Dejaron dos bolsas negras con restos humanos cerca de una casilla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A las 09:35 horas fue reportado que en la calle PASEO DE LAS ÁGUILAS de la colonia TERRAZAS DEL VALLE, en el exterior de la escuela Misioneros de Baja California se encontraban dos bolsas negras con restos humanos.

Se presume que se encontraban ahí desde las 06:00 horas

Cabe destacar que la casilla 1431 se encuentra a 100 metros y el hallazgo no afecta su operatividad.

A unas 5 cuadras se había reportado minutos antes, una cabeza que fue arrojada en la casilla de Hacienda las palmeras.

Estas dos bolsas serían el resto del cuerpo, el lugar fue acordonado por elementos de la guardia Nacional.

En el lugar se encuentra la Fiscalía General del Estado y la policía municipal.

Se reportó un hombre detenido momentos después que lanzó la cabeza.

Detalles más adelante.





La influencer Mariana Rodríguez rechaza ser presidenta del DIF

Creará un departamento nuevo en la administración de Nuevo León

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Marina Rodríguez, influencer y esposa del próximo gobernador de Nuevo León, aseguró en una entrevista para el periódico Reforma que no tomará posesión del departamento de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la administración del gobierno entrante, pero que si tendrá un cargo público.

Samuel García se encuentra a varios días de tomar su lugar como nuevo mandatario regio, por lo cual ya se están revelando algunos nombres para tomar las paraestatales, Rodríguez será una de las personas de confianza, por lo cual estará en una oficina muy cercana al gobernador.

Mariana mencionó que el departamento del cual estará a cargo llevará por nombre "AMAR a Nuevo León", sin embargo no especificó de que se trataría, solamente mencionó que podría colaborar con todas las otras secretarías.

*Con información obtenida de SDP Noticias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



INE cancela el registro de Fuerza por México, RSP y PES

Esta declaratoria marca el inicio de un proceso de reconfiguración del sistema de partidos políticos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la declaratoria de pérdida del registro de los partidos políticos nacionales Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, al no haber obtenido el 3% de la votación válida en las elecciones federales del pasado 6 de junio.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que esta declaratoria marca el inicio de un proceso de reconfiguración del sistema de partidos políticos mexicanos, que está impregnado por una intensa vitalidad.

“Hoy que los litigios respecto de la elección federal de 2021 ante las instancias jurisdiccionales han terminado, el INE está en grado de poder activar la causal más importante de redefinición del propio sistema de partidos. Hoy iniciamos un proceso que venturosamente volverá a abrirse para que sean las y los ciudadanos quienes decidan si las opciones políticas que hoy quedan satisfacen su diversidad; si no, habrá nuevos partidos y serán ellos los que decidan quiénes se van y quiénes se quedan”, manifestó.

Córdova Vianello refirió que la autoridad electoral no es más que un instrumento verificador de que los parámetros constitucionales se han cumplido, por lo que el otorgamiento de registro y su eventual cancelación está en manos de la ciudadanía, que con su voto define la arena de la competencia electoral.

Agregó que este proceso es también un reflejo del carácter evolutivo de nuestro propio sistema democrático, ya que entre 1953 y 1978 prevalecía un sistema cerrado y estático donde solo cuatro partidos contaban con registro, sin que ninguna otra fuerza política pudiera acceder.

En este sentido, recordó que la transición buscó reflejar la pluralidad de la sociedad y en la actualidad se permite que cada seis años los partidos se regeneren con nuevas opciones y cada tres años si no obtienen el mínimo de respaldo ciudadano en las urnas salen de nuestro sistema electoral. 

“Eso habla de un sistema acorde a la realidad del país, un país, una sociedad que no cabe bajo una sola voz, un solo membrete político o una sola posición ideológica; un país rico, diversos, plural, que se renueva periódicamente permitiendo que nuevas opciones lleguen y compitan por el voto público”, puntualizó.

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, explicó que la declaratoria de pérdida de registro se da tras verificar que tanto en la elección de Mayoría Relativa como de Representación Proporcional de las diputaciones que se disputaron el pasado 6 de junio, los tres partidos políticos no lograron obtener el 3% de la votación válida emitida.

Con la declaratoria aprobada este lunes se da vista a cada uno de los partidos políticos para que aleguen lo que a su derecho convenga, para lo cual cuentan con 72 horas a partir de su notificación legal. 

Una vez cumplido el plazo, la Junta General Ejecutiva dará paso a la elaboración del Proyecto de Dictamen respecto de la pérdida de registro de cada uno de los institutos políticos, el cual deberá ser presentado ante el Consejo General para su eventual aprobación.

La declaratoria se da luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó con la resolución de todos los medios de impugnación interpuestos por los distintos partidos políticos y coaliciones, respecto a los resultados de las elecciones ordinarias federales para diputaciones celebradas el pasado 6 de junio.



¡Casi solas! Poca participación en la consulta popular promovida por AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Poca afluencia de personas participando se ha registrado en la consulta popular llevada a cabo este domingo 1 de agosto, en la que se pretende socializar el enjuiciamiento a ex presidentes de la república.

A partir de las 8:00 horas fueron instaladas las mesas receptoras, y conforme ha ido avanzando la jornada, la participación de la comunidad ha sido mínima; principalmente, hay personas de la tercera edad ejerciendo su opinión.

El Vocero del Consejo Distrital 03, David Rodríguez García, informó dónde estarán ubicadas las 213 mesas receptoras, las cuales están integradas por presidente, secretario, escrutador y suplentes generales.

“Se pone a su disposición tres alternativas para que conozcan la ubicación de la Mesa Receptora donde le corresponderá emitir su opinión: la primera, vía telefónica en INETEL 8004332000; en la aplicación de WhatsApp en el número 55 5809 7300 o a través del portal ubicatumesa.ine.mx “, detalló.

Finalmente, comentó que la jornada continuará hasta las 18:00 horas y será necesario que proporcionen la credencial para votar.



Celebra alcaldesa 66 aniversario del voto de la mujer en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa de Tijuana Karla Patricia Ruíz MacFarland reconoce los avances de las mujeres en materia política, a apenas 66 años que tuvieran la oportunidad de votar.

Aunque son pocos años, ha sido un camino largo, en el que se han dado pocas oportunidades al género femenino, sobre todo para acceder a puestos de poder.

"Me llena de alegría recordar que un día como hoy, las mujeres salieron a votar por primera vez en México, gracias a esos cambios la democracia nos ha llevado a una política plena y equitativa".

En Baja California fueron electas ya mujeres para la presidencia municipal de Tijuana y Marina del Pilar Ávila Olmedo será la próxima gobernadora de la entidad, pero aún queda mucho por hacer, sobre todo en el ámbito de la igualdad y el respeto.



Estoy satisfecho de las elecciones, fueron libres, limpias y no hubo fraude:AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se siente satisfecho por las elecciones que se realizaron el pasado domingo 6 de junio, pues consideró que, pese a que se registraron algunas irregulares, fueron libres y limpias, y destacó que no se está hablando de fraude.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señalo que la jornada electoral no tiene comparación con las que llevaban a cabo “los del partido conservador”, las cuales, señaló, había elecciones de Estado y fraudes, “bueno, hasta nos robaron la Presidencia”.

“Fueron elecciones limpias, libres, estoy satisfecho. No dejaron de haber algunos actos indebidos, violaciones eufemísticamente llamadas irregularidades, pero nada que ver con las elecciones de Estado que se llevaron a cabo los del partido conservador", dijo el presidente.

“Esos se robaban las urnas, bueno, nos robaron a notorios hasta la Presidencia al pueblo, nada que ver y en ese entonces los abajo firmantes, avalaban los fraudes. Ahora me da mucho gusto que cuando menos, no están hablando de fraude o de elecciones de Estado, porque no tienen elementos”, concluyó.