Gracias a un amparo impulsado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y México Justo, A.C., así como por diversos despachos jurídicos que participaron de manera pro bono, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión deberá detener el procedimiento de designación del Procurador de la Defensa del Contribuyente
El amparo fue impulsado por considerar que NINGUNA de las tres personas -Ricardo Rodríguez Vargas, Carlos Alberto Puga Bolio y Marta Patricia Jiménez Oropeza- propuestas al Senado por el Presidente de la República el pasado 3 de junio, cumplen con los requisitos mínimos exigidos por la Ley para ocupar el cargo.
La Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente señala que para ser titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), es necesario contar con experiencia acreditada en materia fiscal en los últimos 5 años. Las dos primeras personas referidas se han desempeñado en los últimos años como funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pero no cuentan experiencia fiscal por el tiempo requerido. Adicionalmente, Ricardo Rodríguez Vargas quien ocupó hasta principios de este mes el cargo de director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, tiene una restricción legal pues se prohíbe haber sido titular de alguna entidad paraestatal en el Gobierno Federal en los tres años previos al nombramiento.
En su resolución, el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Nuevo León, advierte a las autoridades que en caso de desobedecer la suspensión dictada serán responsables del delito previsto en la Ley de Amparo que contempla la sanción de destitución e inhabilitación y pena de prisión de tres a nueve años.
Al respecto, Juan Carlos Pérez Góngora, Presidente de México Justo. indicó que: “La resolución dictada por el Poder Judicial de la Federación es acorde con el derecho a contar con una procuraduría autónoma del Estado cuya misión sea proteger los derechos de toda persona obligada a contribuir al gasto público. Por ello, los requisitos que establece la Ley para la designación del titular de dicho organismo deben cumplirse de manera estricta por parte de las autoridades que participan en el proceso de nombramiento.”
MCCI y México Justo continuarán ejerciendo su derecho de acceso a la justicia en favor de la legalidad, la división de poderes y el Estado de Derecho.
La Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (PRODECON), reiteró que no se pagarán impuestos a quienes realicen depósitos de más de cinco mil pesos.
Luego de que en redes sociales se difundiera un video en el que se alerta a los ciudadanos de que a partir del 1 de junio tendrían que pagar al fisco, cada que realicen depósitos por más de cinco mil pesos, la PRODECON recalcó que está información es falsa.
A través de un comunicado de prensa, detalló que no hay tal modificación que implique un cargo para quienes realicen transacciones bancarias.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) iniciará 2020 combatiendo la evasión mediante la aplicación de tendencias internacionales y con mayores facultades para meter en cintura a los contribuyentes, a pesar de que no aumentan los impuestos ni se crearon nuevos.
Las modificaciones de fondo para este año incluyen a la nueva ley anti-factureros, además de que se amplía la base de causantes al sumar a la economía digital, lo que no requirió crear un gravamen especial, sino actualizar el marco fiscal.
"Lo que nos toca hacer es adaptarnos a las nuevas reglas del juego para evitar en la mayor medida de lo posible incumplir con alguna de las disposiciones y esto nos lleve a pagar un precio muy alto", consideró el socio líder de Impuestos y Legal de KPMG en México y Centroamérica, Jorge Caballero.
Como si se tratase de un operativo contra algún capo de la droga, elementos del ejercito mexicano y policía federal escoltan grúas para decomisar autos chocolate en el estado de Baja California, un operativo del SAT que tiene como objetivo principal a su rival de turno ''Anapromex'', quien ampara a los usuarios que no han nacionalizado su auto.
El operativo iniciará el Lunes 30 de diciembre en punto de las 7:00 de la mañana, ya que quieren recibir el año sin autos chocolate, el director estatal de Anapromex comento: '' Inocente palomita que te has dejado engañar, sabiendo que este día nada se debe prestar, feliz día de los inocentes''.
Dicen que hombre precavido vale por dos y esto aplica también para los contribuyentes que quieran iniciar el año nuevo con el pie derecho.
Para iniciar el 2020 se presentará, la declaración mensual de honorarios, del IVA y del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), el 17 de enero tanto para empresas como para personas físicas.
Hay que tener actualizada toda la información de ingresos y gastos para poder determinar el impuesto causado y después presentar la declaración para pagar.
Toda esta información servirá para la declaración anual correspondiente a 2019 que deberá presentarse en marzo para las empresas y en abril para el resto de los contribuyentes.
Aunque tienes bastante tiempo para presentar la declaración de anual de 2019, lo más recomendable es que la vayas preparando desde ahora.
En el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se tiene la facilidad de contar con las declaraciones anuales prellenadas.
Si eres asalariado y quieres deducir gastos, debes fijarte que los recibos de nómina no contengan ningún error o inconsistencia.
También es importante verificar que las facturas electrónicas contengan los datos correctos como: cantidad, nombre, dirección, Registro Federal de Contribuyentes y concepto. Para que el SAT no te rechace la solicitud de devolución de impuestos o te llame a cuentas.
En caso de que hayas detectado algún error puedes pedir antes de que termine el año a tu patrón o a los establecimientos en donde realizaste compras o pagos, que corrijan la factura para que emitan un nuevo comprobante fiscal digital por internet.
Hay que recordar que también el SAT tiene toda la información de facturas electrónicas que solicitaste, cuya información debe coincidir con la que tú presentes.