"Cuando la tierra tiembla, la gente se une", dice Maldita Vecindad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La noche de ayer sábado en el RockFest culminó con la participación de Cuca y Maldita Vecindad. Estos últimos alzaron la voz por México al igual que varios de sus compañeros ante los casi 25 mil asistentes y no sólo por lo que acaba de atravesar México, hablaron por las mujeres, los feminicidios y los puentes de ida y vuelta en lugar de muros entre las naciones.

Al iniciar su presentación Roco tomó la palabra y se dirigió a la audiencia.

"Saludos de paz y respeto a todos los corazones convocados aquí esta noche. En estos tiempos difíciles donde la tierra vuelve a temblar como hace 32 años. Este tiempo donde la madre tierra hace evidentes todas las contradicciones de este país y de este sistema. Cuando la tierra tiembla se manifiesta la corrupción, la prepotencia, la avaricia, la violencia, la manipulación desde el sistema, y cuando la tierra tiembla la gente se une, mano a mano, corazón a corazón. Dedicamos este concierto a todos los corazones que se han unido para ayudar para sacarnos de este terremoto y llevarnos caminando juntos a la reconstrucción, con amor y con paz de nuestro país".

Antes de comenzar con "Solín", "Un poco de sangre" y "Lo pasado, pasado", expresaron:

"Estamos luchando contra el patriarcado contra el machismo contra la violencia asesina, contra los feminicidios, dejando claro que la energía femenina es el amor incondicional, ¡no más violencia a la madre tierra, no más violencia a las mujeres, paz y respeto!". El festival terminó alrededor de la una de la mañana.




Maldita Vecindad defiende a la cultura popular

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los integrantes de La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio creen firmemente en la importancia de que los mexicanos defiendan su propia cultura, de darle valor a sus expresiones.

La banda habla a propósito de lo dicho por el grupo estadounidense de sierreño urbano, Yahritza y su Esencia, que recientemente dio declaraciones en contra de la comida y la cultura mexicana, a pesar de tener raíces en este país.

“Durante mucho tiempo la cultura popular no fue bien vista. Yo me acuerdo que hace muchos años la música afroantillana, la cumbia, era como esa música de barrio y ahorita la cumbia es música de vanguardia en todo el mundo, hay cumbia balcánica, rusa, árabe.

“Creo que eso es una de las cosas que tiene la cultura popular, que surge y se comparte desde la misma gente, no necesitamos que nadie venga y nos imponga algo o nos diga qué hacer”, dice el vocalista Roco.

El grupo de ska está a favor de apoyar y fortalecer expresiones culturales que alienten y enriquezcan, como el grafiti o la música de intérpretes no tan conocidos.

“Vamos a darle peso a lo que nos une, empecemos a apoyar en lo que sí estamos de acuerdo, a fomentar los sí en lugar que no”, menciona el cantante.

El guitarrista Enrique Montes Pato cuenta que el grupo trabaja con colectivos creativos que diseñan joyas y ropa que no tienen nada que ver con marcas transnacionales.

“Yo creo que nosotros somos los que de otra manera determinamos a través de nuestro lenguaje la vestimenta, las canciones, la gráfica que tenemos, que es lo que queremos comunicar, justo el reflejo del barrio y la cultura”, indica.

A pregunta expresa, la banda descarta hacer una colaboración con Yahritza y su Esencia.

“Ni los conocemos, tenemos otros más chidos como Patricio Hidalgo, que acaba de ganar un Grammy, el son veracruzano”, agrega Roco Pachukote.

En teatro, de gira y hasta en bodas

Roco agradece la oportunidad que tuvo recientemente la banda para demostrar su vigencia musical dentro de la obra musical "Lagunilla mi barrio", que se presenta en el Centro Cultural Teatro 2, donde colaboraron con su música.

“Estamos presentes en todas las bodas, 15 años, fiestas, cine, teatro, muchos proyectos culturales, ver que una de las zonas del lugar se llama Kumbala, ¡quedamos perfectos!”, enfatiza.

Además de su gira con la Sonora Santanera de Carlos Colorado, el 28 de octubre realizarán una celebración especial en el marco de una de las celebraciones más conocidas de México, bajo el concepto Día de Muertos en la Vecindad, que llevarán en concierto por cuarto año consecutivo el próximo 28 de octubre.

“Es preservar las tradiciones con elementos de música y modernidad”, comenta Pato.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Maldita Vecindad pide a SEGOB no retirar ayuda a Elena Ríos

Solicitan no quitarle la protección a la saxofonista

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos González,  Ciudad de México, Mexico, 

Mediante redes sociales, la Maldita Vecindad pidió a Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México que no se le retire la protección a la saxofonista Elena Ríos, quien fuera atacada en 2017 y que actualmente su agresor sigue libre.

Comenzaron con el siguiente texto, ¨Hacemos un llamado al señor Alejandro Encinas, la compañera Elena Rios tiene riesgo en cualquier parte del país a donde se desplaza ya que su agresor por medio de otras personas la vigila a ella y su familia.¨

Ríos, a través de su cuenta de Twitter, posteó que la Secretaría de Gobernación le había notificado del retiro de la protección que, según ellos, ya no había algún peligro, aún sabiendo que ella recorre varias partes del país y que, en palabras de ella, la siguen en cada lugar que visita.

Mientras tanto, la agrupación recalcó la injusticia que están haciendo, en un momento en donde la violencia hacia las mujeres en México está en un punto crítico. También añadieron que no solamente busca justicia para ella, sino que también trata de buscarla para todas las mujeres y niñas que han sufrido algún tipo de violencia y sienten que no tienen compañía.

Terminaron con el siguiente mensaje, ¨Hacemos un llamado a que la incorporen con las medidas que garanticen su integridad no solo en territorio oaxaqueño, también en Ciudad de México como cualquier punto del territorio nacional. No estás sola Elena Ríos !! ¨.

Elena, que estuvo como invitada en la presentación que tuvo la banda en el Vive Latino celebrado el pasado mes de marzo, respondió mediante el siguiente comentario, ¨Gracias hermanos de @malditavecindad por su solidaridad en esta búsqueda de justicia. Señor @alejandroencinasr sigo esperando de vuelta mis medidas de protección. Mi agresor sigue libre!¨

Elena fue atacada por Juan Vera Carrizal, un exdiputado con quien tuvo una relación de la cual no fue por un buen camino por el comportamiento de él, y que finalmente culminó con el intento de asesinato que consistió en rociarle ácido que afectó parte de su cara. También participó su hijo Juan Antonio Vera Hernández quien está actualmente prófugo de la justicia. Su padre está en la cárcel desde 2020.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Al ritmo de 'Kumbala', develan estatua de Sax, integrante de La Maldita Vecindad

A siete meses del fallecimiento del artista

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, San Luis Potosí, San Luis, 

A siete meses de que Eulalio Cervantes, integrante de La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, muriera por Covid-19, el ayuntamiento de Soledad develó una estatua como homenaje póstumo al legado de este músico, conocido como “Sax”, quien era originario de este municipio de San Luis Potosí.

Al ritmo de Kumbala, la esposa de Cervantes, Jessica Franco, sus hijos y la alcaldesa Leonor Noyola develaron la escultura de bronce de 250 kilogramos, la cual evoca al artista mientras toca dos saxofones al mismo tiempo, como solía hacerlo en sus presentaciones con la banda que cofundó en 1985.

Juan Gorupo, artista originario de Soledad, fue el encargado de modelar y terminar la obra presentada.

Acorde con lo dicho por Gorupo en entrevista con EL UNIVERSAL, la pieza que plasma de manera perpetua a Eulalio Cervantes tardó tres meses en concluirse debido a cambios en las maquetas originales que creó.

Dijo estar satisfecho con su trabajo y externó que para él fue místico realizar la pieza, ya que escuchaba las canciones del grupo al moldear la plastilina capa por capa en una estructura metálica de tamaño real; sin embargo, “hubiera preferido no tener que hacerla”, pues quisiera que Cervantes siguiera “entre nosotros”.

La inspiración de Juan Gorupo para concluir con la escultura fue la enseñanza de que es posible vivir de la cultura y el arte, misma que le ayudó a “tener esa certeza de que se pueden conquistar esos ámbitos difíciles”.

“Es un orgullo y un privilegio, yo creo que me hubiera sentido muy frustrado, muy triste de no haber sido yo quien hubiera hecho este homenaje tan significativo para mí (…) por mi historia de vida, por mi infancia, incluso este es el [trabajo] que más he disfrutado”, agregó.

View this post on Instagram

Una publicación compartida por Maldita Vecindad (@malditavecindad)

Legado musical de “Sax” seguirá a través de hijos: esposa

Por su parte, Jessica Franco comentó que el legado musical de “Sax” continuará a través de sus propios hijos, para seguir llevando a la gente la música que Eulalio Cervantes dejó. “Ese es el mayor orgullo para nosotros como familia, salir con la cabeza en alto y decir: ‘somos familiares de Eulalio Cervantes, Sax‘”.

Franco adelantó que el 30 de octubre, el día del cumpleaños de “Sax”, se lanzará un tema llamado Quizás, quizás, composición original del trío Los Panchos, el cual fue realizado en vida por el músico en compañía de Adán, de Golden Ganga, y Los Dandys, canción con la que sus fans podrán volver a verlo y disfrutarlo musicalmente hablando.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aseguran la muerte de ''Sax'' de Maldita Vecindad | Familiares desmienten

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Fuentes cercanas a los familiares del músico han asegurado que ''Sax'' de Maldita Vecindad murió y además medios como La Jornada lo ''confirmaron'' en un tweet, sin embargo la publicación fue borrada minutos después.

Recordemos que el músico mexicano Eulalio Cervantes, conocido como “Sax“, integrante fundador de Maldita Vecindad, había sido desahuciado debido a un problema cerebral severo, actualmente no puede hablar ni reconocer a sus familiares y amigos.

Jessica Franco Landero, esposa de Sax, ni la propia banda Maldita Vecindad se han pronunciado ante esta situación.

Familiares del músico han desmentido la noticia:





Bandas en el RockFest alzan la voz por México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Conforme avanzó la tarde de este sábado, más son los artistas que dedican algunas palabras a la sociedad mexicana luego del apoyo que ha brindado en situaciones difíciles como los sismos por los que acaba de atravesar el país.

El vocalista de Technicolor Fabrics expresó "No hay mejor ejemplo para la paz que la solidaridad que hemos tenido en México", y más adelante, al final de su presentación, exclamaron "En estos tiempos tan difíciles la ternura es algo muy importante".

Cuando tocó el turno de Los Victorios la fiesta se hizo presente y también ellos alzaron la voz.

"Dejemos que la energía nazca sin olvidar lo que pasó, hay que llevar esta vibra a todos los lugares porque la fiesta tiene que seguir".

El RockFest señaló que donará el 15 por ciento de sus taquillas a las zonas afectadas y también instalaron un centro de acopio en el que mucha gente pudo cambiar despensa por boletos para el evento.

Fusión de Jonaz, vocalista de Plastilina Mosh Jonaz, se presentó en el RockFest este sábado con una fusión de sonidos que van desde la cumbia, el metal y el pop.

En medio del frío intenso que se sintió en el Foro Pegaso, Jonáz cantó temas como Netflix And Chill, que se desprende de su primer disco solista titulado "Mi primer disco".

No faltaron canciones que han marcado a Plastilina Mosh como Pervert Pop Song.

En el lugar también sonó Picosa, todas canciones irreverentes que han marcado el estilo del cantante.

Hasta llegada la noche el Foro no se encontraba lleno en su totalidad, sin embargo entre el público se podían ver familias con niños pequeños y gente de todas las edades.

El cartel de este año está integrado por artistas como Porter, Los Amigos Invisibles y Cuca.

Sale Porter al ritmo de "¡Méshico, Méshico!

"¡Méshico, Méshico! Así, con el sonido de "sh" en lugar de la pronunciación que hacemos de nuestro país, fue como Porter se presentó en el escenario Peace del RockFest.

El más reciente sencillo de la banda se titula Cuxillo en lugar de Cuchillo, haciendo sonar la x como se mencionaba en el pasado.

Seguidos del coro del público la banda entonó Host of a Ghost, una de las canciones con las que lograran gran popularidad en el pasado.

Al escenario salieron vestidos con motivos tradicionales y tras escuchar el coro de la gente nombrándolos, entonaron La China.