Recuerdan a Hiromi con tamarindos, quesadillas y pepitas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Calaveritas de azúcar, pan de muerto, veladoras y la tradicional flor de cempasúchil, son solo algunos de los elementos que la tarde del 2 de noviembre, vistieron de alegría y nostalgia las afueras del Teatro Manolo Fábregas de la capital.

Morris Gilbert, referente obligado en la producción de teatro en México, de la mano de decenas de fans y algunos artistas del elenco de exitosas puestas en escena (Mentiras, La Estética del Crimen y Bajo y Terapia) juntaron esfuerzos para rendir homenaje a miembros de la comunidad del espectáculo que han fenecido, pero que su legado siempre vivirá.

Kaori, hermana de la fenecida actriz Hiromi, formó parte del equipo que creó un altar para honrar su memoria. Con los ojos llorosos y la voz entrecortada declaró a los medios, "se siente bonito ver a los fans, que la gente la recuerda con mucho cariño y amor. Para mí, ella era mi roca, mi felicidad, todo lo bueno. Es increíble que ya haya pasado un mes de su partida, no paso un solo día sin extrañarla".

Aseguró que su familia (quienes están radicando en Torreón) se encuentra bien, estable emocionalmente y procesando el duelo de la mejor manera posible. "Vamos poco a poco volviendo a agarrar el hilo de la vida. Fernando (el viudo) está todos los días en contacto con nosotros. Se viene la temporada de navidad, va a ser difícil estar sin ella y es que todo se nos juntó: su cumpleaños, el Día de Muertos y para finalizar, navidad".

Michelle Rodríguez, parte del elenco de la obra ‘Como quieras, ¡Perro, ámame!’, se unió en la realización de la ofrenda, con lo cual refrenda su respeto, cariño y admiración por su ex compañera de escenarios. Dijo que Hiromi, nunca podrá ser recordada con otro calificativo que no sea con el de ‘ejemplar’, pues era un gran ser humano, una de las profesionales más disciplinadas y cálidas que pudo conocer y que eso se ve reflejado en el cariño que le continúan prodigando tantos fans, amigos y conocidos.

El equipo organizador, explicó que en los retablos ofrendaron las cosas que más evocan a la querida actriz tanto en sus gustos personales como en su trayectoria artística; por ejemplo, tamarindos, quesadillas y pepitas. Fotografías de su trabajo en bambalinas y de doblaje para Disney completaron el cuadro. De igual modo, un biberón se colocó para la pequeña ‘Julieta’, fallecida junto a su madre por complicaciones durante el parto el pasado mes de septiembre.

"Recordar a los que se fueron es importante. No puedo dar unas palabras únicamente para ‘una’ de sus familias. Hiromi tiene una familia natural y a la familia del teatro, somos su familia artística. Ahora con mayor razón ‘Mentiras’ tiene que vivir mucho más tiempo porque Hiromi siempre estará con nosotros, así seguiremos honrándola. Hablamos de ella en presente, no en pasado. Nos vamos a reencontrar en el camino, tarde o temprano".

Además de la ofrenda en memoria de la actriz y cantante mexicana de la obra ‘Mentiras’, también se colocaron altares para remembrar a la diva ‘María Félix’, a la década de los 80’s, a Frida Kahlo, a ‘Juanga’, a los perecidos en los sismos del 7 y 19 de septiembre, a la danza como expresión de las Bellas Artes y a los grandes íconos de la Época de Oro del Cine Nacional.





Celebración del Día de muertos en Mexicali con saldo blanco

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Gobierno de Mexicali a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) informó que la celebración por el tradicional Día de Muertos se desarrolló con armonía y tranquilidad donde prevaleció la unión familiar en la capital de Baja California; por lo que la implementación de estrategias operativas por parte de la Policía Municipal permitió que la festividad se llevara a cabo sin presentar incidentes de mayor impacto.

En cumplimiento a las indicaciones de la Presidenta Norma Alicia Bustamante Martínez, el Director de Policía Pedro Ariel Mendívil García, dispuso instrucciones para la implementación de trabajos operativos con Subdirectores, Comandantes y Coordinadores, a fin de mantener de manera permanente la vigilancia preventiva, en colonias y vialidades de la zona urbana y Valle de Mexicali, principalmente en las entradas de los panteones municipales, donde se buscó mantener el orden por medio de operativos de vigilancia, recorridos estratégicos, auxilio vial y patrullaje aéreo. 

Por medio de estas acciones estratégicas, se garantizó que las familias mexicalenses disfrutaran de un día en armonía y tranquilidad mientras asistían a los panteones para seguir con la tradición mexicana de visitar a sus fieles difuntos, contando de manera permanente con el acompañamiento de agentes municipales que atendieron inquietudes ciudadanas. 

Asimismo, solo se registraron incidentes aislados relacionados con la conducta de los visitantes que se reunieron para recordar a sus seres queridos; sin embargo, no existieron reportes de casos relevantes, por lo que la corporación de seguridad informa que se vivió una celebración en que las familias de manera responsable compartieron de momentos agradables.

El titular de la Policía Municipal, Pedro Ariel Mendívil; reconoció el trabajo de las y los elementos que conforman la Fuerza Azul de Mexicali, quienes por medio de su esfuerzo y dedicación protegieron en todo momento a la ciudadanía que se dieron cita en el campo santo, donde mantuvieron sana convivencia, responsabilidad cívica y unión familiar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Perritos pelean y destrozan ofrenda de Día de Muertos en Morelos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante el marco del Día de Muertos, unos lomitos se volvieron virales en redes sociales, luego protagonizar una pelea y destruir una ofrenda en una escuela de Jiutepec, Morelos.

Por medio de TikTok, la usuaria @isa_bel0807 difundió el divertido momento donde se ve a dos perritos peleando, mientras poco a poco destrozan cada detalle de la enorme ofrenda puesta en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 166.

De igual manera, en la grabación se ve a las personas rodear a los perritos mientras se están mordiendo.

Hasta el momento, el video cuenta con 7 millones de reproducciones, más de 350 mil "likes" y con 5 mil comentarios de usuarios de la red social.

"Habiendo tanto espacio donde pelear y decidieron en el altar jajaja", "El que gana se queda con la ofrenda jajaja", "Solo en escuelas públicas encuentras eso", "literal no dejaron ni el altar", son algunos comentarios por parte de internautas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Día de Todos los Santos: Recuerdan a niños que perdieron la vida

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con motivo a la celebración de Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, decenas de ciudadanos acudieron a los panteones de la ciudad de Tijuana para recordar a sus difuntos.

El caso del señor Marcos Raes Espinoza, acudió este martes el panteón municipal número 1 para visitar a su hermana Martha Lilia Raes Espinoza quien murió de tan sólo ocho años de edad.

"Más alrato nos juntamos con la familia, traemos comida y convivimos aquí con ella", expresó Raes.

Martha Soto, madre de la menor señaló que cada año acude al panteón para visitar a su angelito.

"Se lleva en el corazón todo el tiempo, es un huequito que te deja ahí con su nombre con su escencia", dijo la madre. 

Por otra parte el señor, Miguel Hueso Lepe, dijo que con cariño visitó a un sobrino que lamentable falleció pequeño y aprovechó para dejar flores a otro familiar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Altar a difuntos que buscaron un mejor país

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Bajo el lema: Conocer es Reconocerles, asociaciones civiles y de derechos humanos colocaron una megaofrenda a un costado del Monumento a la Revolución en honor a las personas defensoras de garantías y periodistas asesinados.

En vísperas del Día de Muertos, miembros de las asociaciones y periodistas mencionaron que la campaña Conocer es Reconocerles busca mostrar y reivindicar la labor de los defensores de derechos, así como de los periodistas muertos en México.

Con semblante serio, a un costado del Monumento a la Revolución, detallaron que la ofrenda busca rendir homenaje a siete mujeres periodistas, 22 defensoras, 49 hombres periodistas y 78 defensores asesinados en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ofrenda, colocada a un lado de la Plaza de la República, recibe a los visitantes con un centenar de flores de cempasúchil y en medio de ese camino multicolor el copal ambienta el lugar; al fondo, una corona de flores forma un arco con la leyenda: Conocer es reconocerles, y una cascada de flor de muerto resguarda un pequeño altar en honor a los difuntos.

Ahí, con unos micrófonos improvisados y al sol del mediodía, Guillermo Fernández Maldonado, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, resaltó que es momento de rememorar y compartir, ya que la ofrenda es una oportunidad para reconocer la gran deuda que tiene la sociedad con estas personas.

“Hoy nos corresponde reconocer su justa lucha, nos corresponde seguir exigiendo sus derechos, la justicia, la reparación y, no menos importante, las garantías de no repetición. Incluso ya las dolorosas cifras no logran expresar la tragedia”, resaltó.

Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea (UE), mencionó en su turno que han venido acompañando a personas desaparecidas y periodistas en el país, dando visibilidad a través de sus medios para dar a conocer estos casos a nivel mundial.

Detalló que la Unión Europea y sus Estados miembros comparten desde hace muchos años su compromiso con los defensores y periodistas en México y el resto de América Latina para que puedan realizar su labor en un contexto donde hay amenazas y violencia hacia el sector.

“Hemos financiado 16 proyectos con millones de euros, de los cuales hay tres en curso. Estos tres han sido para apoyar el mecanismo de protección de personas de derechos humanos y periodistas, además de dar a conocer estos hechos”, enfatizó.

Gloria Flores, codirectora de la Red Nacional de Defensores de Derechos Humanos —luego de recordar unas líneas de la canción Si se calla el cantor, de la artista argentina Mercedes Sosa—, enfatizó que las personas que defienden los derechos realizan un aporte ante la discriminación y la omisión de las autoridades, pues la labor que hacen se convierte en voces de cambio.

“Quienes defienden los derechos humanos y ejercen el derecho a informar y por consiguiente defienden la libertad de expresión, realizan un aporte significativo en pro de la transformación, la no violencia, la injusticia, la desigualdad, la discriminación que persiste por la acción y omisión de las autoridades”, puntualizó.

Los integrantes de las asociaciones y periodistas dijeron que la ofrenda estará hasta el 2 de noviembre e invitaron a la población a llevar alguna foto de aquellos defensores y periodistas que perdieron la vida en su labor. En abrazo grupal, llamaron a no olvidar a todas esas personas asesinadas que buscaron un mejor país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿El 1 y 2 de noviembre son festivos por Día de Muertos 2022?

Si te urge un descanso te decimos cuándo es el siguiente día festivo en México.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El Día de Muertos está a la vuelta de la esquina y además de la colocación de la ofrenda también surge la duda sobre si el 1 y 2 de noviembre son días feriados y si habrá un puente vacacional.

Para muchas localidades del país el Día de Muertos es una de las festividades más importantes e incluso hay escuelas que dan el día de asueto. En la tradición mexicana estas fechas son para recordar a los seres queridos que han muerto; el 1 de noviembre se recuerda a los niños difuntos en el Día de Todos los Santos.

Mientras que el 2 de noviembre se recuerda a Los Fieles Difuntos, es decir a los adultos que han muerto.

¿1 y 2 de noviembre son días feriados?

Aunque el 1 y 2 de noviembre son fechas con mucho peso en las tradiciones mexicanas, estos días no se encuentran en el listado de feriados que la Ley Federal del Trabajo establece como obligatorios, por lo que son días hábiles para escuelas, bancos y trabajos.

¿Cuándo es el siguiente día de descanso obligatorio?

Aunque el 1 y 2 de noviembre no son días feriados, no te preocupes, pues este mes sí tiene un día de descanso, el 20 de noviembre, para conmemorar el Día de la Revolución Mexicana.

¿Qué días feriados sobran en 2022?

Tras el 20 de noviembre sólo quedará un día festivo, el 25 de diciembre por Navidad.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |