Los premios del cine español se entregan hoy en "La gala de los Goya"

Compartir en:

Los grandes premios del cine español se entregan hoy durante "La gala de los Goya", ceremonia a la que acuden tres películas favoritas: "Un monstruo viene a verme" de J.A. Bayona, con doce candidaturas, y, con once, "Tarde para la ira", de Raúl Arévalo, y "El hombre las mil caras", de Alberto Rodríguez. En la trigésimo primera edición de "los Goya", presentada por el actor español Dani Rovira, la fantasía de Bayona, la aspereza de Arévalo y la precisión de Rodríguez competirán como mejor película con la policiaca "Que Dios nos perdone", de Rodrigo Sorogoyen, y con la dramática "Julieta", de Pedro Almodóvar, estrenada en 50 países. La actriz Emma Suárez podría este año subir en dos ocasiones al escenario, bien para recoger el Goya a mejor actriz de reparto por "La próxima piel" o el de protagonista por "Julieta", aunque en esta categoría será rival de Bárbara Lennie ("María y los demás"), Carmen Machi ("La puerta abierta") y Penélope Cruz ("La Reina de España"). La batalla por el Goya a mejor actor protagonista se librará en esta ocasión entre Antonio de la Torre y Luis Callejo, ambos por la misma película, "Tarde para la ira"; Eduard Fernández por "El hombre de las mil caras" y Roberto Álamo en "Que Dios nos perdone". Por la alfombra roja de la gala desfilarán personalidades como Almodóvar, Penélope Cruz o Ken Loach, y, por supuesto, Ana Belén, la homenajeada del año, que recibirá el Goya de Honor por una trayectoria de 50 títulos como actriz y uno como directora.



De albañiles a actores de cine

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Jonathan Sánchez y Horacio Celestino son dos albañiles que fueron encontrados en el barrio de Jalalpa, en la Ciudad de México y ya son actores de cine.

Ambos forman del elenco de "Mano de obra", cinta que cuenta como un grupo de trabajadores de la construcción se adueñan de una casa que hicieron, tras la muerte de uno de ellos.

Esta mañana, tras su paso en certámenes internacionales como San Sebastián, se presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia, encontrándose en la sección oficial.

"Si conocemos (abusos a los albañiles), pasa en todo el mundo", señala Jonathan.

"No creíamos al principio que fuera cierto (hacer un filme) hasta que vimos al actor", dice por su parte Horacio.

"Mano de obra" es la ópera prima de David Zonana, siendo productor Michel Franco, ("Las hijas de Abril" y "Chronic") ganador en Cannes.

Se aprovechó la luz natural y la ropa propia de los albañiles y demás actores naturales, para rodar en una residencia acondicionada como si acabara de ser construida.

"Para mí la construcción es una profesión que me intriga, se construye algo que no se va a tener", explica el realizador.

"A nosotros sólo nos decía que actuáramos como en la vida real, cotidiana, y eso hicimos", rescata Jonathan.

Mano de obra estrenaría comercialmente en marzo próximo de la mano de la distribuidora Piano.



Joker, el villano que se adapta a nuestros miedos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El modelo 2019 del Joker está aquí para, así como en 1975 fue el primer villano protagonista de su propio cómic, demostrar nuevamente que no necesita al esquizoide de Batman para reflejar las ansiedades más negras de la época.

Chelsea Smith, posgraduada de la Universidad Brock, nos revela que detrás del origen público del Príncipe Payaso del Crimen hay un origen bastante más sociológico --como el que es más evidente en la transformación que sufrirá Joaquin Phoenix en el papel de Arthur Fleck--. Pues ha evolucionado para adaptarse y ser un símbolo de los temores de la sociedad estadounidense desde su aparición en 1939.

Crisis en los tiempos infinitos

En concurso demencial, con la curaduría sociohistórica de Chelsea Smith, tendríamos como participantes a:

- El Joker de la década de los 30, que se enfrentó a la peor recesión económica mundial tras el Martes Negro del 29 de octubre de 1929 y la Gran Depresión. Los tiempos no estaban para bromas, ni siquiera desde las páginas de los cómics, es por ello que el Joker, que extendió sus recién nacidas manos en el número 27 de Detective Comics, lo hizo para enriquecerse robando bancos a punta de pistola.

- El Joker de los 50 y 60, que se mofó del status quo de la generación de la posguerra. Luego de la Segunda Guerra Mundial y en un escenario de conflicto generacional entre quienes o tuvieron suficiente de combatir y obedecer órdenes o acabaron sintiéndose cómodos con los rigores y la filosofía militar… Adelantándose a los X-Men de la competencia, las actitudes de los adolescentes fueron odiadas y temidas por los adultos, y en el reino del arte secuencial los miembros de la Comic Code Authority se lanzaron en una cruzada contra la, en su opinión, excesiva violenta en las viñetas.

- El Joker de los 70, que hace suyo el lema "una gran villanía implica una gran responsabilidad" haciendo eco de polémicos casos como el Watergate y el de la joven Patricia Hearst, quien luego de ser secuestrada por el Ejército Simbiótico de Liberación terminó secuestrando con ellos a una persona y haciendo bombas. Nuestro payaso afronta en los cómics de estos años una situación similar, por ejemplo, en el primer número de The Joker, escapa de la cárcel para frustrar un robo por no haber sido invitado a participar. El Joker termina siendo el héroe al ocasionar el arresto de Dos Caras, pero es arrestado también.

- El Joker de los 80, una década marcada por frustraciones, decepciones y fracasos, iniciando con el asesinato de John Lennon, siguiendo con la fallida negociación para liberar a 52 rehenes estadounidenses en Irán y con la invasión de Irak a este país, y continuando con la explosión del Challenger. Al Joker ochentero lo que menos le importa es el dinero, las bromas o la responsabilidad; lo que más, actuar como terrorista personal de Batman y disparar a jóvenes desprevenidas (Bárbara Gordon/Batgirl en el cómic "The Killing Joke"), secuestrar a representantes de la autoridad (el comisionado Gordon, en el mismo cómic de Alan Moore) y a menores de edad (Jason Todd/Robin en "Death in the Family"), y detonar explosivos con consecuencias irreversibles como la muerte de una madre (la de Jason Todd). Es este último el que Christopher Nolan escogió para llevar a la pantalla con Heath Ledger.

- El Joker de los 90, producto no de los cómics, sino de Batman: La serie animada y, más específicamente, del más exitoso de los personajes introducido por ésta: Harley Queen. La peor pesadilla de una feminista en la antesala del movimiento "MeToo" y la legislación de 1994 contra la violencia doméstica --acecho y agresión sexual de parte de una pareja sentimental-- es sintetizada en la anti-romántica relación Joker-Harley.

-Prófugo de las terapias de salud mental. Así como llegamos al Joker del Siglo XXI, que en su manifestación primitiva es un prófugo de las terapias de salud mental con choques eléctricos en la era del cuestionamiento sobre la posible medicación excesiva de drogas psicotrópicas.

Lo que convierte al Joker en uno de los más grandes villanos de los cómics es, según Smith, "su habilidad para ser impredecible --siempre cambiante-- y asustar al público". ¿Qué es lo que más nos angustia en esta década? Ya lo averiguamos con The Joker.



Festival de Venecia: Locos por Joaquín Phoenix

Compartir en:

Cadena Noticias,  Italy, Friuli-Venezia Giulia, Údine, 

Venecia se convirtió este sábado en Gotham City para la presentación de "Joker", la película dedicada al acérrimo enemigo de Batman, uno de los 'malos' más populares del cine.

Dirigida por Todd Philips, la transformación del actor Joaquín Phoenix en el villano disfrazado de payaso en busca de redención, en competición en el festival de Venecia, ha desatado las apuestas, ya que algunos lo dan como seguro candidato a Oscar por su actuación o como mínimo a la Copa Volpi veneciana.


La cinta protagonizada por el actor Joaquín Phoenix llegará a los cines de Estados Unidos el 4 de octubre del 2019.

TRÁILER

La historia se desarrolla en la ciudad de Gotham de 1981 y cuenta la transformación de Arthur Fleck en guasón con mente criminal.

"Es inusual que una película de los grandes productores estadounidenses quiera competir en Venecia", comentó el director del festival veneciano, que en los últimos años ha servido de trampolín para obtener la codiciada estatuilla.

La película de Phillips, una superproducción con tono 'muy negro', fue escrita específicamente para el actor, contó el director.

"Fue difícil interpretar ese personaje porque no se puede definir. Ningún psiquiatra podría atribuirle una patología específica. Mi 'Joker' debía tener siempre un aura de misterio", confesó Phoenix.



Imparable: Fast & Furious, en Estados Unidos

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Ni el cine de terror con "Scary Stories to Tell in the Dark" ni la apuesta infantil de "Dora and the Lost City of Gold" pudieron con "Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw", que este fin de semana volvió a ocupar el número uno de la taquilla en Estados Unidos.


Según los datos del portal especializado Box Office Mojo, "Hobbs & Shaw", el primer "spin-off" (cinta derivada) de "Fast & Furious", se anotó este fin de semana 25,4 millones de dólares mientras que en todo el mundo su recaudación acumulada asciende ya a 332,6 millones.


Con maneras completamente opuestas de ver la vida, Hobbs (Dwayne Johnson) y Shaw (Jason Statham) deberán superar sus diferencias y unir fuerzas para detener a Brixton (Idris Elba), un poderoso villano modificado genéticamente y que planea hacerse con una arma peligrosísima.


La medalla de plata fue para "Scary Stories to Tell in the Dark", película de terror producida por Guillermo del Toro y que logró un notable resultado en su estreno en EE.UU. con 20,8 millones de dólares.


Con un joven reparto no muy conocido para el gran público, este filme del director noruego André Øvredal, que adapta los relatos escritos por Alvin Schwartz e ilustrados por Stephen Gammell, se centra en un grupo de adolescentes que ven cómo las historias que han leído en un libro que encontraron en una casa abandonada comienzan a hacerse realidad.


La nueva versión de "The Lion King" completó el podio al conseguir 20 millones de dólares, en tanto que su recaudación total a escala internacional supera ya los 1.334 millones.


El emocionante y épico enfrentamiento en la sabana entre el león Simba y su malvado tío Scar da forma a esta película dirigida por Jon Favreau y en cuyo doblaje han participado, en su versión original, artistas como Donald Glover, Beyoncé y Chiwetel Ejiofor.


Como "Scary Stories...", también tuvo un buen desembarco en la pantalla grande este fin de semana "Dora and the Lost City of Gold", primer filme sobre la famosa exploradora infantil y que obtuvo 17 millones de dólares en su estreno.


Rodeada de otros actores latinos como Eva Longoria, Eugenio Derbez o Michael Peña, la estadounidense de origen peruano Isabela Moner interpreta a Dora en esta cinta en la que la joven heroína debe emprender una nueva aventura en busca de una legendaria ciudad prehispánica para poder así rescatar a sus padres.


Por último, "Once Upon a Time... in Hollywood", la nueva propuesta del cineasta Quentin Tarantino, consiguió 11,6 millones de dólares.


Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Margot Robbie encabezan el estelar elenco de esta cinta que ofrece una mirada entre nostálgica y ligeramente crítica al Hollywood de finales de los años 60 con los espeluznantes asesinatos de Charles Manson y la secta "La Familia" como telón de fondo. 



Sin costo Muestra de Cine internacional en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con la presentación de siete películas galardonadas se llevará a cabo la 65 Muestra Internacional de Cine, por primera ocasión en Ensenada del 25 al 31 de marzo, sin costo para el público.


La 65 Muestra Internacional de Cine, del 25 al 31 de marzo, tendrá diversos horarios en la en la Sala de Tintos de Bodega de Santo Tomás, a las 10:30 horas y 19:30 horas; en la Estación de Oficios del ejido El Porvenir a las 18:00 horas.

Los pases se entregan en las oficinas del Centro Cultural Santo Tomás o en la entrada el día de la proyección de las siguientes películas: El Infiltrado del KKKlan, Guerra Fría, La Casa de Jack, En Territorio Amigable, Pájaros de Verano, Un Asunto en Familia, El Peral Silvestre y Un Asunto de Familia


Para mayores informes los interesados puede ingresar a la página de Facebook del Centro Cultural Santo Tomás o Imcudhe Ensenada.


Así se dio a conocer por Octavio Gutiérrez, director de Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe); Jaime Delfín, director del Centro Cultural Santo Tomás; Mario Acevedo, del INAH; Francisca Turrent, Provino A.C. y Miriam Carballo, del ICBC Ensenada.


Octavio Gutiérrez dijo que la vinculación, las alianzas y el trabajo en equipo han sido uno de los pilares de la administración de Marco Novelo, por lo que esta muestra cinematográfica se ha estado trabajando de manera interinstitucional.


Destacó que con el trabajo coordinado entre el Centro Cultural Santo Tomás y el Ayuntamiento se abre la posibilidad de no solo traer esta muestra internacional de cine con dos ediciones anuales, sino que se abre camino para tener más exhibiciones de la Cineteca Nacional en la localidad.


Por su parte Jaime Delfín comentó que es importante el trabajo realizado desde el inicio en el Centro Cultural para vincular los trabajos con promoción y difusión mediante el gobierno municipal, las instituciones académicas, la iniciativa privada y proyectos independientes.


Anunció que este año será gratuito el ingreso, sin embargo el cupo es limitado a 200 personas por función, por lo que es vital reservar el espacio mediante Imcudhe o el centro cultural a su cargo.


Delfín aseguró que normalmente en el resto del país estas muestras tienen un costo de admisión, pero esta vez se está exceptuando el cobro a fin de atraer al público, incluyendo a la comunidad escolar.