Ashton Kutcher se lanza contra la explotación sexual infantil

Compartir en:

El actor Ashton Kutcher se pronunció en contra de la explotación sexual infantil en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado en Estados Unidos. Kutcher habló sobre "Thorn: Digital Defenders of Children", un software que combate la explotación sexual de niños en el mundo. El actor, que recientemente se convirtió en papá enfatizó su compromiso por una niñez feliz, y por lograr que la sociedad y los gobiernos se comprometan a ello. "Mi trabajo es como el director y co-fundador de Thorn. Creamos un software que combate el tráfico humano y la explotación sexual de niños. Esa es nuestra principal misión. Mi otro trabajo es ser padre de dos niños, una de dos años y otro de dos meses. Y como parte de ese trabajo que tomo muy en serio, creo que está en mi defender el derecho de encontrar la felicidad y asegurarme que la sociedad y el gobierno lo defienda también", expresó. Además, se refirió a algunas experiencias al respecto: "Como parte de mi trabajo anti-tráfico he conocido victimas en Rusia, en India, víctimas que han sido traídas desde México, de Nueva York, Nueva Jersey, de todo el país. He estado en asaltos del FBI donde he visto cosas que ninguna persona debería ver. He visto un video donde un niño de la misma edad que mi hija es violado por un estadunidense que era un turista sexual en Camboya", relató.



Sentencian a 33 años de prisión por obligar a sus hijas a trabajar en tianguis

Un Juez dictó este viernes una condena de 33 años y 4 meses a una mujer.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que logró una sentencia de 33 años a una mujer identificada como Elvira Segundo García, quien obligaba a sus hijas a vender frutas y verduras en un tianguis.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, la mujer fue sentenciada por el delito de trata de personas, en la modalidad de trabajos forzados, con la modificativa agravante de tratarse de menores de edad y que fueran sus hijas.

La mujer obligaba a sus dos hijas a vender verduras y condimentos en el tianguis del municipio de San Felipe del Progreso, los fines de semana, días festivos y durante los periodos vacacionales.

Obligaba a sus hijas a trabajar en tianguis sin comer

En el mes de agosto del año 2016, cuando una de las víctimas tenía 9 años, Elvira comenzó a obligarla a realizar dicha actividad. Posteriormente, en enero del año 2017, esta mujer de igual forma obligó a otra de sus hijas de entonces 6 años, a comercializar las verduras.

Ambas menores no eran alimentadas mientras se encontraban trabajando en un horario de 6 de la mañana hasta las 8 de la noche, además de que también eran golpeadas por la ahora sentenciada.

Niñas fueron rescatadas por su papá de explotación

El 5 de septiembre de 2019, las dos víctimas fueron rescatadas por su padre, por lo que éste acudió a denunciar los hechos , lo que llevó a un juez a librar orden de aprehensión en contra de ella.

En septiembre de 2020 esta mujer fue detenida por Policías de Investigación (PDI) por lo que fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ixtlahuaca, en donde quedó a disposición.

Con las pruebas aportadas un Juez dictó la condena de 33 años y 4 meses, además deberá pagar multa de 73 mil 040 pesos y 197 mil 760 pesos como reparación del daño.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detectan 91 niños trabajando en calles de Mexicali

Respeta a derechos humanos complica labor de rescate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Haciendo malabares en semáforos, ofreciendo limpiar parabrisas o pidiendo dinero, un total de 91 niñas y niños han sido detectados laborando en calles de Mexicali, sostuvo la directora de DIF en la capital del estado, Elba Cornejo Arminio.


Atacar el problema es complejo, pues en primer lugar cambian constantemente de sitio y si se localizan en algún crucero, por ejemplo, el mismo día ya no están ahí. 


Otro dilema es que muchos de estos niños no están solos, sino que trabajan junto a sus familias y aún cuando su trabajo puede ponerlos en riesgo, no se puede separar de sus padres tan fácilmente, pues se tiene que iniciar una ruta legal para hacerlo.


La funcionaria municipal sostuvo que este mismo año se llevó a cabo un operativo para rescatar niños que venían del sur del país y estaban trabajando en cruceros viales; la intención era protegerlos de las altas temperaturas. Sin embargo, y luego de la intervención de la diputada Evelyn Sánchez, se tuvo que regresar a los menores a sus familias porque se violaron los derechos humanos ya que los trabajadores del DIF no le hablaron a los niños en su lengua nativa. 


Ante ello se está buscando asesores que apoyen en el manejo de estos lenguajes originarios.



'Los niños debe vivir su niñez'; buscan evitar la explotación infantil

En el CABC se trabajan con casas certificadoras para evitar la explotación infantil

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En el marco del mes contra el trabajo infantil, en el Consejo Agrícola de Baja California nos sumamos a todo esfuerzo que lleve a los niños a las aulas y los aleje del trabajo, en la educación, está el verdadero desarrollo del país, indicó Walberto Solorio Meza, presidente del Consejo Agrícola de Baja California (CABC). 

Explicó que, a través de casas certificadoras de responsabilidad social, que cuentan con acreditaciones internacionales, hay certeza de que las empresas representadas por el CABC no emplean a niñas ni niños en sus operaciones.

Hoy estamos sumados al organismo internacional World Visión (WV), con quienes hacemos campaña de concientización que derive en un mayor entendimiento sobre la necesidad de evitar el trabajo infantil en el mundo, en nuestro país, nuestro estado y nuestro municipio, dijo.

La magnitud del problema del trabajo infantil en el mundo, explicó, es grave, de acuerdo a WV, casi 1 de cada 10 niños en todo el mundo, son víctimas de trabajo infantil, 48% de ellos tienen entre 5 y 11 años de edad y 73 millones de ellos están expuestos a trabajos peligrosos. 

Agregó que la esclavitud y el trabajo infantil no son problemas menores ya que 152 millones de niños y niñas en todo el mundo son víctimas de ello y que circunstancias como la COVID-19 solo han empeoran el problema. 

En nuestro país, de acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), 3.2 millones de niños son expuestos a labores que no les corresponden, lo que es preocupante porque 3 de cada 10 personas en el país, tienen menos de 17 años, lo que pone en riesgo a muchísimos menores de edad. 

Solorio Meza refirió que, en todo el mundo, los niños están siendo explotados mediante el trabajo infantil, y en el mejor de los casos, tiene consecuencias negativas para su escolarización y desarrollo a largo plazo y en el peor de los casos, incluye la esclavitud, la trata, la explotación sexual y el trabajo peligroso que pone a los niños en riesgo de muerte, lesiones o enfermedades.

Puntualizó que los niños que tienen que trabajar en lugar de ir a la escuela, aumentan su probabilidad de ser pobres en su vida posterior hasta en un 30%, por lo que debe existir un esfuerzo entre todos los niveles y órdenes de gobierno, el sector empresarial, la academia y las organizaciones de la sociedad civil, para revertir las tendencias globales y nacionales y darle una verdadera oportunidad a la infancia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



A prisión dos adultos por obligar a menores a vender galletas en garita

Trabajaban de lunes a domingo y no recibían ningún pago por ello

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado (FGE) logró presentar las pruebas para que dos personas fueras vinculadas por el delito de explotación infantil  y violencia familiar en la ciudad de Tijuana.

El reporte indica que Daniela "N" y Jorge Luis "N" obligaban a dos menores de edad a trabajar en la garita de Otay vendiendo frituras y galletas, esto bajo la amenaza de que serían sujetos a violencia física y agresiones verbales.

Investigaciones arrojan que las víctimas vendían diferentes productos en las canchas deportivas Bondojo, ubicadas entre la Mesa de Otay y el carril de la línea Sentri de la Garita de Otay. 

Esta actividad la realizaban de lunes a domingo, desde el mes de abril del año 2020 hasta diciembre de 2021, sin días de descanso y sin pagarles ninguna cantidad de dinero. 

 Elementos de la Agencia Estatal de Investigación lograron capturar a los sujetos el pasado 22 de marzo de 2022 y fueron sujetos a un proceso legal por los delitos de trata de personas en la modalidad de trabajos forzados y violencia familiar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reportaje Cadena: Los niños de la calle de Tijuana

¿Explotación infantil?

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Niños crecen temerosos en las calles de Tijuana, sin poder hablar con personas ajenas ya sea por órdenes de sus padres o quienes los explotan.

En repetidas ocasiones CADENA NOTICIAS intentó hablar con las madres y menores de edad quienes no contestaban o simplemente decían "no sé" cuidando que alguien no los sorprendiera hablando.

La mayoría de las familias dicen llegar hace unas semanas o días de Chiapas y que no entienden el español.

Un triste escenario en donde los niños sin los cuidados por la pandemia u otras enfermedades son expuestos todos los días.

Una madre estaba sentada entre pasto y basura alimentando a su bebé de meses de edad bajo poco sombra.

Al entrevistarla dijo que no quería hablar porque no entendía el español, mientras un hombre que sí hablaba español pidió que se le dejará en paz.

Cada vez aumenta la llegada de familias de otros estados donde buscan una oportunidad de vida, desafortunadamente el crimen organizado se aprovecha de estas personas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |