Residente recuerda sus inicios como rapero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Residente, quien se dio a conocer con Calle 13, comenzó en su juventud improvisando canciones, así que cuando fue invitado a un concurso de eso, no lo pensó.

Atendió el llamado de Red Bull para ser jurado en el evento denominado Batalla de los Gallos, sobre hip hop, que se realizará este domingo en la Arena México.

"Me parece una actividad súper bonita, hay muchos jóvenes que están compitiendo y es algo con lo que yo empecé como rapero, improvisando y es bonito, algo que a nivel cultural se hace mucho en Latinoamérica, como los jíbaros en Puerto Rico, los trovadores que compiten en quién sorprende a otro con una rima", dijo esta tarde en entrevista.

El reciente ganador del Grammy Latino y que se presentará en el Vive Latino 2018, dice que él ahora no improvisaría sus letras, pero si le dieran un año, podría hacerlo.

"Son cosas que se desarrollan con la práctica, así como el escribir también, pero la 




Residente ofrece 'explosivo' concierto en el Auditorio Nacional

Compartir en:

El cantautor puertorriqueño Residente arrancó la noche del sábado su nueva gira con un concierto en el Auditorio Nacional en el que invitó al público a armar una fiesta, a romper las reglas y a ser parte del primer video en vivo para su álbum debut como solista con el tema "El futuro es nuestro".

Durante la presentación, René Pérez, nombre real de quien también fue vocalista de Calle 13, interpretó 21 temas, entre éxitos de su carrera musical y los temas de su disco "Residente", que creó durante un viaje guiado por los resultados que arrojó una prueba de su ADN.

Casi en la recta final del concierto, Residente invitó al público a brincar y armar una fiesta para grabar un video en vivo del tema "El futuro es nuestro": "Me dijeron que no lo hiciera, pero lo hacemos, hablamos con los jefes y nos regañen y les hago caso pero no tanto, así que hay gente de mi producción con cámaras localizadas que capturarán este momento", explicó.

Antes, el músico comenzó el energético espectáculo con "Somos anormales", tema nuevo, y los ya conocidos "Baile de los pobres" y "El aguante", este último dedicado a la humanidad por todo lo que ha soportado a lo largo de la historia.

"Estoy muy contento de estar acá, de abrir la gira del disco en México al son de la energía de ustedes que es muy bonita, y al son del mezcal y las mejores comidas del mundo, también de gran música, por eso hay que defender este país", expresó.

Inmediatamente después presentó el siguiente sencillo: "Esta canción la escribí pensando en una situación particular, que es cuando esa persona especial para tu vida, que se supone no la has conocido, cruza varias veces contigo, pero no se encuentran, se llama 'Desencuentro'".

Dedicada a aquellas personas de la industria musical que no lo apoyan, Residente interpretó "Calma pueblo", y para todos los inmigrantes del mundo cantó "Pa'l norte".

"El siguiente tema es del disco nuevo, para quienes no saben saqué uno nuevo y a mí me encanta, lo estuve grabando por dos años, me hice una prueba de ADN y con base en ello me fui por el mundo a hacer música y ustedes no saben lo que me costó, me cuestionaron, me dijeron loco, invertí todo lo que tenía y lo que sigue lo grabé en el norte de Ghana, es: "Dagombas en tamale".

Desde la primera pieza musical y hasta el final de la presentación, el público, que abarrotó el Coloso de Reforma, permaneció de pie, brincó, bailó y cantó con René, quien también celebraba la gran fiesta desde el escenario.

 



Acusan a Residente por "promover la discriminación"

Compartir en:

Las rimas de René Pérez vocalista del grupo Calle 13 han molestado a la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina ( Asdra ) y la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down por hacer el "uso despectivo y negativo de términos referidos a la discapacidad" en su canción “Mis Disculpas”. El tema perteneciente al primer disco como solista de “Residente” utiliza las frases com o “tirarte a ti es como abusar de un inválido”, “los tengo cabeceando como niños autistas” y “mis rimas son síndrome de Down, son anormales” , esto ha provocado el enfado de dichas asociaciones. "Se incurre en un acto de discriminación y violencia, ya que se pone a las personas con discapacidad en una posición de víctimas al naturalizarlas como objeto de abuso sexual (...) o asociada a una falta de aptitud o de validez", se expresa la asociación en un comunicado. Mientras tanto, el cantante ha respondido vía Twitter ante la polémica, “Gente, todos somos anormales. La etiqueta la establecen ustedes buscando insultos donde no los hay. Porque voy a querer insultar mis rimas?”. “Mis rimas son fuertes, especiales,fuera de este mundo por eso son sindrome down,anormales,lo más grande.No es la palabra si no la intención”.



Trump "es un chiste", no hay que hablar más de él: 'Residente'

Compartir en:

René PérezResidente recomendó ya no darle más importancia al presidente Donald Trump, "hay que hablar de cosas particulares, de leyes, de protestas pero ya no mas de él, es un chiste y sólo causa gracia", señaló. "Lo que debemos hacer es ignorarlo y dejar de hacerle promoción", sentenció el exintegrante de "Calle 13", quien descartó que pudiera escribir alguna canción relacionada con el actual presidente de Estados Unidos sobre sus políticas antinmigrantes y racistas. En entrevista Pérez se declaró emocionado con su nuevo proyecto al que calificó como "el mejor trabajo que he hecho por ser integral ya que además de ser un álbum, se complementa con un documental, videos y un libro todos con el título de Residente", resaltó. "Es un proyecto entero, que hice de todo corazón. No es un disco solo para escuchar sino para tener al tiempo que se está en la página web y ver el documental", señaló el cantautor puertorriqueño. Este viernes fue lanzado el segundo sencillo de su álbum "Residente" con el tema lento "El desencuentro" y con el que dijo "quería tomar al mundo desprevenido con un tema suave, lento bonito, como de onda moderna y también chévere". Hace unas semanas se lanzó el primer sencillo "Somos anormales" del que dijo "fue para calentar con un video chévere y en el que compartí mi experiencia de haber recorrido el mundo que esta desquiciado por racismo, conflictos y en donde no es el planeta el que esta mal sino su gente". Con su nueva producción con la que se lanza como solista después de cinco álbumes con "Calle 13", "Residente" manifestó que no empieza de cero "porque ya tengo seguidores en europa y más lugares y poco a poco me van a ubicar como solista", resaltó. El rapero, compositor y productor compartió que el álbum ya lo tenía listo desde el año pasado "pero no quise lanzarlo sino hasta que se presentara mi documental en el festival de cine Southwest y de que terminara de escribir el libro.


'Trump es un idiota y sus votantes racistas': Residente

Compartir en:

El rapero puertorriqueño Residente considera que el presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, es "un idiota" y que las personas que votaron por él el pasado 8 de noviembre son "racistas". "Todo el mundo sabe que (Trump) es un idiota", afirmó hoy el artista, que también lamentó que Estados Unidos sea uno de los países "más racistas" del mundo, en una entrevista en el marco del festival estadunidense South by Southwest (SXSW). El cantante, que se encuentra en el festival de Austin (Texas) presentando en primicia el primer documental bajo su dirección, señaló que una de las pocas cosas positivas de la elección del magnate neoyorquino como presidente es que ahora es "más fácil" reconocer a las personas racistas. "En lo que ha ayudado Trump es a identificar a los racistas, los puedes ver con la gorrita (con el lema de campaña 'Hacer a EU grande de nuevo)", apuntó René Pérez Joglar, nombre real del cantante. No obstante, matizó que el racismo "siempre ha existido" en Estados Unidos, por lo que no culpa del todo a Trump. Para el rapero, con el anterior presidente estadounidense, el demócrata Barack Obama, la sociedad pensaba "que todo estaba bien", pero "en realidad es el mismo país". El fundador y cantante del laureado grupo Calle 13 apoyó la precandidatura presidencial demócrata de Bernie Sanders, a quien le agradeció la presión que ha ejercido a favor de reestructurar la deuda pública de Puerto Rico. Residente, abiertamente independentista puertorriqueño, piensa que "es ridículo" que hasta día de hoy Puerto Rico "siga siendo una colonia" e insistió en que los habitantes de la isla caribeña se encuentran en una situación "incómoda y rara".