92% de mexicanos han recortado gastos, principalmente en alimentos
Con el gasolinazo, 92 por ciento de los mexicanos han recortado sus gastos y el principal ajuste que han hecho ha sido en la compra de alimentos, de acuerdo con un sondeo de Ofertia, una plataforma móvil que difunde catálogos y ofertas de supermercados.
Además señaló que la inseguridad en primer lugar, seguida por el desempleo y el gasolinazo, tanto el autorizado desde enero como uno nuevo, son los problemas que más preocupan más a los mexicanos, muy por encima de las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el país.
La inseguridad y delincuencia encabezan la lista de los principales problemas que preocupan a los mexicanos en este año, según lo expresó 33 por ciento de los entrevistados. Otro 19 por ciento indicó que es el desempleo y 16 por ciento señaló que está preocupado por el gasolinazo autorizado desde enero pero también que se anuncie uno nuevo. Otro 13 por ciento está mas preocupado por la corrupción, 10 por ciento por la pobreza y por las políticas de Trump contra México sólo mostró preocupación 10 por ciento, según Ofertia.
“Enero sorprendió a muchos con la noticia del gasolinazo, lo que ha generado un impacto significativo en los bolsillos y economía familiar”, señaló la firma.
El aumento a las gasolinas causó alarma y angustia en 93 por ciento de la población “llevándolos a ahorrar en ciertas compras y desembolsos para poder sobrellevar dicho aumento”.