Esta madrugada de martes se dio a conocer el fallecimiento de Pau Donés, fundador de Jarabe de Palo, a causa del cáncer de colon que padecía desde agosto de 2015. A través de un comunicado, la familia Donés Cirera informó la noticia en las redes sociales del artista.
"Queremos agradecer al equipo médico y todo el personal del Hospital de la Vall de Hebrón, Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi, ICO (Institut Català d'Oncologia), Servei de Paliatius del Hospital de Viella y al VHIO (Instituto Oncológico de la Vall Hebrón) todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo. Pedimos el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles", escribieron.
Compañeros del gremio y amigos han comenzado a externar el pésame por la partida del cantante de 53 años, que hasta hace un par de meses se había mantenido activo, haciendo música, incluso anunció su regreso con el tema "Vuelvo".
"Eterno Pau Donés. Que la tierra te sea leve. Aquí te cantaremos siempre. Gracias por tu música, por tu vida y por tu ejemplo", escribió la cantante Rozalén en redes sociales.
Fue una larga batalla la que enfrentó el cantante, una batalla que se reflejó en canciones como "Humo". En 2017, durante su participación en el Festival Pa'l Norte, habló de esa batalla.
"Todos sabéis que tengo cáncer, hoy me habéis visto todos en el escenario, la conclusión es fácil: con cáncer también se puede. Yo, un poco con la enfermedad y con lo que ha sucedido en estos últimos años, con la canción "Humo", he querido expresar un momento determinado que sucedió en estos años, pero también he querido usar mi imagen pública para desestigmatizar esta enfermedad y normalizarla".
Como padres creemos que en vacaciones hay que olvidarse de la disciplina en torno a las horas de sueño de nuestros hijos. Sin embargo, expertos subrayan que esto puede provocar malos hábitos, los cuales limitarían su desarrollo.
De acuerdo con Gerardo Ortiz Moncada, responsable del Centro de Atención a Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), los factores a analizar son de orden biológico y social.
En el primero, se sugiere llevar una vida bajo los mismos patrones de ritmicidad. "En un desfase de tres horas, empiezan a comprometerse algunas condiciones. Por ejemplo, si el niño se levanta a las seis de la mañana, en vacaciones puede hacerlo entre siete y ocho; pero si se prolonga a las 10 u 11 de la mañana, se trastoca el nivel biológico", advierte.
Otro caso es cuando el pequeño se duerme de madrugada. En apariencia no sucede nada, pero no se debe ignorar una serie de desfases porque la actividad extrabiológica del cerebro se altera por 15 días. Si se vuelve una constante, presentará irritabilidad, mala concentración, problemas de atención y de aprendizaje.
"Es fundamental que se apeguen a su horario escolar. Los de preescolar deben dormir de 10 a 13 horas; los de primaria, de nueve a 11.
"Así, si solo descansan ocho, tendrán un rezago de una hora diaria. Por eso, cuando llega la temporada vacacional, los dejamos dormir más: para compensar, pero en realidad estamos creando malos hábitos", explica el vocero de la UPN.
Orden biológico y social
Este rezago también altera hormonas como la somatotropina o del crecimiento: si los menores duermen bien, crecerán de manera adecuada. Y pasa lo mismo con la alimentación. De ahí que sea necesario mantener sus horarios de comida.
"Si se repite el mismo patrón del sueño, el niño probará alimentos más tarde e, inevitablemente, sufrirá una descompensación", agrega el psicólogo Ortiz Moncada.
Respecto al orden social, el especialista lo define como establecer rutinas que, a la postre, permiten crear patrones conductuales y sociales, como llegar temprano a la escuela.
Así, pues, cuando sean adultos e ingresen al campo laboral, no se permitirán faltar al trabajo por cualquier circunstancia.
"Los infantes tienen dificultades de atención porque los padres no inculcaron o desarrollaron hábitos en ellos. Si estos existen, pero en vacaciones se trastocan, solo estamos enseñando a nuestros hijos que la vida es una fluctuación constante.
"Valoremos la temporada para llevarlos por buen camino. Una opción son los cursos porque tienen un ritmo: hora de entrada, portar uniforme y convivir con otros pequeños", señala el académico de la UPN.
Rutinas espontáneas
Por otro lado, el doctor Georgel Moctezuma Araoz, responsable del Centro de Orientación y Atención Psicológica (Coapsi) de la Universidad del Claustro de Sor Juana, enfatiza que las prácticas que llevamos a cabo en todas las áreas de nuestra vida deben tener sentido.
Dice que la cotidianidad está hecha de rutinas y, muchas veces, perdemos de vista la importancia de definirlas, para que éstas propongan algo relevante como el placer, las novedades, lo espontáneo, etcétera.
Son como una serie de ingredientes o elementos que no se pueden dejar de lado porque le dan vitalidad a todo lo que hacemos.
"Entre las niñas y niños hay que imprimir vitalidad, pero como adultos, no podemos transmitir lo que no tenemos en nuestros hábitos y conductas. Como padres hay que ser autocríticos: qué significa y qué implica ser mamá o papá. Es un cuestionamiento muy fuerte que atenta a nuestro ser y subjetividad.
"Como líderes del hogar, debemos tener la capacidad de crear rutinas distintas que sean parte de la vida familiar. Las vacaciones son una continuidad de los hábitos y sirven para establecer un contacto o convivencia más cercano con nuestros hijos. Eso cambia lo rutinario que se vive en la casa", considera el también investigador de tiempo completo del Colegio de Psicología del Claustro de Sor Juana.
Moctezuma Araoz concluye que otro reto de los padres es salir de nuestra zona de confort, la cual establece una monotonía. Justamente, lo que se necesita es preocuparse por generar en los pequeños la sorpresa, tomando en cuenta que el día se construye para que sea distinto. En resumen, es un proceso de poner en alto nuestro deseo de vivir.
Recomendaciones
Despiértalo en horarios que no disten demasiado de su hora habitual para ir a la escuela.
Al menos una semana antes de regresar a clases, implementa una curva de descenso para llegar, de manera paulatina, a su periodo de descanso usual.
Establece una dinámica de actividades durante el día: labores del hogar, lectura, resolver operaciones, ejercicios gramaticales y entretenimiento.
Respeta sus horarios tradicionales de alimentación.
Incentiva la convivencia con otros niños de su edad.
Información tomada de El Mañana
Para todos aquellos que viven en una ciudad con tráfico y contaminación una escapada para disfrutar de la naturaleza es ideal, y lugares como el hotel Tazelotzin son perfectos para vivir una experiencia de contacto con la naturaleza.
El hotel Tazelotzin, ubicado en Cuetzalan, Puebla, es un espacio ecológico administrado por mujeres indígenas nahuas, quienes a través de la organización Masehual Siuamej Mosenyolchicauani, decidieron emprender este proyecto para generar recursos.
"Trabajamos en conjunto y con responsabilidad en el proyecto de un hotel ecoturístico, con el toque especial según nuestras raíces, costumbres y tradiciones", explican en el sitio del hotel. Además del hospedaje Tazelotzin ofrece servicio de restaurante, medicina tradicional y una tienda con productos y artesanías de la región elaboradas por las mismas mujeres de la organización, que agrupa a 100 mujeres indígenas nahuas de 6 comunidades del municipio de Cuetzalan.
Este lugar, rodeado de naturaleza, cuenta con 15 habitaciones, dos cabañas y 2 albergues (dormitorios colectivos); los cuartos tienen las comodidades básicas, como ropa de cama (bordadas por las artesanas), servicio de agua caliente y baño. Por ser un espacio ecoturístico, las habitaciones no tienen televisión, ya que la ideas es disfrutar del contacto con la naturaleza, aunque las áreas comunes como el restaurante y la recepción ofrecen Internet inalámbrico gratuito.
El costo de la habitación varía, de los $420 pesos, para una persona, a los $1,925 pesos, la habitación para 7 personas, o si el viaje es más sencillo tienen la opción del albergue (dormitorio compartido), que hospeda hasta 20 personas y su costo es de 180 pesos la noche.
También cuenta con temazcal, sesiones de masaje, medicina tradicional y actividades para grupos, como las demostraciones en telar de cintura, pláticas de herbolaria y clases de bordado a mano; entre otras.
Cuetzalan se encuentra aproximadamente a 4 horas y media de la Ciudad de México, si se viaja en auto; los lugares para visitar son la Zona Arqueológica, el Jardín Botánico, las cascadas Las Brisas, El Salto y Las Golondrinas, el Rio Las Hamacas y las grutas.
Este viernes se celebra el Día Mundial del Rock, este género ha sido uno de los más populares en la industria musical y probablemente el que ha causado más revuelo, traspasando las generaciones. El rock se ha caracterizado por jugar un papel fundamental en acontecimientos tanto sociales como culturales.
La celebración mundial surge un 13 de julio de 1985, fecha en el que se organizó el primer festival Live AID, una iniciativa que nació del actor y músico Bob Geldof, todo esto para atender la emergencia humanitaria que se vivía en Etiopía ante la falta de agua potable y de alimentos.
Para conmemorar esta fecha, EL UNIVERSAL presenta 10 datos curiosos a cerca de algunos cantantes y artistas precursores del género rock:
1.- El cantante británico John Lennon, obtuvo una portada en el primer número de la revista Rolling Stone, pero el récord con más de 30 portadas lo tienen los Beatles.
2.- Paul David Hewson, más conocido por su nombre artístico como Bono, vocalista de la banda U2, obtuvo su apodo en una tienda de audífonos.
3.-La canción "Highway 61 Revisited" de Bob Dylan, lleva ese nombre gracias a la Ruta 61, la carretera que atraviesa su estado natal Minnesota, a través de Delta Misisipi.
4.-A Led Zeppelin se le ocurrió el sencillo "Black Dog", después de que un labrador negro entrara al estudio mientras grababa.
5.- The Doors, fue la primera banda en anuncia su nuevo álbum en una cartelera.
6.-"Purple Rain" de Prince es una alegoría de la canción de Jimi Hendrix "Purple Haze".
7.- Según el Libro Guinness de los Récord Mundiales, Queen tiene el club de admiradores más antiguo.
8.- Los Rolling Stones grabaron "Nineteenth Nervous Breakdown", después de que Mick Jagger anunciara lo agotado que estaba luego de una gira.
9.-Wings grabó "Red Rose Speedway" en Abbey Road Studios, al mismo tiempo que Pink Floyd grabó "The Dark Side of the Moon".
10.-El "Rey del Rock", Elvis Presley grabó más de 600 canciones, pero ninguna de ellas fueron de su autoría.
Cantantes como Led Zeppelin, Queen, Scorpions, U2, Paul McCarty, The Beatles, Bob Dylan, John Lennon, entre muchos otros, siguen haciendo historia con su música y son ícono y motivo de inspiración para quienes interpretan este género musical.
Bono, líder de U2, dice que el rock tiene "rabia", a Elvis Presley lo censuraron por la manera de mover su cadera a ritmo de esa música y en México se convirtió en un género "satanizado" después del concierto de Avándaro, pero el rock no sólo es libertad, ira y protesta; en Italia, un psicólogo lo emplea para reforzar su terapia y ayudar a sanar a la gente.