El chico que cautivó a Edith González

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Una película de cinco horas de duración, un realizador de 19 años y una pintora que hace el retrato perfecto, fueron los ingredientes para regresar al cine a Edith González. La actriz ocupa uno de los roles principales de "Un sentimiento honesto en el calabozo del olvido", dirigida por Luis Bárcenas.

Junto con ella, fueron atraídos por la naturaleza del proyecto, Blanca Guerra, Manuel Ojeda, Hugo Stiglitz, Ofelia Medina y Luis Felipe Tovar.

"¡Muchos aceptaron porque el guión era de 300 páginas!", dice Bárcenas, autor de la historia. "Es gente que no pierde la curiosidad y les atrae lo que los saca de su zona de confort", indica.

Edith encarna a una pintora que hace una obra perfecta, muere y su hija (la venezolana Daisy Hidalgo) se encarga de descubrir el por qué.

El lavado de dinero y otras situaciones se van mezclando a lo largo de la trama filmada de marzo a junio pasados, en locaciones de la Ciudad de México, como el Gran Hotel. Mientras Blanca Guerra interpreta a una senadora que apoya a un grupo paramilitar, Ofelia Medina es amiga del personaje de Daysi. Tovar es un empresario perteneciente a una sociedad filantrópica y Stiglitz un traductor de dialectos.

"Todos los personajes tienen diversas situaciones que se van entrelazando y lo único que tienen es la honestidad de lo que sienten, de sus sueños y fracasos", explica Bárcenas. "Tuve suerte de que del reparto elegido todos aceptaron y casi con sueldos simbólicos, casi de colaboración", agrega el director.

Lorena Velázquez, quien fue figura en cintas como "Santo contra los zombis", dijo sí al leer un monólogo.

Cómo filmar en 35 mm. "Un sentimiento honesto en el calabozo del olvido" costó apenas 3 millones de pesos, siendo filmada en 35 mm, algo que ya no ocurre en el mundo. El secreto fue que Bárcenas se dirigió a comprar un número de rollos nuevos Kodak y el resto le fue donado por la tienda, pues ese material al estar ya en desuso, al ser ahora todo en digital, nadie lo compraba.

"Por el precio de cinco, me dieron casi 100 rollos", dice. A ello se sumó que el cinefotógrafo Arturo de la Rosa ("La otra conquista" y "Hasta el viento tiene medio") quien le prestó cámaras y material.

Luis es un cineasta autodidacta. Con lectura de dos libros a la semana y la visión de un par de películas al día, durante tres años, aprendió lo que necesitaba. Antes, a los 15 años, mediante el sistema público, concluyó la preparatoria. Ahora estudia en línea criminología y literatura.

"Un sentimiento honesto en el calabozo del olvido", para la cual también hizo diseño de producción, la segunda cámara de fotografía y vestuario, es producida por su compañía Xiongcmau (que significa panda en mandarín) junto con Alejandra Lemus.

En elenco también se encuentran Manuel Ojeda, Angélica Aragón y Maribel Fernández.




Se estrena la última película de la fallecida actriz mexicana Edith González

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Este viernes se estrena la película "Un sentimiento honesto en el calabozo del olvido", última cinta que cuenta con la participación de la fallecida actriz mexicana Edith González y que fue rodada en 2017 cuando ella todavía luchaba contra el cáncer de ovario.


La cinta, ópera prima del director Luis Bárcenas y con una duración de cuatro horas, ya había sido preestrenada en marzo en el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM), aunque no fue seleccionada para la competición.


"(González) tenía una vitalidad impresionante. En todo momento estaba sonriendo. Tenía ganas de trabajar, de colaborar, de escuchar opiniones y daba consejos y sugerencias", reveló Bárcenas el año pasado a un programa de televisión nacional.


La película retrata la vida de una bióloga con un gusto especial por los arácnidos que tendrá que enfrentar extraños acontecimientos que se relacionan con la mafia del banano en un país suramericano.


En dicha película, González da vida a Isabelle Batun, una exitosa pintora que pide a su hija que investigue la identidad del retrato que hace de una desconocida y que es catalogada como su mejor obra, sin embargo, dicha búsqueda desvelará peligrosos secretos.


En 2016, la actriz decidió retirarse de los escenarios por un tiempo para dedicarle tiempo al tratamiento por cáncer de ovario que le fue diagnosticado ese año, sin embargo tuvo algunas participaciones en televisión como en la telenovela "Tres familias" (2018) y la realización de esta película.


La actriz mexicana falleció en junio de 2019 "tras un súbito deterioro de salud" víctima de un cáncer de ovarios que le fue detectado hace años, según informaron en su momento familiares y amigos de la fallecida.


En todo momento su familia mantuvo que la actriz trabajó hasta el último momento y destacó su legado como protagonista de telenovelas, pero también su carrera que abarcó cine, radio y teatro, la cual, rememora, inició cuando tenía cinco años de edad.


González nació en 1964, en el norteño estado de Nuevo León. Inició su carrera como actriz infantil en la década de los 70 en películas con papeles secundarios.


Más tarde se convirtió en un referente de las telenovelas mexicanas gracias a su participación en tramas como "Los ricos también lloran" (1979), "Rosa Salvaje" (1987), "Monte Calvario" (1986) y "Corazón Salvaje" (1993).


Además, protagonizó otros melodramas exitosos como "Nunca te olvidaré" (1999), "Salomé" (2001) y "Doña Bárbara" (2008).


En 2004 González tuvo una hija con el político del conservador Partido Acción Nacional (PAN) Santiago Creel, quien reconoció la relación y su hija en 2008.


Años después de casó con el empresario Lorenzo Lazo, con quien compartió sus últimos años de vida.



Edith González quería una fiesta de 15 años tradicional para su hija

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una fiesta tradicional de 15 años, con vestido largo y pomposo, los invitados de gala y por supuesto los clásicos chambelanes que bailan el vals con la festejada, era el sueño de Edith González para festejar a su hija Constanza, pero a dos meses de que se cumpliera esto (13 de junio del 2019), el cáncer de ovario la derrotó.

La conductora Vanessa Claudio, quien fuera compañera de cuadro con la actriz de "Corazón Salvaje" y "Salomé" en el programa "Este es mi estilo", compartió que González estaba muy ilusionada con realizarle un gran festejo a su pequeña.

"Ya no llegó a cumplirle el sueño a Constanza. Ella quería celebrar sus quince años, quería mantener la tradición, vestirla a lo grande, quería hacerlo todo, que la gente fuera vestida también de gala", comentó.

Entre las grabaciones y los descansos del reality show que se transmitía por TV Azteca y que tenía como jurado a Shanik Aspe, David Salomón, Apio Quijano y por supuesto González, el tema fue platicado entre ellos y es por eso es que Claudio lamentó que todo fuera diferente ahora.

Lejos de una gran celebración, su padre biológico y que tiene la custodia, Santiago Creel, su esposa Paulina Velasco y las dos medias hermanas de Constanza, le realizaron una discreta, pero emotiva convivencia que incluyó un desayuno, detalles en su recámara como globos, así como también tarjetas de felicitaciones que las más pequeñas de la familia hicieron para la festejada.

"Te quiero mucho, espero que siempre estemos juntas", se leía en una de ellas, adornada con dibujos que representaban a las tres hermanas Constanza, Paulina y Miranda.

"¡Feliz cumpleaños #Cons Te quiero con todo mi corazón!", agregó Paulina Velasco a una de sus publicaciones en Instagram.

En el programa Fórmula Espectacular se reveló que Edith González le dejó un viaje pagado, para que lo realizara acompañado de sus amigas, sin especificar su destino y cuándo lo realizaría, lo que hace muy posible que la celebración de sus quince años se prolongará mucho más.

El año pasado en su cuenta de Instagram, Edith le dedicó a su hija, quien cumplía 14 años, un pensamiento en donde recuerda los cambios físicos y mentales que vivió desde que supo que estaba esperando a Constanza, así como también reconoció que los padres no pueden moldearlos sino que sólo aspiran a ser guías.

Fue directa cuando escribió lo difícil que es la vida, pero al mismo tiempo bella. Se dijo estar muy orgullosa de ella y utilizó una metáfora de lo que hace un surfista en el mar, cuando tiene que montar una ola para después deslizarse en ella.

"Tú tienes un corazón muy determinado, una inteligencia aguda y un espíritu generoso. Estoy tan llena de ti, tan orgullosa de ti, de verte valiente construyendo una identidad amorosa, alegre, fuerte y comprometida.

"Constanza, mi Constanza mi niña, mi ternura, mi cielo, mi corazón, mi todo y sin embargo eres tuya tanto como cuando decides trepar una ola y hacerla tuya, dominar el horizonte, retar la energía del agua y realizar tus anhelos. Eres una niña hermosa, sólo puede decir gracias por permitirme ser tu madre, velar tu sueño y ver en ti el milagro de la vida...", escribió.



El viudo de Edith González celebra el cumpleaños de Harry Potter

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras el fallecimiento, hace dos meses de la actriz Edith González, su viudo Lorenzo Lazo continúa con su vida y lo demuestra viajando al rededor del mundo.

Y así el economista lo mostró en su cuenta de Instagram, en donde subió un video donde se le ve frente a la casa de Harry Potter, y es que aprovechó su estancia en el Reino Unido para festejar, el pasado 31 de julio, al mago más famoso del mundo, el cual cumplió 39 años de edad, según la historia de J.K. Rowling, quien también ese día celebró su aniversario 54.

En el video que Lazo compartió con sus seguidores se puede ver que hace un paneo al "hogar de la familia Potter" mientras se escucha la emblemática canción de las adaptaciones cinematográficas al igual que dicha casa.

Pero lo que más llamó la atención de las personas que han reproducido el breve material, hasta el momento más de 23 mil veces, es el rostro de quien fuera el esposo de la actriz de "Corazón Valiente" quien luce cansado y un poco demacrado, pero que trató de esconder con una leve sonrisa.

Otro de los aspectos que no se pueden dejar pasar fue que a dicha visita no estuvo con él la hija de Edith González, Constanza, de quien desde hace una semanas se supo que su padre biológico, el político Santiago Creel, fue el que se quedó con la custodia.

El dato curioso, es que sus seguidores lo felicitaron creyendo que de él era el cumpleaños y por eso le mandaron buenos deseos, le desearon buena salud y hasta le enviaron buenas vibras, a lo que Lazo tuvo que aclarar que el festejado no era él sino el personaje que dio vida el actor Daniel Radcliffe durante las ocho películas realizadas. Después de la explicación también agregó unas palabras de reflexión.

"… lo que sí es valioso es celebrar todos los días con ánimo de festejar la vida...", escribió.

Este sería uno de los primeros viajes que realiza Lorenzo Lazo desde que su esposa Edith González perdiera la batalla contra el cáncer de ovario que le fue detectado en el 2016. Y es que los dos disfrutaban visitar diferentes partes del mundo y así lo dejaban ver en sus redes sociales, ya que subían imágenes de los sitios que disfrutaban y no escondían por su cara de felicidad.



"Fue un honor ir de la mano": Carta de la manager de Edith González

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Trabajar con Edith González fue un placer y una gran oportunidad de abrir la mente hacia nuevos mundos. Luz Helena Ospina fue manager de la actriz durante muchos años y, con el sentimiento a flor de piel, escribió un texto especialmente dedicado a esa mujer que le inspiró a ver la vida con amor y mucha pasión para descubrirla.

"Se nos fue un icono de la actuación hispana, una amiga y una mujer con muy pocos prejuicios, segura de sí misma, porque casi todo lo vivió con mucho amor. Edith González forma parte del selecto grupo de la época de oro de la televisión no solo por comenzar su carrera desde muy niña, o por estar firmada con alguna televisora; vivió esta época a plenitud y sin perder el piso porque trabajó para ello, se preparó desde muy joven por inquietud propia y por influencia de su hermano Víctor Manuel, su padre y su mamá; quienes son sus pilares.

"Edith era una mujer de absoluto contraste que paralelo a su participación en televisión, su interés y lo que más disfrutaba era aprender de los grandes actores que fueron sus compañeros de set, como el señor Héctor Bonilla, Ignacio López Tarso, Libertad Lamarque (quien le compartía un delicioso dulce de leche que hasta hace poco recordaba con cariño) Salvador Pineda, en fin… Grandes anécdotas he ido descubriendo en estos años de trabajo con Edith González y les comparto la siguiente porque da referencia a su personalidad desde muy niña.

"Hace poco tuve la fortuna de comer con la señora Florinda Meza, quien recordaba ver a Edith González sentada en una caja (en el set de grabación) siendo tan solo una niña leyendo concentrada sus textos, y los técnicos la movían mientras grababan, pero ella seguía concentrada hasta que nuevamente la llamaban para su escena. La recuerda con mucho cariño y admiración porque no era común ver en los foros a una niña con estas cualidades. La recordó con la emoción de volver a encontrarse para ver la posibilidad de trabajar juntas en algún proyecto.

"Así era Edith González, inquieta intelectualmente y apasionada. Poco a poco llegó el éxito -como era de esperarse-, sus proyectos fueron vistos en más de 100 países antes de la era digital cuando el público programaba su día a día para encender la televisión y ver a sus ídolos. Aunque eran otras dinámicas de consumo, implicaba que el protagonista tuviera la fuerza en cámara, carisma, talento y que tocara corazones. Se dice fácil, pero lo logró no solo por el carisma y su cara bonita, Edith se preparó para ello en el ejercicio actoral, estudió danza, equitación, idiomas y más.

"Es muy valioso haberla conocido y trabajado juntas porque lejos de lo que puedan imaginar ante tal éxito, nunca hubo un aire de 'diva ochentera' como platicábamos y nos reíamos (a ella eso le parecía un poco out). Edith González siempre fue una cliente que escuchaba, que era consciente de su belleza interior y exterior, consciente de su poder y, sobre todo, sabía quiénes eran sus pilares: su hija, su esposo, su hermano, Ukume (sobrina), la señora Ofelia y don Efraín, sus padres.

"También era consciente del entorno en el que vivía, politizada, leía el periódico y alguno los libros que la acompañaban; siempre reinventándose con oídos abiertos para nuevas ideas, tanto en su imagen como para elegir proyectos; conceptos de fotografía para books, editorial o lo que fuera. Fue muy grato trabajar con ella porque en nuestra visión siempre existían conceptos pocos tradicionales y creo que eso fue un punto que nos unió gratamente. Justamente por eso, para ella no existió la zona de confort, fue de esas mujeres que no se conformaban, aunque vivía su presente con plenitud.

"Poco a poco se enamoró del mundo digital: Instagram, Snapchat, YouTube (un pendiente que nos quedó); también veía las últimas series de España, el país Vasco, de Estados Unidos, 'Stranger things', 'The walking dead' y cualquier otra que le inquietara. Le gustaba la música que Constanza le enseñaba y asimismo nos actualizaba con estas nuevas canciones. Amaba compartir con nuevas generaciones, con quienes se mantenía en constante comunicación; no es fortuito que su mayor número de seguidores fueran de 17 a 40 años.

"Edith González fue -o es- una mujer con una sensibilidad increíble para disfrutar la vida y el arte, podía emocionarse con una exposición increíble en el MoMa en New York o en algún museo en Londres, con un mural en cualquier calle, con la moda, una buena tela, la confección, se emocionaba con alguna persona en la calle haciendo artesanías o música. Ella tenía alma de artista, definitivamente.

"Sin duda una de las facetas que más nos divertía era verla bailando en cualquier lugar, paseando en scotter con su hija y su sobrina, que también es como su hija. Un alma viva y joven, ella es Edith González, la mujer con consciencia de su entorno, que de alguna forma quería saber sobre nosotros, su equipo; quería saber qué pensábamos realmente, qué sentíamos, le gustaba que fuéramos absolutamente honestos con ella aunque no le encantara. Así es la Edith González que extrañaré como cliente, como amiga y como ser humano.

"Güera (así te digo en este texto por qué no perderé objetividad): Fue un honor ir de la mano, trabajar en equipo como cómplices... Gracias infinitas por confiar, por 'escuchar', por enloquecerme todos los días con nuevas ideas, por enseñarme que los techos de cristal se pueden romper porque están en mi mente y, sobre todo, por abrirte como ser humano con vulnerabilidades, defectos y virtudes, como esa valentía que te salía de las entrañas y nos la demostraste hasta tus días finales en este plano terrenal.

"Gracias por tu carcajada (que se nos quedará grabada), por ser una GRANDE en el escenario, en la red carpet eras única, ante el lente, con esa dulzura con el público, con tus fans y amigas de Europa como Dary, con Panchito -un gran amigo y escudero-, con los camarógrafos y reporteros. Gracias por ese humor negro de los González Fuentes que cómo disfruto. Gracias Edith por tu lealtad, por ser genuina, poderosa y sofisticada. Gracias por abrir tu corazón, tu casa, historia, tu familia, gracias por esas conversaciones (largas a veces, pero productivas) ¡gracias! Te Amo 'Güerita', poco nos lo dijimos y sí nos lo demostramos ¡gracias también por eso! y por amar tanto a mi Colombia. Arrieras somos y en el camino nos encontramos, ¡buen viaje!".

Luz Helena Ospina



Rebecca Jones dedica emotivos mensajes a Edith González

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En su cuenta de Instagram, la actriz Rebecca Jones, que regresó a los escenarios después de erradicar el cáncer de su cuerpo, expresó su profunda tristeza por la muerte de su amiga e inspiración, la también actriz Edith González. 

"La muerte no existe, la gente muere cuando la olvidas. Nunca te olvidaré hermosa Edith, ejemplo de lucha y amor a la vida. Gracias por ser mi inspiración. Descansa en paz querida amiga", se lee en el mensaje que acompañó con una fotografía de González.

En un segundo mensaje, Jones recordó cómo fue el camino en la vida de Edith, y destacó que a pesar de todo nunca perdió la sonrisa. 

"Tu paso por este mundo fue grandioso, exitoso, intenso, turbulento, vertiginoso, amoroso, doloroso, valiente. Y nunca perdiste tu sonrisa... esa sonrisa que por siempre vivirá en todos los que te quisimos y admiramos. Para Constanza, Ofelia y Lorenzo, todo mi amor. QEPD Edith."

Del baúl de los recuerdos posteó una instantánea de cuando ambas se conocieron en el Centro de Capacitación de Actores de Televisa. En la imagen también aparece Eugenio Derbez, Lizetta Romo y Héctor Álvarez.

"Me encontré esta joya con tintes de reliquia...A esta edad te conocí güera, en el Centro de Capacitación de Actores de Televisa. (Así se llamaba). Eras prácticamente una niña. Nos mandaron esa vez a Acapulco a unas competencias deportivas. La güera con la sonrisa obvio eres tú, @edithgonzalezmx1 , la del afro soy yo, y uno que otro compañero que hoy en día sigue triunfando como @ederbez#adrianalaffan @lizettaromo#patriciathomas @hector_alvarezmx#marthaeugenia #siempreenmicorazon", se lee.

Rebecca Jones recordó la última vez que vio a Edith González, cuando aparentemente Edith había librado la enfermedad y Jones apenas la experimentaría. 

"La última vez que te vi antes de caer enferma. Tú ya habías salido y yo no sabía que entraba. Siempre sonriendo y con tu sentido del humor único. #nuncateolvidare #gracias #inspiracion @edithgonzalezmx1".