Consumir buenos y adecuados nutrientes ayuda a mantener un óptimo sistema energético durante la época de frío, dijo hoy un especialista.
"Para afrontar el frío, una persona debe consumir de 5 a 10 % más calorías de lo habitual, aunque se debe procurar una dieta saludable que se caracterice por una buena distribución de nutrientes", explicó el doctor Sergio Gustavo Zúñiga Sánchez, docente de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus San Rafael.
Agregó que, por ejemplo, se requiere que 50 % del ingreso de alimentos en el cuerpo sea de carbohidratos de alta calidad, como las frutas o cereales integrales, en lugar de comer dulces.
Mientras que un 30 % debe ser atribuible a grasas como aceite de olivo o aguacate que son grasas buenas y no grasas malas como la de los alimentos fritos.
El 20% restante podría ser de proteína como huevo, pollo, carne roja.
"Una dieta saludable, además de un buen balance energético, sería lo óptimo para sobrellevar este invierno", manifestó Zúñiga.
De igual manera, dijo que se debe mejorar el estado nutricional para cuidar la piel la cual se reseca durante la temporada de frío, consumir alimentos ricos en proteína, vitaminas y minerales.
"Por ejemplo, la vitamina A favorece la piel, al igual que el zinc, el selenio y el magnesio", aseveró.
Además, abundó, existen otros micronutrientes que también ayudan a evitar lesiones en mucosas, en labios y en los ojos.
Del mismo modo, dijo que las personas deben proteger su piel durante la temporada del frío, abrigarse bien, cubrir nariz, boca y usar guantes en las manos y calcetas gruesas para proteger los pies.
Recomendó mantener hidratada la piel ya que es el órgano más grande que tiene el cuerpo humano y con el frío sufre deshidratación, se seca y se escama, incluso se puede agrietar o sufrir lesiones que pueden complicarse con infecciones posteriores.
"Una buena crema que hidrate y que impida perder agua, es lo óptimo", señaló.
Debido a que en temporada de frío los bebés son más vulnerables a enfermedades en vías respiratorias e intestinales, las autoridades de Salud en el Estado recomendaron extremar los cuidados con los recién nacidos y lactantes.
La mayoría de las enfermedades que presentan los bebés, las adquieren a través de las manos con las que tienen contacto, por ello, se debe evitar el acercamiento con personas que presenten cuadros infecciosos y cuidar el aseo de las manos de las personas con las que conviven.
José Antonio García Rivera, Jefe de los Servicios de Salud en Ensenada, recomendó que al estar en exteriores, los bebés deben usar gorros, ya que en esa etapa de su vida la proporción de la cabeza es mayor que la del cuerpo, por lo que cubrirla permite conservar la temperatura, además que es importante proteger nariz y boca con cobijas para que su respiración mantenga una temperatura cálida.
También ventilar de manera frecuente la habitación donde pasen la mayor parte del tiempo, no abrigarlos en exceso, ya que esto podría tener contradicciones como cambios bruscos de temperatura y obstrucción de las vías respiratorias a causa de gorros o guantes sueltos que puedan caerse fácilmente.
Recomiendan bañar a los niños con agua templada y de preferencia a medio día o por la tarde, la alimentación debe ser exclusiva con leche materna, ya que fortalece el sistema inmunológico y se regula dependiendo de las necesidades del niño.
Es necesario que reciban todas las vacunas indicadas en la cartilla, ya que fortalecen su organismo en contra de enfermedades como el rotavirus, que ocasiona diarrea grave e incrementa su incidencia en esta época del año.
Sebastián Urdiales podría ser el próximo Luis Miguel. El joven actor, cantante y youtuber ha llegado a una de las últimas etapas del casting para representar a El Sol —cuando tenía 15 años— en su serie biográfica.
"Pues para mí es un honor me quede o no me quede, es importante que me hayan tomado en cuenta para formar parte de esta serie, ya estoy en una de las etapas finales para la elección y es como un desafío, un reto, porque Luis Miguel es una imagen icónica en México y su trayectoria es un ejemplo a seguir", expresó el joven.
Lo más difícil para él ha sido alcanzar las notas de "Luismi", pues tiene un rango de voz muy alto, pero con la preparación que ha tenido lo ha logrado.
"Por supuesto sería uno de los más grandes logros en mi carrera, yo espero que vengan muchos más y mi familia me apoya al cien por ciento, mi papá siempre me ha apoyado en todo" expresó a EL UNIVERSAL.
Sebastián se ha dedicado desde niño a la actuación, baile, conducción y canto. Hace algunos años apareció en La Academia Kids y también ha tenido apariciones en Venga la Alegría, "El Señor de los Cielos" y actualmente tiene su propio canal de Youtube. Hace un mes se integró al grupo de influencers Dos Sogas.
"Mi pasión es cantar, mi sueño siempre ha sido ser reconocido mundialmente" contó. A finales o inicios del otro año lanzará un sencillo musical con el que busca continuar con su carrera como cantante.
Otra de las finalistas en el casting para la serie es Ludwika Santoyo, actriz de quince años, quien daría vida a Lucero. "Estoy súper feliz porque ya estamos en las finales. Al principio eran nervios y ahorita ya estoy en la fase final y estoy muy decidida, esperemos que sí lo logre porque es una oportunidad muy grande. Me tocaría interpretar la parte en la que Lucero anda con Luis Miguel".
Reconoce que son un poco duros cuando hacen el casting pero ella se ha preparado bastante. Aún no sabe cuándo le darán respuesta.
Ambos actores acudieron este jueves a una fiesta mexicana organizada por el canal Chavos TV, plataforma de Youtube que reúne distintos jóvenes talentos para que hagan contenido de moda, cine, y demás entretenimiento.