CFE cerró 2016 con ganancias por 85 mil 516 mdp

Compartir en:

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cerró 2016 con utilidades netas por 85 mil 517 millones de pesos.

El nivel de utilidades obtenido, explicó la dependencia en un comunicado, resulta 191% mayor al resultado obtenido en el ejercicio del 2015.

De acuerdo al comportamiento financiero de la empresa, destacan los ingresos recibidos en el cuatro trimestre del año pasado, los cuales se incrementaron 37% en comparación con el periodo septiembre-diciembre del 2015.

La empresa productiva de Estado indica que con estos resultados, logró detener el acelerado deterioro de su situación financiera.

En la información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), CFE detalla que sus costos totales en el cuarto trimestre tuvieron un incremento de 14% respecto al mismo periodo del ejercicio fiscal anterior.

Esto se debió principalmente a un incremento en el costo financiero, asociado a la depreciación del tipo de cambio peso/dólar observada en el periodo; y al aumento en los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica, que dependen de los mercados internacionales.

El costo financiero durante el cuarto trimestre de 2016 fue de 25 mil 433 millones de pesos, superior a los 11,576 millones de pesos reportados en el mismo periodo de 2015.

En ese mismo trimestre, la utilidad bruta de la CFE, es decir aquella que se obtiene al calcular las ventas menos los costos, también fue positiva por 28 mil 324 millones de pesos. Esto significa que los ingresos de la CFE por la venta de energía eléctrica fueron mayores a los costos de la empresa asociados directamente con la producción y venta de electricidad.

Es importante destacar que en diciembre de 2016, la CFE recibió por parte del Gobierno Federal un apoyo financiero por 161 mil 080 millones de pesos.

El monto del apoyo es equivalente al ahorro generado por la CFE en su pasivo laboral por las modificaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo. Este apoyo financiero incrementa el patrimonio de esta Empresa Productiva del Estado por la misma cantidad y fortalece sustancialmente su balance financiero.




¿Si renunciaste o te despidieron tienes derecho a reparto utilidades este 2022?

Aquí te decimos si tienes derecho al reparto de utilidades de tu ex empresa

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Ya sea que por voluntad hayas renunciado o tu patrón te haya despedido o dado de baja, tienes derecho a reparto de utilidades de tu antiguo trabajo, conforme a lo establecido en la ley. 

La Ley Federal del Trabajo estipula que todos los trabajadores que hayan laborado un mínimo de 60 días durante el año tienen derecho al reparto de utilidades. 

El reparto de utilidades deberá efectuarse dentro de los 60 días posteriores a la fecha en que deba presentarse la declaración anual del empleador, es decir, del 1 de abril al 30 de mayo, en caso de que tu patrón se una persona moral, y del 1 de mayo al 29 de junio, si es persona física. 

La cantidad exacta a distribuir depende del número de días trabajados en el año y el monto de los salarios devengados durante el mismo, en función de las utilidades generadas por el empleador. 

¿Quiénes no reciben utilidades? 

Los directores, administradores y gerentes generales de las empresas no participarán en las utilidades. Tampoco los trabajadores del hogar participan en el reparto de utilidades. 

¿Cuánto tiempo tienes para reclamar tus utilidades? 

Si la empresa incumple con esta prestación o te paga de forma incompleta, tienes el plazo de un año, a partir de la fecha límite para reclamar el pago de tus utilidades, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Trabajas en alguna? Éstas son las empresas que no pagarán utilidades este año

La LFT establece que quedan exceptuadas de la obligación de repartir utilidades estas empresas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Este mes los trabajadores mexicanos recibirán las utilidades, una parte de las ganancias, si es que las hubo, que su empresa o patrón generó el año anterior, lo que para muchos representa un alivio para el bolsillo frente a la inflación tan elevada. 

Sin embargo, aunque es un derecho constitucional que tienen los trabajadores y que se debe pagar a más tardar el 30 de mayo, no todas las empresas están obligadas a presentarla. 

¿Qué empresas no pagarán utilidades este año? 

El artículo 126 de la Ley Federal del Trabajo establece que quedan exceptuadas de la obligación de repartir utilidades las siguientes entidades, aunque la resolución podrá revisarse total o parcialmente, cuando existan circunstancias económicas importantes que lo justifiquen. 

  1. Las empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento. 
  2. Las empresas de nueva creación, dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento. La determinación de la novedad del producto se ajustará a lo que dispongan las leyes para fomento de industrias nuevas 
  3. Las empresas de industria extractiva, de nueva creación, durante el período de exploración. 
  4. Las instituciones de asistencia privada, reconocidas por las leyes, que con bienes de propiedad particular ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios. 
  5. El Instituto Mexicano del Seguro Social y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia. 
  6. Las empresas que tengan un capital menor del que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria, previa consulta con la Secretaría de Economía. 



¿Cómo y cuándo deberán pagar las utilidades los patrones y las empresas?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cada año las empresas y los patrones deben compartir con los trabajadores una parte de las utilidades que lograron obtener un año antes. Tienen ese derecho constitucional debido a que las personas que laboraron en el negocio durante dicho lapso también contribuyeron a alcanzar ese beneficio.

La empresa está obligada a repartir sus utilidades si tuvo un ingreso anual superior a 300 mil pesos, pero quedan exentas de realizar el reparto en caso de que tengan menos de un año de operaciones o dos en el caso de que elaboren un producto novedoso, conforme a la Ley Federal del Trabajo.


¿Cuándo es el límite para que lleguen las utilidades?

Este año el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) debe llevarse a cabo a más tardar el 30 de mayo, en el caso de quienes laboraron para una persona moral, es decir, una empresa o corporativo; mientras que las personas que trabajaron para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio de 2021.

Todos los trabajadores tienen derecho al reparto de utilidades, excepto: directores, administradores y gerentes generales; socios y accionistas; los trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año; así como los profesionistas contratados por honorarios, sin una relación de trabajo subordinado. 

Hasta el año pasado, el monto de las utilidades a repartir y que se harán efectivas este año todavía será el 10% de la utilidad fiscal obtenida por la empresa, es decir, una vez descontadas las deducciones autorizadas por la Ley del ISR.

Una vez que se haya calculado el monto de la utilidad repartible, esta se dividirá en dos partes iguales. La primera se distribuirá entre todos los trabajadores que tienen derecho al reparto de utilidades, considerando el número de días trabajados en el año, por cada uno. 

La segunda parte se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados durante el año. Es necesario calcular la suma de los sueldos anuales por cada uno.

La participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa estará exenta de impuestos hasta por 15 días de salario mínimo general, de acuerdo con la Ley del Impuestos sobre la Renta.

Es probable que muchos trabajadores no hayan laborado todo el año pasado en la misma empresa, sin embargo, también tienen derecho a una parte proporcional de las utilidades, según la cantidad de días que trabajó. 

Sin embargo, también es muy probable que muchas empresas y patrones no hayan registrado utilidades el año pasado debido a la crisis generada por la pandemia del Covid-19.



Pemex reconoce que pidió donaciones de utilidades y aguinaldo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A través de un comunicado señaló que el monto donado por los petroleros será destinado a la atención de necesidades derivadas de la crisis sanitaria

Agregó que en apego al decreto publicado por el presidente de la República se promueve la donación voluntaria de una parte de su aguinaldo para atender las necesidades derivadas de la emergencia por el Covid-19.

"Pemex se une al esfuerzo para sacar adelante a nuestro país porque sabemos que el bienestar de uno depende de los demás".

Agradeció la solidaridad de sus trabajadores al donar una parte de sus ingresos para enfrentar la crisis sanitaria derivada de la pandemia por la enfermedad COVID-19.

Recordó que una vez declarada la emergencia sanitaria y con la finalidad de contribuir al programa de austeridad instituido por el presidente de la República, se invitó a los servidores públicos de mayor rango a donar un porcentaje de su salario mensual.

El monto donado durante el periodo que comprende de mayo a diciembre de 2020 será reintegrado a la Tesorería de la Federación para ser destinado a la atención de las necesidades derivadas de la emergencia generada por el COVID-19 en nuestro país.

Reconoció que los trabajadores de diversos niveles y antigüedades -no sólo altos mandos-, se sumaron a esta iniciativa de manera voluntaria.

El pasado 5 de noviembre de 2020 mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el jefe del Ejecutivo tomó la decisión de devolver el monto que reciba por concepto de aguinaldo de fin de año, e invitó a que los servidores públicos de manera voluntaria donen una parte de su aguinaldo de este año para apoyar las distintas acciones que se realizan para superar la contingencia.

Según la petrolera estatal el compromiso mostrado por los trabajadores de la empresa de todos los niveles, reflejan "el espíritu generoso y de amor a la patria".




Continúan los apagones de energía, CFE no se da abasto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Baja California no está conectada con la red nacional de CFE, está conectada a California, y esto genera apagones de energía eléctrica en temporada de verano, ante la insuficiencia energética.


Este fin de semana continúan los apagones de energía eléctrica en los sectores de la zona sur de Mexicali, así como en el oriente y Zona Valle.


Para evitar los apagones se debe resolver la demanda de 450 mega watts (MW), pero esto significa que gobierno federal invierta en la conección de la red de energía eléctrica de Baja California con la Red Nacional.


Existen dos plantas en Mexicali que producen de energía eléctrica la cuál es exportada a Estados Unidos, la que se pudiera comprar y resolver el problema de energía eléctrica que actualmente se presentan en Mexicali.


Otra opción es la inversión en infraestructura de energía eléctrica limpia en Baja California, a la que se opone el Presidente Andrés Manuel López Obrador.