Emilio Azcárraga Jean, quien durante dos décadas fue el presidente y consejero delegado de Grupo Televisa, anunció su salida del cargo de consejero delegado, pero permanecerá como presidente de la compañía. La noticia marca el fin de una era para una de las compañías más influyentes en el mundo de habla hispana.
Azcárraga, que tomó las riendas del grupo en 1997 tras la muerte de su padre Emilio Azcárraga Milmo, dejará su cargo ejecutivo en enero del próximo año. Sus dos asesores más cercanos, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, asumirán como consejeros delegados conjuntos, según lo informó la empresa en un comunicado.
Televisa, que se destaca como la mayor productora de contenidos en español a nivel global, enfrenta desafíos significativos en un mercado de medios cada vez más dominado por plataformas digitales como Netflix, Hulu y Amazon Video, que han captado a audiencias más jóvenes. Este cambio ha provocado una disminución de los ingresos publicitarios, afectando a gigantes tradicionales de la radiodifusión como Televisa.
En su comunicado, Azcárraga admitió las dificultades que enfrenta la industria mediática en la actualidad: "Nuestra industria vive una transformación muy importante, que nos presenta grandes retos, pero aún mayores oportunidades". Angoitia y Gómez también señalaron que trabajarán juntos para mantener a Televisa competitiva en este entorno cambiante.
Televisa ha sido un pilar en el mundo del entretenimiento y la radiodifusión en América Latina, además de ser un importante proveedor de contenidos para Univision en Estados Unidos. A pesar de la salida de Azcárraga de la dirección ejecutiva, el empresario sigue siendo el mayor accionista individual con una participación del 15% y continuará liderando su fundación benéfica y el equipo de fútbol Club América, propiedad del grupo.
La renuncia de Azcárraga deja un vacío en la dirección de la compañía justo en un momento en que el panorama mediático global experimenta una competencia creciente, obligando a Televisa a adaptarse a las nuevas tendencias de consumo digital.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias
Durante una conferencia en Culiacán, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a Televisa explicaciones sobre un informe que señala más de 300 muertos en Acapulco como consecuencia del huracán Otis. Aunque el reporte fue elaborado por Quadratin, López Obrador insiste en que Televisa, medio para el cual trabaja la periodista Karla Iberia Sánchez, dé respuestas por la información presentada.
El presidente resaltó la importancia del periodismo ético y consideró que Televisa tiene la responsabilidad de aclarar la veracidad de la información. López Obrador mostró un tuit de Karla Iberia Sánchez que compartía la nota de Quadratin con el encabezado "Funerarias de Acapulco reportan al menos 350 muertos por el huracán Otis".
Aunque solicitó a los directivos de Televisa dar aclaraciones, el presidente advirtió que la periodista no debería ser removida de su cargo. "No vayan a acusarme de que la censuré. ¡No, nada más que hagan la aclaración, en dónde está la fuente, si es cierto o no. Se lo pido a los directivos de Televisa, pero a ella (Karla Iberia) que no la toquen ni con el pétalo de una rosa", expresó López Obrador.
Hasta el momento, la periodista Karla Iberia Sánchez no ha respondido a la solicitud del presidente. El gobierno de López Obrador ha reportado 48 muertes como consecuencia del huracán Otis en Guerrero, principalmente en Acapulco y Coyuca de Benítez.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |
Era 1969 y México vivía en el momento más álgido del sistema presidencialista, en aquel tiempo nadie se atrevía a cuestionar la visión de Gustavo Díaz Ordaz, titular del Poder Ejecutivo. El primer mandatario era el hombre más poderoso del país... quizás con una excepción: el dueño de la televisión, Emilio Azcárraga Milmo.
La familia Azcárraga fundó Telesistema Mexicano cuando la televisión llegó a México y creó un verdadero emporio que se extendió a millones de hogares. Los programas de variedad, las telenovelas y el fútbol fueron los pilares de su barra de programación. Es precisamente el balompié el que generó una anécdota que dejó en claro el poder que tenía en ese entonces el "Tigre", aún por encima del presidente.
Azcárraga Milmo fue el heredero de Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien comenzó la empresa de comunicación con la emisora radial XEW. La administración del padre de Emilio Azcárraga Jean le permitió a Televisa convertirse en el mayor conglomerado de medios de América Latina, pero no sólo por su visión, sino también por su fuerte carácter.
"Era muy temperamental", recordó el periodista Heriberto Murrieta sobre la personalidad del "Tigre" Azcárraga en el documental "América vs América" de Netflix. Con unanimidad, los empleados de Televisa que conocieron al dueño en ese entonces lo describen como un hombre complejo y al cuál era complicado contradecir.
"Habla con el 'Tigre'"
En el mismo trabajo donde se recapitulan las andanzas del América, equipo propiedad de Televisa, se recuerda el traspaso de Enrique Borja de los Pumas a las Águilas, cuando el delantero era el máximo ídolo de la afición universitaria y tenía que engrosar las filas del odiado enemigo.
El América compró a Borja por 400,000 pesos el 27 de marzo de 1969. El acuerdo entre los directivos no involucró al entonces seleccionado mexicano que no tuvo empacho en mostrar públicamente su inconformidad. "No soy un costal de papas", declaró en una frase que quedó grabada en el imaginario popular durante generaciones.
"Esa frase me marcó", recordó Borja en el citado documental. "Yo no quería ir al América", agregó.
Desesperado por su situación, Borja pidió una cita, que nunca llegó, con el rector de la UNAM. "Mi papá me dijo, '¿por qué no vas a ver al presidente?'", contó el exjugador que comandó la delantera de la selección mexicana que participó en el Mundial de México 1970.
Según el relato del también exdirectivo, Díaz Ordaz lo recibió en su oficina y a pesar de la cordialidad de la entrevista, aceptó que no tenía el poder de contravenir la decisión de Azcárraga Milmo, quien quería reforzar a su equipo con las mejores estrellas del momento.
"En temas de fútbol yo no puedo hacer nada", le dijo el presidente. "Mejor habla con el 'Tigre'".
Borja hizo caso al presidente Díaz Ordaz y se presentó días después en las oficinas de Azcárraga Milmo. "Queremos que te quedes en el América", dijo el mandamás de Televisa y con esa escueta frase zanjó una polémica que había escalado a nivel nacional.
La carrera de Enrique Borja en el América quedó rubricada a base de goles. Debutó en la derrota de las Águilas ante las Chivas un 13 de julio, anotó su primer gol ante Toluca en agosto de la temporada 1969-70 y posteriormente consiguió tres títulos consecutivos de goleo individual y el campeonato de Liga, el Campeón de Campeones y sumó 103 tantos en su época como azulcrema.
Azcárraga Milmo por su parte vivió momentos de esplendor al frente de Televisa en las dos décadas subsecuentes y fue reconocido como uno de los hombres más poderosos del país. Murió el 16 de abril de 1997 a las afueras de Miami a bordo de su yate ECO a causa del cáncer de páncreas. Tenías 66 años.
Tras la muerte de Fernando del Solar los problemas legales han salido a flote, esto luego de que Anna Ferro revelara que supuestamente Ingrid Coronado había demandado a del Solar días antes de su muerte, algo que desmintió la ex conductora de Venga La Alegría.
Sin embargo, ahora se dio a conocer que al parecer Anna podría ser desalojada de la casa en la que vivía junto a Fernando, pues es propiedad de Ingrid Coronado.
La información fue dada por la abogada de Ingrid, quien en una entrevista para Ventaneando, rompió el silencio sobre los problemas que enfrenta su clienta a raíz de la muerte de Fer del Solar.
De acuerdo con Claudia Ramírez, representante legal de Coronado, la casa en la que vivía Anna Ferro y Fernando del Solar en Cuernavaca es de Ingrid Coronado, por lo que su clienta está en todo el derecho de exigirle que la desaloje.
La abogada aseguró que en todo este tiempo, Fernando no le pagó la renta y tampoco Ingrid le exigió alguna, dejándolos vivir ahí.
“El departamento donde vivía Fernando, en Cuernavaca, es un departamento que está a nombre de Ingrid, y ahí vivía Fernando con su esposa, la señora Anna Ferro. Ingrid no peleó para que se salieran ni él ni la señora Ferro, así los dejó vivir ahí, ni le pagaban renta y la propiedad era de ella. Ella (Anna Ferro) va a tener que entregarle la propiedad a Ingrid, no va a quedar de otra”, aseguró la abogada.
Resaltó que siempre han tratado de manchar la imagen de su clienta, aunque es evidente que Ingrid Coronado siempre trató de llevar todo por la vía de la paz.
Finalmente, aclaró que quien demandó fue del Solar a Ingrid en 2016 y que, además, en los últimos años no había dado pensión para sus hijos.
"El 25 de enero del 2016, el señor Fernando demanda el divorcio a la señora Ingrid, pide que la señora Ingrid le pague el 20 o 30 por ciento de sus ingresos y que no salga del país. Así es como comienza esta historia", indicó la abogada.
“En el momento del juicio, se determina que el señor Fernando le pague a sus dos hijos las colegiaturas y el seguro de gastos médicos, desgraciadamente, un día dice que ya no y solamente le paga la colegiatura a uno de sus hijos, es más, al día de hoy, el señor tiene un adeudo en el juzgado de trescientos y tantos mil pesos por no haber pagado esa colegiatura y quiero aclararte que Ingrid no quiso demandar a Fernando por el pago de esa colegiatura", agregó la abogada.
Ingrid Coronado asegura que no demandó a su exesposo Fernando del Solar, tal y como lo expresó Anna Ferro en una revista de circulación nacional, la conductora y exesposa de Del Solar aclara lo dicho por Ferro a través de una carta que fue enviada a los medios de comunicación.
Ingrid puntualiza que en 2016 fue Fernando quien promovió una demanda de divorcio que se encuentra pendiente de resolución, por lo que en mayo pasado una jueza ordenó un estudio socioeconómico a ambas partes.
Sobre lo dicho por Anna, referente a que Del Solar estaba en desacuerdo con la colegiatura de sus hijos, porque le parecía como si fueran de universidad, Coronado aclaró en dicha carta que la autoridad judicial estableció y cuantificó dichas obligaciones, de acuerdo con las posibilidades económicas de los deudores alimenticios, y siempre en atención al interés superior de los menores.
Ingrid aseguró que las pensiones de sus hijos no han sido cubiertas en su totalidad desde hace más de un año, y resalta que las obligaciones alimentarias subsisten aún después de la muerte de algunos de los deudores alimentarios y su incumplimiento constituye un hecho ilícito e, inclusive, un delito.
Coronado también señaló que hay imprecisiones en lo dicho por Ferro, sobre las dos propiedades que Del Solar le habría dejado a sus hijos Paolo y Luciano, y de las cuales, dijo Anna, Ingrid cobraba las rentas para la manutención de los chicos.
La conductora precisa que dichas propiedades fueron pagadas por Fernando y por ella y afirma que cada uno administraba uno de los departamentos, cobrando las rentas correspondientes hasta que sus hijos fueran mayores de edad como parte del procedimiento iniciado hace más de ocho años.
La demanda de Del Solar contra Coronado
El distanciamiento entre Ingrid y Fernando se dio luego de que el argentino interpusiera en 2016 una demanda en contra de Ingrid, en la cual solicitaba la disolución del vínculo matrimonial y el pago de una pensión alimenticia, pues se encontraba sin trabajo desde el 2012 debido al Linfoma de Hodgkin que padecía.
Debido a este padecimiento, Fernando solicitaba que Ingrid se hiciera cargo de la manutención de sus dos hijos, incluidos los gastos médicos, la educación, vestido y calzado.
De acuerdo a la demanda, a la que tuvo acceso “Ventaneando”, Del Solar solicitaba para él el 30% de los ingresos de Ingrid y la partición de los bienes, proponiendo que se le otorgara el 50% del valor comercial total de la casa en el Pedregal, así como que se le quedara a él la casa de Cuernavaca.
A seis años de haber sido presentada, su resolución no es aún definitiva, según lo informó Ingrid Coronado.
Fernando del Solar falleció el pasado 30 de junio a causa de una neumonía; sus pulmones estaban débiles debido al cáncer que padeció años atrás. Días antes, su padre falleció, lo que lo tenía muy mal anímicamente.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |