Edith González alista su regreso a la televisión mexicana

Compartir en:

Edith González sigue dando excelentes noticias a sus seguidores tras revelar el año pasado que sometió a un tratamiento para eliminar el cáncer de estómago que la atacó. La actriz mexicana visitó el pasado miércoles Televisión Azteca, televisora que le ofreció la oportunidad de regresar a la pantalla chica a través de varios ptoyectos, según se dio a conocer en el programa “Todo para la Mujer”. Asimismo, se dio a conocer que en Azteca comenzarán a trabajar en la preproducción de un proyecto que iniciaría grabaciones en abril de este año. Únicamente se espera la decisión de la actriz, quien se muestra optimista ante esta dura batalla.



Tres detenidos por una bronca en el Azteca durante el Cruz Azul vs Chivas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En los minutos finales del partido Cruz Azul vs Chivas, que el Guadalajara se llevó 0-1 ante La Máquina, hubo una bronca en un sector de la tribuna del Estadio Azteca.

Como consecuencia de estas agresiones, la Liga MX dio a conocer que hubo tres detenidos por estos actos en el Coloso de Santa Úrsula.

"Al finalizar el partido entre Cruz Azul y Chivas elementos de seguridad contuvieron un conato de bronca siguiendo el protocolo de cero tolerancia, identificando y deteniendo a tres personas", escribió la liga en el comunicado que publicó en redes sociales.

Estos detenidos se suman a los aficionados que en las semanas anteriores habían sido expulsados de varios estadios del país por mala conducta dentro de los mismos.

El triunfo del juego entre cementeros y rojiblancos fue gracias a un gol de Cristian Calderón. El 'Chicote' a los 58 minutos puso el único gol del encuentro, que le dio a las Chivas tres puntos, que ahora las colocan en el puesto 10 de la tabla del Clausura 2022.




Construyen réplica de pirámide para conmemorar 500 años de conquista española

La maqueta monumental será exhibida en la bulliciosa explanada del Zócalo capitalino

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

México está construyendo una imponente réplica del Templo Mayor, el sitio más sagrado de la antigua civilización azteca, en el centro de Ciudad de México para conmemorar los 500 años de la conquista española.

La maqueta monumental será exhibida en la bulliciosa explanada del Zócalo capitalino, cerca de las ruinas del verdadero Templo Mayor, donde los indígenas aztecas, o mexicas, veneraban a dos de sus principales deidades con elaboradas ceremonias rituales y ofrendas de sacrificio.

El templo fue destruido por las fuerzas españolas después de someter a los aztecas en 1521 y arrasar con su capital, Tenochtitlan, que a la postre se convirtió en Ciudad de México. En su lugar fue erigida una catedral católica, utilizando como materia prima muchas de las piedras del santuario derrumbado.

Con 16 metros de altura, la maqueta será la réplica más grande del Templo Mayor, según la Secretaría de Cultura de México. De acuerdo con arqueólogos, el templo original era tan alto como un edificio de 15 niveles.

"Para los mexicas (era) el centro del universo. Era el punto donde se podía ingresar al inframundo y a los distintos niveles celestiales", afirmó Argel Gómez, director de festividades de la Secretaría de Cultura.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, asistirá el viernes a un acto público en el Zócalo para conmemorar los cinco siglos desde la caída de Tenochtitlan ante los conquistadores comandados por Hernán Cortés.

López Obrador ha solicitado una disculpa de España y la Iglesia católica por las atrocidades cometidas tras la conquista de lo que es el México actual.



Se estrena la última película de la fallecida actriz mexicana Edith González

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Este viernes se estrena la película "Un sentimiento honesto en el calabozo del olvido", última cinta que cuenta con la participación de la fallecida actriz mexicana Edith González y que fue rodada en 2017 cuando ella todavía luchaba contra el cáncer de ovario.


La cinta, ópera prima del director Luis Bárcenas y con una duración de cuatro horas, ya había sido preestrenada en marzo en el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM), aunque no fue seleccionada para la competición.


"(González) tenía una vitalidad impresionante. En todo momento estaba sonriendo. Tenía ganas de trabajar, de colaborar, de escuchar opiniones y daba consejos y sugerencias", reveló Bárcenas el año pasado a un programa de televisión nacional.


La película retrata la vida de una bióloga con un gusto especial por los arácnidos que tendrá que enfrentar extraños acontecimientos que se relacionan con la mafia del banano en un país suramericano.


En dicha película, González da vida a Isabelle Batun, una exitosa pintora que pide a su hija que investigue la identidad del retrato que hace de una desconocida y que es catalogada como su mejor obra, sin embargo, dicha búsqueda desvelará peligrosos secretos.


En 2016, la actriz decidió retirarse de los escenarios por un tiempo para dedicarle tiempo al tratamiento por cáncer de ovario que le fue diagnosticado ese año, sin embargo tuvo algunas participaciones en televisión como en la telenovela "Tres familias" (2018) y la realización de esta película.


La actriz mexicana falleció en junio de 2019 "tras un súbito deterioro de salud" víctima de un cáncer de ovarios que le fue detectado hace años, según informaron en su momento familiares y amigos de la fallecida.


En todo momento su familia mantuvo que la actriz trabajó hasta el último momento y destacó su legado como protagonista de telenovelas, pero también su carrera que abarcó cine, radio y teatro, la cual, rememora, inició cuando tenía cinco años de edad.


González nació en 1964, en el norteño estado de Nuevo León. Inició su carrera como actriz infantil en la década de los 70 en películas con papeles secundarios.


Más tarde se convirtió en un referente de las telenovelas mexicanas gracias a su participación en tramas como "Los ricos también lloran" (1979), "Rosa Salvaje" (1987), "Monte Calvario" (1986) y "Corazón Salvaje" (1993).


Además, protagonizó otros melodramas exitosos como "Nunca te olvidaré" (1999), "Salomé" (2001) y "Doña Bárbara" (2008).


En 2004 González tuvo una hija con el político del conservador Partido Acción Nacional (PAN) Santiago Creel, quien reconoció la relación y su hija en 2008.


Años después de casó con el empresario Lorenzo Lazo, con quien compartió sus últimos años de vida.



Esposo de Edith González la honra con emotiva ofrenda

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Lorenzo Lazo, viudo de Edith González, compartió en su cuenta de Instagram un video en el que se muestra la ofrenda dedicada a la fallecida actriz y a Concha de la Mora, quien también fuera su esposa.

"Ofrenda y altar de muertos familia Lazo. Dedicado a Edith González de Lazo y Concha de la Mora de Lazo", escribió junto al video en el que se observa un hermoso altar decorado con flores de cempasúchil, papel picado y todos los elementos que no pueden faltar para honrar a los difuntos en el Día de Muertos.

En la ofrenda, resalta una fotografía de Edith González sonriendo; hace unos días, Lazo posteó una instantánea de la actriz y escribió: "Siempre hay razón de sonreírle a la vida".

Edith González falleció el 13 de junio pasado, a los 54 años, tras luchar contra el cáncer; la noticia de su repentina muerta sorprendió al mundo del espectáculo.



Ver esta publicación en Instagram

Dedicado a Edith González de Lazo y Concha de la Mora de Lazo

Una publicación compartida por LazoMargain Lorenzo (@lazomargain) el



Presentan protocolo para detección oportuna de cáncer de pulmón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Ismael Cosío Villegas" (INER) lanzó un protocolo para fortalecer la detección oportuna de cáncer de pulmón, puesto que cerca del 75% de los pacientes diagnosticados esta enfermedad se encuentran en etapas avanzadas, indicó el director general de este instituto, Jorge Salas Hernández.

Al inaugurar el Curso de Actualización en Cáncer de Pulmón, este año con el lema: Enfoque de Prevención y Detección Temprana, Salas Hernández presentó detalles del Programa Institucional de Detección Temprana del Cáncer de Pulmón 2018-2023, que permitirá medir la incidencia de esta enfermedad en cerca de mil personas que estén expuestas a diversos factores de riesgo como el tabaquismo.

En este protocolo participarán personas de entre 55 y 74 años de edad, fumadoras y ex fumadoras con un consumo de 20 paquetes de cigarrillos al año. Si son exfumadores, deberán haber suspendido este hábito durante los últimos 15 años.

También serán candidatos quienes tengan antecedentes de exposición al humo de leña.

Participarán pacientes con enfermedades respiratorias con antecedentes de tabaquismo, tanto del Instituto como de otras instituciones de la Secretaría de Salud.

Salas Hernández señaló que en este proyecto trabajará un grupo interdisciplinario integrado por neumólogos, oncólogos e imagenólogos, quienes darán seguimiento a los pacientes.

A cada uno de los participantes se les realizará una llamada telefónica o visita en su domicilio dos veces al año, para conocer su estado de salud y, en caso de fallecimiento, investigar la causa.

Quedarán excluidos del programa quienes tengan antecedentes de cánceres de pulmón, mama, melanoma maligno o cualquier otro tipo, así como aquellos que presenten signos o síntomas que pudieran ser atribuibles a la presencia de células malignas, como la pérdida de peso o hemoptisis, entre otros.

Indicó que el INER, además de ofrecer atención de alta especialidad, trabaja en la prevención de enfermedades y la detección temprana de los diferentes padecimientos respiratorios, así como en la capacitación de los médicos de primer contacto.

En su ponencia Panorama Epidemiológico del Cáncer del Pulmón, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac Ruiz Matus, indicó que de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México se registran entre 8 y 16 casos por cada 100 mil habitantes.

Refirió que durante el periodo 2012-2016, en México se reportaron 33 mil 781 muertes por cáncer pulmonar. Esta neoplasia es el segundo cáncer más común y afecta tanto a hombres como a mujeres mayores de 65 años de edad.

El funcionario federal se pronunció por seguir impulsando intervenciones preventivas e investigación científica, para estar un paso delante de la enfermedad y su tratamiento oportuno.

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Jesús Felipe González Roldán, describió el trabajo de capacitación presencial y a distancia que ofrecen a los especialistas de primer nivel de atención, para detección anticipada de este tipo de enfermedades.