Fiscalía informará incidencias de proceso electoral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través del titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), José Agustín Ortiz Pinchetti, emitirá mañana seis de junio, tres mensajes a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general, con el fin de mantenerlos informados sobre posibles denuncias o hechos que tengan que ver con la probable comisión de delitos electorales del orden federal. 

 

Dichos mensajes se transmitirán por medio del canal de YouTube de la FGR, así como de sus distintas redes sociales, en los horarios de 10:00, 14:00 y 20:30 horas, respectivamente. 

 

La FGR y la FISEL agradecen de antemano el tiempo y atenciones para estos trabajos informativos, en el marco del proceso electoral.





Mantas amenazantes son un reflejo que la autoridad está actuando: Fiscal

Señaló que ha bajado la incidencia delictiva en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las mantas que aparecen en la ciudad amenazando y asegurando que son dueños del territorio, son un reflejo de que la autoridad está actuando, aseguró el Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández.

En el marco de la celebración del Día Nacional del Ministerio Público, el funcionario estatal indicó que así es como se pretenden anunciar, cada vez que retiran un grupo criminal, nace otro, dijo, ‘’por eso debemos trabajar con prevención, lograr que ese recurso humano que es la adolescencia no sea reclutado por la delincuencia y estamos trabajando con investigación, judicialización de actos de violencia y prevención’’.

El Fiscal General sostuvo que tiene muy definido lo que se quiere, ‘’hemos ido bajando la incidencia delictiva en nuestro Estado, logrando la presencia de policías honestos en todos los municipios y sobre todo, retirar del territorio aquellos criminales que se decían dueños de los predios, como la Sánchez Taboada, de Popotla, de la Misión, eso se acabó’’, sentenció.

Sobre el anuncio de la implementación de la Secretaría de Seguridad en el Estado, indicó que hasta que no se establezca la reforma, no puede emitir una postura, solo que si es bueno, y vaya en beneficio de la sociedad al contar con los mejores representantes, buenas instalaciones y sobre todo gente honesta, es bienvenido.

Y agregó que se necesita que la sociedad tenga paz, que tenga confianza en sus elementos pero hay que ganársela, ‘’necesitamos que todos los elementos estén certificados, tengan solvencia moral suficiente, para ofrecer las detenciones’’.

Actualmente se cuenta con 514 Agentes del Ministerio Público y 240 auxiliares.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Advierte FGE sobre el peligroso reto de TikTok "Blackout challenge"

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado (FGE), emite una alerta cibernética para no difundir ni aceptar el "desafío de desmayo", que consiste en dejar de respirar por minutos, siendo menores de edad los más vulnerables.


Agentes cibernéticos del Centro de Inteligencia de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), recomiendan a los padres de familia estar atentos a los juegos o retos a los que sus hijos pueden estar expuestos en su entorno, redes sociales o internet.

El reto que actualmente circula a través de TIK- TOK, se denomina "Blakout Challenge", y consiste en colocar algún objeto alrededor del cuello, incluso, una persona ayuda a obstruir por algunos minutos con sus manos, la respiración  de quien acepta el reto.


Esta acción puede provocar daños físicos por la falta de oxígeno en el cerebro, o puede provocar la muerte por asfixia.


Se exhorta a reportar a la línea anónima 089 o email denuncias.cibernetica@fgebc.gob.mx cualquier acto de esta índole.


La Fiscalía General del Estado,  continúa en el combate frontal a delitos que expongan la vida;  fraude; pornografía infantil; riesgos a la seguridad informática;  robo o suplantación de identidad y  robo de información, entre otros.



Rinde FGE reconocimiento al General Enrique Bordes Mangel

Asistieron sus nietos: los reconocidos actores Diana Bracho y Julio Bracho

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En presencia de familiares del General Enrique Bordes Mangel, autoridades estatales y municipales brindaron un reconocimiento al alto mando en las instalaciones de la preparatoria militarizada que lleva su nombre.

Al evento encabezado por el Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, asistieron familiares del General homenajeado, las actrices Diana Bracho Bordes, Marcela Bordes, y el actor Julio Bracho; así como la Alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland.

Se reconoció la trayectoria del General Enrique Bordes Mangel, quien recibió el grado de general en manos de Francisco Villa, previo a esto se le considera como un revolucionario Maderista, además de haber sido corredactor del Plan de San Luis, fue un orador, funcionario de la Ciudad de México, Diputado Federal en tres ocasiones y Embajador de México ante El Salvador y Honduras.

Fue entonces cuando su nieta, la actriz Diana Bracho Bordes, reconoció que “Tijuana recibió a mi abuelo después de tres exilios y de muchas dificultades en su vida, lo recibió en sus brazos, le dio trabajo, pudo vivir aquí los últimos 5 años de su vida, estoy muy agradecida con Tijuana”, dijo. 

Fue entonces que el Fiscal General del Estado, destacó que se han recibido más de 37 mil solicitudes de jóvenes para ingresar al Sistema Integral de Academias Militarizadas (SIAM), el cual es un programa académico que fomenta el fortalecimiento de los valores y principios, así como la disciplina, el respeto a la autoridad y amor a la patria. 

También estuvieron el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Pedro Cruz Camarena; el director del Instituto de Investigación y Formación Interdisciplinaria de la Fiscalía General del Estado, Fernando Sánchez González, así como la Regidora Verónica Corona González.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Recibe la FGE curso de análisis de información por la Secretaría de Marina

Se entregaron constancias y reconocimientos a 40 elementos de la institución

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, entregó constancias y reconocimientos a 40 elementos de la institución, que participaron en el “Curso de Análisis de Información”, impartido por el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Para el titular de la Fiscalía es a través de estos procedimientos como se logra la superación individual de los funcionarios, y de manera general el engrandecimiento de la institución: “A las nuevas generaciones les toca la responsabilidad en el futuro de estar al frente de estas instituciones, y es prioritaria la capacitación, y más grande es el agradecimiento a la Secretaría de Marina que nos abra las puertas, y que nos da la oportunidad para esta coordinación de capacitación académica”.

David Fernando Rodríguez Robledo, Director del Centro Estatal de Inteligencia de la FGE informó que los 40 elementos que participaron, tuvieron los más altos estándares de capacitación, en conceptos de información en México y a nivel mundial.

El personal capacitado realiza su trabajo de análisis de información en las áreas del Centro de Control, Comando Comunicación y Computo C4, la Dirección de Registros de Seguridad Pública, Sistemas de Información, Análisis, y Estadística, y en la Guardia Cibernética. 

La ingeniera Alexis Fernanda Zavala, quien participó en el curso, agradeció a los ponentes que transmitieron sus experiencias y conocimientos en las diferentes temáticas, aplicaciones y redacción de documentos. 

Dijo que, “Tuvimos la oportunidad de prepararnos en: Inteligencia y análisis de la historia; Herramientas tecnológicas para la recolección de la información; Indicios en la información; Elaboración de antecedentes sobre temas específicos; Elaboración de análisis estructurados; Tipos de razonamientos; y Elaboración de conclusiones basadas en el análisis de hechos”. 

El Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, estableció que la capacitación del personal que labora en la institución es una de las prioridades desde que asumió el cargo, indicó que hay el compromiso de proporcionar el equipo y la tecnología necesaria para que los agentes puedan operar con mejor eficiencia en favor de la comunidad.

Al evento asistió en representación de la Secretaría de Marina-Armada de México, el contralmirante del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Juan Ramón Hernández Carmona; así como el director del Centro de Investigación y Formación Interdisciplinaria, José Fernando Sánchez González; y el director de Prevención Ciudadana del Delito y la Violencia de la Fiscalía General del Estado, Jesús Alfredo Pérez Hernández.  

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Capturan a 'King Kong' en Rosarito

HOMICIDA PRÓFUGO DE LA JUSTICIA ES CAPTURADO POR AGENTES DE LA FGE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como resultado  de un operativo desplegado por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), fue capturado un generador de violencia que contaba con orden de aprehensión por homicidio calificado.


JESÚS RAMÓN "N", alias "KING KONG", fue ubicado y asegurado por policías de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), por contar con orden de aprehensión por homicidio calificado, otorgada por el juez, el 10 de septiembre de 2021.


Como antecedente, el 16 de agosto del presente año, el imputado junto con otro sujeto, detonó un arma de fuego en contra de JESÚS ALBERTO SALMÓN GUTIÉRREZ, alias "EL BETO", quien perdió la vida a causa de las lesiones.


El detenido, quien se presume integraba una célula criminal del Cártel de Sinaloa, fue puesto a disposición del Juez de Control que lo requería para  determar su situación legal.


La Fiscalía General del Estado a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación continúa con el despliegue de operativos para capturar a delincuentes que tengan cuentas pendientes con la ley.