Muerte de Hiromi fue por hemorragia interna y cuatro infartos

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

La muerte de Hiromi fue consecuencia de una hemorragia interna debido a que su hija Julieta falleció en su vientre un día anterior, de acuerdo con Lourdes Elsa Salas, madre de la actriz y cantante.

“Ella ingresó al hospital por un dolor en el estómago. Nos dijeron que todo se complicó porque Julieta murió a la medianoche. (Los médicos) hablan de una hemorragia interna que no pudieron controlar”, explicó a la prensa.

Hiromi fue intervenida de forma quirúrgica la noche del martes en un nosocomio de esta ciudad a fin de controlar la hemorragia. A las 11:00 horas de este miércoles fue operada de nuevo y aunque los especialistas lograron detener el sangrado, le sobrevinieron cuatro infartos.

“Ella volvía y volvía del paro. Al suceder el cuarto nos hablaron para decirnos que había fallecido. Estábamos en eso cuando le hablaron al doctor para decirle que había vuelto a tener signos vitales y dos minutos después nos dijeron que ya no”, detallo la madre de la "ex académica".

Los médicos que atendieron a Hiromi comentaron a la familia que casos así se presentan cada 20 años, por lo que descartaron una situación de negligencia médica.

“Me consta que la atendieron. Trajeron al mejor especialista”, comentó Salas afuera de la funeraria donde son velados los restos de la cantante y su hija.

Aunque Hiromi había compartido en redes sociales que el parto se llevaría a cabo el 21 de octubre, su mamá explicó que la bebé estaba creciendo muy rápido y se adelantaría el nacimiento por lo menos unos 10 días.

“Ayer en la mañana tuvo cita con su ginecólogo y todo estaba bien. Me mandó fotografías en las que le estaban haciendo la ecografía y vimos a Julieta bien y moverse. Luego la vio su pediatra y todo seguía bien”.

Dijo que Hiromi nunca supo que su hija había fallecido. Según su madre, “era la mujer más feliz del mundo al saber que esperaba a Julieta”.

La protagonista de obras como “Mentiras” y “Bule Bule”, destacó, había cumplido muchos sueños en el teatro, pero ser madre la llenaba de vida.

“Gracias a Dios le tocó un buen esposo. Alcanzó a darle un beso antes de que la metieran. Le pido al público que no la olvide y cuando tengan una oración de más dedíquensela a mi hija. Ella era feliz aquí, ya no quería regresar a Torreón aunque adora allá”.

Por decisión de su marido Fernando Santana, Hiromi y su hija Julieta serán cremadas y sus restos permanecerán en la Ciudad de México aunque se desconoce su última morada.




¿Qué es el Síndrome de HELLP, la causa del fallecimiento de la actriz Hiromi?

Compartir en:

Padres E Hijos,  Ciudad de México, Mexico, 

Hiromi estaba a punto de tener en sus brazos a su pequeña Julieta cuando un fuerte dolor la hizo llegar al hospital y lamentablemente ella y su bebita murieron.

Después de que se dio a conocer sobre el fallecimiento, días después se supo que la causa de la muerte fue el síndrome de HELLP, una complicación del embarazo que amenaza la vida y es considerado como una variante de la preeclampsia. Ambas condiciones ocurren generalmente durante las últimas etapas del embarazo o, a veces, después del parto. 

El síndrome HELLP fue nombrado por el Dr. Luis Weinstein en 1982 después de sus características: H (hemólisis, que es la ruptura de los glóbulos rojos), EL (enzimas hepáticas elevadas) y LP (bajo recuento de plaquetas).

El síndrome HELLP es difícil de diagnosticar, sobre todo cuando la presión arterial y proteína en la orina no están presentes y sus síntomas se confunden a veces con gastritis, gripe, hepatitis aguda, enfermedad de la vesícula biliar, u otras. Además, ahora sabemos que tiene una tasa de mortalidad del 25%. Es por eso que es crítico que las mujeres embarazadas estén conscientes de esta condición y sus síntomas para que puedan recibir un diagnóstico y tratamiento oportunos.


Recuerdan a Hiromi con tamarindos, quesadillas y pepitas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Calaveritas de azúcar, pan de muerto, veladoras y la tradicional flor de cempasúchil, son solo algunos de los elementos que la tarde del 2 de noviembre, vistieron de alegría y nostalgia las afueras del Teatro Manolo Fábregas de la capital.

Morris Gilbert, referente obligado en la producción de teatro en México, de la mano de decenas de fans y algunos artistas del elenco de exitosas puestas en escena (Mentiras, La Estética del Crimen y Bajo y Terapia) juntaron esfuerzos para rendir homenaje a miembros de la comunidad del espectáculo que han fenecido, pero que su legado siempre vivirá.

Kaori, hermana de la fenecida actriz Hiromi, formó parte del equipo que creó un altar para honrar su memoria. Con los ojos llorosos y la voz entrecortada declaró a los medios, "se siente bonito ver a los fans, que la gente la recuerda con mucho cariño y amor. Para mí, ella era mi roca, mi felicidad, todo lo bueno. Es increíble que ya haya pasado un mes de su partida, no paso un solo día sin extrañarla".

Aseguró que su familia (quienes están radicando en Torreón) se encuentra bien, estable emocionalmente y procesando el duelo de la mejor manera posible. "Vamos poco a poco volviendo a agarrar el hilo de la vida. Fernando (el viudo) está todos los días en contacto con nosotros. Se viene la temporada de navidad, va a ser difícil estar sin ella y es que todo se nos juntó: su cumpleaños, el Día de Muertos y para finalizar, navidad".

Michelle Rodríguez, parte del elenco de la obra ‘Como quieras, ¡Perro, ámame!’, se unió en la realización de la ofrenda, con lo cual refrenda su respeto, cariño y admiración por su ex compañera de escenarios. Dijo que Hiromi, nunca podrá ser recordada con otro calificativo que no sea con el de ‘ejemplar’, pues era un gran ser humano, una de las profesionales más disciplinadas y cálidas que pudo conocer y que eso se ve reflejado en el cariño que le continúan prodigando tantos fans, amigos y conocidos.

El equipo organizador, explicó que en los retablos ofrendaron las cosas que más evocan a la querida actriz tanto en sus gustos personales como en su trayectoria artística; por ejemplo, tamarindos, quesadillas y pepitas. Fotografías de su trabajo en bambalinas y de doblaje para Disney completaron el cuadro. De igual modo, un biberón se colocó para la pequeña ‘Julieta’, fallecida junto a su madre por complicaciones durante el parto el pasado mes de septiembre.

"Recordar a los que se fueron es importante. No puedo dar unas palabras únicamente para ‘una’ de sus familias. Hiromi tiene una familia natural y a la familia del teatro, somos su familia artística. Ahora con mayor razón ‘Mentiras’ tiene que vivir mucho más tiempo porque Hiromi siempre estará con nosotros, así seguiremos honrándola. Hablamos de ella en presente, no en pasado. Nos vamos a reencontrar en el camino, tarde o temprano".

Además de la ofrenda en memoria de la actriz y cantante mexicana de la obra ‘Mentiras’, también se colocaron altares para remembrar a la diva ‘María Félix’, a la década de los 80’s, a Frida Kahlo, a ‘Juanga’, a los perecidos en los sismos del 7 y 19 de septiembre, a la danza como expresión de las Bellas Artes y a los grandes íconos de la Época de Oro del Cine Nacional.




Hiromi "cantará" con su esposo en escena

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este sábado en el escenario del Foro 18-69 las integrantes del grupo Ellas harán realidad un deseo de Hiromi (q.e.p.d): que su esposo Fernando Santana pueda cantar con ella en el escenario, esto a un mes de su partida.

"Él será uno de los invitados esta noche. Siempre tuvo el sueño de cantar con su mujer en un escenario y por una extraña razón nunca lo hicieron y esta va a ser esa oportunidad, será un momento muy emotivo, nosotras por supuesto de mil amores lo acompañaremos para que viva ese momento que él y Hiromi soñaron", dijo Ana Cecilia Anzaldúa.

Para ella y sus compañeras, Crisanta Gómez y Gloria Aura, será la mejor manera de honrar la memoria de su compañera y amiga. "Estar nosotras tres ha sido duro, pero siempre seremos cuatro por eso siempre ponemos su lugar, el show en sí es un homenaje para ella, estar las tres haciendo lo que a Hiromi le gustaba hacer, es la manera de agradecerle y decirle que la queremos y que siempre va a estar aquí", expresó Crisanta al mostrar un taburete vacío al lado donde estaban sentadas.

Gloria Aura explicó que básicamente es el mismo show que presentaron en julio en el Teatro Hidalgo y unas semanas atrás en el 18-69. Pero ahora tuvieron que adecuarlo a tres voces, además agregaron un set acústico con el cual recordarán a Hiromi junto a algunos invitados especiales, incluido Fernando Santana.

"Abrázame muy fuerte" es una de las canciones que aún están en duda en el repertorio, porque era la canción que Hiromi le cantaba a su hija Julieta, será una sorpresa si la interpretan.

Ana Cecilia explicó que por el momento han decidido no integrar a alguien más para ocupar el lugar de Hiromi.



Familia teatral da el último adiós a Hiromi

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La familia teatral se reunió la noche de ayer en una funeraria de Félix Cuevas para despedir a uno de sus miembros jóvenes, la cantante y actriz Hiromi, quien falleció la mañana de este 27 de septiembre junto a su hija Julieta por causas aún desconocidas, pero desencadenaron primero la muerte de la bebé y después la de la actriz.

"Ella entró ayer (al hospital) por un dolor en el estómago. Las palabras claras son que se complicó, porque Julieta murió a media noche y mi hija hoy en la mañana, (los doctores) hablaron de una hemorragia interna que no pudieron controlar, la operaron anoche, la volvieron a operar hoy como a las 11, le detuvieron la hemorragia pero hubo varios paros cardíacos", explicó la señora Lourdes Elsa Salas, mamá de Hiromi.

De acuerdo con sus palabras, al parecer Hiromi tenía mucha voluntad de vivir, porque después del cuarto infarto y mientras el doctor les comunicaba de su muerte, ella volvió a tener signos vitales, una alegría que les duró pocos minutos porque él corazón le falló una quinta vez y ya no regreso.

"Nos dijeron que lo que le pasó a Hiromi, ha sucedido unas cuatro veces en 20 años. Ella era la mujer más feliz del mundo, ayer en la mañana tuvo cita con su ginecólogo y todo estaba bien, me mandó fotos donde le estaban haciendo la ecografía, vimos a Julieta bien moverse, después la vio su pediatra y todo seguía bien".

La señora Salas explicó que Hiromi ya les había dicho que el nacimiento de Julieta se adelantaría unos 10 días, que ya no sería el 21 de octubre como se tenía planeado debido a que la bebé estaba creciendo rápido, pero que la cesárea no estaba contemplada sino que se esperaba que fuera parto natural.

Ahora lo que tienen enfrente es su funeral y lo que planean, por deseo de su viudo el cantante Fernando Santana, es que Hiromi y Julieta sean cremadas juntas este jueves, en las instalaciones del mismo velatorio de Félix Cuevas, según declaró la señora Lourdes Elsa Salas, y que la urna permanecería en la Ciudad de México con su yerno.

"Estaba tan feliz, tan enamorada, tan deseosa de ser mamá. Había cumplido muchos sueños en el teatro pero el de ser mamá la llenaba de vida. Murió feliz, alcanzó a darle un beso a su esposo antes de que la metieran (al quirófano)", dijo la mamá de Hiromi, quien compartió que ella fue una niña muy deseada porque después de 10 años de matrimonio con Alfonso Javier Hayakawa, por fin llegó Hiromi y después su hermana Kaori.

Fue precisamente está última quien en representación de toda su familia, y su cuñado Fernando Santana, salió a hablar con los medios apostados afuera de la funeraria. "Sólo quería agradecerles por acompañar a mi hermana ahorita, durante toda su carrera y su vida, espero que entiendan que es un momento muy difícil para nosotros, mañana (jueves) vamos a tener una misa con la gente más cercana y mañana mismo las cremaremos a las dos", declaró Kaori.

En la funeraria estuvieron presentes Kika Edgar, Laura Cortés, María León, Paola Gómez, Mario Sepúlveda, Alex Brizuela, Jaime Matarredona, Rogelio Suárez, Manuel Balbi, Freddy Ortega, Mónica Huarte, Andrés Naime, Rina Rajlevski, José Manuel López Velarde, Morris Gilbert, Valeria Vera, Estrella, Erika Alcocer, María Chacón, Yahir, por mencionar algunos.




Muere Hiromi, de "La Academia", durante parto

Compartir en:

Aguascalientes, Mexico, 

La cantante Hiromi Hayakawa, quien participó en la tercera generación de "La Academia", falleció esta mañana de miércoles por complicaciones durante el parto.

Ocesa Teatro confirmó a EL UNIVERSAL la noticia del deceso.

También murió el bebé de Hiromi.

Se había solicitado en redes sociales sangre para la cantante, quien participaba en el musical "Mentiras".

En su cuenta de Instagram, María Hiromi solía compartir imágenes de su carrera profesional, pero también de su vida cotidiana.

Al parecer, el parto se adelantó, pues en una publicación de Instagram comentó que esperaba la llegada del bebé para el 21 de octubre.