Califican a partir de hoy elecciones del domingo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Este miércoles 09 de junio, en punto de las 8:00 horas, inician los cómputos distritales en los 17 Consejos Distritales Electorales del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), mediante los cuales se conocerán los resultados oficiales de las elecciones a la Gubernatura, Munícipes y Diputaciones por el principio de Mayoría Relativa; informó el consejero presidente de este Instituto, Luis Alberto Hernández Morales.

 

Señaló que, si bien el Programa de Resultados Electorales Preliminares -también conocido como PREP- constituye un instrumento estadístico confiable, como su nombre lo indica, es una herramienta que solo proporciona información preliminar. 

 

Los cómputos distritales son el mecanismo que con precisión cuenta, además de los votos indicados en las actas de escrutinio levantadas en las casillas, los votos de las actas de escrutinio generadas en aquellas casillas que por disposición expresa de la Ley fueron objeto de recuento, abundó Hernández Morales. Por lo mismo la autoridad electoral extiende las constancias de mayoría a favor de aquellas personas que obtuvieron la mayor cantidad de votos, de acuerdo a la votación contabilizada en los cómputos.

 

El día de ayer los Consejos Distritales, en presencia de las representaciones de los partidos políticos y candidaturas independientes, determinaron la relación de actas de escrutinio y cómputo cuyo contenido será cotejado, así como una lista de casillas cuyos votos requieren ser contabilizados nuevamente. Los cómputos distritales inician con la elección a la Gubernatura, continúan con la de Munícipes y culminan con la de Diputaciones.

 

El Consejero Presidente informó que estos trabajos deberán concluir a más tardar el martes 15 de junio, de conformidad con el artículo 245 de la Ley Electoral del Estado de Baja California.





Gobierno de Bonilla es peor que el de Kiko Vega: Enrique Méndez

Señala que los cobros que realizó Fisamex no han repercutido en el gobierno estatal

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Méndez, aseguró que los malos manejos económicos del gobierno de Jaime Bonilla Valdez, provocaron que sea peor el endeudamiento que el que dejó el ex mandatario estatal Francisco Vega de Lamadrid. 

"Desafortunadamente fue un muy mal gobierno, está hoy cerrando con una deuda histórica de 24 mil millones de pesos, más grande de la que dejó kiko Vega, tanto que lo criticó y hoy él entrega peores cuentas que las que él criticaba", declaró el panista. 

El también ex funcionario con Vega de Lamadrid, dijo que los cobros que ha hecho la empresa Fisamex a los contribuyentes no se han reflejado en infraestructura para el estado. 

"Cobros que dejan mucho que desear de esta empresa Fisamex, que ha cobrado más de mil 500 millones de pesos, lo peor es que no hemos visto absolutamente ni una sola obra importante de este gobierno", explicó Méndez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🎥 México asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, anunció que irá a las Naciones Unidas el 9 de noviembre porque el país va a  asumir la presidencia del consejo de seguridad de la ONU.

AMLO participará en una reunión donde hablará de lo que considera el principal problema del mundo; ''La corrupción que produce desigualdad'', ese será el tema que abordará en su ponencia.

Le preguntaron si iría con el presidente Biden, a lo que contestó que no irá con él, pero está invitado para venir a México.



Marina del Pilar ve la situación financiera de Baja California complicada

Marina del Pilar asegura que no habrá conflictos entre gobierno del estado y municipios

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los conflictos que se han presentado entre el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez con los ayuntamientos, no volverán a ocurrir durante la nueva administración, aseguró la Gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda. 

"Como Gobernadora de Baja California mi aspiración total es que le vaya bien a cada uno de los municipios Ayuntamientos en nuestro estado", dijo Ávila Olmeda en entrevista al concluir la Toma de Protesta de la Alcaldesa de Tijuana.

Agregó que por el momento la relación con el mandatario del estado es únicamente institucional, trabajando en la transición para iniciar este 1 de noviembre.

Por último, dijo que la situación financiera del estado está complicada. 

"Estamos trabajando justamente en la transición en recibir la documentación que se requiere para el análisis correspondiente pero muy atentos de la información que llega", concluyó Ávila Olmeda.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La influencer Mariana Rodríguez rechaza ser presidenta del DIF

Creará un departamento nuevo en la administración de Nuevo León

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Marina Rodríguez, influencer y esposa del próximo gobernador de Nuevo León, aseguró en una entrevista para el periódico Reforma que no tomará posesión del departamento de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la administración del gobierno entrante, pero que si tendrá un cargo público.

Samuel García se encuentra a varios días de tomar su lugar como nuevo mandatario regio, por lo cual ya se están revelando algunos nombres para tomar las paraestatales, Rodríguez será una de las personas de confianza, por lo cual estará en una oficina muy cercana al gobernador.

Mariana mencionó que el departamento del cual estará a cargo llevará por nombre "AMAR a Nuevo León", sin embargo no especificó de que se trataría, solamente mencionó que podría colaborar con todas las otras secretarías.

*Con información obtenida de SDP Noticias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tribunal Electoral ratifica a Layda Sansores como gobernadora electa de Campeche

Los magistrados dieron a conocer el resultado luego del recuento de votos

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Campeche, 

El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de Layda Sansores, candidata de Morena-PT a la gubernatura de Campeche durante las elecciones del pasado 6 de junio. La resolución fue aprobada por unanimidad de siete votos a favor.

En sesión pública, la magistrada Janine Otálora Malassis, encargada del proyecto, informó que tras realizar el recuento voto por voto en los 21 distritos electorales de la entidad, lo cual fue ordenado por la propia Sala Superior del TEPJF el 19 de agosto pasado, “Layda Sansores, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Campeche, persiste como la opción que fue favorecida con el mayor número de votos”.

Señaló que en atención a diversos recursos promovidos por el partido Movimiento Ciudadano, principalmente, cada una de las mil 86 casillas electorales fueron revisadas. De ese total, se detectaron irregularidades en 18 casillas, por lo que se determinó la anulación de las mismas.

Tras la recomposición de los resultados, detalló, “el cómputo final resulta favorable a la candidata postulada por la coalición integrada por los partidos políticos Morena y Partido del Trabajo, con un total de 139 mil 503 votos”.

Otálora Malassis detalló que además del recuento de votos, se revisó la denuncia sobre la supuesta existencia de una diferencia injustificada de votos entre la votación a la gubernatura y a la de diputaciones locales, las cuales calificó de “agravios infundados e inoperantes”.

“El partido parte de una premisa inexacta porque estima que con el hecho de acreditar la diferencia entre las citadas votaciones, es posible concluir que fueron introducidas boletas falsas y apócrifas en la elección a la gubernatura en favor de Morena y su candidata. El partido debía acreditar irregularidades de manera directa en la votación recibida en las casillas para la elección en la gubernatura. Además, el partido denuncia que la diferencia injustificada es de mil 47 votos, lo cual no refleja una diferencia potencial”, puntualizó.

Por lo que hace a la supuesta intervención de funcionarios públicos federales y locales, el TEPJF también desestimó los agravios, al considerar que no se demostró tal afirmación.

Sobre la utilización de la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador en propaganda electoral de Layda Sansores, fue declarado “inoperante”, debido a que el Tribunal local se pronunció en su momento y generó un procedimiento sancionador.

La resolución del Tribunal se da un día antes del cambio de gobierno en Campeche. Será el primer minuto del 15 de septiembre cuando la candidata Sansores San Román sea declarada vencedora y rinda protesta ante el Congreso del Estado como titular del Ejecutivo estatal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |