El 76% de las empresas de origen alemán que operan en México redujeron nuevamente sus planes de invertir en territorio mexicano.
El director general de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, Johannes Hauser, dijo que les preocupa tanto los efectos de la pandemia por el Covid-19, como las decisiones en materia energética que dificultan la inversión.
"Notamos que el termómetro del estado anímico bajó aún más. Nada sorprendente debido a la crisis causada por el Covid-19", expresó.
Aseguró que seguirán de cerca las noticias que hay en el sector energético, porque dificulta el aprovechamiento de las energías renovables, a pesar de que la Suprema Corte suspendió temporalmente el decreto.
"De ninguna manera la resolución de la Corte Superior es una decisión definitiva, sin embargo, por lo menos alienta las esperanzas", comentó.
En la encuesta que realizó la Cámara entre sus socios, encontró que mientras el 76% pretende reducir sus inversiones en México, el 20% no hará cambios, pero solamente el 3.8% las pretende aumentar.
En cuanto a las decisiones de mantener o disminuir al personal con que cuentan, el 43% de las empresas pretenden reducir su plantilla laboral.
La mayor parte de los problemas que enfrentaron las empresas durante esta crisis por el Covid-19 fue caída en la demanda de productos, en segundo lugar la cancelación de pedidos e inversiones pospuestas, falta de liquidez y financiamiento, así como cancelación de ferias y eventos, entre otras.
El 58 % de los socios que participaron en la encuesta espera una recuperación de la economía mexicana no a corto plazo sino para después de 2021; mientras que el 41% considera que la recuperación se verá el próximo año.
Los encuestados dijeron que los principales retos para superar la crisis económica en México son: falta de apoyo para las empresas, condiciones políticas, falta de inversión extranjera, tipo de cambio, retos en el sistema de salud y salida de capital.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Estados Unidos no ha cumplido con el compromiso de invertir 4 mil 800 millones de dólares en un plan para el desarrollo Sur-Sureste de México con el objetivo de crear fuentes de empleo y detener la migración.
"No cumplió el gobierno estadounidense de que iban a destinar inversión al sur-sureste, pero nosotros sí hemos invertido, la inversión en el sur sureste ha crecido mucho, con ese propósito de crear cortinas de desarrollo de sur a norte para que no se vea obligada a emigrar y que tengan trabajo en sus pueblos".
En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo explicó, de manera especial para los ambientalistas opositores-conservadores, que el programa más importante de reforestación en el mundo es Sembrando Vida.
"A los que les preocupa lo del Tren Maya, que provecho para seguir informando, porque hasta mi hijo Jesús me preguntó: ‘a ver papá, ¿cómo está lo del Tren Maya? Porque un maestro de biología dijo que eso no debía hacerse, a ver explícame’".
El presidente dijo que le explicó a su hijo menor no se va a afectar en nada el monte alto, porque desgraciadamente ya no existe selva.
"Entonces, le explico a mi hijo que el Tren Maya va por la vía que se construyó en los años 50 del siglo pasado, que es el antiguo ferrocarril del sureste, pero si un niño de primero de secundaria, segundo, tercero, de la preparatoria, la universidad, o un maestro, con todo respeto, no conoce, ni siquiera ha ido, entonces, cuando les dicen ‘se va a afectar la selva, se van a quitar los árboles, ya se va a desaparecer el jaguar’, pero la mayoría de la gente está de acuerdo con el proyecto.
El presidente López Obrador dijo que los amparos que se han presentado contra el Tren Maya no provienen de la gente que vive en las comunidades, son de ambientalistas.
En materia de inversión pública, en este 2020 hay una reducción de presupuesto superior a los 208 millones de pesos.
En el presupuesto de egresos de este año se destinaron 839 millones 220 mil 656 pesos; mientras que en el 2019 se presupuestaron mil 47 millones 696 mil 67 millones de pesos.
La reducción en el rubro de inversión pública es de 208 millones 475 mil 411 pesos.
El presupuesto total del gobierno que encabeza Jaime Bonilla Valdez, es de 52 mil 136 millones 265 mil 748 pesos.
En el 2019, el último año de la gestión de Francisco Vega de Lamadrid el presupuesto de egresos fue de 53 mil 203 millones 391 mil 600 pesos.
Es decir, hay una reducción presupuestal de mil 67 millones 125 mil 852 millones de pesos.
14 hidroeléctricas se instalarán en el valle de Mexicali por primera vez en la historia del campo “cachanilla”. El secretario del Campo y Seguridad Alimentaria, Héctor Haros, hablo de algunos beneficios que traerá esta concesión.
“Nosotros en esta semana estamos firmando una empresa que vamos a poner 14 hidroeléctricas en el valle de Mexicali, por primera vez en la historia estamos haciendo esto, estamos haciendo historia en Baja California. 14 hidroeléctricas, en las 14 caídas más fuertes de agua en el valle de Mexicali. Vamos a producir 80 Megas, 160 millones de inversión, de ahí nos dan un “royalty” o regalía nos va dar esa empresa para el gobierno del estado. Con eso vamos a tener dinero para pagar los mil millones de pesos que se consumen de energía eléctrica para bombear el agua a Tijuana y los 72 millones de pesos que consume el gobierno del estado en todas sus oficinas. Y nos va a quedar dinero. Eso le estamos dando al estado para que comprendan aquellos perversos que siguen molestándonos y que no nos dejan trabajar.”
Sin embargo, aún no se han dado a conocer el nombre de las empresas que instalarán estas plantas generadoras de electricidad que se instalarán en el valle de Mexicali.
Las cotizaciones del dólar y el petróleo en los mercados internacionales retroceden luego del mensaje a la nación desde la Casa Blanca del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un día después del ataque iraní contra dos bases militares en Irak donde había tropas estadounidenses.
El ataque disparó en un principio los precios del crudo. La cotización del petróleo de referencia, el West Texas Intermediate repuntó más de tres dólares para ubicarse en los 65 dólares por barril, sin embargo, la respuesta de Trump que publicó en Twitter con relación al bombardeo frenó el temor en los mercados financieros.
Las cotizaciones del dólar y el petróleo regresaron a los niveles previos al ataque, e incluso luego del mensaje a la nación de Trump, sus precios continuaron relajándose. El dólar en los mercados internacionales se ofrece en 18.78 pesos, 19 centavos menos que el máximo alcanzado luego del ataque.
Por su parte, la cotización del WTI se ofrece en 59.36 dólares el barril, 6.12 dólares por debajo del máximo alcanzado ayer, rompiendo el piso de los 60 dólares. Todo ello debido a que el distanciamiento del conflicto entre Estados Unidos e Irán no parece que vaya a seguir escalando.
Trump indicó que, tras el lanzamiento de los misiles “Irán parece estar retirándose, lo cual es algo bueno para todas las partes interesadas y algo muy bueno para el mundo”. Por último, Trump envió un mensaje conciliador: "Estados Unidos está preparado para abrazar la paz con aquellos que la buscan".
En este contexto, los mercados financieros tienden a estar menos presionados, sin embargo, la incertidumbre sobre la reacciones que pueda tener Irán y en particular los grupos terroristas en torno al conflicto es un factor de riesgo que no se puede descartar en el corto y mediano plazo.