Meten en libros de SEP credo de la 4T y a Marx... Arriaga

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con referencias al ideario de la Cuarta Transformación, sesgos políticos y menciones favorables a funcionarios como Claudia Sheinbaum, Paco Ignacio Taibo II y Marx Arriaga, el nuevo libro de texto para primero de secundaria, dedicado a la historia, la geografía y la formación cívica y ética, enseñará a estudiantes “alternativas a la vida capitalista”.

Además, el texto es desorganizado, tiene informaciones muy básicas, de baja calidad en los contenidos científicos, con deficiencias de diseño gráfico, con reiteraciones a mitos y leyendas y con sesgos ideológicos y políticos, así evalúa la investigadora del Cinvestav, Alma Maldonado, este nuevo libro de texto gratuito, para primer grado de secundaria, titulado "Ética, naturaleza y sociedades", que elaboró la Dirección de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, y que llegará a escuelas públicas para el ciclo 2023-2024 el 28 de agosto.

El material de 352 páginas que forma parte de la colección Ximhai para primer grado, tiene 51 contenidos (artículos o textos): 20 temas de Geografía, 23 de Historia y 8 de Formación Cívica y Ética. En el libro, algunos contenidos se repiten, aparecen con algunas variantes en dos o las tres materias; prevalecen materiales sobre poblaciones afromexicanas, indígenas, los sismos, las luchas territoriales, los movimientos poblacionales, la pluriculturalidad, los saberes ancestrales, el maíz, el racismo, el clasismo y la desigualdad; así como el Modelo de Bienestar Social y el buen vivir como una “visión contrahegemónica latinoamericana”.

Más allá de cuestionar que sea un libro muy desorganizado, que mezcla muchísimo los contenidos, muy enciclopédico, de baja calidad en contenidos científicos y de Geografía —“que están, pero me parece como básico, no especialmente informativo ni más interesante”—, a Alma Maldonado le preocupa el sesgo ideológico y político en este libro.

“Mezcla toda clase de temas sociales, me preocupa muchísimo el asunto de los sesgos que se notan, ideológicos y políticos, en el tratamiento de temas clave: los temblores, el tema del racismo, el clasismo, que está bien que se aborde, pero lo veo un poco sesgado”, afirma.

El sesgo ideológico se nota desde los textos de presentación, que señalan que el libro “es resultado de una lucha social histórica” y que la colección de textos, “por su forma narrativa, permite ejercitar una discusión descolonial y demodiversa que reconozca al multiculturalismo que caracteriza a nuestro país, como la base dialógica para la construcción de visiones educativas esperanzadoras”.

Llaman a estudiantes y maestros a reconocerse como parte de una generación pujante, que “ya no permite que su voz sea silenciada por gobiernos opresores, intimidantes y coercitivos con pretensión de invisibilizarla so pretexto de mantener un orden social y político conveniente a intereses particulares. Gobiernos caracterizados por privatizar, comercializar la vida, promover roles dirigidos a conseguir un ciudadano ideal orientado al consumo y al materialismo sin sentido”.

Para Maldonado, el lenguaje parece muy avanzado para ese grado en los temas de desigualdad, economía, racismo y clasismo, “la información es muy esquemática. No veo libros que van a formar a personas con capacidad crítica y social, que despierten la curiosidad”.

Escuela esperanzadora

Los ideales del gobierno se notan en el establecimiento desde donde se hace el relato de los hechos y se abordan temas como las desigualdades socioeconómicas, la búsqueda actual por alcanzar el bienestar social y desde la Nueva Escuela Mexicana que, dicen, es “una escuela esperanzadora, revolucionaria de las conciencias y transformadora con tendencia a la recomposición del tejido social”.

En la página 16, por ejemplo, señalan que en México existen diferentes grupos sociales con marcadas desigualdades socioeconómicas, y “sólo un reducido grupo de la sociedad, alrededor de 3%, cuenta con abundancia de recursos” y aseguran que “la causa esencial de esta desigualdad es la mala distribución del ingreso, la falta de empleos productivos, ingresos insuficientes y la falta de participación ciudadana para generar proyectos políticos”.

Al abordar, en la página 43, las causas de la desigualdad socioeconómica, indican que las sociedades modernas capitalistas de política neoliberal han avanzado en la explotación de parte de un pequeño grupo hacia la mayoría de la población, generando más cantidad de pobres y una minoría de ricos.

“El neoliberalismo ha eliminado las conquistas de los trabajadores, así como las plazas en los puestos de trabajo; ha quitado poco a poco la posibilidad de obtener una pensión económica al concluir determinados años de trabajo; ha aumentado la intensidad de las jornadas laborales; ha vendido las empresas administradas por el Estado a particulares; ha aumentado la inseguridad en el empleo; ha generado la existencia de unos cuantos grandes ricos y, al mismo tiempo, grandes ejércitos de trabajadores en la pobreza”.

También se refieren, en la página 97, al Índice de Desarrollo Humano. Apuntan que las recomendaciones generadas por la OCDE no hacen referencia a las formas propias de la vida latinoamericana, pues se argumentan en estándares que generalizan y homogenizan a los humanos comparándolos, midiéndolos, cuantificando sus acciones y promoviendo estilos de vida únicos, sin reconocer la diversidad, pluralidad y promoviendo un desarrollo sostenible que no es acorde a la salvaguarda de la naturaleza.

“El buen vivir es otra visión contrahegemónica latinoamericana que pretende valorar la convivencia y respeto absoluto a la naturaleza y a las cosmovisiones de los pueblos originarios, donde la vida es libre del consumismo y se tiene lo elemental del propio medio sin dañarlo. En México, ésta puede ser una de las alternativas a la vida capitalista que vale la pena conocer, y de esta manera valorar las posibilidades que ofrece”, apunta el artículo.

Madonado también ve insistencia en otros temas: “Los pueblos indígenas, la vida democrática, derechos culturales y sociales, mitos, leyendas y el maíz, —que parece la campaña de ‘Sin maíz no hay país’—, y también está la parte de las parteras, o sea, muy ensalzados ciertos elementos culturales, yo diría antropológicos, que no está mal, insisto, pero siento que les dan demasiado peso y me parece que se dejan de lado otros elementos, como en geografía, ciencias, explicaciones científicas, que no quedan del todo claras”, afirma la investigadora.

Pero más allá de esos cuestionamientos con los que, dice, abordan temas básicos como los océanos y las placas tectónicas, “tenemos que pensar en libros atractivos” pues muchos menores ya interactúan con pantallas, celulares e Internet.

Lo nuevos protagonistas de la historia

No se menciona al presidente de México, pero sí a Claudia Sheinbaum, cuando era jefa de gobierno de la Ciudad de México. Al hablar de los sismos del 19 de septiembre de 2017, el libro “Ética, Naturaleza y Sociedad” relata el derrumbe del colegio Rébsamen, y en la página 151 y 152 se refieren a la hoy aspirante a la Presidencia. Dicen, que el 2 de febrero de 2023, Sheinbaum “ofreció una disculpa pública a los familiares afectados por el desplome del colegio Rébsamen”. La citan cuando dijo que “la explicación de lo sucedido es producto de la negligencia y la corrupción de particulares y autoridades que hoy enfrentan a la justicia”.

Otro personaje de la 4T y director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, es mencionado en la página 200 como parte del tema “La importancia de las fuentes históricas” y citan como ejemplo de las fuentes secundarias el libro “Patria 3”, del funcionario, el cual refiere el momento cuando el archiduque y emperador de México Maximiliano de Habsburgo fue fusilado en Querétaro en 1867, terminando así su mandato al frente del Segundo Imperio mexicano. “Este texto menciona que desde el lado republicano se presionó al presidente Benito Juárez para que se mantuviera firme en la ejecución de Maximiliano, diciéndole que ‘la tropa enardecida pedía esas vidas, no como venganza, sino como justicia y ejemplo para los dominadores y traidores de todas las patrias’”.

Y otro de los funcionarios e ideólogos de la 4T es el propio Marx Arriaga, impulsor de la elaboración de los nuevos libros de texto gratuito, quien en la página 5 del libro es citado cuando en 2022 aseguró que dinamizar, estratégicamente, contenidos educativos “permitiría no sólo aprender a vivir en democracia, sino una demodiversidad responsable con un buen vivir, empeñarnos en concretar una transformación educativa que logre romper con las lógicas monoculturales educativas nacionales, impuestas por políticas de mercado transnacionales; es una acción que responde a una política de Estado en busca del bienestar común de todo el país, por medio de la transformación educativa”.

Alma Maldonado señala: “¿qué tan críticos realmente quieren a los estudiantes con esos libros?’, Yo creo que los quieren medio críticos para algunas cosas: el modelo económico, el neoliberalismo, pero no los quieren críticos hacia el gobierno en turno. Eso se deja ver en los libros”.

El pasado viernes, la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, en la presentación del libro “Secretaría de Educación Pública. Cien años”, habló de los nuevos libros de texto gratuitos para educación básica que, dijo, estarán en las escuelas el 28 de agosto; y presentó un ejemplar del libro “Proyectos comunitarios” y un ejemplar de Un libro sin recetas para maestros y maestras que, aseguró, “se trata de una nueva familia de libros que se inscribe en el proceso de transformación de la educación en México y que va en concordancia con uno de los principales objetivos del gobierno de la Cuarta Transformación”.





Corte desecha controversia que impedía distribución de libros de texto

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ya podrá iniciar con el reparto de libros de textos gratuitos en el estado de Chihuahua, porque la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional que promovió el gobierno estatal, mismo que obtuvo una suspensión para impedir la entrega del material didáctico.

Por unanimidad, los ministros declararon fundado el recurso de reclamación interpuesto por la Consejería Jurídica de la Presidencia, la cual impugnó la decisión del ministro Luis María Aguilar Morales por haber admitido a trámite la controversia y otorgar la medida cautelar.

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea propuso a la Sala declarar fundado el recurso de reclamación, propuesta que fue apoyada por sus homólogos Margarita Ríos-Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo, sesión donde no hubo un debate sobre el tema.

Con la resolución emitida hoy, se abrió la puerta para que, en el futuro, en Coahuila se repartan también los libros de texto gratuitos, pero hasta que la Corte vuelva a estudiar los recursos de reclamación interpuestos contra la admisión a trámite de la controversia promovida por ese estado.

En agosto pasado, el ministro Luis María Aguilar Morales admitió a trámite la controversia del gobierno de Chihuahua, el cual alegó que, la impresión y distribución de los libros se hizo sin seguir los lineamientos del procedimiento educativo.

Estado, obligado a garantizar materiales didácticos

En su acuerdo, Aguilar Morales indicó que la suspensión que concedió al gobierno de Chihuahua contra la distribución de libro de texto tenía como finalidad garantizar el interior superior de los niños, niñas y adolescentes.

El ministro manifestó que para la elaboración de las normas debían considerarse a los menores de edad y la aplicación de los programas y los planes de estudio que motiven la expedición de dichos instrumentos educativos.

También, agregó, se debía garantizar, la opinión de los gobiernos estatales, de diversos sectores de la sociedad, así como de especialistas en educación, salud, cultura, entre otros.

Lo anterior, debido a que los planes educativos constituyen un espacio para el proceso de enseñanza y aprendizaje, pues el Estado está obligado a garantizar que los materiales didácticos sean idóneos y contribuyan a los fines de educación básica.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Con recorridos en CDMX buscan detener distribución de libros de texto gratuitos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el objetivo de detener la distribución de los libros de texto, la Unión Nacional de Padres de Familia y CitizenGo dieron el banderazo a una unidad móvil que va a recorrer en las calles de la Ciudad de México con el mensaje: "Las aulas son para aprender, no para adoctrinar".

A partir del lunes y hasta el viernes, la unidad móvil recorrerá avenidas principales de la Ciudad de México como Insurgentes y Paseo de la Reforma, en particular alrededor del Zócalo capitalino.

En conferencia de prensa, Karla García Escudero, representante de la Unión Nacional de Padres de Familia, detalló que buscan seguir impulsando la recolección de firmas que han iniciado para exigir un alto al adoctrinamiento ideológico, y que hasta la fecha han recolectado 118 mil firmas digitales.
"Los niños son el futuro de nuestro país y necesitan ser formados con bases científicas y no con ocurrencias ideológicas, por ello hemos y seguiremos luchando juntos padres de familia y ciudadanía", mencionó Moreno.

Destacó que hay más de 4 mil amparos individuales impulsados por padres de familia para exigir a las escuelas que no distribuyan los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Mientras tanto, Edith Juárez, de Iniciativa Ciudadana e integrantes de Ciudadanos por México, se sumó al llamado realizado hace unos días por el Colectivo por la Educación para exigir que los niños sean el centro de una educación científica y no pretexto para temas políticos y mucho menos ideológicos.

"Mientras el gobierno federal y los gobiernos estatales sigan actuando en la ilegalidad, los padres de familia y las organizaciones ciudadanas seguiremos actuando juntos a través de denuncias públicas; por la vía legal y con campañas de recolección de firmas", indicaron.

Mientras tanto, Héctor Moreno, director de la plataforma CitizenGO, informó que seguirán con la recolección de firmas de todos aquellos que se quieran sumar a esta causa, pues dijo que hasta el día de hoy son más de 118 mil que han firmado.

"Los niños son el futuro de nuestro país y necesitan ser formado con bases científicas y no con ocurrencias ideológicas, por ello hemos y seguiremos luchando juntos padres de familia y ciudadanía", mencionó Moreno.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Escuelas privadas dicen 'no' a nuevos libros de texto; ¿están obligadas?

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En su Quinto Informe de Gobierno, el penúltimo de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó el contenido de los nuevos libros de texto gratuito de educación básica, de los cuales ya han sido distribuidos más 125 millones de ejemplares, al afirmar que tienen "fundamentos científicos y dimensión humanista", ¿pero comparten la misma visión las escuelas privadas?

Con el ciclo escolar 2023-2024 ya en marcha, los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) están siendo rechazados por los padres de familia que tienen inscritos a sus hijos en escuelas privadas de Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, el Estado de México y otras entidades.

Agrupados en organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia y apoyados por políticos de oposición y los propios docentes, los papás han promovido amparos para impedir su entrega en las escuelas particulares, señalando una serie de errores ortográficos y conceptuales, así como el peligro de una ideologización de la educación.

En entrevista para MILENIO el presidente de la Asociación Nacional para el Fomento Educativo y Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP), Alfredo Villar Jiménez, explicó que estos amparos les fueron otorgados a los padres de familias debido a que no se los tomó en cuenta en la nueva propuesta educativa, que incluye los planes y programas de estudio.

“El Estado fue el que cometió una falla jurídica tremenda porque, de acuerdo con el artículo tercero constitucional y la Ley Federal de Educación, para hacer los nuevos planes y programas de estudio, incluidos los libros de texto gratuitos, se debió haber consultado a los gobernadores, padres de familia, maestros e, inclusive, a las niñas y niños… y no se hizo”, subrayó.

Entonces, ¿Son obligatorios?

El Artículo 113° de la Ley General de Educación señala que la autoridad educativa federal es la única con las atribuciones para determinar los planes y programas de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria, para lo cual debe considerar la opinión de los gobiernos de los Estados y de diversos actores sociales involucrados en la educación.

Así, al inicio de cada ciclo lectivo, la SEP deberá poner a disposición de la comunidad educativa y de la sociedad en general los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos por medio de plataformas digitales de libre acceso, según la ley.

Sin embargo, además de no considerar a los padres de familia, el presidente de la ANFE-ANEP acusó que para este ciclo escolar los libros de texto gratuitos se hicieron antes que los planes y programas. “Esa fue otra falla. Nunca se conocieron los planes y programas hasta el 15 de agosto que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación”.

“Los maestros, los gobernadores y los padres de familia no los conocían. ¿Cómo fue posible que primero se hayan hecho los textos gratuitos y después los planes y programas de estudio?”, cuestionó.

Lo anterior fue el fundamento para que los padres de familia promovieran los amparos, por lo que, de acuerdo con el ingeniero Villar Jimenez, en ninguna escuela deben entregarse los libros de texto y no se pueden utilizar los planes y programas que hasta hace apenas unas semanas se conocieron.

“Independientemente de que los textos gratuitos tengan errores tremendos, ante los amparos, por el solo hecho que haya uno, se está protegiendo a los estudiantes y a la comunidad educativa. En ninguna escuela deben otorgarse”, abundó.

Por esta razón, recalcó el presidente de la ANFE-ANEP, el gobierno no puede obligar a nadie a utilizar los textos gratuitos, aunque haya pocos amparos. “Y no solamente hay uno, sino varios (...). Es para proteger a la comunidad educativa”.

Además, el Artículo 84° de la Ley General de Educación refiere que los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios pueden usar las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital como un complemento de los demás materiales educativos, incluyendo los libros de texto gratuitos.

“La situación queda a criterio de los padres de familia y de los maestros. Si quieren aplicar o no estos nuevos planes y programas y los textos gratuitos, pero no pueden ser obligados, sería una cosa voluntaria nada más”, agregó.

Aunque cabe señalar que el Artículo 170° de esta misma ley considera como una infracción de quienes prestan servicios educativos no utilizar los libros de texto que la SEP autorice y determine para la educación primaria y secundaria.

¿Un riesgo para la educación?

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que dirige Valeria Moy, advirtió el pasado 28 de agosto, día en que arrancó el ciclo escolar 2023-204, que la incertidumbre respecto al nuevo plan de estudios y los libros de texto es consecuencia de su improvisación y crea un ambiente “poco propicio” para su implementación efectiva.

Referente al contenido del nuevo plan de estudios, el instituto destacó como los principales riesgos la pérdida de conocimientos clave, el abandono escolar y la carga de trabajo para el magisterio.

En cuanto a los libros de texto, resaltó que estos no concuerdan con los planes de estudio publicados en el Diario Oficial de la Federación, a pesar de que la ley estipula que los libros de texto gratuitos deben estar alineados.

“La falta de consenso en cuanto a la distribución y uso de los libros de texto intensificará las diferentes condiciones de aprendizaje entre estados y podrá profundizar las brechas educativas”, alertó.

Oficialismo se defiende

Ante la posibilidad que algunas escuelas, no solo privadas sino también públicas, trabajen con libros distintos a los distribuidos por la SEP, la titular de la dependencia, Leticia Ramírez Amaya, subrayó que cualquier llamado o convocatoria para trabajar con otros materiales, incluso de generaciones anteriores, no está apegado a la “propuesta pedagógica de transformación”.

Por su parte, durante su conferencia matutina del jueves 31 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó a quienes critican a los nuevos libros de texto gratuitos “sin siquiera conocerlos”, pues dijo, “le hacen el juego a la derecha”, trasladando el problema a un asunto de índole político.

Incluso una semana antes del regreso a clases el mandatario había puesto sobre la mesa la posibilidad de entregar los libros de texto casa por casa o instalar un tianguis a manera de sortear los amparos contra su distribución.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Coahuila anuncia reimpresión de libros de texto pasados para nuevo ciclo escolar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, anunció que mantendrá y emprenderá las acciones legales necesarias para evitar el reparto de los nuevos libros de texto del gobierno federal, por lo que se invertirán alrededor de 72 millones de pesos en la reimpresión de materiales para 600 mil alumnos de primaria y secundaria en toda la entidad.

“Ayer tomamos la decisión y ahorita estamos ya cerrando el trato, lo va dar a conocer más tarde el secretario de Educación”, señaló. 

Destacó que su administración ha permitido que la Secretaría de Educación tenga recursos para poder emprender este proyecto.

En todo momento, el gobierno de Coahuila se ha mantenido firme en la no repartición de los libros de texto gratuitos.

Conaliteg niega apoyo para reimpresión

El pasado 28 de agosto en el inicio de clases el Secretario de Educación, mencionó que los materiales de apoyo en español y matemáticas estaban en pausa hasta que se definiera el tema de los libros de texto gratuitos, pues iban a fungir como anexos de apoyo.

Agregó que le hicieron llegar a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos un oficio para solicitarles materiales del ciclo escolar pasado, pero que les respondieron que no era posible.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tunden a Marx Arriaga por difundir video de niña con libros de texto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En medio de la polémica generada por los nuevos libros de texto de la SEP, el subsecretario de Materiales Educativos, Marx Arriaga, difundió el video de una niña cuando recibe su material didáctico.

En el video, la menor dice su nombre y que cursa el tercer grado de primaria, mientras muestra el libro Proyectos de Aula. "Estoy agradecida por mis nuevos lilbros y estoy segura de que mi maestro sabrá (incomprensible). Gracias, Marx Arriaga", le dice al funcionario.

Marx Arriaga posteó el video con la frase: "¡No tienen nada qué agradecer! Todxs en la Dirección General de Materiales Educativos lo hicimos porque amamos a nuestro país; porque soñamos con un México con más equidad... ¡Estamos para servirles!"

Sin embargo, el video desató una serie de críticas en redes sociales hacia el subsecretario. "¿Crees qué exponer a una niña leyendo un texto claramente escrito por un maestro afín a tu “movimiento” ayuda a mitigar las críticas por adoctrinamiento? Esto, en sí mismo, es una clara razón por la que ideólogos como tú nunca deben estar encargados de diseño alguno. Obtuso", "utilizar a una niña con fines políticos es muy bajo, hasta para ustedes", "todo muy Natural y Orgánico. Para nada ensayado", fueron algunos de los comentarios que le dejaron.

VIDEO "Utilizar a una niña con fines políticos es muy bajo, hasta para ustedes"

¿Qué pasa con los libros de texto gratuitos de la SEP?

Por los señalamientos de errores y hasta de ser "comunistas", los nuevos libros de texto de la SEP han enfrentado frenos para llegar a las aulas, incluso en tribunales.

Sin embargo, hoy se informó que en el Edomex y Jalisco se repartirán los nuevos libros, a pesar de que hasta ayer había un freno para que llegaran a las aulas.

Hasta el momento, se sabe que Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes no distribuirán el material didáctico en este nuevo ciclo escolar 2023-2024, que inició ayer.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |