FGR inició 304 carpetas de investigación por delitos en jornada electoral

38 personas fueron detenidas durante las elecciones de ayer

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía de Control Regional, de la Fiscalía General de la República (FGR), inició 304 carpetas de investigación durante el proceso electoral, de las cuales 63 se comenzaron ayer, y realizó 38 detenciones en colaboración con autoridades policíacas. 

José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FEDE), indicó que, de las 38 detenciones, 23 fueron por delitos electorales. 

En su cuarto mensaje a medios, el fiscal que depende de la FGR informó que este fin de semana recibieron 8 mil 395 llamadas en los sistemas FEDETEL y FEDENET, de las cuales 7 mil 400 no tenían relación con delitos electorales y de las restantes, sólo 149 se convirtieron en denuncias formales. 

Indicó que la incidencia de delitos electorales fue “muy restringida”, porque en el Estado de México hubo 19, en Puebla 15, en Michoacán diez; en la Ciudad de México y Oaxaca nueve en cada uno, mientras que en Tlaxcala ocho, además algunos incidentes “mínimos”. 

El fiscal señaló que la destrucción de documentos y materiales electorales es uno de los delitos que más se han denunciado, también compra de votos y suspensión de beneficios de programas sociales y recoger credenciales de elector. “

¿Qué efectos históricos tendrá esta elección? Esta elección es una iniciativa que se cumplió y que más de la mitad de la población participó, es un síntoma de que México desea ser un país moderno; qué es un país moderno, del que respeta sus sistemas democráticos, el que respeta su Estado de Derecho y el que respeta el derecho que todos tenemos a votar, ser votado y a expresarnos libremente”, declaró.​





FGR entrega en extradición a EUA a 'El Sillas', integrante de los Arellano Felix

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición al Gobierno de Estados Unidos a Juan Francisco Sillas, alias “El Sillas” o “El Rueda”, integrante del cártel Arellano Félix, requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Dakota del Norte.

Entre los años 2004 a 2011, Sillas Rocha fue integrante de los Arellano Félix, organización criminal dedicada al tráfico de droga hacía Estados Unidos; de acuerdo a investigaciones ordenó el homicidio de dos personas por deudas con el cártel. 

La entrega del hoy detenido se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país, esto en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre ambos países.

El 5 de noviembre del 2011, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la entonces Procuraduría General de la República (PGR), detuvieron en Tijuana, Baja California, a “El Sillas”, identificado como el principal lugarteniente de Fernando Sánchez Arellano alias “El Ingeniero", líder de la organización “Arellano Félix”. 

Considerado uno de los sujetos más violentos

Sillas Rocha era considerado uno de los sujetos más violentos; responsable de un sinnúmero de asesinatos y cumplía órdenes directas de “El Ingeniero”, quien le ordenó mantener desde el año 2008, una intensa pugna con Teodoro García, alias “El Teo”” del “Cartel de Sinaloa”, por el control de las actividades delictivas en Tijuana.

 También se señala que probablemente ordenó el secuestro de tres mujeres, familiares del narcotraficante Ismael Zambada García, alias “El Mayo Zambada”, en Tijuana, el 25 de septiembre de 2010; en represalia por el plagio y desaparición de su hermana Lizeth Sillas Rocha, perpetrado el 30 de julio de 2010, en la ciudad de Nogales, Sonora.




INAI ordena a FGR informar sobre número de denuncias contra AMLO y expresidentes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR) debe informar el número de carpetas de investigación que se han abierto, así como el número de denuncias que han sido presentadas contra los expresidentes de la República, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto, y el actual titular del Poder Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador; lo anterior, del 1 de diciembre de 2000 al 1 de abril de 2022.

Así lo ordenaron autoridades del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), tras atender un recurso de revisión interpuesta por un particular, a quien le fueron negados esos datos bajo el argumento de que se encuentran clasificados como confidenciales.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, expuso que “la Fiscalía General de la República le respondió al solicitante que no podía entregarle la información, ninguna, porque estaba clasificada, porque había que velar por el buen nombre, el derecho al honor y a la presunción de inocencia de los posibles involucrados en esta solicitud”.

“En ningún caso podríamos imaginar que las denuncias de las que estamos hablando, según lo que pidió el interesado, pudieran ser una denuncia que hubiera por un particular, por un hecho eminentemente del plano privado con un expresidente (…) en este caso están pidiendo posibles denuncias y expedientes o carpetas abiertas por hechos relacionados con su mandato, con el ejercicio de sus potestades”, subrayó Acuña Llamas.

Al analizar el caso, la ponencia del Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas advirtió que la clasificación de la información como confidencial o reservada no pueden constituir una regla absoluta, pues existen casos en los cuales la difusión genera mayores beneficios para la sociedad que los daños que pudieran provocarse con su divulgación; por ello, deben estudiarse las posibles excepciones a la regla general, privilegiando la transparencia y el derecho de acceso a la información.

En este contexto, el INAI llevó a cabo una prueba de interés público ponderando los elementos o subprincipios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad.

Sobre la idoneidad la ponencia advirtió que la información solicitada contribuye a que los gobernados tengan pleno conocimiento respecto de las investigaciones que, en su caso, se siguen contra exservidores públicos y actual presidente; asimismo, permitiría a la sociedad conocer y dar seguimiento a las acciones que la autoridad ministerial o judicial decidió.

En el caso de la necesidad, indicó que si se negara el derecho de acceso a la información, se impediría que la sociedad tuviera los elementos informativos necesarios para el escrutinio del ejercicio de la actividad del sujeto obligado, en cuanto a sus facultades investigadoras, así como respecto del desempeño de los exservidores públicos y actual presidente; así como, conocer en qué concluyeron sus imputaciones, lo cual no puede quedar delimitado al ámbito privado de las personas identificadas en la solicitud, en virtud de la relevancia que tiene para la sociedad.

En cuanto a la proporcionalidad, se determinó que las personas públicas, como las encargadas de dirigir a un país o a un Estado, deben soportar un mayor nivel de injerencia en sus derechos de la personalidad, como es su privacidad, protección de datos, honor e imagen, así como el de presunción de inocencia, dado el interés social legítimo de recibir información respecto de dichos personajes, para un libre debate público sobre el seguimiento a las imputaciones (denuncias, averiguaciones previas y/o carpetas de investigación) y el resultado de las mismas.

Del ejercicio de ponderación realizado, la ponencia concluyó que, si bien la información requerida actualiza en principio la clasificación invocada con fundamento en el artículo 113, fracción I de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el interés público sobre lo requerido supera la confidencialidad y contribuye a la rendición de cuentas.

Por lo expuesto, el Pleno del INAI resolvió modificar la respuesta de la FGR y le instruyó proporcionar la cantidad de denuncias presentadas y carpetas de investigación que se han abierto contra de los expresidentes Vicente Fox Quesada, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto, y el actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, del 1 de diciembre de 2000 al 1 de abril de 2022, únicamente por lo que hace a aquellas averiguaciones y/o carpetas de investigación que ya sean de conocimiento previo del imputado a fin de no entorpecer las investigaciones iniciadas, ello, con motivo de los encargos públicos ocupados y no así aquellas que llegaran a existir en el ámbito de su vida privada.



Ahora detienen al ''Cabo 21'' en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El día de ayer el fiscal de Baja California, Ricardo Carpio, informó que fue detenido David López Jiménez, identificado por las autoridades como "El Cabo 20", acusado de asesinar al fotógrafo Margarito Martínez en Tijuana.

Por su parte la Policía de Tijuana anuncia la captura de un sujeto identificado como líder de la delincuencia organizada conocido como "El Cabo 21".

Fue detenido en posesión de arma de fuego en la calle De las Rosas, de la Colonia Leandro Valle en la Delegación Sánchez Taboada.

Lo identificaron como José Antonio “N”, de 42 años de edad, originario de Guerrero, y quien había sido detenido en diversas ocasiones por las autoridades de seguridad.

Fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Republica (FGR).

Con información de Said Betanzos.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Prisión preventiva a Murillo Karam; 'se derrotó la presunción de inocencia',dice

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"Se derrotó la presunción de inocencia", así reaccionó el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, luego de que el juez de Control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, le dictara esta noche prisión preventiva justificada, tras ser imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa.

De esta manera, Murillo Karam deberá permanecer preso en el Reclusorio Norte hasta el próximo miércoles en el que Fuerte Tapia determinará si lo vincula a proceso por los mencionados delitos de los que fue acusado este sábado.

Tras una larga deliberación, el juez de Control impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, debido a que Murillo Karam cuenta con los medios económicos y con una red de amistades, debido a los cargos que ocupó, para sustraerse de la justicia.





'El lunes en la mañanera', dice AMLO, hablará de captura de Jesús Murillo Karam

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este sábado que el lunes próximo en su conferencia de prensa fijará una postura sobre la detención del extitular de la PGR, Jesús Murillo Karam, investigado por la FGR por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“El lunes en la mañanera”, señaló el presidente López Obrador al concluir una supervisión de los avances del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui en la comunidad de Rahum.

El pasado vienes el ex titular de la extinta PGR fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cuando salía de su domicilio en Las Lomas de Chapultepec.

Los fiscales del caso Ayotzinapa acusaron al exprocurador de utilizar la fuerza del Estado para fabricar la “verdad histórica” de los hechos ocurridos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

En audiencia celebrada este sábado, los fiscales basaron sus dichos en informes de organizaciones de derechos humanos y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, así como de que varios de los detenidos, entre ellos los cuatro integrantes de Guerreros unidos que fueron torturados para generar una versión de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Los fiscales acusan también que Murillo Karam ordenó al entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, de alterar la escena de los hechos en el Río San Juan en Cocula y causar actos de tortura contra miembros de Guerreros Unidos que presuntamente participaron en los hechos.