Un promedio de 470 niños fueron desplazados al día en el último mes por el recrudecimiento de la violencia en el noreste de Colombia, dijo el miércoles la organización Save the Children, que advirtió que la situación pone a los menores en riesgo de abuso y reclutamiento forzado de grupos armados ilegales.
Alrededor de 85.000 personas, incluidos 14.600 niños, fueron desplazadas desde el 16 de enero por la violencia en la región de Catatumbo, según la organización.
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) inició una escalada de ataques en el noreste del país contra una facción de las FARC que mantiene un diálogo de paz con el Gobierno y contra líderes sociales, según fuentes de seguridad.
"Hemos visto familias enteras compartiendo habitaciones minúsculas, lo que expone a los niños a un mayor riesgo de sufrir abusos sexuales y de género. Hay una necesidad dramática de más ayuda para estos niños y sus familias", dijo María Mercedes Liévano, directora de Save the Children Colombia, tras una reciente visita a Cúcuta.
El aumento de la violencia hace que decenas de miles de niños corran el riesgo de reclutamiento forzoso por parte de los grupos armados ilegales, especialmente en zonas remotas del país, advirtió la organización.
"Les aterroriza hablar, temen que sus hijos se conviertan en objetivo y sean reclutados por grupos armados no estatales. La gente tiene miedo incluso de hablar entre ellos, temerosos de que les sigan o de que haya infiltrados de grupos armados no estatales entre ellos", sostuvo Liévano.
El reclutamiento de menores en Colombia se disparó más de un 1.000% en los últimos cuatro años, pasando de 37 casos en el 2021 a 409 en el 2024, dijo Save the Children citando a la Defensoría del Pueblo.
La ofensiva del ELN contra la facción de las FARC comenzó a mediados de enero en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, una zona con cultivos de hoja de coca considerada estratégica para el narcotráfico.
La escalada de violencia provocó la decisión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de suspender el diálogo de paz con el ELN, la principal apuesta de mandatario para terminar un conflicto interno de seis décadas que ha dejado más de 450.000 muertos.
En medio de la violencia en el Catatumbo las autoridades han reportado oficialmente 63 personas muertas y más de 51.700 desplazados, pero grupos independientes sostienen que hasta 80 personas perdieron la vida, mientras que hasta 85.000 debieron abandonar sus hogares.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias
Jennifer Lopez se ha dedicado a viajar en las últimas fechas; de Los Ángeles a París y, de “la ciudad del amor”, directo a Italia, pues acaba de participar en un concierto benéfico para la víctimas de la guerra en Ucrania y, aunque su cuñado la acompañó durante la presentación, el gran ausente fue su esposo, el actor Ben Affleck que, luego de una intensa Luna de miel, ya se encuentra de nuevo en casa.
La Luna de miel entre Jlo y Affleck se acabó
Después de disfrutar más de una semana en las calles de París, la Luna de miel de los recién casados ya terminó y, tanto Jlo como Affleck, ya empiezan a reanudar sus agendas laborales. Tras una temporada exhausta de muestras de amor y pasión, los paparazzi se encargaron de capturar los llantos, cansancio, besos, caricias y las celebraciones de la pareja, sin embargo, ya llegó el momento de volver a la realidad.
De acuerdo con “TMZ”, mientras Lopez viajaba a Italia para preparar el show que presentaría ayer, en el recital benéfico organizado por la UNICEF, en favor de las víctimas de la guerra entre Rusia y Ucrania -a más de cinco meses que comenzara la invasión rusa-, Affleck voló a Los Ángeles simultáneamente.
Jlo participa en concierto en favor a Ucrania, con espectadores VIP

El concierto benéfico en el que las y los espectadores no eran nada más y nada menos que un grupo de famosos artistas, tuvo lugar en un monasterio del siglo XIV, localizado al sur de Italia, en la isla de Capri. Durante la presentación, se dieron cita grandes estrellas como Maye Musk, Naomi Campbell, Vanessa Hudgens, Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio y Jared Leto, sólo por mencionar algunos.
Las y los espectadores VIP vieron la actuación de JLo, en la que uso dos vestuarios; salió al escenario con un traje con rayas de cebra y plumas de ave para, más tarde, aparecer en un atuendo de color nude, con incrustaciones brillantes que iban a juego con las bolas disco que iluminaban todo el escenario a su alrededor, mientras la cantante entonaba algunos de sus mejores éxitos, como “If you had my love” y “Dance again”; también interpretó “I will survive”, tema que canta originalmente la mezzosoprano Gloria Gaynor.
Además de la presentación de Jennifer, actuaron otros artistas como Diplo, Sofia Carson y DJ Cruz.
La familia de Affleck apoya a Jennifer Lopez
Otro de los detalles, publicados por “TMZ” es que el cuñado de Jlo, Casey Affleck, la apoyó durante la presentación, acompañado de su novia Caylee Cowan.
La asociación sin ánimo de lucro Save the Children lanzó este viernes, a las puertas del Día Internacional de la Mujer, un contador de feminicidios de niñas en México "con el fin de visibilizar que las niñas y adolescentes están viviendo las peores formas de violencia de género", informó en un comunicado.
"En el país, las niñas y adolescentes corren peligro solo por el hecho de ser mujeres, y son más vulnerables a vivir agresiones que las afectan para siempre o terminan con su vida", recoge la nota.
Según la asociación, en enero de 2020 cada dos días una niña o adolescente fue víctima de feminicidio, es decir, un asesinato por razones de género.
"Adicionalmente, 3,000 niñas o adolescentes se encuentran desaparecidas, y 4 de cada 10 víctimas de abuso sexual en México son menores de 18 años, la mayoría son niñas", expresó la ONG.
La consejera delegada de Save te Children en México, María Josefina Menéndez, resaltó que en el país, las niñas y las adolescentes se enfrentan por su género "a la posibilidad de ser asesinadas, abusadas o vivir otras formas de violencia que pueden afectarles de manera permanente".
La consejera delegada advirtió que "de continuar con la tendencia de enero de este año, se podría llegar a la alarmante cifra de 168 feminicidios de niñas y adolescentes al cerrar el 2020”.
"Este contexto nos urge, al Estado y la sociedad, dar una respuesta integral que acabe con todas las formas de violencia que experimentan", pidió Menéndez, quien llamó a crear "políticas públicas que las aborden" y a "apresurar un cambio cultural que garantice la igualdad de género".
El contador contempla 29 casos de feminicidios de niñas y adolescentes en el periodo comprendido entre noviembre de 2018 y enero de 2020, aunque un gráfico difundido por la misma ONG con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestra que de 2015 a 2019 hubo 95 asesinatos de esta índole en el país.
Durante el año pasado se registraron en México 1.010 feminicidios, según esa misma base de datos oficial.
Save the Children anunció también que se une como organización al paro nacional de mujeres "Un día sin nosotras", previsto para el próximo lunes 9 de marzo y que protesta contra la desigualdad y la violencia hacia las niñas y las mujeres.
El organismo internacional Save The Children hizo un llamado al Gobierno mexicano para garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes tras los enfrentamientos armados que se registraron el jueves en la ciudad de Culiacán.
"(Las niñas y niños) deben quedar fuera de cualquier conflicto o violencia presentada y se deben activar mecanismos especiales para protegerles ante futuros enfrentamientos", señaló este viernes en un comunicado Jorge Vidal, director de programas del organismo.
La organización destacó que el enfrentamiento entre fuerzas federales y delincuentes que dejó 8 muertos, 16 heridos y 49 reos fugados, produjo que miles de personas, entre ellos niñas, niños y adolescentes "estuvieran totalmente expuestas ante los peligros de la violencia exacerbada".
Dijo que la organización cuenta con reportes de niñas y niños que se quedaron encerrados en sus escuelas y tuvieron que permanecer agachados en el piso por horas para evitar el impacto de las balas.
Mientras que adolescentes de la misma ciudad estuvieron atrapados en centros comerciales, restaurantes y otros espacios públicos en espera de que cesaran los enfrentamientos para poder reunirse con sus familias.
Vidal explicó que además de los riesgos a su integridad y vida, niñas y niños vivieron horas de estrés y que este tipo de hechos "les dejan secuelas muy graves en la salud mental y emocional".
Señaló que es necesario que se activen mecanismos de protección y atención inmediata a este grupo de la población que se encuentra en zonas de conflicto.
El organismo resaltó que ha activado mecanismos de protección especial a su personal en campo y ha brindado apoyo necesario a las autoridades para garantizar la protección de la niñez.
Recordó que nunca antes las niñas y niños sinaloenses habían estado tan expuestos a los conflictos armados por lo que "hoy más que nunca es necesario redoblar esfuerzos para protegerles".
Recientemente la organización presentó su campaña #AltoalaGuerracontralaNiñez la cual busca impulsar acciones para mejorar la protección de la niñez llamando a toda la sociedad a reflexionar y tomar acción para erradicar la violencia que afecta el desarrollo pleno de niñas, niños y adolescentes.
El suceso en Culiacán ha reflejado el enorme control que tiene el Cártel de Sinaloa y sus células sobre la región, que se consideraba relativamente pacificada en los últimos meses.
Según los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México, entre enero y agosto de este año el noroccidental estado de Sinaloa registró 577 muertos, un 22,8 % menos si se compara con los 747 homicidios dolosos del mismo periodo del año pasado.
Jennifer Aniston se unió a Instagram y publicó su primera instantánea junto a todos sus coprotagonistas en la legendaria serie "Friends".
La actriz de 50 años posteó su primera fotografía etiquetando a sus amigos de la serie que este 2019 está celebrando su aniversario número 25.
"Y ahora también somos amigos de Instagram. Hola, Instagram", escribió junto a la foto en la que Courteney Cox, Matthew Perry, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc y David Schwimmer posan sonrientes.
Aniston, que durante 10 temporadas le dio vida a "Rachel Green" en la serie de Warner Bros., escribió en su perfil, "Mis amigos me llaman Jen".
Jennifer ha sumado casi 150 mil seguidores y 820 mil "likes" en sólo una hora.