Denuncia PES compra de votos a través de audio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Partido Encuentro Solidario convocó a rueda de prensa para denunciar la supuesta compra de votos a través de los llamados “mapaches” a favor de Morena por 500 pesos.

Aseguran que estos actos están ocurriendo en los fraccionamientos Laureles, Cumbres y rancho las flores, todos en la zona de la presa rural.

Aprovecharon el espacio también para conminar al Instituto estatal electoral a que preste atención debido a el retraso en la colocación de las casillas en diferentes puntos de la ciudad.

A este evento estaba programada la presencia del ingeniero Jorge Hank Rhon sin embargo, su asesor jurídico le invitó a no participar de la misma para evitar suspicacias y cumplir con la veda electoral.





Jorge Hank y ex priistas buscan formalizar el PES en Baja California

Ante la expulsión del partido tricolor, emergerán desde cero en otro sitio político

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Jorge Hank Rhon en conjunción con quienes formaron parte del Partido Revolucionario Estatal (PRI) a nivel estatal y fueron separados de sus cargos por apoyar al excandidato de la gubernatura de Baja California en las pasadas elecciones, señalaron sus intenciones de unificar fuerzas para mantener al Partido Encuentro Solidario (PES).

En una reunión privada, los expriistas señalaron que están buscando formalizar su unión como parte del PES, una vez que este pierda su registro nacional, para poder establecerlo como un partido estatal.

El PES no consiguió el 3% necesario de votos para mantener su registro como partido público federal, sin embargo aún se está revisando si el partido morado si logró el mismo porcentaje en Baja California para poder mantener su registro a nivel estatal.

Hank Rhon señaló que este PES "vendrá desde cero" y su objetivo será formar verdaderos funcionarios públicos, ya que asegura que en el PRI ya no existen esos principios.

Al grupo también se une Carlos Jiménez, ex presidente estatal del PRI, quien fue expulsado del partido al mostrar su apoyo a Hank en un evento masivo durante su búsqueda por la gubernatura de Baja California.

*Con información obtenida de La Jornada de Baja California.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias |

 Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La influencer Mariana Rodríguez rechaza ser presidenta del DIF

Creará un departamento nuevo en la administración de Nuevo León

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Marina Rodríguez, influencer y esposa del próximo gobernador de Nuevo León, aseguró en una entrevista para el periódico Reforma que no tomará posesión del departamento de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la administración del gobierno entrante, pero que si tendrá un cargo público.

Samuel García se encuentra a varios días de tomar su lugar como nuevo mandatario regio, por lo cual ya se están revelando algunos nombres para tomar las paraestatales, Rodríguez será una de las personas de confianza, por lo cual estará en una oficina muy cercana al gobernador.

Mariana mencionó que el departamento del cual estará a cargo llevará por nombre "AMAR a Nuevo León", sin embargo no especificó de que se trataría, solamente mencionó que podría colaborar con todas las otras secretarías.

*Con información obtenida de SDP Noticias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



INE cancela el registro de Fuerza por México, RSP y PES

Esta declaratoria marca el inicio de un proceso de reconfiguración del sistema de partidos políticos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la declaratoria de pérdida del registro de los partidos políticos nacionales Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, al no haber obtenido el 3% de la votación válida en las elecciones federales del pasado 6 de junio.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que esta declaratoria marca el inicio de un proceso de reconfiguración del sistema de partidos políticos mexicanos, que está impregnado por una intensa vitalidad.

“Hoy que los litigios respecto de la elección federal de 2021 ante las instancias jurisdiccionales han terminado, el INE está en grado de poder activar la causal más importante de redefinición del propio sistema de partidos. Hoy iniciamos un proceso que venturosamente volverá a abrirse para que sean las y los ciudadanos quienes decidan si las opciones políticas que hoy quedan satisfacen su diversidad; si no, habrá nuevos partidos y serán ellos los que decidan quiénes se van y quiénes se quedan”, manifestó.

Córdova Vianello refirió que la autoridad electoral no es más que un instrumento verificador de que los parámetros constitucionales se han cumplido, por lo que el otorgamiento de registro y su eventual cancelación está en manos de la ciudadanía, que con su voto define la arena de la competencia electoral.

Agregó que este proceso es también un reflejo del carácter evolutivo de nuestro propio sistema democrático, ya que entre 1953 y 1978 prevalecía un sistema cerrado y estático donde solo cuatro partidos contaban con registro, sin que ninguna otra fuerza política pudiera acceder.

En este sentido, recordó que la transición buscó reflejar la pluralidad de la sociedad y en la actualidad se permite que cada seis años los partidos se regeneren con nuevas opciones y cada tres años si no obtienen el mínimo de respaldo ciudadano en las urnas salen de nuestro sistema electoral. 

“Eso habla de un sistema acorde a la realidad del país, un país, una sociedad que no cabe bajo una sola voz, un solo membrete político o una sola posición ideológica; un país rico, diversos, plural, que se renueva periódicamente permitiendo que nuevas opciones lleguen y compitan por el voto público”, puntualizó.

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, explicó que la declaratoria de pérdida de registro se da tras verificar que tanto en la elección de Mayoría Relativa como de Representación Proporcional de las diputaciones que se disputaron el pasado 6 de junio, los tres partidos políticos no lograron obtener el 3% de la votación válida emitida.

Con la declaratoria aprobada este lunes se da vista a cada uno de los partidos políticos para que aleguen lo que a su derecho convenga, para lo cual cuentan con 72 horas a partir de su notificación legal. 

Una vez cumplido el plazo, la Junta General Ejecutiva dará paso a la elaboración del Proyecto de Dictamen respecto de la pérdida de registro de cada uno de los institutos políticos, el cual deberá ser presentado ante el Consejo General para su eventual aprobación.

La declaratoria se da luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó con la resolución de todos los medios de impugnación interpuestos por los distintos partidos políticos y coaliciones, respecto a los resultados de las elecciones ordinarias federales para diputaciones celebradas el pasado 6 de junio.



Velaré por las garantías de la clase trabajadora: Sammy Peña

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Miguel Péña Chávez, mejor conocido como Sammy Peña rindió protesta como diputado local por el Partido Encuentro Solidario en la conformación de la XXIV Legislatura de Baja California y resaltó que velará por las garantías de la clase trabajadora.


Peña Chávez representará a los bajacalifornianos en cuatro comisiones, de las cuales, 

presidirá la Comisión de Trabajo y Previsión Social, fungirá como secretario en la Comisión de Asistencia Social y Deporte y será vocal de las Comisiones de Seguridad Pública y Protección Civil, así como de la Comisión de Fortalecimiento Municipal.


“En esta época de pandemia, donde miles de bajacalifornianos se han quedado sin empleo, también han visto coartado sus derechos laborales, al no contar con prestaciones conforme a la Ley, en calidad de Presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social estaré vigilante y atento a las demandas de la clase trabajadora en este sentido”, expresó Sammy Peña.


El diputado local también será el coordinador de la bancada del Partido Encuentro Solidario ante el congreso local a propuesta del presidente del PES y validado por las diputadas locales Montserrat Rodríguez Lorenzo y Rosa María García Zamarripa 


 Sammy Peña se prepara para regresar al Distrito 10, y continuar con su trabajo de atención a las familias de esta demarcación, lugar donde él se ha desarrollado y forjado como líder social.



Quitan diputación local al PES, se la dan al PAN

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó modificar el dictamen 64 del Consejo Electoral de Baja California y quitarle una diputación local al PES en Baja California y dársela al PAN, por lo que quedarán 3 y 3.

En su sesión se determinó modificar la asignación de diputados locales por el Consejo Estatal Electoral y el Instituto Estatal Electoral.

Ahora le corresponde al Consejo Estatal Electoral la entrega de las nuevas constancias, a unas horas de la toma de protesta de la 24 Legislatura.

Según información de abogados electorales, se cae la diputación local del ex candidato del PES, Juan Carlos Pelayo, en caso que no se movieran los porcentajes del resultado electoral del seis de junio.

Y del PAN entrará Amintha Briceño Cinco.