FGR inició 304 carpetas de investigación por delitos en jornada electoral

38 personas fueron detenidas durante las elecciones de ayer

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía de Control Regional, de la Fiscalía General de la República (FGR), inició 304 carpetas de investigación durante el proceso electoral, de las cuales 63 se comenzaron ayer, y realizó 38 detenciones en colaboración con autoridades policíacas. 

José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FEDE), indicó que, de las 38 detenciones, 23 fueron por delitos electorales. 

En su cuarto mensaje a medios, el fiscal que depende de la FGR informó que este fin de semana recibieron 8 mil 395 llamadas en los sistemas FEDETEL y FEDENET, de las cuales 7 mil 400 no tenían relación con delitos electorales y de las restantes, sólo 149 se convirtieron en denuncias formales. 

Indicó que la incidencia de delitos electorales fue “muy restringida”, porque en el Estado de México hubo 19, en Puebla 15, en Michoacán diez; en la Ciudad de México y Oaxaca nueve en cada uno, mientras que en Tlaxcala ocho, además algunos incidentes “mínimos”. 

El fiscal señaló que la destrucción de documentos y materiales electorales es uno de los delitos que más se han denunciado, también compra de votos y suspensión de beneficios de programas sociales y recoger credenciales de elector. “

¿Qué efectos históricos tendrá esta elección? Esta elección es una iniciativa que se cumplió y que más de la mitad de la población participó, es un síntoma de que México desea ser un país moderno; qué es un país moderno, del que respeta sus sistemas democráticos, el que respeta su Estado de Derecho y el que respeta el derecho que todos tenemos a votar, ser votado y a expresarnos libremente”, declaró.​





Enormes cantidades de Gas LP ha asegurado la Fiscalía Federal

Durante 2021 se obtuvieron más de 600 personas sentencias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que durante el 2021 en Baja California se obtuvieron 636 sentencias condenatorias para 786 personas.

En total se aseguraron mil 154 armas cortas, 445 armas largas, mil 458 cargadores, 35 mil 051 cartuchos y una granada, 15 toneladas 470 kilogramos de marihuana, 924 kilogramos de cocaína, 10 toneladas 934 kilogramos de metanfetamina, dos toneladas 547 kilogramos de heroína, 50 toneladas 429 kilogramos de precursores químicos, 370 kilogramos de fentanilo y siete mil 902 litros de precursores químicos.

Además, 135 mil 546 litros 72 mililitros de hidrocarburo, 136 mil 362 litros de gas LP, 55 vehículos, siete embarcaciones y cuatro aeronaves.

También, fueron asegurados 883 mil 703 pesos mexicanos y tres millones 255 mil 228 dólares

Además, se realizaron seis eventos de incineración de estupefacientes y objetos del delito; asimismo, se celebraron cuatro eventos de destrucción de precursores químicos en los que se destruyeron 50 toneladas 429 kilogramos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aprueba Ayuntamiento modificar requisito para el cargo de Fiscal General

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la primer Sesión Extraordinaria de este año que llevó a cabo el XXIV Ayuntamiento de Tijuana de manera virtual debido a la pandemia por Covid-19 se aprobó la propuesta de la reforma constitucional al artículo 70, que tiene como objetivo determinar los requisitos para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado. 

El Regidor David Ruvalcaba Flores, intervino en la sesión para recalcar que uno de los principales problemas en la región es la inseguridad, por ello no cree oportuno que dicho dictamen modifique reducir los requisitos para nombrar a un nuevo Fiscal.

"Debemos decirlo porque el próximo fiscal tendrá bajo su responsabilidad este problema tan grande que tenemos, por eso me llama la atención que reduzcan los requisitos en lugar de ser un poco más exigentes para que tengamos al mejor fiscal que pueda encontrar el Congreso del estado para que tenga esta responsabilidad", manifestó Ruvalcaba Flores.

Al respecto, la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez emitió su voto a favor y que es de suma importancia principalmente en Tijuana, uno de los municipios que registra mayor índice de inseguridad.  

"Tenemos altos índices en criminalidad, también me llama la atención la reducción de experiencia, sin embargo si en este momento para el sistema de seguridad se requiere un perfil más joven damos el voto de confianza pero eso no evitará que estemos vigilantes a este tema, dejo claro que es un parteaguas para la unidad de los poderes de gobierno", expresó Caballero. 

Actualmente el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado es Hiram Sánchez Zamora, quien asumió el cargo una vez que renuncio Guillermo Ruíz Hernández en diciembre del 2021.



VIDEO: ‘Luz verde’ en Tijuana a cambios en requisitos para Fiscal en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Yolanda Caballero / Periodista,  Baja California, Mexico, 

La alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, sostuvo que “no será una traba” para lograr que se aprueben los cambios en los requisitos para el próximo fiscal de Baja California; lo anterior a casi tres semanas que el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió trabajar en conjunto municipio y estado. 

A diferencia de la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para Baja California, ahora Caballero Ramírez cambió su discurso.

“Definitivamente le vamos a dar trámite por supuesto y será trámite positivo porque el presidente, la gobernadora y los municipios lo aceptaron”, planteó la mandataria local. 

También agregó: “somos personas institucionales y no vamos a ser una traba en el sistema de seguridad que ya es un hecho” , concluyó.



Por homicidio: Detienen a secretario técnico de la Jucopo del Senado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, detuvieron a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, por el presunto delito de homicidio de Remigio ‘René’ Tovar, candidato de MC a la alcaldía de Cazones, horas antes de las elecciones de junio pasado.

El organismo reportó que elementos de la policía ministerial cumplimentaron orden de aprehensión en contra de José Manuel del Río Virgen.  

Al detenido, gente cercana al senador Ricardo Monreal, se le señala de la presunta participación en la comisión del delito de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima R.T. T. hechos suscitados el pasado 4 de junio del presente año.

"Respetando sus derechos humanos y el debido proceso será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento oral para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 414/2021", señaló la FGE.

La FGJV señaló que “respetando sus derechos humanos y el debido proceso”, Del Río Virgen será presentado en audiencia inicial ante el juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral, para que defina su situación jurídica dentro del proceso penal 414/2021.

Por este crimen, el 23 de junio fue detenido Omar Ramírez, jefe de campaña de Tovar, como principal sospechoso de ser el autor intelectual del asesinato; posteriormente fue arrestado otro sujeto, identificado como Gustavo “N”, por su probable involucramiento en los hechos delictivos.

Confrontación entre Monreal y el Gobierno de Veracruz

La detención ocurre en medio de una confrontación entre Monreal y el Gobierno de Veracruz por la detención de seis jóvenes acusados del presunto delito de ultrajes a la autoridad.

El senador ha reclamado en reiteradas ocasiones que dicho delito, aprobado por la mayoría morenista, es inconstitucional y llamó a derogar de manera inmediata.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez acusó recientemente a Monreal de pretender defender a delincuentes, lo que avivó el conflicto entre ambos morenistas.

Asesinato del candidato René Tovar

El candidato del Partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones (norte de Veracruz), Rene Tovar Tovar fue asesinado a tiros en su domicilio el pasado 5 de junio.

En aquel entonces fuentes policiales informaron que un grupo de sujetos armados supuestamente pretendió plagiarlo, pero durante la agresión dispararon en su contra.



Mató a uno y atacó a un policía; pasará 22 años preso

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado atendiendo el combate al delito de homicidio, tuvo éxito al lograr que se impusiera pena de 22 años y cuatro meses de prisión a Genaris Ahumada Álvarez por haber sido encontrado penalmente responsable de los delitos de homicidio calificado con ventaja, y disparo de fuego contra personas.


De acuerdo a la investigación realizada por el Ministerio Público el pasado 7 de abril de 2021, el hoy sentenciado en compañía de un cómplice, llegaron al callejón María Teresa Gutiérrez en la colonia Miramar de Tijuana, y al estar frente al número 3851 dispararon en repetidas ocasiones contra un grupo de personas que se encontraban en el lugar. Como resultado de esta agresión perdió la vida Manuel Herminio Torres Esparza.


Luego del hecho al intentar huir fueron sorprendidos por agentes municipales por lo que realizan detonaciones contra un oficial, no logrando lesionarlo, y si en cambio ser detenidos.


El detenido, Genaris Ahumada Álvarez optó por una audiencia de aceleración del proceso consistente en un procedimiento abreviado, donde se determinó imponerle una pena de 22 años, cuatro meses de prisión, y el pago de 896 mil pesos como reparación del daño en favor de la parte ofendida.