Ya no habrá alianza PRI-PAN por militarización del país

Se analiza permanencia de coalición con PRD.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La aprobación por parte de tres senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la propuesta del Ejecutivo para la permanencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública provocará que la alianza electoral que opera desde el 2019, Va por México, modifique su conformación pues el Partido Acción Nacional (PAN) no seguirá con ella. 

El presidente del blanquiazul en la entidad, Mario Osuna Jiménez, declaró que lo realizado por los legisladores priístas fue lastimoso y la muestra definitiva de que no seguirá la coalición, por lo menos no con la conformación actual, que incluye también al Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

El dirigente estatal sostuvo que se encuentran a la espera de indicaciones del Comité Directivo Nacional para conocer la situación en Baja California, pero adelantó que cualquier decisión no afectará en mucho al instituto político en el estado pues en la práctica legislativa, en donde se debe de hacer efectiva la alianza, el único diputado que tiene el PRI en el Congreso local siempre ha operado para el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

Explicó que al interior del PAN se analiza seguir con la coalición, pero solo con el PRD, aunque en la votación en el Senado para la iniciativa del presidente para la militarización del país un representante perredista también votó a favor.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pende de un hilo Coalición Va por México, PRI en la mira

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En conferencia de prensa, Marko Cortez, presidente nacional del Partido Acción Nacional, advirtió que si el PRI no vota en contra de la iniciativa de militarizar la Guardia Nacional, se terminará la Coalición Va por México. 

"La diligencia nacional del PRI, debe de asumir la gran responsabilidad de seguirle dando vida, a la Coalición legislativa que le puso un alto a Morena en la regresiva y destructiva y continente ley Bartlet, tenemos un mandato, de millones de mexicanos" dijo.

"Yo espero que corrijan, que retiren la iniciativa o que la voten en contra, porque de no hacerlo, el PRI cargaría con la responsabilidad y tendría que explicar, el porqué no pueda continuar la Coalición Va por México, ni en lo Legislativo, mucho menos en lo electoral" concluyó.



INE pide a 'corcholatas' borrar de su redes actos anticipados de campaña

Señalan que el mitin de unidad en Coahuila fue un acto “probablemente ilícito”

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al resolver que el mitin de Morena en Coahuila fue un acto “probablemente ilícito”, el Instituto Nacional Electoral (INE) concedió una tutela preventiva contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto; y el senador Ricardo Monreal para abstenerse de participar en estas movilizaciones.

Además, se aprobaron las medidas cautelares para que los servidores públicos retiren de sus redes sociales las publicaciones relacionadas con el evento de Coahuila.

Lo anterior, derivado de la queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por actos anticipados de campaña, proselitismo, vulneración a los principios de equidad en la contienda e imparcialidad, así como uso indebido de recursos públicos por un mitin realizado en Coahuila.

El proyecto de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE expone que es procedente la tutela preventiva porque “desde una perspectiva preliminar se considera que el evento denunciado es probablemente ilícito, y ante el riesgo y el temor fundado de que pueda realizarse otro con iguales o similares características, es que se justifica su dictado, ya que se aprecia una posible estrategia encaminada a posicionar a Morena y a las personas que buscan una candidatura mediante dicho instituto político fuera de los plazos legales para ello”.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama expuso que el evento en Coahuila tiene características de un acto proselitista para respaldar a Morena, no de uno ordinario de la vida interna del partido.

En el caso del mitin de Toluca, Estado de México, el consejero Murayama recordó que la Comisión decidió no conceder las medidas cautelares porque se trataba de un hecho aislado y no existía inminencia de actos similares. Sin embargo, ahora se observa una posible estrategia de posibles actos anticipados de campaña.

“Creo que hay los indicios de un acto anticipado de campaña. Y esto se suma a lo que ocurrió una semana antes en la capital del Estado de México, donde no es casualidad que también va a haber elección a la gubernatura el primer domingo de junio de 2023”, manifestó.

Por ello, el consejero hizo un llamado a todos los partidos “a no adelantar vísperas, los tiempos electorales, porque eso implica el uso de recursos que podrían afectar las condiciones de la competencia electoral. Y hacer un llamado a que no se sigan haciendo estos actos anticipados de precampaña o campaña, ni a difundirlos”. 

A su vez, la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Adriana Favela, señaló que los funcionarios presentes en los eventos han manifestado interés o han sido señaladas como posibles aspirantes a la presidencia de la República por Morena en 2024, lo que refleja un patrón en los eventos.

“La inquietud es que se pueda extender en las demás entidades federativas, porque si bien solamente Coahuila y el Estado de México tienen elecciones en 2023, lo cierto es que la elección presidencial se lleva a cabo en todo el territorio nacional, y cualquier presencia que se haga en las entidades federativas ayuda a las personas interesadas a obtener eventualmente algún tipo de candidatura”, advirtió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Con moratoria constitucional “Va por México” solo perjudica al pueblo: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego que la coalición “Va por México” anunciara una moratoria constitucional para no aprobar ninguna iniciativa de reforma a la Constitución que proponga el presidente Andrés Manuel López Obrador, el jefe del Ejecutivo federal señaló que con esta decisión solo perjudican al pueblo y ante su amago, llamó a que ya no vayan a legislar, pero que no cobren y pidan licencia.

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador señaló que como jefe del Ejecutivo federal tiene la facultad de presentar iniciativas de reformas constitucionales. 

“Ahora que los diputados dicen, los legisladores o los dirigentes del bloque conservador que va haber una huelga, una moratoria, que no me van aprobar ninguna iniciativa de reforma constitucional, Imagínense, ¡qué legisladores! ¿A quién perjudican? Al pueblo.

“Entonces que, ya no vayan si no van a legislar, que no vayan a la Cámara de Diputados, que no vayan a al Cámara de Senadores, nada más que no cobren, que pidan licencia, porque están declarando que no van aprobar nada, nada, de lo que nosotros vamos a proponer y resulta que el Ejecutivo, pues tiene la facultad de presentar iniciativas de reformas”, recordó en conferencia de prensa.

"Moratoria constitucional" por "cerrazón" de AMLO al diálogo: Va por México

El pasado jueves, la coalición Va por México anunció una "moratoria constitucional" en lo que resta la presente legislatura.

En conferencia de prensa de los dirigentes del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno Cárdenas; y PRD, Jesús Zambrano, el líder panista detalló que durante el tiempo que resta a esta legislatura, los grupos parlamentarios de esos tres partidos no aprobarán ninguna iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución.

"Ante la urgencia de preservar nuestra República, presentamos una moratoria constitucional y hacemos un llamado a la ciudadanía a sumarse para denunciar cualquier violación al marco legal tanto a nivel local como federal que pongan en riesgo la democracia que tanto nos ha costado construir", resaltó Cortés.

El líder nacional del PAN explicó que los legisladores de la alianza que presidan y participen en los Órganos de Gobierno, así como en las Comisiones y grupos de trabajo, lo harán sólo en términos estrictamente indispensables e institucionales "para dar buen curso y trámite al proceso legislativo" .



AMLO y Marina del Pilar celebran las gubernaturas ganadas por Morena

El presidente llamó a los opositores a hacer una revisión de su estrategia electoral

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras los comicios de ayer donde Morena se llevó seis de cuatro gubernaturas, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró al señalar “ahí están los datos, el pueblo es mucha pieza. Lo que siempre he dicho y se niegan a aceptarlo nuestros adversarios”.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que no debería darle consensos a los opositores, pero los llamó a hacer una revisión de su estrategia electoral.

“Les afecta mucho, lo digo de manera sincera, su clasismo su racismo, es que desprecian al pueblo, no le tiene amor al pueblo, ahí está esencia de todo”.

“Uno de los conservadores más leídos, el señor (Martín) Moreno dicen que los que no apoyan son los más ignorantes; la interpretación es que si ganan es porque tiene el voto de los más pobres y los más ignorantes y hablamos de personas así o de Castañeda que dice que Putla ‘es un pueblo horroroso’. “Eso les perjudica mucho porque desgraciadamente y es el fruto podrido de la política neoliberal hay una monstruosa desigualdad económica y social y los de arriba son muy pocos, entonces cómo se va a participar insultando y despreciando a los jóvenes, negándoles el derecho a la injusticia”.

El presidente López Obrador mostró que de acuerdo con datos del PREP de los estados, Morena y sus candidatos ganaron las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que la oposición mantuvo Durango y Aguascalientes.

Pero más allá de los resultados, dijo, es muy satisfactorio el que no hubo actos de violencia graves, a pesar de que en las elecciones se encienden las pasiones no hubo fallecimientos, no hubo violencia, los ciudadanos como siempre se portaron a la altura de las circunstancias.

“Mis felicitaciones a todos los que participaron ayer en seis estados, lo más importante lo subrayó, fue la no violencia que se instalaron casi todos las las casillas y no se le diera espacio a la nota roja”.