Como un sentido homenaje a Celso Piña, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", planteó la posibilidad de incluir un acordeón musical en el escudo del Estado.
Durante un evento público, en el que tomó protesta al Consejo Ciudadano de la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado, Rodríguez Calderón señaló que si el escudo incluye una empresa o una planta de anacahuita, podría tener el acordeón, que también “es parte de nosotros”.
El mandatario indicó que Celso Piña contribuyó al desarrollo del sector turístico, por los visitantes que atraía a disfrutar sus conciertos; de acuerdo con el sitio "El Blog del Regio".
Durante el evento, el gobernador pidió un aplauso para el fallecido cantante, quien dijo es un referente de la música, además de haber intenacionalizado a Nuevo León. Indicó que el próximo martes se le ofrecerá un homenaje en Palacio de Gobierno.
Celso Piña estuvo internado de emergencia en el hospital San Vicente en su natal Monterrey y falleció a causa de un infarto al corazón.
Minutos antes de su muerte fue grabado en video mandando saludos desde el quirófano, "aquí desde la mesa del quirófano, en San Vicente", fueron las últimas palabras de "El rebelde del Acordeón".
De acuerdo con sus familiares, el músico de "Cumbia sobre el río", que falleció a los 66 años de edad, era atendido por los médicos cuando le dio el fulminante paro al corazón.
De acuerdo con su página de internet el compositor y arreglista fue pionero en la mezcla o fusión de sonidos tropicales como base, conjugándolos con todo tipo de géneros populares.
Al llevar a cabo la conjugación entre ritmos como sonidero, ska, reggae, rap y hip-hop, entre otros, es que se le ha considerado como uno de los mejores músicos de México, Latinoamérica y Estados Unidos.
Celso fue uno de los músicos mexicanos más reconocidos en todo el mundo gracias a sus creaciones.
Nacido en Monterrey el seis de abril de 1953, Piña inició el recorrido por la cumbia y el vallenato, aprendiendo a tocar "de oído" el acordeón, al escuchar una y otra vez en discos de acetato, las interpretaciones de los gigantes de la música colombiana Aníbal Velázquez y Alfredo Gutiérrez, en el viejo barrio de La Campana donde vivía, al sur de Monterrey.
Impulsado por su entonces manager Rubén Mojica, el 31 de agosto de 2004, Celso Piña tuvo el privilegio y la osadía de cantar durante una velada para periodistas invitados por la Fundación FNPI-Cemex, en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco), para el premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez y el empresario Lorenzo Zambrano, "Hasta siempre, comandante", tema compuesto por el cubano Carlos Puebla, en homenaje al guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara.
Esa noche, Gabriel García Márquez y su esposa Mercedes, se deleitaron bailando, al ritmo de la "Cumbia Sampuesana", interpretada por la Ronda Bogotá de Celso Piña.
El músico regiomontano, acostumbrado a dar autógrafos a su fans, ese día recibió quizá uno de los más notables que ha haya dado Gabriel García Márquez, pues el genio de Aracataca escribió en el ejemplar de "Cien años de Soledad" que Piña le presentó: "Para Celso, de tu hincha: Gabo".
Celso Piña, también haciendo mancuerna con Rubén Mojica en la representación artística, logró que el desaparecido escritor Carlos Monsiváis, le prologara el disco homenaje por sus 20 años de carrera artística, que lo catapultó a los escenarios nacionales e internacionales.
Ahí Monsi bautizó al músico regiomontano como "El acordeonista de Hamelín", por su virtud y magia para encantar a las masas, principalmente los jóvenes.
El pasado julio Celso Piña pidió en rueda de prensa que no le hablaran de política porque no entiende nada. "Eso pregúntenle a mi compadre AMLO", bromeó el músico mexicano antes de subir al escenario del Surf Music Fest en Acapulco.
Previo a su presentación, Celso se permitió recordar una anécdota que vivió con el mandatario cuando se encontraba en el Zócalo de la Ciudad de México.
"Me mandó invitar cuando era Jefe de Gobierno, me mandó llamar que me quería saludar", contó.
"Entré al Palacio y estaba el señor sentado ahí muy plácidamente con un platón de fruta y yo en mi vida había conocido esa fruta y vi que la estaba abriendo ahí bien padre, era de su tierra, de Tabasco", recordó.
En un evento con un cartel lleno de música electrónica, Celso llegó a romper la atmósfera con su cumbia.
"Me siento muy orgulloso de esto, de que en estos festivales donde se escucha lo electrónico, lo urbano, todos los ritmos que haya, entre la cumbia, ya que yo le debo mucho a la cumbia", señaló.
En un repaso por su carrera recordó que en sus inicios en su natal Monterrey era muy mal vista su música y se le tachaba de corriente al grado de estar vetado en algunos lugares. Fue hasta que tocó para Gabriel García Márquez que las cosas cambiaron.
"La gente es muy ingrata, a veces necesita que alguien venga a abrirle los ojos para poder que vean así", dijo.
"Así pasó el tiempo hasta que llegó el día en que le toqué a don Gabriel García Márquez y a partir de ahí todo el mundo ya amó la cambia. Pero fíjense cómo es apenas alguien de esa envergadura vino y él empezó a bailar y 'ah oye qué bonita música'. Qué ironías".
Como parte de su presentación en el Surf Music Fest el músico interpretó temas como "Macondo", en honor al escritor colombiano, y "Los caminos de la vida".
Luego de regresar de gira por Inglaterra, Francia y Alemania compartió que continúa en Estados Unidos ofreciendo fechas en Austin y San Antonio.
"Yo fui profeta en mi tierra. Yo fui quien introdujo la música colombiana en Monterrey, antes de mí no había nadie. No me querían pero yo la metí a huevo", señaló.
Sobre próximas colaboraciones no descarta compartir escenario con algún músico de pop.
"Creo que todos tienen su personalidad propia, Benny Ibarra tiene su cosa como Julieta Venegas, Elefante. Yo aprendo de ellos también aunque yo les llevo más años. No porque yo sea más grande tengo la sabiduría del mundo y me gusta trabajar con ellos porque sí le aprendes mucho".
El músico mexicano Celso Piña estuvo internado de emergencia en el hospital San Vicente en su natal Monterrey y falleció la tarde de este miércoles a causa de un infarto al corazón.
En marzo de este año, "El Rebelde del acordeón" compartió un video en el que se ve al escritor colombiano Gabriel García Márquez bailando cumbia. "Nomás mi acordeón, un tamborcito y la guacharaca", agregó.
El día que Gabriel García Márquez bailó cumbia.
— Celso Piña (@CelsoOficial) March 6, 2019
Nomás mi acordeón, un tamborcito y la guacharaca. pic.twitter.com/yeQKNQzYPn
Piña dijo que García Márquez no tardó más de cinco minutos en abrir la pista y que la Cumbia Sampuesana era de sus favoritas.
De acuerdo con Denisse Maerker, el músico de "Cumbia sobre el río" falleció a los 66 años de edad. El músico tenía agendada una presentación el 5 de septiembre en la Feria de Cadereyta.
La embajada de los Estados Unidos en México lamentó la muerte de Celso Piña, quien falleció este miércoles de un infarto en el hospital San Vicente, Monterrey.
Se nos fue el rebelde del acordeón. Con su música unía culturas latinoamericanas y fascinaba a estadounidenses. QEPD Celso Piña.
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) August 21, 2019
En su cuenta de Twitter, la embajada expresó: "Se nos fue el rebelde del acordeón. Con su música unía culturas latinoamericanas y fascinaba a estadounidenses. Que en paz descanse".
Por su parte, la Embajada de México en Estados Unidos aseguró que la música de Celso Piña "trascendió fronteras".
Ante esto, compartió una fotografía en la que detalla que el "Rebelde del acordeón" hace unas semanas tuvo un encuentro con la embajadora de México ante EU, Martha Bárcena.
Celso Piña tenía agendada una presentación el 5 de septiembre en la Feria de Cadereyta.