Sin casillas en tres municipios de Jalisco, ''el CJNG ya decidió elección''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Jalisco, 

Habitantes de las delegaciones de Tazumbos y Las Lomas, así como de la tenencia de Rancho Nuevo, municipio de Jilotlán, Jalisco, confirmaron que en esos lugares no se van a instalar casillas para la elección de este domingo.

Los pobladores revelaron que los representantes de los órganos ya recogieron los paquetes electorales y los sacaron de esas tres demarcaciones.

En los lugares donde estaba contemplada la instalación de las casillas, solo quedan las lonas que instaló el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.

Los pobladores de esta zona de Tierra Caliente, colindante con Michoacán, acusaron que fue una burla de las autoridades electorales pretender la instalación de las casillas.

Denunciaron que el Cártel Jalisco Nueva Generación impuso al único candidato a la alcaldía de ese municipio, José Manuel Cárdenas Flores.

Reiteraron que la organización criminal que lidera Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, amenazó a otras dos candidatas para obligarlas a abandonar la contienda.

Es decir, que Cárdenas Flores es el único contendiente a la presidencia municipal de Jilotlán, tras la renuncia de dos aspirantes más de otros partidos políticos.

“Para qué instalar casillas en donde el Cártel Jalisco Nueva Generación ya decidió la elección y al candidato que gobernará, dijo Juan Antonio, habitante de Rancho Nuevo.

Explicó que otras comunidades se sumaron a esta decisión de los habitantes Tazumbos, Las Lomas y Rancho Nuevo, de no dejar que se instalaran las casillas.

Juan Antonio calculó que la votación en esas casillas que no se van a instalar, representa el 70 por ciento del total de electores de ese municipio jalisciense.

Señalaron que lejos de ser respaldados por las autoridades, los habitantes han sido hostigados por la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Consideraron que ese acoso de las fuerzas armadas y de fuerzas federales atiende a los intereses del grupo criminal que controla la cabecera municipal, donde sí habrá casillas.

Era la primera vez que iba a votar

Anabel, una joven que acababa de cumplir su mayoría de edad, se dice frustrada y triste porque era su primera vez que iba a votar y por este tema de violencia ya no lo hará.

“Me siento mal, porque iba a ser mi primer día de votación. Acabo de cumplir 18 años, pero como no hubo casillas, no podré hacerlo por culpa del Cártel Jalisco”, contó.

La joven dijo en el poblado de Tazumbos que estaba muy emocionada por salir a votar, toda la gente hablaba de las elecciones, “pero no se pudo y ya será para la próxima”.

"El CJNG gobernará"

Augusto, un jornalero de la región, insistió que la situación de inseguridad es muy compleja y aunado a ello el crimen organizado decido quién gobernará.

“Uno es gente del campo y gente de trabajo. Tenemos derecho al voto, pero desafortunadamente no se puede votar, porque hay un solo candidato que impusieron”.

“El voto es del pueblo y el pueblo es el que tiene que ganar. Aparentemente quien eligió a ese candidato, dicen, es el Cártel Jalisco Nueva Generación”, reiteró.

Megaoperativo para quitar lonas

En un recorrido por esas comunidades, EL UNIVERSAL constató la presencia de al menos una veintena de camionetas repletas con personal de GN y militares.

Los oficiales recorren los poblados, pero solamente para retirar una de las tres lonas que habitantes de Las Lomas, Tazumbos y Rancho Nuevo colocaron en sus plazas.

A través de las mantas, los pobladores exigen justicia y democracia.

El numeroso despliegue del gobierno federal arribó a Las Lomas, donde retiró una de las lonas colocadas por los pobladores.

Después se desplazó a Tazumbos en busca supuestamente de las autoridades de la localidad y no tuvieron éxito. Se fueron sin información y sin la manta de protesta.

Posteriormente tomaron la carretera Apatzingán-Tepalcatepec y una parte de la comitiva se dirigió a la cabecera municipal de Jilotlán y otra se dispersó en el camino.

Fueron más de ocho horas de operativo militar y de GN, en el que solamente aseguraron una de las mantas y catearon una casa, de la que se salieron con las manos vacías.

Por inseguridad, no instalan casillas

Debido a que los funcionarios de casilla renunciaron por considerar que no hay condiciones de seguridad para la elección, una tercera parte de las casillas no se instalaron en el municipio.

Carlos Manuel Rodríguez Morales, presidente de la junta local del INE en Jalisco, indicó que se entregaron todos los paquetes electorales en esta demarcación, donde se instalarían 15 casillas, pero los funcionarios electorales de cinco de ellas los devolvieron y renunciaron porque consideraron que no hay condiciones de seguridad.

“Llegó el caso de que estos funcionarios de estas cinco casillas llegaron al INE, nos entregaron los paquetes y decidieron no participar por cuestiones de inseguridad, y por supuesto, la postura del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana es en el sentido de que no tenemos que poner en riesgo la integridad física de nadie”, indicó.

El pasado 21 de mayo los partidos MC, PAN, PRI, PRD, RSP y PES presentaron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) la petición formal de suspender la elección en este municipio colindante con Tepalcatepec, Michoacán, pues tanto la candidata de Movimiento Ciudadano como la de Acción Nacional declinaron ante la falta de seguridad, quedando sólo el candidato de Morena y su planilla.

En la solicitud, el resto de los partidos explicaron que ellos ni siquiera lograron registrar candidaturas debido a que nadie quiere participar en esas condiciones de violencia.

Previamente, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, reconoció que el crimen organizado intenta incidir en la elección del próximo domingo y que en Jilotlán de los Dolores prevalecía una situación “especial” que se estaba analizando junto con las instancias de seguridad de la entidad.

Ante esta situación, el 28 de mayo el mandatario solicitó la intervención del gobierno federal en este caso para hacer una investigación conjunta de lo que está ocurriendo en esta zona de Jalisco.

A pesar de lo anterior, el IEPC consideró que no tenía atribuciones para suspender los comicios en esta demarcación y estableció que debían realizarse con normalidad.

* Con información de Raúl Torres / corresponsal





INE pide a 'corcholatas' borrar de su redes actos anticipados de campaña

Señalan que el mitin de unidad en Coahuila fue un acto “probablemente ilícito”

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al resolver que el mitin de Morena en Coahuila fue un acto “probablemente ilícito”, el Instituto Nacional Electoral (INE) concedió una tutela preventiva contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto; y el senador Ricardo Monreal para abstenerse de participar en estas movilizaciones.

Además, se aprobaron las medidas cautelares para que los servidores públicos retiren de sus redes sociales las publicaciones relacionadas con el evento de Coahuila.

Lo anterior, derivado de la queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por actos anticipados de campaña, proselitismo, vulneración a los principios de equidad en la contienda e imparcialidad, así como uso indebido de recursos públicos por un mitin realizado en Coahuila.

El proyecto de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE expone que es procedente la tutela preventiva porque “desde una perspectiva preliminar se considera que el evento denunciado es probablemente ilícito, y ante el riesgo y el temor fundado de que pueda realizarse otro con iguales o similares características, es que se justifica su dictado, ya que se aprecia una posible estrategia encaminada a posicionar a Morena y a las personas que buscan una candidatura mediante dicho instituto político fuera de los plazos legales para ello”.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama expuso que el evento en Coahuila tiene características de un acto proselitista para respaldar a Morena, no de uno ordinario de la vida interna del partido.

En el caso del mitin de Toluca, Estado de México, el consejero Murayama recordó que la Comisión decidió no conceder las medidas cautelares porque se trataba de un hecho aislado y no existía inminencia de actos similares. Sin embargo, ahora se observa una posible estrategia de posibles actos anticipados de campaña.

“Creo que hay los indicios de un acto anticipado de campaña. Y esto se suma a lo que ocurrió una semana antes en la capital del Estado de México, donde no es casualidad que también va a haber elección a la gubernatura el primer domingo de junio de 2023”, manifestó.

Por ello, el consejero hizo un llamado a todos los partidos “a no adelantar vísperas, los tiempos electorales, porque eso implica el uso de recursos que podrían afectar las condiciones de la competencia electoral. Y hacer un llamado a que no se sigan haciendo estos actos anticipados de precampaña o campaña, ni a difundirlos”. 

A su vez, la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Adriana Favela, señaló que los funcionarios presentes en los eventos han manifestado interés o han sido señaladas como posibles aspirantes a la presidencia de la República por Morena en 2024, lo que refleja un patrón en los eventos.

“La inquietud es que se pueda extender en las demás entidades federativas, porque si bien solamente Coahuila y el Estado de México tienen elecciones en 2023, lo cierto es que la elección presidencial se lleva a cabo en todo el territorio nacional, y cualquier presencia que se haga en las entidades federativas ayuda a las personas interesadas a obtener eventualmente algún tipo de candidatura”, advirtió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Denuncian boletas electorales fotocopiadas a favor del PAN; INE lo aclara

En la grabación se observa a dos mujeres sacando fotocopias de boletas electorales a favor del PAN

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Hidalgo, Pachuca, 

Usuarios en redes sociales denunciaron el fotocopiado de boletas electorales a favor de un partido político en el estado de Hidalgo.

A través de Tiktok y Twitter, un cibernauta exhibió como trabajadoras de un negocio en Hidalgo, sacaban copias a supuestas boletas a favor del Partido Acción Nacional (PAN).

"Están fotocopiando boletas electorales, son cientos, todos sabemos que esto es un delito electoral, vamos a pedir oficialias", se escucha decir al hombre que grabó el video.

En el clip que rápidamente se viralizó, se puede observar cómo las mujeres apilan las hojas en dos columnas que se encuentran en el mostrador, así como se ve que las presuntas boletas tienen marcado el recuadro donde se encuentra el logotipo del PAN.

"Vino a dejarlo alguien para sacarlo copias", dicen las empleadas.

INE asegura que boletas son infalsificables 

Ante esto, el Instituto Nacional Eletoral (INE) aseguró que las boletas electorales son infalsificables porque entre otras medidas, están elaboradas en papel de seguridad. 

 Además se encuentran adheridas a un talón foliado y serán contadas y revisadas por los funcionarios de casilla frente a los representantes de partido al inicio y al final de la jornada electoral. 

"Las únicas boletas que se usarán y contarán este 5 de junio son las que están en posesión de las presidentes de casilla", enfatizó el organismo autónomo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reportan primeros casos de violencia en casillas electorales

Durante la jornada electoral de este domingo en la que se votará para renovar gubernaturas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

Por falta de apoyos tras el paso del huracán Agatha, pobladores de Copalita, en Oaxaca, quemaron la paquetería electoral destinada a la votación de la gubernatura del estado.

Las primeras inconformidades por parte de los damnificados del Huracán Agatha comenzaron a presentarse con la quema de urnas y boletas este día en que se desarrollan las elecciones para renovar la gubernatura de Oaxaca.

Ante de las 8:00 horas, un grupo de habitantes se reunieron en la explanada municipal y quemaron las urnas y boletas de la única casilla que se instala en la comunidad afectada por el fenómeno natural que los dejó muy dañados el 30 de mayo.

La molestia de los habitantes, señalaron, es por la poca reacción del gobierno estatal para dar respuesta rápida a la situación de emergencia que atraviesan, por lo que consideraron insensible por parte de las instituciones pedir el voto cuando no hay atención a los damnificados.

Hasta el momento es el único municipio de la costa de Oaxaca en el que se reporta quema de boletas; mientras que en el Istmo de Tehuantepec, pobladores quemaron paquetería electoral, por falta de indemnización de tierras destinadas al Corredor Interoceánico.

En Oaxaca, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó no instalar 33 casillas por conflictos sociales en diversos municipios de la entidad y 48 casillas en algunas comunidades de la Costa y Sierra Sur afectadas por el huracán.

A primera hora de este domingo los pobladores de Copalita quemaron la paquetería electoral en protesta por la falta de apoyo por los daños que dejó el paso del huracán Agatha en la entidad. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El pueblo sabe lo que no quiere y ''se cansa de tanta pinche transa'': AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En la víspera de las elecciones en Aguascalientes, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca, Durango y Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el pueblo sabe perfectamente lo que no quiere como la corrupción, los políticos “fantoches” y “se cansa de tanta pinche transa”.

“Decía un maestro, a lo mejor el pueblo no tiene del todo claro lo que quiere, pero tiene perfectamente claro lo que no quiere: ya la gente no quiere corrupción, no quiere cacicazgos, impunidad, injusticias, racismo, ni clasismo, ni discriminación, no quiere prepotencia, no quiere políticos fantoches, nada de eso, el pueblo se cansa de tanta pinche transa”.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que lo que más le importa en los próximos comicios es que los ciudadanos participen y que haya elecciones pacíficas y limpias.

“Lo que hay que buscar, eso es lo que me importa más, es que la gente participe y que las elecciones transcurran de manera pacífica, que se respete el voto, que no haya fraude electoral, que las elecciones sean limpias y libres, eso es lo más importante, y hay que tenerle mucha confianza al pueblo, siempre lo he dicho el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto”.

Sobre las denuncias presentadas por la oposición en contra de las tres “corcholatas presidenciales” –Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, por asistir en eventos de campaña de los candidatos de Morena, el Mandatario dijo que los partidos están en lo suyo.

“No deja de haber nerviosismo y los partidos pues están en lo suyo y habrán denuncias”, señaló.



Puntos para entender que propone la nueva reforma electoral de AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en su conferencia mañanera en Palacio Nacional su propuesta de reforma electoral.

De manera resumida, esto es lo que propone la iniciativa del Ejecutivo federal que se envió hoy mismo al Congreso de la Unión. 

1.- Creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), por la cual la eliminación del Instituto Nacional Electoral (INE).

2.- Elección de Consejeros y de Magistrados Electorales mediante voto popular, el primer domingo del mes de agosto y siendo los candidatos postulados por los Poderes de la Unión.

3.- Desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales y Tribunales Electorales Locales y federalización de las elecciones.

4.- Eliminación de las diputaciones plurinominales y reducción del número de legisladores federales y locales, pasando la Cámara de Diputados a 300 diputaciones y la Cámara de Senadores a 96 Senadurías.

5.- Cambio de modelo de elección de diputados, senadores y ayuntamientos para que estos sean elegidos mediante el sistema de representación pura, en donde el porcentaje de votos que obtenga un partido político será el porcentaje de legisladores o miembros de ayuntamientos que tendrá.

6.- Reducción de los integrantes de los Ayuntamientos en los Municipios, estableciendo un límite de hasta nueve regidurías de forma proporcional a la población de cada municipio.

7.- Eliminación del financiamiento público ordinario de partidos políticos nacionales y locales y conservación del financiamiento público para campañas electorales.

8.- Reconocimiento de la posibilidad de implementar el voto electrónico.

9.- Reducción de los tiempos en Radio y Televisión en materia electoral, suprimiendo los tiempos fiscales.

10.- Reducción al 33% de participación ciudadana para que la revocación de mandato sea vinculante.

11.- Modificación a las excepciones constitucionales para difundir propaganda gubernamental, ampliando las excepciones para que se pueda difundir propaganda gubernamental que se considere relativa a servicios públicos y aquellas de carácter informativo con relación a los procesos electorales.

12.- Creación de la Legislación Única en Materia Electoral, conjuntando toda la normatividad en materia electoral en un solo instrumento normativo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |