Los Grammy Latino se rinden al fenómeno imparable de "Despacito"

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Nevada, Las Vegas, 

El fenómeno imparable de "Despacito", el éxito firmado por Luis Fonsi y Daddy Yankee que ha hecho historia en la escena latina y en la música global, arrasó esta noche en los Grammy Latino al llevarse cuatro galardones y ser coronada como la mejor canción y la mejor grabación del año.

En la 18 edición de los Grammy Latino, que se celebró hoy en Las Vegas, "Despacito" hizo un póker al llevarse el premio a la mejor fusión/interpretación urbana, por el remix junto a Justin Bieber, así como el galardón al mejor video musical versión corta por un clip que con más de 4.300 millones de visitas ostenta el récord absoluto de visionados en YouTube.

Las discotecas de todo el planeta han vibrado este año con "Despacito" y hoy Luis Fonsi compartió el extraordinario triunfo de este tema con el reguetonero Daddy Yankee y la compositora Erika Ender.

"¡Qué noche, qué noche! Gracias a la Academia. Que bendición, qué privilegio que nuestro trabajo sea hacer canciones y comunicarnos a través de la música", afirmó.

En declaraciones ante los medios, Luis Fonsi se mostró orgulloso por representar a la música español "en el mundo entero" y aseguró que "Despacito" es "un himno a Puerto Rico".

Toda una leyenda como el maestro de la salsa Rubén Blades dio la campanada al hacerse con el premio al álbum del año por su disco "Salsa Big Band", su trabajo junto a Roberto Delgado y Orquesta.

"Estoy sumamente sorprendido y muy agradecido a las personas que hicieron esto posible", señaló el panameño, que también ganó el premio al mejor disco de salsa, antes de defender que el éxito no es sólo "materia de una sola persona".

El talento emergente del dominicano Vicente García consiguió tres Grammy Latino, incluyendo el premio al mejor artista nuevo.

Residente, que compareció como el favorito con nueve nominaciones, se llevó finalmente sólo dos galardones: mejor álbum urbano ("Residente") y mejor canción urbana ("Somos anormales").

También con dos gramófonos dorados cerraron la noche la mexicana Natalia Lafourcade y los colombianos Diamante Eléctrico.

A Residente le tocó el honor de dar el pistoletazo de salida a la ceremonia con "Hijos del cañaveral", que dedicó a su patria: "La mayoría de estos músicos son puertorriqueños, muchos de ellos lo perdieron todo en la isla pero vinieron aquí con todo el corazón y con toda la fuerza a decirle al mundo que Puerto Rico no se levanta porque siempre ha estado en pie".

El exmiembro de Calle 13 también reivindicó que el arte no es sólo algo cuantitativo basado en estadísticas de negocio.

"Los artistas no somos números, cifras, datos: hacemos cosas que sentimos y las tiramos al medio porque las sentimos con total honestidad", proclamó Residente.

El aroma mexicano corrió por cuenta de Natalia Lafourcade, que junto a Los Macorinos y el mariachi Flor de Toloache bordó "Mexicana hermosa" y "Tú sabes quererme".

Pero no fue la única muestra de la riqueza musical de México, ya que por las tablas también desfilaron Lila Downs, Banda el Recodo y Alejandro Fernández.

Los Grammy Latino no renunciaron a uno de los singles del año como "Felices los 4" y el colombiano Maluma la interpretó en el centro de una escenografía de estilo retro en blanco y negro.

Sus compatriotas Sebastián Yatra y Carlos Vives unieron sus fuerzas para cantar "Devuélveme el corazón" y "Robarte un beso", con las que además mandaron un mensaje de solidaridad a los afectados por los desastres naturales en Puerto Rico y México.





Jill Biden se disculpa tras decir que latinos son ''singulares como los tacos''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Jill Biden ofreció disculpas por decir que los latinos son “tan singulares” como los tacos para el desayuno en San Antonio, Texas, durante un discurso ante la mayor organización promotora de los derechos civiles de los hispanos. 

“La primera dama se disculpa si sus palabras expresaron algo distinto de la pura admiración y amor por la comunidad latina”, tuiteó su vocero Michael LaRosa.

La primera dama voló a San Antonio el lunes para hablar ante la conferencia anual de UnidosUS, un grupo promotor de los derechos civiles de los latinos conocido anteriormente como el Consejo Nacional de La Raza.

Pero su intento de elogiar la diversidad latina no cayó demasiado bien cuando dijo que la comunidad es “tan inconfundible como las bodegas del Bronx, tan bella como las flores de Miami y tan singular como los tacos para el desayuno aquí en San Antonio.

También pronunció muy mal la palabra “bodegas”, las pequeñas tiendas en zonas urbanas que se especializan alimentos preferidos por los hispanos.

La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos y otros se declararon ofendidos a través de las redes sociales, y la organización periodística tuiteó que “no somos tacos”.

“Utilizar los tacos del desayuno para tratar de demostrar la singularidad de los latinos en San Antonio demuestra una falta de conocimiento cultural y sensibilidad a la diversidad de los latinos en la región”, dijo la asociación.

Añadió que en el futuro, la primera dama y los redactores de sus discursos “deben tomarse el tiempo para comprender mejor las complejidades de nuestro pueblo y comunidades”.

La semana pasada, el presidente Joe Biden otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, la máxima condecoración civil del país, a Raúl Yzaguirre, dirigente desde hace años de UnidosUS.




Jill Biden, desata críticas tras decir que latinos son tan únicos como los tacos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, intentó hacer un elogio a la comunidad hispana en Estados Unidos, pero no salió nada bien.

Biden participó en una conferencia sobre la “Tarea por la Equidad”, el lunes, en San Antonio, Texas, donde más de 60% de la población es latina. Durante su discurso, elogió a Raúl Yzaguirre, y dijo: “La diversidad de esta comunidad, tan distinta como las bodegas del Bron, tan hermosa como los brotes de flores de Miami, tan única como los tacos para desayunar aquí en San Antonio, son su fortaleza”.

Tanto republicanos como latinos criticaron los comentarios de Biden, quien además pronunció mal la palabra bodegas, tiendas minoristas populares en Texas, al decir “bogedas”.

La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, una organización que reúne a profesionales hispanos y latinos de los medios, fueron los primeros en cuestionar los dichos de la primera dama.

“Hablar de los tacos del desayuno para tratar de demostrar lo único que son los latinos en Estados Unidos demuestra una falta de conocimiento cultural y de sensibilidad ante la diversidad de los latinos en la región”, tuiteó.

“No somos tacos. Nuestra herencia como latinos se conforma por una diversidad de diásporas, culturas y tradiciones alimenticias, y no debería ser reducida a un estereotipo”.

Los republicanos se burlaron de los comentarios de Biden: el senador Marco Rubio cambió su foto de perfil por un taco. Y Ted Cruz, senador por Texas, tuiteó: “Personalmente, soy de chorizo, huevo y queso”.


El representante republicano por Arizona, Andy Biggs, dijo que “con razón los hispanos están huyendo del Partido Demócrata”.

Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac reveló que, de 55% de apoyo que tenía el presidente Joe Biden hace un año entre los hispanos, ahora tiene apenas 26%.

El mandatario también fue ridiculizado cuando intentó atraer el voto hispano poniendo en su celular la canción Despacito.



Spotify rinde homenaje a la cultura latina con arte, podcasts y música

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La plataforma musical Spotify anunció este lunes el lanzamiento de la campaña "Lo Nuestro es Arte" para celebrar el "Mes de la Herencia Latinx".  

Se trata de "una campaña que es una oda a todas las culturas, sonidos y voces que componen la Latinidad", informó la empresa en un comunicado. 

Artistas latinos como Dascha Polanco, Myke Towers, Kali Uchis, Sebastian Yatra y otros estarán en el centro de la iniciativa, que "pretende ser un mantra y una afirmación que realmente solidifique la música, los pódcasts y la cultura Latinx como nada menos que lo que es, arte", agregó Spotify. 

Para acompañar la campaña, que durará hasta mediados de octubre, Spotify lanzó hoy en YouTube un video con artistas como Anthony Ramos, Prince Royce, Jenn Morel y Walter Thompson Hernández, entre otros, "cada uno proclamando con orgullo su cultura y vocación como arte".  

La plataforma explicó que con la iniciativa buscan destacar cómo "la música Latina abarca desde los sonidos ancestrales y tradicionales que componen géneros tropicales como la salsa y la cumbia, hasta el rock clásico, el indie experimental y tantas variaciones de reguetón, trap y R&B". 

"Desde la identidad Latinx hasta la vida profesional, el bienestar y la música, la campaña también arrojará luz sobre las voces detrás de los pódcasts que le han dado a las personas una plataforma para discutir temas que la comunidad Latinx está tratando y cómo superar", agregó Spotify.  

Asimismo, en la plataforma habrá "una serie de minipelículas sociales con las voces de algunos de los artistas y podcasters de música latina más influyentes de la actualidad mientras narran su experiencia".  

Spotify también comisionó a Orly Anan, Cristina Martinez, Luisa Salas, Pedro Nekoi y D'Ana Nunez, cinco de los artistas visuales más destacados de la diáspora Latina, que crearan piezas únicas inspiradas en diferentes géneros y pódcasts. 

Sus creaciones estarán en vallas publicitarias en ciudades estadounidenses como Nueva York, Miami y Los Ángeles, acompañando imágenes de artistas como Romeo Santos, Helado Negro, Ivy Queen y Natanael Cano.  

La plataforma también creó un centro donde se "muestran varios niveles de fluidez en los géneros y estilos que definen la música Latina en el pasado, presente y futuro, además de celebrar las voces de las comunidades inmigrantes, afrolatinas, indígenas y LGBTQ+ a través de sus "Sonidos de LatinX". 

Las colecciones de listas de reproducción incluyen los nombres "The Future of Latin", "We Love our Icons" y "Beyond the Music".



La bailarina Elisa Carrillo recibe la presea Estado de México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el marco del 195 aniversario de la erección del Estado de México, la bailarina Elisa Carrillo Cabrera fue galardonada este sábado con la Presea Estado de México 2018 en la modalidad Artes y Letras "Sor Juana Inés de la Cruz". 

Este reconocimiento es el máximo galardón que otorga el gobierno mexiquense a quienes con su obra o trabajo han beneficiado a la entidad o a sus pobladores.

Elisa Carrillo fue una de las galardonadas, junto con otras 16 personas de diferentes disciplinas y causas.

En una ceremonia que tuvo lugar en el Teatro Morelos, en Toluca, el gobernador Alfredo del Mazo Maza presidió la entrega de 17 preseas que distinguen aportaciones sobre ciencias, deportes, impulso económico, mérito cívico, pedagogía y docencia, administración pública o defensa de los derechos humanos, entre otras modalidades más.

La primera bailarina del Staatsballett Berlin (Ballet Estatal de Berlín) obtuvo este galardón "por la excelencia de sus logros artísticos a través de la danza en el ámbito nacional e internacional, enalteciendo su origen mexiquense", informó en su notificación el gobierno de la entidad.

La Presea Estado de México es el máximo reconocimiento público que otorga desde 1983 el gobierno estatal a quienes han hecho importantes contribuciones en diversas áreas. Se entrega a figuras que con su trabajo, conducta u obra hayan beneficiado a los habitantes del Estado de México o a la localidad.

Los galardonados reciben una medalla y un fistol de oro, un diploma y un premio económico equivalente a mil 500 salarios mínimos, además de la inclusión de su nombre en una placa conmemorativa colocada en las paredes de Palacio de Gobierno.

La modalidad de Artes y Letras "Sor Juana Inés de la Cruz" se otorga cada año a quien por su obra realizada haya contribuido notablemente a enriquecer el acervo artístico o cultural del Estado de México o del país. En años anteriores lo han obtenido el Ballet Folclórico del Estado de México y la Orquesta Sinfónica Mexiquense.



Ozuna, J Balvin y Bad Bunny, los artistas más populares en YouTube en 2018

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Ozuna, J Balvin y Bad Bunny fueron en 2018 los artistas más populares en YouTube de todo el mundo, por lo que la música latina continúa un año más liderando las reproducciones a escala global en esta plataforma de videos.

YouTube detalló hoy en un comunicado de prensa que el puertorriqueño Ozuna lideró la clasificación mundial al acumular 8.700 millones de visionados solo en este año.

En segundo puesto se situó el colombiano J Balvin con 7.100 millones de reproducciones de sus canciones en 2018.

Y el podio global de YouTube este año lo completó otro artista de lengua hispana, el puertorriqueño Bad Bunny con 7.000 millones de visitas.

La popularidad de la música latina en YouTube, y especialmente de los artistas de género urbano, también se reflejó en que más de la mitad de los 100 vídeos musicales más populares en 2018 corresponden a artistas iberoamericanos.

Asimismo, ocho de los diez clips musicales más populares de este año cuentan con artistas latinos.

Por detrás de Ozuna, J Balvin y Bad Bunny, una nueva hornada de artistas latinos también está llegando masivamente al público, según los datos de YouTube, que mencionó, entre otros, a Natti Natasha, Sebastián Yatra, Manuel Turizo o Anitta.

YouTube desveló estos datos en el marco de los Latin Grammy, la gran fiesta de la música latina, que se celebra hoy en Las Vegas (EE.UU.), y en la que el gigante tecnológico participa desde hace varios años con actos paralelos en los días previos.

Por ejemplo, el miércoles YouTube organizó un evento en Las Vegas en el que participaron J Balvin y Rosalía, quienes con ocho y cinco nominaciones, respectivamente, son los grandes favoritos hoy para la 19 edición de los premios de la Academia Latina de la Grabación.