Emilio Azcárraga deja dirección general de Televisa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Emilio Azcárraga Jean anunció que deja la dirección general de Grupo Televisa y en su lugar nombró dos codirectores que serán la cabeza de la empresa.

Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, quienes han estado al lado de Azcárraga, serán los codirectores de la compañía en esta nueva etapa.

Azcárraga Jean se mantendrá como presidente del Consejo de Administración del grupo. Esta información se hará pública cuando la empresa informe a las bolsas de valores de México y Nueva York.




Eduardo Tricio, de Grupo Lala, adquiere 7.2% del capital de Grupo Televisa

No buscará influencia en la compañía.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Grupo Televisa informó que Eduardo Tricio Haro, miembro del Consejo de Administración de Grupo Lala, adquirió aproximadamente 7.2% del capital social de la televisora.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Televisa precisó que Tricio Haro notificó la operación conforme al artículo 110 de la Ley del Mercado de Valores y dejó en claro que no busca ejercer influencia significativa en la compañía.

“El señor Tricio también manifestó que no tiene intención de adquirir influencia significativa en la compañía”, señaló Televisa.

La empresa agregó que, hasta donde tiene conocimiento, ningún otro accionista, consejero o directivo relevante realizó operaciones relacionadas con este movimiento en el mercado. La aclaración se emitió a solicitud de la BMV, de acuerdo con la normativa vigente.

Eduardo Tricio Haro es reconocido por su liderazgo en Grupo Lala, compañía líder en la industria de alimentos en México y América Latina, y su participación en Televisa representa un movimiento relevante en el mercado financiero, aunque sin implicaciones directas en la gestión de la empresa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Controversia en México por anuncio de EE.UU. que estigmatiza a migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un anuncio del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, protagonizado por la secretaria Kristi Noem, ha desatado polémica en México tras emitirse en canales de televisión abierta como parte de una campaña multimillonaria contra la migración ilegal.

En el spot, que se transmite desde hace semanas en señal nacional a través de Televisa, Noem lanza un mensaje tajante:

“Si eres un criminal extranjero que está pensando en entrar ilegalmente a los Estados Unidos, ni lo pienses. No eres bienvenido. Si vienes aquí y violas nuestras leyes, te vamos a perseguir”.

Durante la transmisión del mensaje, se observan imágenes rápidas de personas de origen latinoamericano —mayormente de piel morena y rasgos mestizos—, lo que ha sido calificado como un acto de discriminación y estigmatización por especialistas y académicos.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión prohíbe expresamente la difusión de contenidos discriminatorios. El artículo 245 de esta norma establece que la publicidad no debe generar exclusión o prejuicios de ningún tipo, algo que —según Villanueva— claramente ocurre en este caso.

Críticas a la política migratoria y contexto político

El mensaje también incluye una crítica directa a la administración del expresidente Joe Biden, a la que Noem acusa de haber dejado las fronteras “abiertas de par en par”, facilitando la entrada de drogas, criminales y redes de trata de personas. Estas declaraciones coinciden con un clima político polarizado en EE.UU. y con la intensificación de campañas conservadoras de cara a las elecciones presidenciales.

La emisión de estos anuncios en México ha provocado reacciones tanto en medios como en redes sociales, donde ciudadanos y activistas señalan la incongruencia de permitir este tipo de contenido en televisión nacional, sobre todo cuando el país se encuentra entre los principales emisores de migrantes hacia Estados Unidos.

Hasta el momento, ni el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ni la Secretaría de Gobernación han emitido un pronunciamiento oficial sobre la transmisión del anuncio en medios mexicanos.

¿Debería permitirse este tipo de mensajes en la televisión nacional?

La discusión está abierta, y pone sobre la mesa el papel que juegan los medios de comunicación en la construcción de discursos que afectan directamente la percepción y los derechos de millones de personas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Emilio Azcárraga Jean deja el cargo de consejero delegado de Grupo Televisa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Emilio Azcárraga Jean, quien durante dos décadas fue el presidente y consejero delegado de Grupo Televisa, anunció su salida del cargo de consejero delegado, pero permanecerá como presidente de la compañía. La noticia marca el fin de una era para una de las compañías más influyentes en el mundo de habla hispana.

Azcárraga, que tomó las riendas del grupo en 1997 tras la muerte de su padre Emilio Azcárraga Milmo, dejará su cargo ejecutivo en enero del próximo año. Sus dos asesores más cercanos, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, asumirán como consejeros delegados conjuntos, según lo informó la empresa en un comunicado.

Televisa, que se destaca como la mayor productora de contenidos en español a nivel global, enfrenta desafíos significativos en un mercado de medios cada vez más dominado por plataformas digitales como Netflix, Hulu y Amazon Video, que han captado a audiencias más jóvenes. Este cambio ha provocado una disminución de los ingresos publicitarios, afectando a gigantes tradicionales de la radiodifusión como Televisa.

En su comunicado, Azcárraga admitió las dificultades que enfrenta la industria mediática en la actualidad: "Nuestra industria vive una transformación muy importante, que nos presenta grandes retos, pero aún mayores oportunidades". Angoitia y Gómez también señalaron que trabajarán juntos para mantener a Televisa competitiva en este entorno cambiante.

Televisa ha sido un pilar en el mundo del entretenimiento y la radiodifusión en América Latina, además de ser un importante proveedor de contenidos para Univision en Estados Unidos. A pesar de la salida de Azcárraga de la dirección ejecutiva, el empresario sigue siendo el mayor accionista individual con una participación del 15% y continuará liderando su fundación benéfica y el equipo de fútbol Club América, propiedad del grupo.

La renuncia de Azcárraga deja un vacío en la dirección de la compañía justo en un momento en que el panorama mediático global experimenta una competencia creciente, obligando a Televisa a adaptarse a las nuevas tendencias de consumo digital.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



AMLO exige a Televisa respuesta por 'muertos' de funeraria en Acapulco

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante una conferencia en Culiacán, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a Televisa explicaciones sobre un informe que señala más de 300 muertos en Acapulco como consecuencia del huracán Otis. Aunque el reporte fue elaborado por Quadratin, López Obrador insiste en que Televisa, medio para el cual trabaja la periodista Karla Iberia Sánchez, dé respuestas por la información presentada.

El presidente resaltó la importancia del periodismo ético y consideró que Televisa tiene la responsabilidad de aclarar la veracidad de la información. López Obrador mostró un tuit de Karla Iberia Sánchez que compartía la nota de Quadratin con el encabezado "Funerarias de Acapulco reportan al menos 350 muertos por el huracán Otis".

Aunque solicitó a los directivos de Televisa dar aclaraciones, el presidente advirtió que la periodista no debería ser removida de su cargo. "No vayan a acusarme de que la censuré. ¡No, nada más que hagan la aclaración, en dónde está la fuente, si es cierto o no. Se lo pido a los directivos de Televisa, pero a ella (Karla Iberia) que no la toquen ni con el pétalo de una rosa", expresó López Obrador.

Hasta el momento, la periodista Karla Iberia Sánchez no ha respondido a la solicitud del presidente. El gobierno de López Obrador ha reportado 48 muertes como consecuencia del huracán Otis en Guerrero, principalmente en Acapulco y Coyuca de Benítez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Cuánto pagó Azcárraga Milmo para comprar el América a una empresa de refrescos?

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

El Club América es uno de los equipos más ganadores e importantes del futbol mexicano, por lo que incluso ha sido comparado con el Real Madrid, pero no nació ‘grande’, pues era un equipo “del montón” hasta que fue comprado por Emilio Azcárraga Milmo.

Netflix estrenó hace unos días la serie documental América vs América, la cual además de revelar aspectos internos del equipo en los últimos dos años —como el regaño de Miguel ‘Piojo’ Herrera a Sebastián Córdova—, también ha contado detalles sobre la historia de las Águilas.

Azcárraga y Televisa convirtieron al América en equipo ‘grande’

El Club América fue fundado en 1916 por un grupo de estudiantes del Colegio Mascarones. Sin embargo, sus primeros años no fueron exitosos y ni siquiera se le conocía con el mote de ‘Águilas’, sino con el de ‘Canarios’.

“El América no nació grande, al contrario. Era incoloro, insípido, un equipo más del montón”, describe Juan Dosal, comentarista de Televisa, en el documental América vs América. Incluso el club nombró a Cantinflas como su presidente honorífico para darle mayor importancia al equipo.

Fue hasta que Emilio Azcárraga Milmo, en 1959, le compró el Club América al empresario Isaac Bessudo Pérez, dueño de la refresquera Jarritos, por 425 mil pesos mexicanos, que el equipo inició su exitosa historia.

“Cuando Emilio Azcárraga Milmo adquiere al América, en su primera reunión con los futbolistas les dijo: ‘Yo no sé nada de futbol, pero lo que sí sé es de negocios. Voy a convertir esto en un negocio rentable’”, comenta el historiador Héctor Hernández en el documental de Netflix.

Guillermo Cañedo, el ‘cerebro’ detrás del éxito del América

Emilio Azcárraga Milmo, propietario de Telesistema Mexicano (actualmente Televisa), contaba con una gran base para impulsar mediáticamente al equipo, pero necesitaba a un especialista en administración deportiva y para ello contrató a Guillermo Cañedo de la Bárcena.

Una de las principales decisiones de Cañedo fue reforzar al América con varios brasileños, entre ellos, Arlindo dos Santos, José Alves ‘Zague’, Francisco Moacyr y Ney Blanco de Oliveira, quienes rompieron una sequía de 37 años sin título de liga para los ‘cremas’.

El ‘Tigre’ Azcárraga además mandó a construir el Estadio Azteca para que el América dejara de jugar en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria y también para albergar partidos de la Copa Mundial de 1970. A partir de entonces comenzó la gloriosa etapa de las Águilas, el equipo con más títulos del futbol mexicano en la actualidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |