Recuerdan a Hiromi con tamarindos, quesadillas y pepitas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Calaveritas de azúcar, pan de muerto, veladoras y la tradicional flor de cempasúchil, son solo algunos de los elementos que la tarde del 2 de noviembre, vistieron de alegría y nostalgia las afueras del Teatro Manolo Fábregas de la capital.

Morris Gilbert, referente obligado en la producción de teatro en México, de la mano de decenas de fans y algunos artistas del elenco de exitosas puestas en escena (Mentiras, La Estética del Crimen y Bajo y Terapia) juntaron esfuerzos para rendir homenaje a miembros de la comunidad del espectáculo que han fenecido, pero que su legado siempre vivirá.

Kaori, hermana de la fenecida actriz Hiromi, formó parte del equipo que creó un altar para honrar su memoria. Con los ojos llorosos y la voz entrecortada declaró a los medios, "se siente bonito ver a los fans, que la gente la recuerda con mucho cariño y amor. Para mí, ella era mi roca, mi felicidad, todo lo bueno. Es increíble que ya haya pasado un mes de su partida, no paso un solo día sin extrañarla".

Aseguró que su familia (quienes están radicando en Torreón) se encuentra bien, estable emocionalmente y procesando el duelo de la mejor manera posible. "Vamos poco a poco volviendo a agarrar el hilo de la vida. Fernando (el viudo) está todos los días en contacto con nosotros. Se viene la temporada de navidad, va a ser difícil estar sin ella y es que todo se nos juntó: su cumpleaños, el Día de Muertos y para finalizar, navidad".

Michelle Rodríguez, parte del elenco de la obra ‘Como quieras, ¡Perro, ámame!’, se unió en la realización de la ofrenda, con lo cual refrenda su respeto, cariño y admiración por su ex compañera de escenarios. Dijo que Hiromi, nunca podrá ser recordada con otro calificativo que no sea con el de ‘ejemplar’, pues era un gran ser humano, una de las profesionales más disciplinadas y cálidas que pudo conocer y que eso se ve reflejado en el cariño que le continúan prodigando tantos fans, amigos y conocidos.

El equipo organizador, explicó que en los retablos ofrendaron las cosas que más evocan a la querida actriz tanto en sus gustos personales como en su trayectoria artística; por ejemplo, tamarindos, quesadillas y pepitas. Fotografías de su trabajo en bambalinas y de doblaje para Disney completaron el cuadro. De igual modo, un biberón se colocó para la pequeña ‘Julieta’, fallecida junto a su madre por complicaciones durante el parto el pasado mes de septiembre.

"Recordar a los que se fueron es importante. No puedo dar unas palabras únicamente para ‘una’ de sus familias. Hiromi tiene una familia natural y a la familia del teatro, somos su familia artística. Ahora con mayor razón ‘Mentiras’ tiene que vivir mucho más tiempo porque Hiromi siempre estará con nosotros, así seguiremos honrándola. Hablamos de ella en presente, no en pasado. Nos vamos a reencontrar en el camino, tarde o temprano".

Además de la ofrenda en memoria de la actriz y cantante mexicana de la obra ‘Mentiras’, también se colocaron altares para remembrar a la diva ‘María Félix’, a la década de los 80’s, a Frida Kahlo, a ‘Juanga’, a los perecidos en los sismos del 7 y 19 de septiembre, a la danza como expresión de las Bellas Artes y a los grandes íconos de la Época de Oro del Cine Nacional.





Secretaría de Cultura manda mensaje de Día de Muertos en Navidad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Cultura envió un mensaje en el que resaltó la importancia del Día de Muertos, que se festeja el 1 y 2 de noviembre; sin embargo, al ser Navidad usuarios señalaron que el mensaje de la dependencia "llegó un poco tarde".

"El Día de Muertos es una de las festividades más importantes en México y cuya expresión refleja la multiculturalidad de nuestro país" escribió la dependencia encabezada por Alejandra Frausto en su cuenta de Twitter. En el mensaje la Secretaría también compartió una liga de la plataforma Contigo en la distancia, para que los internautas conozcan diferentes tipos de altares y ofrendas, pero al ser 25 de diciembre, algunos usuarios criticaron el mensaje.

Un usuario cuestionó "Cómo que llegó un poquito atrasada la publicación, ¿no muchachos?", mientras que otro respondió a la Secretaría: "Con este gobierno muchos errores o ganas de poner cosas del pasado". Sin embargo, otra persona, acusó a la dependencia de poca sensibilidad, debido a la situación en la que se encuentra el país por la emergencia sanitaria. "En plena pandemia del COVID-19, lo único que se me ocurre pensar es que carecen de toda empatía social. Por favor, pidan una disculpa pública y retiren este mensaje. Un poco de sensibilidad por favor", acotó.



Cierran panteones privados; municipales con restricciones

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 Los panteones privados de la ciudad, permanecerán cerrados este 1 y 2 de noviembre, mientras que en los municipales habrá restricciones y operativo a cargo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para evitar aglomeraciones.

Desde las 06:00 a las 18:00 horas ambos días, fueron cerradas las calle Coral y aledañas a los panteones, entre las calles Tercera y Quinta, permitiéndose únicamente el tránsito local.

En el caso de los panteones que se localizan en las delegaciones fuera de la zona urbana, durante los dos días simultáneamente se brindará apoyo con rondines de vigilancia por oficiales adscritos a las estaciones correspondientes.

Se pide a la población que acuda a los panteones, a respetar en todo momento la reglamentación vigente, y sobre todo que las visitas sean breves con la finalidad de evitar aglomeraciones y como consecuencia posibles cadenas de contagio por COVID-19.

Entre las recomendaciones se invita a la comunidad a no consumir bebidas embriagantes, tanto en el exterior, como interior de los panteones y respetar los señalamientos de tránsito. 

Finalmente, se exhortó a denunciar a los oficiales que estén en la zona cualquier situación que represente un riesgo, o en su caso a la línea de emergencia 911 o a la de denuncia anónima 089.



Colocan altar de muertos en Mercado Hidalgo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Este sábado se llevó a cabo la presentación del altar de muertos en memoria a comerciantes, socios y fundadores del mercado Hidalgo en la ciudad de Tijuana con motivo al 2 de noviembre. 

El Secretario de Economía y Turismo Sustentable Oscar Escobedo Carignan encabezó el acto y comentó "Hoy vamos a recordar a quienes dieron su vida para ser posible lo que es el mercado Hidalgo donde pasan más de un millón de vehículos al año y entran alrededor de un millón 900 mil ciudadanos al año". 

Por su parte el presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, Miguel Gracián señaló "Se sigue promoviendo la tradición mexicana y ante esta situación de pandemia es un sector que jamás bajó la guardia y este es una de los motivos y acciones más nobles que podemos tener el garantizarle los alimentos en sus mesas a los ciudadanos y llevar los precios más bajos, este mercado es un icono de los tijuanenses". 

En el evento también estuvieron presentes el Secretario Económico de Tijuana Arturo Pérez Behr y Javier Solís, delegado de la Zona Centro.



Reitera llamado para que no asista a panteones por Día de Muertos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al recordar que este sábado inicia el luto nacional de tres días por fallecidos por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población a no asistir a los panteones en Día de Muertos.

"Vuelvo a hacer el llamado que no se puede ir a los cementerios, además es muy triste la situación, porque muchos no pidieron ver a sus familiares, a sus difuntos, por esta terrible pandemia, entonces que estén con nosotros presentes con las costumbres que vienen de lejos".

En su conferencia de prensa, el Presidente invitó a no perder la tradición de los altares de muertos, de los caminitos de flor, y lo que se pone en los altares como el pan, lo que le gustaba a la difunta o al difunto.

"Se le atribuye al presidente Cárdenas que él fue el que empezó con el recuerdo de la celebración del día de muertos, él debió haberlo alentado, porque le tenía un profundo amor al pueblo de México".

Señaló que como parte de los tres días de luto nacional, se izará la bandera a media asta; además en Palacio Nacional se colocará una ofrenda de los pueblos originarios, que será difundido por los medios de comunicación.

Al final de la conferencia, el presidente declamó una parte del poema Discurso por las Flores del poeta Carlos Pellicer:

"El pueblo mexicano tiene dos obsesiones: el gusto por la muerte y el amor a las flores. Antes de que nosotros ´habláramos castilla´ hubo un día del mes consagrado a la muerte; había extraña guerra que llamaron florida y en sangre los altares chorreaban buena suerte".




Bancos cerrarán sucursales el 2 de noviembre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que este 2 de noviembre las sucursales bancarias permanecerán cerradas al tratarse de un día inhábil para el sector financiero.

Según el organismo, los servicios bancarios permanecerán en operación este lunes 2 de noviembre a través de los más de 56 mil cajeros automáticos, la red de los más de 49 mil corresponsales bancarios, así como la banca digital, la banca electrónica y telefónica, que operan las 24 horas del día, los 365 días del año.

"No obstante, algunos bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público en los horarios con los que han operado en las últimas semanas. Para mayor referencia de sucursales en operación, consulte con la institución bancaria de su preferencia", dijo la ABM.

El organismo recordó que las medidas de contingencia sugeridas por salubridad continúan ajustándose rigurosamente.

"Cabe mencionar que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, éste podrá efectuarse al día hábil siguiente", añadió.




Apuestas Deportivas en Linea Betway