Policía de Tijuana minimiza la violencia grotesca del proceso electoral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En un corte informativo al mediodía, las autoridades de seguridad en Tijuana resumen los hechos delictivos de las últimas horas, relacionados al proceso electoral.

"Entre los hechos, se contabiliza el incendio de dos camiones, el conato de incendio de un local deshabitado, la localización de restos humanos y otros incidentes menores que han sido atendidos de forma oportuna, sin que al momento se haya requerido la activación de las fuerzas de reserva.

"Gracias a que ha prevalecido la civilidad y la comunidad ha acudido a votar de forma ordenada, se ha garantizado este libre derecho de todo ciudadano, para lo cual el operativo de seguridad implementado alrededor de estos comicios se mantendrá activo durante las próximas horas, en aras de mantener dicho orden.

"De igual forma, se mantendrá informada a la comunidad de forma continua a través del grupo de coordinación estatal sobre los incidentes que se pudieran presentar durante estas elecciones".






Claudia Sheinbaum lanza defensa de la Reforma Electoral

Señaló que el se trataría de un ahorro al erario público de 24 mil millones de pesos.

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

En su visita a Puebla, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lanzó una defensa de la Reforma Electoral, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante la Conferencia Magistral “Experiencias Exitosas de Gobierno”, que dio en el Centro Expositor de dicho estado, cuestionó que los actuales Consejeros electorales ganen más que del titular del Ejecutivo federal.

"¿Creen que está bien que los consejeros electorales ganen más que el Presidente?, ¿creen que está bien que los magistrados del Tribunal Electoral ganen más que el Presidente?, ¿ustedes creen que un consejero electoral tiene más trabajo que el Presidente de la República?, ¿verdad que todos queremos que ganen la justa medianía?", planteó a los asistentes.

Afirmó que no quieren las elecciones más caras del mundo, porque eso no es democracia. "La Reforma Electoral que presenta el Presidente de la República, significa que disminuya el costo de la democracia y que sea una verdadera representación", dijo.

A través de esta Reforma, explicó la jefa de Gobierno, se busca una verdadera democracia. "Lo que se quiere ahora es sustituir al Instituto Nacional Electoral por un Instituto de Elecciones y de Consultas, ¿verdad que estamos de acuerdo de que se le consulte al pueblo cuando es necesario?, ¿verdad que estamos de acuerdo en que haya una verdadera democracia?, ¿quién está de acuerdo?", sostuvo.

Recordó que esta Reforma Electoral le ahorra al erario público, a los impuestos de las mexicanas y mexicanos, 24 mil millones de pesos que pueden ser destinados para beneficio de la gente. "No queremos que los recursos públicos se dilapiden, y ahora resulta que Calderón, que se robó la Presidencia, que hizo un fraude electoral, es el que defiende la democracia, ¿verdad que no?

"Así que esta Reforma Electoral que se discute hoy, lo digo como jefa de Gobierno, lo digo como ciudadana, lo digo como parte de nuestro país, de nuestro pueblo, esta Reforma Electoral significa: ahorrar recursos públicos, construir una verdadera democracia", agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



INE pide a 'corcholatas' borrar de su redes actos anticipados de campaña

Señalan que el mitin de unidad en Coahuila fue un acto “probablemente ilícito”

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al resolver que el mitin de Morena en Coahuila fue un acto “probablemente ilícito”, el Instituto Nacional Electoral (INE) concedió una tutela preventiva contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto; y el senador Ricardo Monreal para abstenerse de participar en estas movilizaciones.

Además, se aprobaron las medidas cautelares para que los servidores públicos retiren de sus redes sociales las publicaciones relacionadas con el evento de Coahuila.

Lo anterior, derivado de la queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por actos anticipados de campaña, proselitismo, vulneración a los principios de equidad en la contienda e imparcialidad, así como uso indebido de recursos públicos por un mitin realizado en Coahuila.

El proyecto de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE expone que es procedente la tutela preventiva porque “desde una perspectiva preliminar se considera que el evento denunciado es probablemente ilícito, y ante el riesgo y el temor fundado de que pueda realizarse otro con iguales o similares características, es que se justifica su dictado, ya que se aprecia una posible estrategia encaminada a posicionar a Morena y a las personas que buscan una candidatura mediante dicho instituto político fuera de los plazos legales para ello”.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama expuso que el evento en Coahuila tiene características de un acto proselitista para respaldar a Morena, no de uno ordinario de la vida interna del partido.

En el caso del mitin de Toluca, Estado de México, el consejero Murayama recordó que la Comisión decidió no conceder las medidas cautelares porque se trataba de un hecho aislado y no existía inminencia de actos similares. Sin embargo, ahora se observa una posible estrategia de posibles actos anticipados de campaña.

“Creo que hay los indicios de un acto anticipado de campaña. Y esto se suma a lo que ocurrió una semana antes en la capital del Estado de México, donde no es casualidad que también va a haber elección a la gubernatura el primer domingo de junio de 2023”, manifestó.

Por ello, el consejero hizo un llamado a todos los partidos “a no adelantar vísperas, los tiempos electorales, porque eso implica el uso de recursos que podrían afectar las condiciones de la competencia electoral. Y hacer un llamado a que no se sigan haciendo estos actos anticipados de precampaña o campaña, ni a difundirlos”. 

A su vez, la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Adriana Favela, señaló que los funcionarios presentes en los eventos han manifestado interés o han sido señaladas como posibles aspirantes a la presidencia de la República por Morena en 2024, lo que refleja un patrón en los eventos.

“La inquietud es que se pueda extender en las demás entidades federativas, porque si bien solamente Coahuila y el Estado de México tienen elecciones en 2023, lo cierto es que la elección presidencial se lleva a cabo en todo el territorio nacional, y cualquier presencia que se haga en las entidades federativas ayuda a las personas interesadas a obtener eventualmente algún tipo de candidatura”, advirtió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Denuncian boletas electorales fotocopiadas a favor del PAN; INE lo aclara

En la grabación se observa a dos mujeres sacando fotocopias de boletas electorales a favor del PAN

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Hidalgo, Pachuca, 

Usuarios en redes sociales denunciaron el fotocopiado de boletas electorales a favor de un partido político en el estado de Hidalgo.

A través de Tiktok y Twitter, un cibernauta exhibió como trabajadoras de un negocio en Hidalgo, sacaban copias a supuestas boletas a favor del Partido Acción Nacional (PAN).

"Están fotocopiando boletas electorales, son cientos, todos sabemos que esto es un delito electoral, vamos a pedir oficialias", se escucha decir al hombre que grabó el video.

En el clip que rápidamente se viralizó, se puede observar cómo las mujeres apilan las hojas en dos columnas que se encuentran en el mostrador, así como se ve que las presuntas boletas tienen marcado el recuadro donde se encuentra el logotipo del PAN.

"Vino a dejarlo alguien para sacarlo copias", dicen las empleadas.

INE asegura que boletas son infalsificables 

Ante esto, el Instituto Nacional Eletoral (INE) aseguró que las boletas electorales son infalsificables porque entre otras medidas, están elaboradas en papel de seguridad. 

 Además se encuentran adheridas a un talón foliado y serán contadas y revisadas por los funcionarios de casilla frente a los representantes de partido al inicio y al final de la jornada electoral. 

"Las únicas boletas que se usarán y contarán este 5 de junio son las que están en posesión de las presidentes de casilla", enfatizó el organismo autónomo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reportan primeros casos de violencia en casillas electorales

Durante la jornada electoral de este domingo en la que se votará para renovar gubernaturas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

Por falta de apoyos tras el paso del huracán Agatha, pobladores de Copalita, en Oaxaca, quemaron la paquetería electoral destinada a la votación de la gubernatura del estado.

Las primeras inconformidades por parte de los damnificados del Huracán Agatha comenzaron a presentarse con la quema de urnas y boletas este día en que se desarrollan las elecciones para renovar la gubernatura de Oaxaca.

Ante de las 8:00 horas, un grupo de habitantes se reunieron en la explanada municipal y quemaron las urnas y boletas de la única casilla que se instala en la comunidad afectada por el fenómeno natural que los dejó muy dañados el 30 de mayo.

La molestia de los habitantes, señalaron, es por la poca reacción del gobierno estatal para dar respuesta rápida a la situación de emergencia que atraviesan, por lo que consideraron insensible por parte de las instituciones pedir el voto cuando no hay atención a los damnificados.

Hasta el momento es el único municipio de la costa de Oaxaca en el que se reporta quema de boletas; mientras que en el Istmo de Tehuantepec, pobladores quemaron paquetería electoral, por falta de indemnización de tierras destinadas al Corredor Interoceánico.

En Oaxaca, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó no instalar 33 casillas por conflictos sociales en diversos municipios de la entidad y 48 casillas en algunas comunidades de la Costa y Sierra Sur afectadas por el huracán.

A primera hora de este domingo los pobladores de Copalita quemaron la paquetería electoral en protesta por la falta de apoyo por los daños que dejó el paso del huracán Agatha en la entidad. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El pueblo sabe lo que no quiere y ''se cansa de tanta pinche transa'': AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En la víspera de las elecciones en Aguascalientes, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca, Durango y Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el pueblo sabe perfectamente lo que no quiere como la corrupción, los políticos “fantoches” y “se cansa de tanta pinche transa”.

“Decía un maestro, a lo mejor el pueblo no tiene del todo claro lo que quiere, pero tiene perfectamente claro lo que no quiere: ya la gente no quiere corrupción, no quiere cacicazgos, impunidad, injusticias, racismo, ni clasismo, ni discriminación, no quiere prepotencia, no quiere políticos fantoches, nada de eso, el pueblo se cansa de tanta pinche transa”.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que lo que más le importa en los próximos comicios es que los ciudadanos participen y que haya elecciones pacíficas y limpias.

“Lo que hay que buscar, eso es lo que me importa más, es que la gente participe y que las elecciones transcurran de manera pacífica, que se respete el voto, que no haya fraude electoral, que las elecciones sean limpias y libres, eso es lo más importante, y hay que tenerle mucha confianza al pueblo, siempre lo he dicho el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto”.

Sobre las denuncias presentadas por la oposición en contra de las tres “corcholatas presidenciales” –Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, por asistir en eventos de campaña de los candidatos de Morena, el Mandatario dijo que los partidos están en lo suyo.

“No deja de haber nerviosismo y los partidos pues están en lo suyo y habrán denuncias”, señaló.