El reggaetón es asqueroso, critica el cubano Pablo Milanés

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El cantante cubano Pablo Milanés dijo que el reggaetón es asqueroso, pues carece de valores. “Me parece asqueroso. No tiene ningún valor musical, ni poético, ni orquestal, ni nada. Me parece que su valor es nulo, y no sólo de ese ritmo, sino de la música que se está escuchando porque hay una gran falta de valores”, opinó en referencia al género musical señalado. El compositor habló sobre el mundo musical en la actualidad: “se están creando valores superfluos y artificiales que duran poco”. “Y al otro día se crean otros supuestos valores que no duran nada y que no valen nada. Para mí, la música popular nunca había tenido una crisis tan profunda como la tiene ahora en todos los sentidos”, expuso el cantautor. “Hay millones de autores que andan por ahí pasando hambre. A ellos, los respeto porque no son los que están sonando en este momento”, continuó el cubano. Pablo Milanés ofrecerá un concierto en la Ciudad de México junto a su hija Haydée Milanésm, quien espera que sea una gran noche y “llena de emociones”.




Testigos graban apuñalamiento del escritor Salman Rushdie en conferencia

El escritor, condenado a muerte por el ayatolá Ruhollah Jomeiní en 1988, fue atacado esta mañana

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El Universal,  United States, New York, 

“¡Oh por Dios!”, se escucha a un hombre gritar, mientras la audiencia de una conferencia literaria se conmociona: se trata del instante en el que el escritor anglo-indio Salman Rushdie es apuñalado en el escenario esta mañana, en Nueva York.

Rushdie se presentó a las 10:45 de la mañana (tiempo de Nueva York) en el auditorio del Chautauqua Center, un centro cultural dedicado a artistas, escritores, educadores e intelectuales que “exploran lo mejor de la humanidad”, pues buscan promover un "cambio positivo" a través del conocimiento, se lee en su sitio web. 

En el video que circula por redes sociales, se puede ver el instante en el que un guardia de seguridad y miembros del público sin titubear suben corriendo al escenario para auxiliar al escritor, ganador del Premio Booker. Algunas de las personas que fueron a asistir al escritor se encontraban en las filas posteriores del auditorio.

"Fue un agente de la policía estatal el que se puso de pie y salvó su vida, lo protegió a él y al moderador (de la conferencia)", señalo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.

El moderador de la charla es Henry Reese, empresario y fundador de City of Asylum en Pittsburg, una fundación que ofrece santuario a escritores exiliados por amenazas de muerte, como Rushdie. Reese también es miembro de la junta de la Red Internacional de Ciudades de Refugio, una organización independiente de ciudades y regiones que ofrece refugio a escritores, periodistas y artistas en riesgo de persecución.

"El sospechoso subió corriendo al escenario y atacó a Rushdie y a un entrevistador. Rushdie aparentemente fue apuñalado en el cuello y fue transportado en helicóptero a un hospital del área. Su estado aún se desconoce", dijo la policía en un comunicado.

Carl LeVan, un escritor que aseguró a través de Twitter haber presenciado el ataque, dijo que Rushdie fue "apuñalado varias veces antes de que el atacante fuese reducido por la seguridad” junto a “intrépidos” miembros de la audiencia.

Roger Warner asistió a la conferencia en compañía de su esposa. Ambos estaban sentados en primera fila. Warner dijo al periódico “The New York Times” que el atacante es un hombre alto y delgado, que saltó al escenario y atacó al escritor en su lado izquierdo. Pensó que el atacante había golpeado a Rushdie en la cara, hasta que vio correr sangre desde su cuello. “Solo vi sangre alrededor de sus ojos y cómo corría por su cuello”. 

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Piden prohibir reguetón en festivales escolares

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EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Una diputada de Tabasco presentó este jueves una iniciativa de ley para prohibir el reguetón en los festivales escolares de la entidad debido a que provoca "incitación sexual" a través de sus letras y bailes.

Cristina Guzmán Fuentes, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por el actual presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, pidió excluir este ritmo "a fin de resguardar la identidad cultural de los escolares".

La iniciativa que Guzmán Fuentes presentó al Congreso de Tabasco establece que en los bailables y en los desfiles artísticos, cívicos, culturales y deportivos de las escuelas se conserve la identidad y se promuevan las tradiciones del estado mediante el uso de trajes y música representativa de Tabasco y México.

Una prohibición de los trajes y de las músicas contrarias a estos objetivos también está incluida en la iniciativa de Guzmán Fuentes que está en poder de una comisión del Congreso de Tabasco para su revisión.

La legisladora mexicano señaló en tribuna del Congreso de Tabasco que "no todas las músicas son aceptables" y como ejemplo señaló al reguetón, el cual, apuntó, "se ha posicionado en el gusto de niños y adultos, pero es un género que trae un sin fin de criticas e inconformidades".

Según especialistas citados por la diputada local, las canciones de reguetón "contienen gran cantidad de incitación sexual a través de sus letras y bailes y quienes se ven más atraídos por este tipo de música son precisamente los adolescentes".

Guzmán Fuentes dijo que la iniciativa busca reforzar los valores de niños y adolescentes desde las aulas.

Actualmente, en las escuelas mexicanas son habituales los festivales en los que los niños cantan y bailan los ritmos de las diversas regiones del país.

A finales de 2017 una psicóloga infantil dijo a Efe que el reguetón angustia a los niños y provoca un "impacto negativo en su desarrollo cognitivo", sobre todo canciones "hipersexualizadas" para las que no están preparados para discernir.

Cuando menores de 12 años escuchan música hipersexualizada, "se vulnera su capacidad de desarrollo porque no comprenden el significado de las letras y las imágenes complejas, agresivas o sexuales", explicó la especialista. 



Advierten que el reguetón angustia a los niños y afecta su desarrollo

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EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El reguetón angustia a los niños y provoca un "impacto negativo en su desarrollo cognitivo", sobre todo canciones "hipersexualizadas" para las que no están preparados para discernir, dijo  la psicóloga infantil Daniela Muñoz.

Para los niños, "la música debe ser apropiada y cumplir con un objetivo formativo, promoviendo el aprendizaje y la identificación con modelos adecuados de conducta", sobre todo en las escuelas, afirmó.

De acuerdo con la psicoterapeuta, cuando los adultos utilizan música en un ambiente escolar infantil o en casa sin considerar el objetivo formativo "están exponiendo a los menores a un tipo de abuso que provoca un desarrollo precoz e inadecuado".

Los adultos y docentes, indicó, deben "respetar el desarrollo físico y emocional del infante", sobre todo en momentos en que se vive una "crisis de valores sociales" y se prioriza "un modelo de éxito basado en los atributos físicos".

Este fenómeno musical, aseguró, está provocando una gran ansiedad tanto en niños como adultos, "ya que los modelos sociales que se presentan son inexistentes e inalcanzables".

La especialista estimó que "la propuesta musical utilizada en las escuelas debe pasar por un análisis", a fin de promover el aprendizaje y la diversión.

En cuanto a la educación en casa, consideró "indispensable" generar una interacción emocional sana y equilibrada, así como fomentar la convivencia entre todos los integrantes de la familia, "adecuándose a las formas de aprendizaje infantil".

"El mundo es terrorífico cuando no sabemos quiénes somos ni en qué lugar estamos situados", dijo Muñoz, quien resaltó la importancia de la convivencia de los niños "en un medio que fomente la identificación con modelos positivos, sanos, equilibrados y estables a seguir".

Cuando menores de 12 años escuchan música hipersexualizada, "se vulnera su capacidad de desarrollo porque no comprenden el significado de las letras y las imágenes complejas, agresivas o sexuales", explicó.

Entre los 2 y 7 años, los niños aún no tienen la capacidad para manipular información o poder concluir si una canción es favorable o desfavorable para ellos, ni "tampoco para discernir si ese es el contexto en el que viven", sostuvo.

Ello empieza a cambiar entre los 7 y 12 años, cuando los niños utilizan la lógica para llegar a conclusiones válidas en situaciones precisas, específicas, delimitadas y bien definidas, aunque aún requieren de ayuda de un adulto o de un ambiente formativo para entender la información del entorno.

Según la psicóloga, es hasta los 12 años cuando "un niño tiene la capacidad para entender que el reguetón corresponde a una expresión artística y personal, dirigida a un público definido".

"Este proceso psicológico" está ligado con la creación de la identidad del ser humano y "la música es uno de los factores más importantes para ello", por lo que los niños "requieren estímulos sanos que les proveerán herramientas para entender este mundo tan complejo lleno de simbolismos", señaló.

"Las canciones hipersexualizadas son violentas y restringen la perspectiva del planeta, mostrándonos una pequeña parte de él; existen una variedad de géneros musicales que podemos utilizar para cada etapa del desarrollo", aseveró.

Sin embargo, matizó, "generalizar el reguetón sería injusto" por ser "una manifestación que, al igual que el rock, el jazz y otros géneros musicales, se expresan a través de palabras, notas y ritmos específicos que deben ser respetados, al igual que los procesos psicológicos infantiles".



Chocquibtown y Wisin presentan el sencillo "Dinero no hay"

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EFE,  Colombia, Bogotá D.C., 

La agrupación colombiana Chocquibtown presentó hoy en las diferentes plataformas digitales la canción "Dinero no hay", sencillo que cuenta con la colaboración del cantante puertorriqueño Wisin y con el cual debutan en el género trap.

Este sencillo es el primero de "Sin miedo", su octavo álbum de estudio y cuyo lanzamiento está previsto para el 2018, señaló la productora de la agrupación, Sony Music, en un comunicado.

"'Dinero no hay' es un trap que no tiene la misma letra de los que se conocen ahora, sino más bien al estilo de Choquibtown, tratando de dejar un mensaje positivo, de esperanza y diversión", afirmó Carlos Valencia, más conocido como "Tostao", citado en el comunicado.

La producción de la canción estuvo a cargo de Miguel Andrés Martínez, conocido como "Slow Mike" y otro de los tres miembros del grupo colombiano.

Choquibtown, que en sus producciones mezcla sonidos urbanos con música del Pacífico colombiano, tiene entre sus logros musicales dos premios Grammy, el de mejor canción alternativa de 2010 con "De donde vengo yo" y el mejor álbum de fusión tropical de 2015 con la producción "El mismo".

El grupo colombiano, oriundo del departamento del Chocó (oeste), realizará en lo que queda del año varios conciertos en Latinoamérica, agregó la información, que no precisó fechas ni lugares.



Milanés ama los escenarios como a nada en el mundo

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Pablo Milanés trovador y bohemio con 50 años de trayectoria recibió hoy un homenaje dentro del evento titulado La Mar de Músicas de Cartagena, ubicado al sur de España, donde además brindará por la noche un concierto titulado “Canciones para siempre", que interpretará junto a Víctor Manuel, Jorge Marazu y Rozalén, con los que hará un repaso a clásicos de su discografía. 

Milanés comentó que el contacto con el público es lo que le da las ganas de continuar trabajando, es consciente, desde hace muchos años, que actuar ante un auditorio es inigualable a cualquier otra situación humana en la que se involucra.

El cantante nació en Bayamo, Cuba en 1943 y dijo que valora el ambiente que se crea en sus actuaciones, en las que el silencio es espectacular y casi se convierte en un concierto de cámara, algo muy íntimo. “Hay veces en las que pasa que oigo hasta el volar de una mosca o un mosquito o cualquier bichito que esté alrededor de mí durante mis interpretaciones".

Para el cubano, su motivación está marcada por la magia de la comunicación, la de poder tocar con palabras y música y que te entiendan, llegando a situaciones en las que la gente le ha reconocido que ha llorado en sus conciertos. "Y eso me impresiona porque con una obra que uno hace para que sea escuchada o analizada con determinada serenidad, la gente se emociona hasta el punto en que pueden llorar", remarcó.

Admitió que se siente "en deuda" cuando la gente le pide su tema 'Yolanda', pero, al mismo tiempo, le da pena sentir que no quieren escuchar las otras veinte canciones que tiene que ofrecer. "El público debe saber que al artista le gusta imponerse con sus nuevos temas", indicó.

Milanés aseguró que conserva de sus inicios el gusto por hacer música y el placer de ver la reacción del público, la magia que se produce entre nosotros.