🎥 Roban con violencia boletas de dos casillas

''incidentes con arma de fuego sólo fueron tres'', dice Alcaldesa de Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En el Distrito 07 reportan robo con violencia de boletas en la casilla 540 en la colonia Progreso.

Denuncian robo con violencia de boletas en la casilla 690 en la colonia Rivera Campestre

La alcaldesa de Mexicali, Guadalupe Mora, se pronunció respecto a los incidentes y robo de urnas en Mexicali






INE pide a 'corcholatas' borrar de su redes actos anticipados de campaña

Señalan que el mitin de unidad en Coahuila fue un acto “probablemente ilícito”

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al resolver que el mitin de Morena en Coahuila fue un acto “probablemente ilícito”, el Instituto Nacional Electoral (INE) concedió una tutela preventiva contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto; y el senador Ricardo Monreal para abstenerse de participar en estas movilizaciones.

Además, se aprobaron las medidas cautelares para que los servidores públicos retiren de sus redes sociales las publicaciones relacionadas con el evento de Coahuila.

Lo anterior, derivado de la queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por actos anticipados de campaña, proselitismo, vulneración a los principios de equidad en la contienda e imparcialidad, así como uso indebido de recursos públicos por un mitin realizado en Coahuila.

El proyecto de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE expone que es procedente la tutela preventiva porque “desde una perspectiva preliminar se considera que el evento denunciado es probablemente ilícito, y ante el riesgo y el temor fundado de que pueda realizarse otro con iguales o similares características, es que se justifica su dictado, ya que se aprecia una posible estrategia encaminada a posicionar a Morena y a las personas que buscan una candidatura mediante dicho instituto político fuera de los plazos legales para ello”.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama expuso que el evento en Coahuila tiene características de un acto proselitista para respaldar a Morena, no de uno ordinario de la vida interna del partido.

En el caso del mitin de Toluca, Estado de México, el consejero Murayama recordó que la Comisión decidió no conceder las medidas cautelares porque se trataba de un hecho aislado y no existía inminencia de actos similares. Sin embargo, ahora se observa una posible estrategia de posibles actos anticipados de campaña.

“Creo que hay los indicios de un acto anticipado de campaña. Y esto se suma a lo que ocurrió una semana antes en la capital del Estado de México, donde no es casualidad que también va a haber elección a la gubernatura el primer domingo de junio de 2023”, manifestó.

Por ello, el consejero hizo un llamado a todos los partidos “a no adelantar vísperas, los tiempos electorales, porque eso implica el uso de recursos que podrían afectar las condiciones de la competencia electoral. Y hacer un llamado a que no se sigan haciendo estos actos anticipados de precampaña o campaña, ni a difundirlos”. 

A su vez, la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Adriana Favela, señaló que los funcionarios presentes en los eventos han manifestado interés o han sido señaladas como posibles aspirantes a la presidencia de la República por Morena en 2024, lo que refleja un patrón en los eventos.

“La inquietud es que se pueda extender en las demás entidades federativas, porque si bien solamente Coahuila y el Estado de México tienen elecciones en 2023, lo cierto es que la elección presidencial se lleva a cabo en todo el territorio nacional, y cualquier presencia que se haga en las entidades federativas ayuda a las personas interesadas a obtener eventualmente algún tipo de candidatura”, advirtió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO y Marina del Pilar celebran las gubernaturas ganadas por Morena

El presidente llamó a los opositores a hacer una revisión de su estrategia electoral

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras los comicios de ayer donde Morena se llevó seis de cuatro gubernaturas, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró al señalar “ahí están los datos, el pueblo es mucha pieza. Lo que siempre he dicho y se niegan a aceptarlo nuestros adversarios”.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que no debería darle consensos a los opositores, pero los llamó a hacer una revisión de su estrategia electoral.

“Les afecta mucho, lo digo de manera sincera, su clasismo su racismo, es que desprecian al pueblo, no le tiene amor al pueblo, ahí está esencia de todo”.

“Uno de los conservadores más leídos, el señor (Martín) Moreno dicen que los que no apoyan son los más ignorantes; la interpretación es que si ganan es porque tiene el voto de los más pobres y los más ignorantes y hablamos de personas así o de Castañeda que dice que Putla ‘es un pueblo horroroso’. “Eso les perjudica mucho porque desgraciadamente y es el fruto podrido de la política neoliberal hay una monstruosa desigualdad económica y social y los de arriba son muy pocos, entonces cómo se va a participar insultando y despreciando a los jóvenes, negándoles el derecho a la injusticia”.

El presidente López Obrador mostró que de acuerdo con datos del PREP de los estados, Morena y sus candidatos ganaron las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que la oposición mantuvo Durango y Aguascalientes.

Pero más allá de los resultados, dijo, es muy satisfactorio el que no hubo actos de violencia graves, a pesar de que en las elecciones se encienden las pasiones no hubo fallecimientos, no hubo violencia, los ciudadanos como siempre se portaron a la altura de las circunstancias.

“Mis felicitaciones a todos los que participaron ayer en seis estados, lo más importante lo subrayó, fue la no violencia que se instalaron casi todos las las casillas y no se le diera espacio a la nota roja”.



Morena gana 4 y oposición 2

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En una jornada electoral marcada por una participación ciudadana que no superó 55%, Morena conquistó las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, las cuales suma a las 16 que ya tiene para consolidarse como la primera fuerza política del país, al gobernar la mayoría del territorio nacional.

La alianza Va por México, formada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), logró el triunfo de su candidata y candidato común en Aguascalientes y Durango, de acuerdo con los conteos rápidos del Instituto Nacional Electoral (INE).

En punto de las 18:00 horas, los partidos, así como las y los candidatos, salieron a proclamar sus triunfos, haciendo oídos sordos al llamado que por la mañana hizo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien les pidió esperar la información de la autoridad electoral “antes de proclamar victorias anticipadas”.

Por una parte, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, aseguró en un mensaje en vivo que su partido había ganado las elecciones en tres estados: Aguascalientes, Durango y Tamaulipas.

Además, afirmó que “sí hay tiro para 2024” y que de la mano de la coalición Va por México sacarán a Morena de la Presidencia.

“En Aguascalientes, en Durango, con Esteban Villegas, ganamos, y en una contienda cerrada puedo asegurarles que El Truko Verástegui será gobernador de Tamaulipas”, mencionó.

“Corrijamos el rumbo de México. Quedó acreditado que la coalición Va por México sí funciona”, añadió el panista.

Minutos después, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que las encuestas de salida le daban a sus candidatos la ventaja en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Durango y Tamaulipas.

“Es un día histórico para el obradorismo y la gente sigue confirmando que es un honor estar con Obrador”, expresó Delgado, ratificando que las victorias de los candidatos de Morena están más basadas en la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador que en la de sus candidatos.

Posteriormente, los conteos rápidos del INE aclararon la situación en Durango y Tamaulipas, donde ambas partes se atribuyeron el triunfo.

Resultados claros

Los conteos rápidos se empezaron a dar a conocer antes de las 22:00 horas, con tendencias claras incluso en Durango, donde las encuestas daban empate técnico y se pronosticaba una contienda cerrada.

En todos los casos, las candidatas y los candidatos que se perfilaban como ganadores tendrían más de 50% de los votos.

En Aguascalientes, María Teresa Jiménez (PAN, PRI, PRD) tenía la ventaja con un porcentaje de votación de hasta 54.9%.

En Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal (PAN, PRI, PRD) lograba el mayor porcentaje de votación, con hasta 55.2%.

En Hidalgo, el conteo rápido del INE dio a Julio Ramón Menchaca Salazar (PT, Morena, NAH) hasta 63.2% de votos, uno de los porcentajes más altos. Carolina Viggiano (PAN, PRI, PRD) tendría hasta 32.7% de la votación.

En Oaxaca, Salomón Jara Cruz (PT, PVEM, PUP, Morena) tendría ventaja, con 61.4% de la votación; Alejandro Avilés (PRI-PRD) alcanzaría hasta 27.2%.

En Quintana Roo, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa (Morena, PVEM, PT, FxM) tuvo 58.2% en límite superior. En segundo lugar quedó la candidata del PAN, PRD y CQR, Laura Lynn Fernández, con hasta 17.7%. En tanto, el PRI, que durante décadas fue la gran fuerza en esta entidad, lograría sólo 3.1% de los votos, en su mejor escenario.

En Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya (Morena, PT, PVEM) obtendría una votación de 52.7% en su límite superior, mientras que César Augusto Verástegui (PAN, PRI, PRD) ganaría hasta 44.8%.

Baja participación

Estas elecciones no despertaron en los votantes el interés que se podría haber esperado: Oaxaca y Quintana Roo registraron la menor participación, con porcentajes de alrededor de 37%, mientras que Tamaulipas y Durango fueron los únicos estados en donde más de 50% de los electores salieron a sufragar.



Morena gana 4 y oposición 2

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En una jornada electoral marcada por una participación ciudadana que no superó 55%, Morena conquistó las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, las cuales suma a las 16 que ya tiene para consolidarse como la primera fuerza política del país, al gobernar la mayoría del territorio nacional.

La alianza Va por México, formada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), logró el triunfo de su candidata y candidato común en Aguascalientes y Durango, de acuerdo con los conteos rápidos del Instituto Nacional Electoral (INE).

En punto de las 18:00 horas, los partidos, así como las y los candidatos, salieron a proclamar sus triunfos, haciendo oídos sordos al llamado que por la mañana hizo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien les pidió esperar la información de la autoridad electoral “antes de proclamar victorias anticipadas”.

Por una parte, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, aseguró en un mensaje en vivo que su partido había ganado las elecciones en tres estados: Aguascalientes, Durango y Tamaulipas.

Además, afirmó que “sí hay tiro para 2024” y que de la mano de la coalición Va por México sacarán a Morena de la Presidencia.

“En Aguascalientes, en Durango, con Esteban Villegas, ganamos, y en una contienda cerrada puedo asegurarles que El Truko Verástegui será gobernador de Tamaulipas”, mencionó.

“Corrijamos el rumbo de México. Quedó acreditado que la coalición Va por México sí funciona”, añadió el panista.

Minutos después, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que las encuestas de salida le daban a sus candidatos la ventaja en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Durango y Tamaulipas.

“Es un día histórico para el obradorismo y la gente sigue confirmando que es un honor estar con Obrador”, expresó Delgado, ratificando que las victorias de los candidatos de Morena están más basadas en la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador que en la de sus candidatos.

Posteriormente, los conteos rápidos del INE aclararon la situación en Durango y Tamaulipas, donde ambas partes se atribuyeron el triunfo.

Resultados claros

Los conteos rápidos se empezaron a dar a conocer antes de las 22:00 horas, con tendencias claras incluso en Durango, donde las encuestas daban empate técnico y se pronosticaba una contienda cerrada.

En todos los casos, las candidatas y los candidatos que se perfilaban como ganadores tendrían más de 50% de los votos.

En Aguascalientes, María Teresa Jiménez (PAN, PRI, PRD) tenía la ventaja con un porcentaje de votación de hasta 54.9%.

En Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal (PAN, PRI, PRD) lograba el mayor porcentaje de votación, con hasta 55.2%.

En Hidalgo, el conteo rápido del INE dio a Julio Ramón Menchaca Salazar (PT, Morena, NAH) hasta 63.2% de votos, uno de los porcentajes más altos. Carolina Viggiano (PAN, PRI, PRD) tendría hasta 32.7% de la votación.

En Oaxaca, Salomón Jara Cruz (PT, PVEM, PUP, Morena) tendría ventaja, con 61.4% de la votación; Alejandro Avilés (PRI-PRD) alcanzaría hasta 27.2%.

En Quintana Roo, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa (Morena, PVEM, PT, FxM) tuvo 58.2% en límite superior. En segundo lugar quedó la candidata del PAN, PRD y CQR, Laura Lynn Fernández, con hasta 17.7%. En tanto, el PRI, que durante décadas fue la gran fuerza en esta entidad, lograría sólo 3.1% de los votos, en su mejor escenario.

En Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya (Morena, PT, PVEM) obtendría una votación de 52.7% en su límite superior, mientras que César Augusto Verástegui (PAN, PRI, PRD) ganaría hasta 44.8%.

Baja participación

Estas elecciones no despertaron en los votantes el interés que se podría haber esperado: Oaxaca y Quintana Roo registraron la menor participación, con porcentajes de alrededor de 37%, mientras que Tamaulipas y Durango fueron los únicos estados en donde más de 50% de los electores salieron a sufragar.



Morena asegura tener en el bolsillo 5 gubernaturas

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Mario Delgado, presidente Nacional de Morena, aseguró que su partido lleva ventaja en cinco estados donde se llevan a cabo los comicios.

“Vamos adelante en cinco gubernaturas y en una seguimos en la pelea, no hay información suficiente para declararnos en algún sentido. La gente sigue confirmando con su voto que es un honor estar con Obrador”, dijo en conferencia de prensa.

De acuerdo con el dirigente, Morena va aventajando en:

Hidalgo

Oaxaca

Quintana Roo

Durango

Tamaulipas

Mientras que en Aguascalientes aún no hay información suficiente, dijo Delgado.

También acusó que el PRI hizo compra de votos y de inhibir la participación ciudadana pero que llegarán hasta las últimas consecuencias para realizar las denuncias.