacidad comienza a adquirirse desde temprana edad y se mantiene por toda la vida. 

Además de considerar la lectura como la base del estudio y del autoaprendizaje, en cuanto al estudio y enseñanza de lenguas extranjeras, la lectura también desempeña un papel muy importante. 

Con frecuencia se afirma que la lectura es uno de los instrumentos más poderosos de aprendizaje. Por ello la profesora de español de la Secundaria José Vasconcelos, puntualizó que quien lee adecuadamente puede utilizar lo leído para ampliar sus pensamientos y reflexionar sobre lo escrito. 

En este sentido, la lectura se convierte en una herramienta que permite pensar y aprender.

Otro de los hallazgos más importantes del Molec 2022, se destaca que el 71,8 % de la población afirmó leer alguno de los materiales considerados en el estudio (libros, revistas, periódicos, páginas de internet, entre otros), en contraste los mexicanos leen cada vez menos periódicos y cada vez más páginas de internet.

Jessica Avalos destacó que diferentes académicos expresan su inquietud con que la lectura sea mayormente inculcada en las escuelas, más en su etapa básica, pues posibilita sintetizar nuevos conocimientos a partir de informaciones previas, al igual que se conocen y comprenden los conocimientos producidos en diversos tiempos y en diferentes temáticas.

Recordó que uno de los hallazgos del Molec 2022 respecto al motivo de no lectura de la población que declaró no leer, los principales argumentos fueron la falta de tiempo (46,7 %) y la falta de interés, motivación o gusto por la lectura (28,1 %).

Expresó que la lectura como una fuente de información, de aprendizaje, permitirá a los alumnos resolver problemas tanto del contexto escolar como de la vida cotidiana, posibilitando ampliar la visión del mundo, el desarrollo de la sensibilidad y los procesos intelectuales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Reinventan la Telesecundaria 20 de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Enclavada en una de las colonias de mayor incidencia delictiva en Ensenada, la Telesecundaria 20 ha sido un pilar educativo para el puerto.  

Con 28 años de haberse construido los primeros tres salones de la Telesecundaria 20, su director y fundador, profesor Marcos Francisco Sanchez González, reconoció el apoyo de padres de familia y la dirección de prevención al delito del gobierno municipal, para recuperar espacios internos y externos del plantel. 

"Agradecemos a todos los participantes y a los diferentes comités de seguridad y salud de participación social de la escuela, gracias, vamos a demostrar que unidos, podemos hacer transformaciones importantes" puntualizó.

@cadenanoticias ¡Make Over! Le dan MANOTA de gato a la Telesecundaria 20 de #Ensenada #Educación #Alumnos #PadresDeFamilia ♬ sonido original - CadenaNoticias



Deserción escolar y pérdida de aprendizajes, pendientes de la SEP: organización

La pandemia fue un factor que afectó el aprendizaje de miles de alumnos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En el cierre del ciclo escolar 2021-2022, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dejado problemas importantes en el olvido como el abandono escolar y la pérdida de aprendizajes, ya que lejos de generar estrategias y apoyos concretos, se ha dedicado a inventar una serie de recomendaciones de normatividad sin sustento, aseguró la organización Educación Con Rumbo (ECR). 

Patricia Ganem, coordinadora del área de investigación de Educación Con Rumbo, aseguró que uno de los principales problemas que se acrecentó a raíz de la pandemia, es el abandono escolar. 

Afirmó que en total son 607 mil 413 estudiantes de diferentes niveles educativos que dejaron la escuela en el ciclo escolar que está por terminar. 

“Las estrategias que ha implementado la SEP para frenar el abandono de miles de estudiantes han sido pocas, casi nulas, sin sostenimiento propio y poco pertinentes”, señaló. 

Sostuvo que tras un análisis encontraron que en el ciclo escolar 2021 – 2022 que está por terminar este jueves, 6 mil 121 alumnos de educación inicial; 174 mil 630 de preescolar; 213 mil 041 de primaria; 89 mil 707 de secundaria y 123 mil 914 de nivel medio superior abandonaron la escuela y muy probablemente no regresen al siguiente ciclo escolar. 

Además, se suma la pérdida de aprendizajes de cientos de miles de alumnos que, por diversas razones provocadas por la pandemia, no tuvieron avances en su aprendizaje, por lo que actualmente se tiene un atraso equivalente a casi dos grados escolares. 

De acuerdo con los resultados Medición Independiente de Aprendizajes (MIA) - Estudio Equidad y Regreso, en alumnos de cuarto de primaria, el 94.1 por ciento no sabe hacer una división y el 96.8 por ciento no sabe resolver problemas de matemáticas. 

La organización hizo un llamado a las autoridades educativas para que se dejen de ocurrencias y de estar haciendo proselitismo; que dejen de hacer política de gobierno y que se implemente política de estado. 

“Que las decisiones sean tomadas en beneficio de los estudiantes y no en los electores. Principalmente que se plantee la seria decisión de aumentar el presupuesto al sistema educativo nacional. 

“Lo que necesitan las aulas son apoyos concretos para que verdaderamente se resuelvan problemas que enfrentan maestros, estudiantes y padres de familia para generar verdaderos aprendizajes”, señaló Paulina Amozurrutia, coordinadora General de Educación Con Rumbo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Legisladores reconocen a Gabriela Mistral por contribución a la educación

La escritora se le considera una de las principales referentes de la poesía femenina universal

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Permanente conmemoró los 100 años de la llegada de la maestra y poetisa chilena Gabriela Mistral a México; y se reconoció su labor cultural y educativa. 

Además, se le considera una de las principales referentes de la poesía femenina universal y, por su obra, obtuvo en 1945 el primer Premio Nobel de Literatura para un autor latinoamericano.

En junio de 1922, Mistral viajó a México invitada por el ministro de Educación, José Vasconcelos, con el fin de colaborar en la reforma educativa, contribuir a la movilización general en favor de la enseñanza rural y apoyar en la creación de bibliotecas populares. 

Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el gesto de humanidad, sencillez, congruencia y vocación de servicio de Gabriela Mistral es uno de los lazos más importantes que unen a México y Chile, además de ser un referente de solidaridad para el pensamiento latinoamericano. 

“Repensar el legado de Gabriela Mistral necesariamente nos invita a pensar en la renovación mística del servicio público en nuestro país; esto implica la voluntad de cambiar, empezando por las pequeñas cosas, afrontando los problemas con vocación de servicio”, destacó la senadora de Morena. 

Su participación en la cruzada vasconcelista, con el único afán de llevar las letras de los libros hasta aquellos lugares donde la tradición oral era la única oposición al olvido, afirmó la legisladora, dejó una enorme huella en el país, pues ayudó en la reconstrucción del tejido social a través de la cultura tras la Revolución Mexicana. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Admiten amparo que impugna a SEP por excluir a padres en decisiones educativas

La agrupación Educación Con Rumbo advirtió que realizó una serie de cambios

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez federal admitió a trámite el amparo que promovió la agrupación Educación Con Rumbo (ECR), la cual impugnó las probables omisiones en que ha incurrido la Secretaría de Educación Pública (SEP) para establecer el Consejo Nacional de Participación Escolar en Educación que permite a los padres de familia y sociedad, participar en las decisiones en materia educativa. 

La organización busca que la SEP garantice el derecho humano de los niños a la educación, así como la participación de los padres de familia en la toma de decisiones en el diseño del nuevo marco curricular. 

Víctor Octavio Luna Escobedo, juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, rechazó por el momento otorgar una suspensión provisional a la agrupación, y dio un plazo de 15 días a la SEP para que informe cuáles son los mecanismos que tienen los padres para participar en el plan de estudios, contenido de libros de texto gratuitos y el diseño del marco curricular que se busca modificar. 

El juez fijó para el próximo 19 de julio la celebración de la audiencia incidental donde determinará si concede la suspensión definitiva a la agrupación. 

Antes de la presentación del amparo, Educación Con Rumbo había considerado que la SEP ha emprendido una serie de cambios que parecieran encaminados a conciliar con la comunidad educativa el diseño del marco curricular y plan de estudios, así como los libros de texto gratuitos. 




Dan la bienvenida a 183 alumnos de posgrados del CICESE

Esperan retomar un esquema presencial, con instalaciones adaptadas para ello

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Un total de 183 alumnos de posgrado iniciaron nuevo periodo en el Cicese, un número ligeramente mayor que el del año pasado en el que se recibieron a 165 de maestría y 33 de doctorado.

El director general de este centro, David H. Covarrubias Rosales, destacó que han egresado 3 mil 316 a la fecha, quienes se han convertido en la principal referencia para universidades y otros centros de investigación en México.

Durante la ceremonia de bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso, indicó que en principio todos regresan a un esquema presencial, pero en última instancia esto queda a discreción de cada uno de los posgrados.

“De momento estamos modificando las aulas para que estén ventiladas; se están comprando filtros EPA para los aires acondicionados; se están poniendo monitores de CO2 y purificadores en los espacios, de manera que en las instalaciones se van a dar todas las facilidades para que el estudiante que se quiera cuidar, se cuide”, manifestó.

En este momento las clases en todos los posgrados se están dando de manera virtual, y se espera que en un mes más, cuando concluyan las adecuaciones, ya podrán ser presenciales en la mayoría.